BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Los síntomas antes del diagnóstico

Cuando el neurólogo me habló por primera vez de la esclerosis múltiple y me contó qué era, también enumeró los síntomas más comunes y me preguntó si había notado algo en los meses previos al primer brote. Respondí con un rotundo sí. A parte de ese cansancio tan extraño que no supe explicar y que ahora me resulta tan familiar, cada vez que me metía a la cama notaba unos hormigueos en los muslos. Llevaba así unos seis meses.

Nunca pensé que fuesen tan relevantes, al fin y al cabo eran unos hormigueos que solo tenía en ese momento del día, y cuando me levantaba a la mañana siguiente, ya habían desaparecido. No les di importancia, no iba a ir al médico diciéndole que tenía hormiguitas en las piernas, lo encontraba absurdo. A día de hoy, ni siquiera tengo claro si el médico lo hubiese realacionado con esta enfermedad, me imagino que no.

quins_simptomes_te_l_esclerosi_multipleij_389Después, volviendo la vista hacía atrás. Me pasó algo extraño cuando estaba estudiando en Bilbao, que cómo no encontré explicación, tampoco le di demasiada importancia.  Un día me sentí muy mareada, como si estuviese borracha. Me acuerdo que era sábado, y por la noche había quedado. Me daba todo tantas vueltas, que volví a casa al poco tiempo de salir. Mi compañera de piso se había quedado en casa y al verme, pensó que me había bebido todas las botellas del bar. Yo no le encontré sentido a ese estado de embriaguez. Me metí a la cama y al día siguiente me levanté como si nada. Esto pasó dos años antes del diganóstico.

Seguramente esa fue la primera vez que la esclerosis múltiple se presentó en mi vida o quizá no tuvo nada que ver. Quién sabe.

1decada1000.

No hay comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cris

    Sí que los noté, pero nunca fueron nada que me hiciera parar. Desde unos 2 años antes del diagnóstico. Sensaciones extrañas en la piel, hormigueos, pies dormidos (a veces hasta la rodilla; me decían que era mala circulación). Pero todo iba y venía. Y ese cansancio que salía de ninguna parte y me hacía sentir perezosa, un cansancio que no podía explicar; tengo tantas anotaciones de días así en mi diario, o de tener “algo” dentro.

    17 Marzo 2014 | 16:08

  2. Dice ser Txema

    JAJA va bien ese dicho de toro pasado…. cuantas cosas se van entendiendo o crees entender claro.
    Hace 20 años esquiando algunas veces la tabla del pie izdo me hacia tropezar , me decia que torpe como me he tropezado?
    Hace hace 10 años que me tropezaba por la calle cogí hasta practica en rodar JAJA (me tengo que reir) salvando el susto de la persona que tenia delante creyendo que esa mole se cae en cima de mi. Me acostumbre a levantar la puntera ..pero sin mas ? no me pasaba a todas horas.
    Hace 9 años en bici con el Jefe (mi padre) voy bien en bici ? pinchamos y toco andar pues un coche me llevo a casa el Jefe me puso a parir que no te mirar que cojeas de hace tiempo que etc etc …
    Pues nada con la bronca al medico, trauma, espalda, hernias discales me miran bien y 2009 operacion de las hernias discales.
    Salgo del Hospital a los dos dias andando como nunca FENOMENAL INCREIBLE
    🙁 a los seis meses empiezo a notar los mismos sintomas se lo comento al cirujano que me opero de Vitoria (gran profesional) y dice que igual una escirla etc.
    Con todas facilidades e informes de Vitoria ya que vivo en Pamplona paso consulta y me dice el trauma no sera una escirla ese cirujano es muy bueno, te voy hacer unas pruebas de toda la columna y veremos.
    No le volvi a ver a este trauma aparecio una neurologa el 28/11/11 que tengo ESCLEROSIS la digo queno que la operacion etc… JAJAJ DISCUTO con ella 🙂
    Pues si tenia razón ella y aqui estamos ahora con el Avonex y tirando
    Que pelicula …me encanto el dibujo que pusiste buen dia y animo pues

    17 Marzo 2014 | 18:00

    • 1decada1000

      Empiezas a entender situaciones que no tenían ninguna explicación pero que ahí estaban. Obviamente no he tenido un periplo de médicos como el tuyo, porque en mi caso, al primer brote ya estaba diagnosticada. Yo también tuve algún problemita con un hospital de Vitoria, digamos que pasaron un poco de mí. Por aquel entonces yo también vivía y trabaja allí, aunque estaba como desplazada y mi seguridad social seguía perteneciendo a Burgos.
      Los neurólogos ven a muchos pacientes al día de esclerosis múltiple y tienen un buen ojo para esas cosas, al final un golpe de suerte o unas circunstancias hicieron que te diagnosticasen, pero tarde o temprano iba a acabar pasando. En fin, me alegro que por lo menos haya sido más pronto que tarde 🙂
      A seguir bien con el Avonex!
      Abrazos!

      20 Marzo 2014 | 10:39

  3. Dice ser Mayte Riera

    Hola tod@s

    que interesante el tema como siempre Paula. Los primeros sintomas la verdad no se a cuando me debo remontar exactamente. No se si naces o te haces, el porcentaje quien lo sabe?, hay tantas teorias sobre el tema. En mi caso puede que padeciera de mas cosas que tambien me debilitaban como alergias varias: acaros, polen, ciertos alimentos….. , escoliosis, eso si siempre me dijeron que minima aunque la espalda siempre fue mi debilidad, y despues cuando empiezan a hacerte resonancias siempre ecuentran; que si alguna hernia, que si algo de espondiolitis, en fin que yo he hecho siempre una vida totalmente normal sin necesidad de nada especial. Pero ahora echando la vista atras me doy cuenta que un cansancio anormal lo empeze a tener pronto desde nocita y ya mas concretamente sintomas seudo-gripales que me obligaban a tomar medicación para poder seguir. Lo que realmente desato la alarma fue un hormigueo en los pies un dia que iba a entrar a trabajar una mañana, no le das importancia pero te mosquea algo. Pero lo que verdaderamente desato el volcan fue despues del parto: un gran vertigo que aun sin estar diagnosticada me trataron con medicación que me ocasiono una reacción que me llevo al hospital, y poco a poco se fue descubriendo la cosa no sin antes pasarlas canutas muchas veces. Cuando por fin me dijeron que lo que tenia era EM, me quede como boba, mi sabia lo que era ni las consecuencias que traia pero la neuróloga no me aclaro nada, la verdad es que de aquel primer contacto no salí con dudas resueltas y como ya me encontraba bien no le di mayor importancia, hasta que me fui informando y aclarando pasaron meses donde me encontraba bien aunque cansada que achacaba a la vida tan ajetreada que llevaba, y así hasta hoy recuperandome de los brotes y teniendo mas claro a lo que me enfrento, pero han tenido que pasar trece años de momentos malos, muy malos y tambien buenos y muy buenos. Hasta pronto, mucho9s besos

    18 Marzo 2014 | 13:30

    • 1decada1000

      En mi caso, era una persona perfectamente sana, sin alergias y sin pasar alguna enfermedad grave. Hubo una vez que me hicieron una resonancia porque tuve un accidente de coche y me acuerdo que en el informe ponía “sin placas desmielinizantes”, me acuerdo mucho de esa frase en ese informe porque justo pasó el año anterior al diagnóstico. Como todavía no se sabe el origen de la EM, pues no podemos saber todavía si nacemos ya con ella o hay un componente ambiental o ambas. Supongo que como todo, llevará un proceso que desconocemos, pero que me encantaría saber.
      Ya sabes, que después del parto las probabilidades de brote se disparan, así que supongo que por aquel entonces, la enfermedad ya empezó a dar sus primeros pasos. Lo más importante, es que ahora ya sabes a lo que te enfrentas y puedes obrar en concordancia con lo que tienes. Así que a partir de ahora, a topeeee!! Ya hay un punto y aparte en el momento del diagnóstico, empieza una nueva vida 🙂
      Muchas gracias por contar tu experiencia aquí,
      Un besito

      20 Marzo 2014 | 10:50

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.