BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Ramón y su IM4EM

Ramón consiguió terminar un ironman, aunque para mí, lo más importante es que con esfuerzo, ganas y sacrificio (mucho sacrificio) consiguió lo que se propuso. Nos ha ido relatando mediante varios vídeos qué es lo que quería, y no sabría muy bien decir por qué, pero al verle correr en uno de ellos, sus movimientos me resultaron muy familiares y eso me cautivó. Entonces pensé que no era un súper-hombre, sino, alguien que perseguía un reto y comprendí, que nos parecíamos más de lo que un principio pensaba.

Solo hay un Usain Bolt en atletismo, un Michael Phelps en natación y un Óscar Pistorius que hizo historia al clasificarse para unas semi-finales de Londres 2012 con unas prótesis en ambas piernas. No representan a toda la población, son deportistas excepcionales. En esta enfermedad tenemos a tres personas, que por una conjugación de varios factores han conseguido acabar un ironman. Para mí, ellos también son excepcionales.

RamonArroyo

Sé que la mayoría de nosotros no podríamos hacerlo por muchos motivos, yo la primera. Se tienen que dar muchas circunstancias para poder realizar una proeza así: que te guste ese deporte, que tengas ganas, que tengas tiempo, que la EM te de un respiro, tener unas cualidades físicas determinadas, etc. Además, también soy consciente de que somos más los que no podríamos, que los que pueden, él también lo sabe, pero me anima mucho ver que hay personas con mi misma enfermedad que consiguen una meta de este calibre.

Por último, me quedo con la frase de Ramón de que cada uno tiene “su propio ironman”. El mío es hacer una vida lo más normal posible, sé que no es nada del otro mundo y que mis aspiraciones no son tan altas, pero quizá cuando lo consiga, me plantee mirar más alto. Porque parece que hay cosas que se pueden conseguir, aunque parezcan casi imposibles. Si me lo propongo ¿por qué no?

**Blog del reto de Ramón: IM4EM

1decada1000.

No hay comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ramón

    Muchas gracias por tu publicación. No sabes cómo me alegra que te dieses cuenta que nos parecemos más de lo que en un principio pensabas. El que afectados de EM con mayores secuelas que las mías no se sintiesen identificados en absoluto con el proyecto era una de mis grandes preocupaciones. Seguro que todavía hay alguno, o muchos, que siguen sin estarlo, pero yo he intentado, de la mejor manera que he sabido, transmitir la idea que se puede resumir en la busqueda de “su propio Ironman”.

    No he querido hablar mucho de mis “achaques” para que no se mal interpretase como una intención de dar pena, pero los tengo y soy un EM de libro con sus brotes y sus secuelas, uno de esos de cada mil de la enfermedad de las mil caras.

    Uno de esos que cuando ve a alguna persona con un andar “raro” o una manera peculiar de utilizar las manos y los dedos….sonrie y piensa…”je,je…uno de los míos…uno de cada mil”

    24 Octubre 2013 | 11:31

    • Dice ser LAURA

      Yo vi ayer el video y es impresionante…….., la verdad es que una proeza, a mi me da muchos animos y fuerza,
      Mis retos Paula tambien son menores, mi iroman es poder jugar con mi chiquitin, llevar una vida normal, jamas he sido una amante del deporte por lo cual es algo que sana tampoco hubiera intentado, pero hay que darle un OLE !!!! a Ramon por que menuda maquina!!! y un OLE!!! tambien a su preciosa familia que lo acompaño en todo momento.
      ENHORABUENA RAMON!!!! eres un ejemplo superancion

      24 Octubre 2013 | 16:09

      • 1decada1000

        Entonces como yo, nunca he sido una amante del deporte, pero reconozco que ahora me gusta, aunque ya es tarde para hacer ciertas actividades. Si estuviese sana, me lo hubiese perdido.
        Creo que se me ha caído una lagrimita en todos los vídeos de Ramón.
        Tiene mucho mérito lo que ha conseguido Ramón, pero aunque nuestros retos son menores también nos cuestan lo suyo eh! Qué madre mía lo que me cuesta ir a trabajar y moverme un rato.
        Mucho ánimo Laura, espero que también consigas tu ironman!
        Un besoooo!

        24 Octubre 2013 | 18:43

    • 1decada1000

      Oyeeeeee que yo tampoco consideraría que los contases para dar pena, ni muchos menos! Por esa regla de tres, entonces yo doy millones de kilos de pena por contar todas mis penurias en este blog! Y no creo que sea así, ni que tu pienses eso de mí. Creo que dar una visión realista de la enfermedad, ayuda, pero esto es algo muy personal, porque es la peor cara de todo el proyecto.
      Yo me he fijado hasta en cómo nadas! Es que me recuerdas tanto a mí y a mi pierna, lo bueno es que tu tienes unos brazacos y yo tengo unos mini-brazos, así que o acabo con dolor de pierna o con dolor de brazos :))
      Por cierto, vaya dos mini Ramones tienes, son clavados a ti y vaya ánimos que te han dado eh!
      Ya nos contarás futuros proyectos!
      Un besooo!

      24 Octubre 2013 | 18:36

  2. Dice ser Toñi

    Mi ironman también es vivir cada día,lo más normalmente posible,con calidad de vida,eso sí.
    Un beso.

    24 Octubre 2013 | 20:37

    • Dice ser LAURA

      Vivan!!!!!Vivan!!!!!

      25 Octubre 2013 | 17:09

      • Dice ser Yolanda

        Hola a todos! ¡¡¡Por fin he podido ver el video de Ramón!! Me ha quedado sin palabras y al igual que tú, Paula, yo también me he fijado hasta en su forma de nadar. Es impresionante la unión que tiene su familia y eso es lo que más me está costando a mí. La madre de mi pareja ya le trata como un discapacitado total y eso me cabrea de tal manera que me saca de quicio y a mi hija…., bueno, cuando le pasó el último brote no quería ni verlo, se ponía nerviosita perdida del miedo que tenía. Mi ironman será no dejar que mi pareja se deprima cuando no pueda hacer algo como antes lo hacía y sobre todo mi hija. Algún día conseguiré que ella pierda ese pequeño miedo que siente hacia su padre. ¡Ya veréis chicosss! A mi no hay nada que se me resista sólo hay que tener un poquitito de paciencia y tacto y todo se solucionará. Besitosss.

        27 Octubre 2013 | 12:39

        • 1decada1000

          Tiene dos mini-Ramones, son idénticos a él! La verdad es que se ve cierta sintonía entre todos ellos.
          Tienes que tener paciencia tu también, supongo que la madre de tu pareja no sabe muy bien cómo tratarle e intenta hacer lo que creerá mejor. Pero seguro, que según vaya pasando el tiempo y vea qué puede hacer, quizá cambien de actitud. El paso de estar sano, a estar enfermo, es algo que a mucha gente le cuesta digerir. Lo de tu hija, pues ahí estoy algo más perdida porque no soy madre, pero supongo que habrá que explicarle qué le pasa para que no tenga miedo.
          Es muy importante tu ironman también, no le dejes que es muy importante el estado de ánimo y no hay que bajar la guardia, por sí acaso!
          Un besazo!

          28 Octubre 2013 | 22:07

    • 1decada1000

      Como el mío, lo más típico, trabajar, salir, y un poco de ocio de vez en cuando. Tampoco parece tan complicado, verdad? Algún día lo conseguiremos!
      Un besazo!

      28 Octubre 2013 | 21:58

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.