Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Trabajar, parar y descansar

El año pasado por estas mismas fechas escribí otra entrada dedicada al trabajo: «Trabajar sí, trabajar no«. Y es que, todos los años, cada Septiembre, cada vez que empieza el curso escolar, me vuelven a asaltar todas las dudas e indecisiones. Es como un quiero y no quiero, o como, un puedo y no puedo, o más bien, un debo o no debo. El único problema está, en que siento que el trabajo me consume, que merma mis fuerzas y que no me permite hacer lo que realmente debería hacer: cuidarme.

Recuerdo, el año en el que estuve estudiando la oposición. Fue un año complicado, volver a casa de tus padres,encontrarte con personas que deberían estar y no están, aunque físicamente fue de los años que mejor estaba físicamente. Me ponía mis horarios, estudiaba cuando me encontraba bien, descansaba cuando lo necesitaba, pero sobre todo, siempre tenía fuerzas para hacer deporte todos los días. TODOS. Y físicamente me sentía bien, muy bien.

trabajocolaborativo

Cuando estoy trabajando, todo cambia. Nunca encuentro fuerzas para hacer deporte, estoy cansada, estresada, de mal humor, vuelve el insomnio, … Pero, me hace que me sienta útil y una más en la sociedad. Ahora mismo, me resulta complicado encontrar un equilibrio entre la salud física y mental, entre la esclerosis múltiple y el trabajo. Siempre me digo que tengo que intentarlo un curso más, que soy muy joven, que dejé la informática por algo, que en cuanto me encuentre mal, paro y descanso. Siempre me lo prometo una y otra vez. Pero luego, nunca lo cumplo, o hasta ahora no lo he cumplido. Ese es siempre mi gran problema, que no sé parar a tiempo y cuando lo quiero hacer, las consecuencias suelen ser terribles.

Pero, un año más, lo voy a intentar.

1decada1000. 

No hay comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Ánimo, pero sobre todo: cuídate mucho!!

    08 septiembre 2014 | 10:37

    • 1decada1000

      El otro día leí una entrada en tu blog, sobre las ganas que tenías de volver al trabajo. Mucho ánimo para ti también y espero que vuelvas pronto! 🙂

      11 septiembre 2014 | 10:44

  2. Dice ser Merche

    Eres joven,disfruta de tu trabajo ,sin matarte,tu cuerpo te dará señales cayendo necesite para,y el trabajo te hará sentirte bien,seguro que tu puedes mucho ánimo guapa!!los principios de curso son duros siempre,con o sin Esclerosis!!

    08 septiembre 2014 | 11:20

    • 1decada1000

      Hola! Ahora de momento, no estoy trabajando, pero lo haré en breve, así que me estoy librando de todo el lío de principio de curso 😉 El problema que tengo, es que haga oído sordos a las señales que me da el cuerpo, y cuando me quiero dar cuenta, ya está toda la maquinaria de la EM en marcha! Pero vamos, que este año me lo he propuesto si o sí. Un besote!

      11 septiembre 2014 | 10:30

  3. Dice ser Merche

    Perdón ,quería decirte que el cuerpo te dará señales cuando necesites parar,a veces el teclado te da sorpresas,ja,ja,pero lo que si quería era darte todo el ánimo,para esta nueva etapa!!

    08 septiembre 2014 | 11:24

  4. Dice ser Cristina

    Hace 11 once años, cuando me diagnosticaron EM, me lo pensé y repensé. La decisión siempre era la misma: tenía que trabajar. Era muy joven para dejar de hacerlo. Y así seguimos. Trabajo en Banca. No ha sido nada fácil por la EM pero también porque mis jefes se quejan de que vaya al médico, a buscar las vacunas, de las bajas, etc. Pero sé que algún día lograré que por fin me promocionen. Estoy en un puesto más bajo que antes pero me genera más desgaste físico pero…. no hay forma humana de convencerles. Tengo tantos jefes (eso es lo malo de la banca) pero aunque sólo sea por estadística, algún día encontraré alguien cuerdo. Soy positiva. La lucha es alegría. Formamos un colectivo y no puede ser que por tener EM versus discapacidad nos generen un perjuicio importante. Pienso que lograr equilibrio en el trabajo es fundamental. El descanso es prioritario.
    Paula, te agradezco mucho que trates este tema en el blog. Y sí, trabajo sí pero cuidándonos.
    Besos,

    08 septiembre 2014 | 22:10

    • 1decada1000

      Hola Cristina! Aaaarrrrrggggghhhhh, maldita sea, espero que tus jefes se den cuenta, de los esfuerzos que haces por trabajar y te lo recompensen! Me ha encantado la frase «la lucha es alegría» 🙂
      El tema del trabajo, va a ocupar muchas entradas en este blog, porque tengo una especie de lucha interna que quiero y no quiero, y si lo suelto y me contáis vuestras opiniones y experiencias, pues como que me siento mejor!
      En mi caso, mi cambio de trabajo, de informática a profesora, ha sido para mejor. He mejorado en calidad de vida y estrés no es tanto, y a la larga hace que eso mejore en mi salud. Pero el hecho de tener horarios fijos, de no poder descansar todo lo que quisiera, de que me gaste todas las fuerzas y luego no me vea con ganas de hacer deporte. Todo eso, me hace dudar de si trabajar es la mejor opción. Pero de momento, mientras pueda, creo que seguiré. Este año, intentaré parar cuando lo necesite, a ver si lo hago!
      Muchas gracias por contar tu experiencia 🙂
      Un besote!

      11 septiembre 2014 | 10:23

  5. Dice ser Mayte

    Hola Paula, como me gusta que toques este tema. Yo hace tres años mas o menos que me plantee esta misma cuestion. Había luchado mucho por conseguir el trabajo que queria , esto es, ser profe, y estaba muy orgullosa de ello, me gustaba y me sentía realizada. Con la EM y el embarazo, bueno mejor dicho lo q vino despues, entonces la cosa se complicó bastante otra vez luche por garantizarme lo q creía iba a proporcionarme bienestar físico y emocional, luche mucho conmigo misma, lo quiero-no lo quiero, realmente lo necesito-no lo necesito, fueron dos años muy complicados, con brotes por medio. Ahora disfruto de una incapacidad, que realmente necesitaba porque poco a poco el deterioro físico se nota y eso q nadie a simple vista diría q tengo EM. Durante un tiempo lo he pasado francamente mal, sintiendome nadie. Ahora ya lo he superado y reconozco q ha sido la mejor opción de las posibles. Muchos besos:-)

    09 septiembre 2014 | 12:11

    • 1decada1000

      Hola Mayte, me alegro que ya estés bien 🙂
      Es complicado cuando quieres ser algo, en tu caso, profesora y la EM te lo arrebata. A mí me pasó algo parecido con la informática. Con el cambio de trabajo, he ganado calidad de vida, pero no sé si es suficiente. Mientras pueda trabajar, lo intentaré, ya veremos lo que pasa en un futuro. Mi gran problema es que soy demasiado comprometida y me cuesta mucho parar, si lo hubiese hecho a tiempo, quizá me hubiese ahorrado algún que otro disgusto. Este año, una vez más, me he propuesto que tengo que parar y descansar cuando lo necesite, y quizá cambiando algo, pueda compaginar todo. Ya os seguiré contando 🙂
      Un besote!

      11 septiembre 2014 | 09:45

  6. Dice ser Cristina

    Paula,

    Te agradezco que contestes a mi entrada. Lo que está claro es que todas somos unas luchadoras impresionantes, hagamos lo que hagamos. Y me quedo con eso. Agradezco que todas lo cuenten. Mal de muchos, no es consuelo de tontos ya que entre todas nos animamos.
    Y este blog, me hace contar lo que a cualquiera no se puede contar porque todas pasamos por lo mismo y nos sentimos comprendidas. Soy yo la que te da las gracias por este blog.
    Un beso fuerte para todas y…. ¡Ánimo!

    11 septiembre 2014 | 22:32

  7. Sabes, yo vivo la EM desde otra perspectiva, ya que no la sufro, pero mi esposa, sí.
    Ella es igual que tú, no le hace caso a las señales, y aunque yo se las hago notar porque después de unos años me he vuelto experta en detectar cansancioa y predecir brotes, ella me ignora, se pone de mal humor y cree que mientras más hace,más logrará pasar a través de la vida diaria sin notar que ésta no se acaba mañana, sino que sigue.
    Hemos tenido grandes discusiones por ello. Y entiendo lo terriblemente frustrante que debe ser tener EM, pero es realmente importante que tu prioridad seas tú.
    Y siendo un poco egoísta te digo que los que amamos a alguien con EM sufrimos mucho por ayudar y parecer que nunca es suficiente.
    Tu cuerpo es tu única forma de estar aquí, tómate en serio. Los que te aman, incluyéndote a ti misma, te agradecerán.
    Por cierto, nosotras andamos probando algo que se llama Mitoq, según dicen reduce la fatiga. Podría ayudarte un poco quizás :).
    Te deseo lo mejor.

    22 diciembre 2014 | 02:34

  8. 1decada1000

    Hola, es tremendamente complicado vivir con una enfermedad de este tipo, en el que un día te sientes bien, y al siguiente, solo necesitas descansar. Yo no ignoro la EM en mi día a día, sí que es cierto, que cuando tengo un brote, me asusto bastante y eso sí que lo suelo meter al fondo del cajón y pensar que ya se me pasará.
    Lo sé, sé que los de nuestro alrededor sufren también mucho, pero yo lo hago inconscientemente, sin querer. Me tomo en serio mi salud, pero soy tan pasional y comprometida, que muchas veces no pienso en mí. Pero creo que poco a poco, me voy convenciendo que lo primero es mi salud.
    Ya tomo unas pastillas para el cansancio, me las van cambiando, voy probando unas, luego otras y así.
    Espero que todo vaya bien!
    Un abrazo!

    01 enero 2015 | 20:15

    • Dice ser Emma

      Hola, parece que me estan diagnosticando…llevo tres años seguidos con muchos problemas y ahora esto…se suma…que me separe hace fos despues de casi veinte…tengo 44…No puedo contar con la familia ….cobro un sueldo muy justito para vivir sola….soy cocinera…empieza a haber bastante trabajo y en verano trabajamos a 45 grados….mañana creo wue cogere la baja ya ….como dije me estan diagnosticando…llevo un mes de medicos….no puedo mas…realmente ahora mismo estoy completamente destrozada.

      20 abril 2015 | 04:40

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.