BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Durante mayo, corre el lobo y el verano

Sé que todos los años por estas fechas acabo hablando del tiempo, pero es que siempre aparece en circunstancias diferentes y es un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta a partir de ahora, ya que repercute de manera terrible en nuestra salud. Así que, otra vez más voy a hablar del calor.

Leonardslee vía http://photopin.com

http://www.flickr.com/photos/14817406@N04/4646980933

Esta vez al señor del tiempo, le ha dado por subir el termómetro hasta los cuarenta grados a principios del mes de Mayo. Así que tuvimos que sacar a todo correr nuestra ropa de verano para intentar estar algo fresquitos. El señor del tiempo podría tener un poco de consideración con nosotros y luego en alguno de los meses de verano, podría hacer un poco más de frío, pero nada, en plan dieciocho grados, así una temperatura agradable.

Además, últimamente el calor aparece sin avisar, un día te levantas y hace veinticinco grados (o más). Y realmente, lo que nosotros necesitamos es que la temperatura suba de manera progresiva para que podamos ir acostumbrándonos.

Sé que cada uno está acostumbrado a la temperatura de la zona donde vive, pero muchos de nosotros, tendemos a estar más cansados, la intensidad de nuestros síntomas aumenta, incluso es una época con tendencia a brotes. Por eso, hay que estar alerta y cuidarse.

Este año me ha pillado durante la recuperación de un brote, para variar. Estoy mejor de los mareos y de la visión. Mejor de lo que estaba en Abril pero peor que antes del brote. Pasar estos primeros días siempre son complicados, con las persianas bajadas y sin apenas salir de casa hasta última hora de la tarde. Pero no, no voy a concederle a la esclerosis múltiple, ni el más mínimo resquicio por donde se pueda volver a colar.

1decada1000.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Joaquín

    A mi con el calor aparte de todo eso que cuentas, lo cual comparto. Me entra una mala leche descomunal……

    18 Mayo 2015 | 09:54

  2. Dice ser Mary

    A ni además me ha pillado con cambio de medicación, pero la E.M no va a poder mas k yo

    18 Mayo 2015 | 10:40

    • Dice ser Manuela

      Así se habla Mary. A mi diagnosticaron hace 6 meses después de 4 años de neurólogos etc…….y lo llevo todavía regular.

      19 Mayo 2015 | 17:54

      • 1decada1000

        Normal… Ten paciencia, ya verás como las cosas mejorarán 😉

        21 Mayo 2015 | 18:43

  3. Dice ser Ana

    A mi también me ha pillado con cambio de medicación y no se si con brote o sin el, solo se que llevo una semana sin poder moverme de casa, porque no puedo caminar, parece que me han desaparecido las rodillas (cual clic de playmobil,jajajajaaaaaa).
    Esta tarde tengo visita al neurólogo, a ver si me explica (no creo, como siempre) si tengo brote, secuelas o yo que se… Solo se que el calor me descarga totalmente…, no puedo ni mantenerme en pie
    Paciencia Diosssss mío!!!!

    18 Mayo 2015 | 11:41

    • Dice ser Javier U.

      Ana, los Clicks no tenían ni rotula no ligamientos cruzados, en todo caso problemas de cadera, solo podían estar de pie o sentados, tampoco, creo, mover las piernas poe separado. Eran un estado de la evolución un poco primitivo. No codos los pobres.

      18 Mayo 2015 | 18:04

    • 1decada1000

      ¿Y que te ha dicho el neurólogo?

      21 Mayo 2015 | 18:44

  4. Dice ser Paco Martínez

    A mi me afecta muchísimo el calor. Ni estando sentado buscando una brisa fresquita me deja la fatiga. Ánimo compañer@s de fatigas y recordar que hay que buscar la sombra y los baños (playa o piscina) por la mañana a una hora temprana o por la tarde/noche, cuando el sol ya se ha ido. Que no falte el aire acondicionado, ni ensaladas ni gazpachos ¡¡¡¡
    Mucha fuerza ¡¡¡¡¡

    18 Mayo 2015 | 12:13

  5. Dice ser Noelia

    Gracias por tu explicación que yo llevo una semana acojonada porque aún me estoy recuperando del súper brote y estoy echa polvo. Como dicen por aqui, colarte en la agenda del neuro es una odisea. Ya he desechado la idea de hacer nada hasta las 8 de la tarde y vivir en el polideportivo a base de aquagym y tai-chi.

    18 Mayo 2015 | 13:20

    • 1decada1000

      El brote no se que nos hace en nuestro cuerpo que nos deja siempre super cansados! Ánimo y a cuidarse 🙂

      21 Mayo 2015 | 18:56

  6. Dice ser Ana M. de la Lastra

    A mi me deja totalmente inútil, La mía es progresiva, le tengo pánico al verano

    18 Mayo 2015 | 13:51

  7. Dice ser enrique

    Hoy llevo ya dos duchas, el calor aquí es impresionante, el pasto en el campo ya está seco y yo tengo diez kilos más en cada pierna.
    Cómo envidio a los que viváis en Asturias, Santander o en Alasca, aquí solo tenemos tres estaciones: invierno, verano y la estación de autobuses….jaja.
    Espero que paséis lo mejor posible esta etapa del año que tan poco nos gusta.
    Por cierto, os hablo desde Extremadura

    18 Mayo 2015 | 13:52

  8. Dice ser bea

    Suerte tengo de vivir en Asturias…aqui el calor no nos afecta….eso si a mi la primavera y otoño me dejan sin pilas

    18 Mayo 2015 | 15:24

  9. Dice ser Marta

    Que suerte tengo de vivir en Inglaterra, aunque no muchos días no veamos el Sol, la verdad que el verano aquí es una maravilla, nunca pasamos de los 25 grados y eso con la EM se agradece un montón. Animo a los que tengáis que aguantar esta ola de calor.

    18 Mayo 2015 | 16:36

    • Dice ser José Antonio

      Que envidia yo tengo la “suerte “de vivir en dos hermanas (Sevilla) donde en verano podemos ver algunos días los termómetros superar los 50 grados jajaja me rio por no llorar

      18 Mayo 2015 | 18:14

  10. Dice ser Javier U.

    Isostar en polvo o su versión Decathlon, al menos medio litro -mejor 1- día por el tema de las sales minerales, bebidas isotonicas que imitan la propia del cuerpo. Se va al baño bastante menos, menos mareo, cierta mejora, tomarlo hasta sin ganas. Usar aproximadamente la mitad de la concentración que la recomendada para el deporte, una autentica burrada, con un bote haces dos. Recomendado todo el año, mucho mas a partir de ahora, es una forma de mantener el cuerpo mas hidratado, mas tiempo que con agua y otra bebidas. Recomendado.

    18 Mayo 2015 | 18:31

  11. Dice ser Ángela Ortiz

    Pues yo, como hablo desde Cádiz, comprendo mejor a los extremeños y a los sevillanos. En ambos sitios las temperaturas son extremadamente calurosas en Verano (40º o más), el aire que se respira es caliente y en muchas noches de verano, no se puede conciliar el sueño porque la cosa no baja de 25º. En Cádiz también hace calor en Verano, sobre todo cuando el viento es de Levante (somos sus sufridores porque cuando está en calma, es insoportable y cuando sopla, ni siquiera se puede pisar la playa), pero el aire y la brisa fresca del mar son un buen bálsamo que nos reconforta. De todos modos, creo que el calor y nuestra intolerancia a él es el mayor punto en común que tenemos los que padecemos la “enfermedad de las mil caras.” Muchos ánimos a tod@s porque esto no ha hecho más que empezar. Hoy estoy en la Gloria porque está nublado y tenemos viento fresco de Poniente, ojalá se quedara aquí hasta Noviembre. BSS

    19 Mayo 2015 | 10:59

  12. Dice ser Claire

    Cómo te entiendo…! Tengo mielitis transversa diagnosticada hace 7 meses y trabajo bajo el sol madrileño. Me tiro muchas horas moviéndome expuesta al calor extremo que hace estos dias, pues soy psicóloga y realizo intervenciones en el entorno de personas con trastorno mental grave. Últimamente me encontraba peor, había notado que la mejoría experimentada en primavera había ido en retroceso y tenía miedo de que pudiera ser una reagudización… O algo peor. Hoy he hablado con mi neurólogo y me ha dicho que circunstancias como el calor o el esfuerzo físico (ha mencionado la hiperventilación como el factor desencadenante) pueden hacer que mis parestesias y dolorcillos (por suerte, no son fuertes) se hagan más presentes. Qué importante es la comunicación con tu clínico… Qué alivio y consuelo te puede proporcionar!

    Mucho ánimo a todos. Que no haya tregua en seguir el camino siempre hacia delante!!

    13 Junio 2015 | 11:24

  13. una-de-cada-mil

    Claire,

    Sí, hay muchas circunstancias que hacen que nuestros síntomas empeoren tanto que creamos que estamos empeorando. Me alegro que no sea nada y que te lleves tan bien con el neurólogo! 😉

    16 Junio 2015 | 18:13

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.