6 ideas para crear tu oficina en casa si eres freelance

El post de hoy va dedicado a todos esos sufridos trabajadores autónomos cuyo puesto de trabajo dista entre diez y veinte pasos de su cama.

En mis visitas diarias a decenas de clientes he podido ver todo tipo de soluciones, más o menos exitosas, prácticas y estéticas, para convertir un rincón del hogar en una oficina.

Por lo general, el espacio no es un lujo en la mayoría de los hogares, y por ello el freelance (o freelancer) debe hacer piruetas espaciales en ocasiones para lograrlo.

Por eso he recopilado algunas ideas muy interesantes para todas aquellas personas que requieren un punto doméstico donde llevar a cabo su trabajo, con mención especial a las propuestas de Leticia Blanco en su blog Vintage&Chic.

1. Cómo sacar el máximo partido a habitaciones pequeñas

.

©Julia Robbs via Cup of Jo.
Estilismo Kendra Smoot

Una habitación preciosa: abierta al exterior, luminosa, cálida gracias a la madera y a una alfombra de colores alegres… Pero que cuenta con apenas un puñado de metros cuadrados para sacarle partido en tu trabajo.

La solución mostrada es sencillamente genial: un simple tablero de apenas palmo y medio, convenientemente sujeto, hace las veces de repisa extendida en la que cabe un equipo portátil de tamaño medio.

Ojo, esta propuesta solo será válida si no necesitas tener a mano una gran cantidad de accesorios de trabajo, pesados informes ni un archivo físico cerca.
.

Fairfield Residential

¡Una mini mesa a los pies de tu cama puede resultar el workspace ideal!

Analiza cada hueco de tu hogar y busca el mueble adecuado para dicho espacio. Si no puede ser retráctil, como en el caso de la repisa anterior, tal vez resulte suficiente con un mueble prácticamente auxiliar de reducidas dimensiones (ajustado casi al ancho de la columna de la foto).

Evidentemente, si tu equipo informático es pequeño, tendrás menos problemas a la hora de encontrarle encaje en casa.

Recuerda que es importante disfrutar de suficiente luz (mejor, si entra de forma lateral) para que tu vista no sufra.
.

CityGirlBusinessClub

Vaya, la mesa de la izquierda no es suficiente para colocar todas tus cosas, y la ventana ocupa tanto espacio que te resulta complicado colocar una repisa reclinable delante… pues buscas un tablero de un grosor seguro, un soporte para hacer de segunda pata y… ¡tachán! Ya tienes tu nueva mesa con la que aprovechar el espacio existente x1000.

Esta solución es tan brillante, tanto desde un apartado estético como desde uno práctico y económico, que no puedo sino darle un 10.

 

2. Cómo sacar el máximo partido a tus paredes

Pinterest de Fave.com

Otra valiosa inspiración por parte de Leticia Blanco. Y un recurso que me parece, simplemente, brillante: forrar una pared entera de corcho. Se convierte en la herramienta visual de organización e inspiración más grande de tu casa o tu oficina.

Además, el coste de esta reforma-no-reforma será asombrosamente económico, y el tiempo de instalación, apenas media hora, dependiendo del tamaño, la dificultad (especialmente en altura) y tu maña a la hora de tomar medidas, recortar las piezas de corcho y sujetarlas a la pared.
.

 


Design Trends

Una cosa está clara: si quieres sacarle todo el partido del mundo a esos pocos metros cuadrados que le has rascado a tu casa para trabajar, debes atacar las paredes con fuerza.

Crecer en vertical es la única opción que te queda cuando el suelo se te hace corto. Y con la ayuda de muchos estantes, colocados de forma racional para albergar distintos tipos de objetos, podrás tener a mano todo lo que necesitas sin explotar más allá de 4 metros cuadrados de tu casa.

Mucho cuidado a la hora de cargar tus estantes. Si no utilizas los tacos y tornillos adecuados, en paredes poco resistentes, puedes provocar un desastre monumental si excedes el peso máximo y tu estantería cede, arrancando las sujeciones y una parte de la pared.

Para evitarlo, sigue los consejos de nuestro post cómo puedo calcular el peso que se puede colgar en una pared de Pladur.

 

.
3. Cómo aislarte en busca de concentración

Home Design Board

Uno de los grandes problemas de los freelancers, sobre todo aquellos con profesiones creativas que requieren altas dosis de abstracción, es la búsqueda del silencio.

Unos buenos tapones de espuma te pueden aislar casi en cualquier lugar. Pero habrá veces en las que tú mismo prefieras no ser escuchado por los demás. Bien por una cuestión de intimidad, para llevar a cabo reuniones de forma más cómoda, o no molestar a tus compañeros de piso o resto de la familia.

En ese caso, quizá te quieras plantear aislar tu despacho mediante una solución tan sencilla como la de la foto superior.

Con unos cristales del grosor suficiente y un sellado de calidad, puedes conseguir un nivel de aislamiento acústico muy alto sin reducir visualmente el espacio de la estancia.

 

4. Cómo sacar partido a los rincones de una habitación

 

Side Smile Style

Las esquinas. Esos lugares que parecen inútiles y destinados a acumular trastos no aptos para la parte focal de cada estancia.

La imaginación y una buena mesa pueden convertirlas en un ámbito de trabajo estupendo y muy motivador, y sacarle partido de paso a dos o tres metros cuadrados que parecían carne de cómoda.

 

Indy with kids

Mucha atención a la imagen de aquí arriba, no pierdas detalle. Si bien no resulta el lugar de trabajo más acogedor del mundo, nos muestra varias ideas muy aplicables a esos rinconcitos domésticos que miramos de reojo sin saber muy bien qué podemos hacer con ellos.

En primer lugar, parte de un mueble esquinero pensado para multiplicar la funcionalidad de este espacio: con varias alturas, estantes, cajones…

Su usuario ha colocado una impresora en la parte alta, donde molesta menos, puesto que se trata de uno de los accesorios que menos empleamos en el día a día.

La luz cae diáfana y sin molestias desde la parte superior, lo cual es otro acierto, e incluso el diseño de la silla está pensado para ocupar poco espacio y resultar igualmente útil.

 

5. Cómo ocultar tu espacio de trabajo

©Maree Homer via Homes to Love 

Ahora me ves, ahora no me ves. Si eres de los que sufren teniendo a la vista su lugar de trabajo cuando no están en horario laboral, esta opción te encantará.

Una puerta corredera puede esconder de la vista tu zona de trabajo y convertirla en una pared para exponer arte o proyectar cines y series.
.

Pinterest

De nuevo, una puerta de un armario. Y otra vez, una repisa reclinable para colocar tu equipo de trabajo. Esta combinación, junto con los ingeniosos soportes para revista que se han colocado en la cara interior de la puerta, hace que me quite el sombrero ante uno de los workspaces más de quita y pon que podemos imaginar.
.


.

6. A por nota: cómo montar un puesto de trabajo simplemente espectacular

My curves and curls

Este puesto de trabajo ha conquistado mi corazón manitas, por su sencillez, su originalidad y la combinación de los materiales empleados.

Para empezar, nos recuerda la máxima de que, en casa, con cuatro pipas, puedes crear algo importante.

Dos estanterías compuestas como escaleras sirven como base para colocar un tablón que hará, a su vez, las veces de mesa. Un estante superior aporta un espacio extra para el almacenamiento de archivos. La decoración es rústica: maderas, plantas, piel y una calavera, ambas pudiendo sustituirse por elementos más neutros si estos no despiertan tu interés.

El detalle del soporte para elevar la pantalla del ordenador nos recuerda que es importante mantener siempre una postura cómoda y sana al trabajar, en la que la vista del monitor sea frontal a la altura de tus ojos y la espalda esté recta a 90º de la superficie de trabajo.

 

Emily Henderson Design

Dejando a un lado que la mesa de madera de nogal y la silla de cuero son los hijos semidioses de la sencillez y la elegancia, quiero que prestes atención a dos detalles:

Han pintado las paredes de un azul petróleo que acentúa dicha distinción. Y han completado el espacio de trabajo con un enorme ficus lyrata sobre una maceta con musgo. Ya sabes, hagas lo que hagas, añádele siempre un poco de naturaleza.

La composición de arte en la pared, los complementos de oficina, la alfombra, el entarimado… todo suma y suma hasta convertirla en un puesto de trabajo realmente maravilloso e inspirador.

.

¿Cuál de todas estas ideas encaja más con tu estilo y con tu idea de oficina en casa?

¡Comenta y comparte! 😉

2 comentarios

  1. Dice ser steven

    Dios mío, qué gran publicación, me encantó

    31 enero 2018 | 15:12

  2. Salvador de la Casa

    ¡Gracias por tu comentario, Steven!

    Si te pones manos a la obra con alguna de estas ideas, no dudes en compartirla con nuestras redes sociales 🙂

    Un abrazo

    01 febrero 2018 | 16:48

Los comentarios están cerrados.