BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

20 días de permiso de paternidad por discapacidad en la familia

Antes de nada, quiero dejar clara mi postura con respecto a un par de temas. La primera, es que sean 13, 15, 20 o 22 días el permiso de paternidad me parecen insuficientes para que un padre pueda disfrutar de los primeros días de un hijo. Sé que la legislación es relativamente nueva, pero no nos tenemos que conformar. La segunda, es que se debería conceder con el diagnóstico, el grado de discapacidad a todos los pacientes de esclerosis múltiple que lo soliciten.

pixabay.com

pixabay.com

Después de que mi marido hiciese todo el papeleo del nacimiento de Nora, dejando para después de las vacaciones de Navidad la solicitud de su permiso por paternidad, cuál fue nuestra sorpresa que al leer la información de paternidad en la web de la Seguridad Social, nos dimos cuenta que en vez de 13 días habituales, tenía 20 días de permiso por mi discapacidad:

20 días, cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o que adquiera, por este hecho, dicha condición, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento. Se ampliará en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Circunstancia de la que no tenía conocimiento, pero que me proporcionó cierto alivio al saber que mi marido iba a estar siete días más de lo previsto con nosotras gracias a la esclerosis múltiple. Y una vez más, insistir en que las personas afectadas soliciten el grado de discapacidad, que reclamen en caso de que no se lo concedan y lo vuelvan a intentar una y otra vez hasta que lo consigan.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser chamy

    Lo de la concesión de discapacidades es un absoluto chiste en toda regla. Les cuento el caso:

    Hace 15 años solicité una discapacidad por epilepsia, y me dieron un triste 20% , incluso apelando después ( pues tuve un ataque con ingreso en los carnavales del 2001 ) .
    Es lamentable, que en su día conociera de gente que incluso puede conducir, hacer todo tipo de actividades penosas…y te enteras que a esa persona le han concedido hasta una paga por tener un % de discapacisad, siendo esa persona el triple de pudiente que tú.

    Me han echado de varios trabajos, una profesora se mofó de mí en el instituto, en otros trabajos no me han cogido por la epilepsia y luego encima se ríen a tu cara diciendo que la epilepsia sólo se considera una discapacidad física en función del número de crisis mensuales. Me parece un absurdo en toda regla.

    Es de vergüenza que en los centros base de las diferentes ciudades unicamente basen la discapacidad según los informes que les entregues y te dediquen ( si llega ) media hora a hablar con el personal de allí. Estoy más que cansado de que absolutamente TODA la sociedad se lleve riéndose de mí y encima con ansiedad desde el año 2000 ó más, siendo la misma diagnosticada en el año 2015 ( entonces, me decían que lo que me pasaba era debido era debido a un posible virus ) . Para mear y no echar gota.
    Hay momentos en los que pienso que lo mejor es tirar por el camino más fácil y así será una forma rápida de terminar con todo esto: Suicidándome.

    11 Enero 2016 | 23:14

  2. Dice ser ana

    Me alegro mucho por vosotros que tu marido puede estar una semana mas disfrutando de vosotras.

    Decirte que yo estoy contigo, que tiene que dar automáticamente el 33 % de discapacidad. A mi hace unos 10 u 11 años cuando lo solicite solo me dieron el 5 %.

    No lo he vuelto a intentar, porque el médico que me toco era tan desagradable, que me costo olvidar el mal trago.

    y la verdad, no me veo mal. Aún que este verano tuve un brote, y quede con el brazo derecho inútil. Tenía miedo, pero hice ejercicios y ahora estoy recuperada. Después del tratamiento con bolos de Urbasón.

    Nuestra enfermedad es como un volcán. esta durmiendo y puede estallar en irrupción en cualquier momento

    Paula, ahora disfruta de tus 2 tesoros.

    12 Enero 2016 | 20:27

  3. Dice ser chloë

    Hola Chamy, no puedes tirar la toalla bajo ningún concepto. Hay que ser fuerte, tal vez lo veas todo negro ahora, pero te aseguro que se sale. Yo he pasado por épocas malas psicologicamente y con ayuda profesional y algún que otro farmaco me han puesto muy bien y se levanta cabeza. No pienses que todo el mundo se ríe de ti, NO es asi. Hay gente mala, pero más personas Buenas. Te tratas la ansiedad? Has probado ayuda psicológica?

    12 Enero 2016 | 21:54

  4. Dice ser Angela

    Gracias Paula, por esa información, viene bien saberlo porque me imagino que estos días la ayuda de tu marido es necesaria. Así que a disfrutarlo!!!

    En cuanto a lo del porcentaje de minusvalía, mucha gente que la ha solicitado me imagino que siempre ha recibido menos de como realmente se siente, la cosa esta difícil, muy difícil.
    Según el medico del tribunal, hay unas tablas y se tienen que regir por ellas, por lo que le puedes contar Misa o Rosario, que le va a dar igual. Lo que vale realmente es el informe final hecho por tu neurólogo. Así que si no tienes un neurólogo que te comprenda, pues mal vas.
    Por supuesto, te examina, te dice que subas unas escaleras, te hace salir al pasillo andar y verte como te mueves, y te hace preguntas te tu día a día. (Supongo que cada comunidad autónoma sera diferente). Así que si no se va con un buen informe no hay nada que hacer.

    No creo que sea cuestión de compararse con la gente, “yo tengo esto y ellos no”, o, cada uno tiene que vivir su vida y siempre luchando por uno mismo, es lógico y normal que si tienes una enfermedad que no se ve, en muchas ocasiones te sientas incomprendido, debido a los síntomas sensitivos que por ejemplo la EM produce, por mucho que cuentes parece que cuesta comprender, ni siquiera por mi neurólogo que a veces me ha dicho que no suele ser lo normal.

    Yo creo que cualquier enfermedad nos puede provocar en un momento de nuestra vida, ansiedad o depresión, pero todo eso es encadenado también por la falta de comprensión y vernos aislados con nuestro problema que nadie ve.

    Chamy, te comprendo perfectamente, tu desesperación por hacer ver a tu neurólogo y por supuesto al tribunal medico tu problema de epilepsia, tiene que ser tu lucha, tu, mejor que nadie sabes por donde estas pasando y todo lo que la enfermedad te hace sufrir, lo que te ha limitado y la libertad que te ha quitado. No te rindas, ¡Sigue luchando!, estamos todos luchando y como dice Chloë hay mucha gente buena y hay medicación para la ansiedad, ademas siempre vienen momentos mejores y la aptitud ante las situaciones es tu mayor aliada. Así que sigue luchando por que la vida tiene cosas buenas.

    Todos los que estamos con una enfermedad o mas, estamos luchando, y es muy duro, pero no nos queda otra, que seguir luchando por nuestros derechos y intentar vivir la vida lo mas tranquila posible, sin tener que dar muchas explicaciones ni justificarnos.

    Lo que esta claro y comprobado es que cuanto mejor se porte contigo la enfermedad, mas te van a comprender todos, mas feliz vas a vivir, y menos te vas acordar ella, eso lo tengo claro!!

    13 Enero 2016 | 18:43

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.