Ideas para sacar más partido a tu pérgola este verano

Imágenes de guiaparadecorar.comguiadejardineria.comabitaredecoracionblog.com

Cada día veo más y más pérgolas en las casas que visito para reparar averías y otros entuertos. Pero sobre todo, cada vez las encuentro más originales, innovadoras y sorprendentes. 

Se diría que se está produciendo un boom espectacular en su diseño, en la forma de integrarlas en los espacios disponibles, en la elección y el tratamiento de sus materiales, e incluso en sus propias funciones.

Por eso hoy voy a dar juntos un paseo por las sombras más elegantes e inspiradoras que he encontrado en la red, de forma que puedas encontrar nuevas ideas para darle a tu pérgola un nuevo estilo este verano:

Un toldo plegable, la solución más versátil

La mejor idea para sacarle todo el partido a esta estrella de tu jardín es instalar un toldo que puedas plegar y desplegar a tu antojo en cada momento del día.

Multiplicará las funciones y encantos de tu pérgola, al poder aprovechar la luz de la luna, el frescos de la noche, o refugiarte en un momento de los rayos solares más duros del mediodía.

Cañizo, la alternativa fija a un toldo

Si tienes claro que la parte superior de la pérgola va a permanecer cubierta la mayor parte del tiempo, cubrirla con cañizo es una muy buena opción: económica, sostenible y con un aire mediterráneo muy refrescante y auténtico.

Cortinas: una solución para reducir luz y calor y aumentar la privacidad

Una gran elección para vestir tus pérgolas con textiles de moda y ganar en frescura e intimidad es añadir cortinas en barras, junto con cuerdas o lazos originales y de materiales a juego para recogerlas y sujetarlas a las columnas.

Además, puedes jugar con su textura, armar capas para mejorar la privacidad que te ofrecen y reducir la luz entrante, y combinar diferentes materiales y colores para lograr un efecto espectacular.

Guirnaldas: un toque hippie muy veraniego para las noches de fiesta

Si hay un elemento que ha conquistado los exteriores de muchos hogares durante las noches del pasado verano, ese fueron las guirnaldas de todo tipo.

Los anuncios de cerveza que sientan las bases estéticas de las reuniones playeras entre gente cuqui no pasan desapercibidos en las grandes superficies de decoración, que ofrecen hoy por hoy un gran surtido de luces para que montes tu propio refugio cool este verano.

Especialmente interesante resulta el avance del sector de la iluminación LED para acercarse a los tonos cálidos de las antiguas bombillas incandescentes de tungsteno, tan agradables a la vista pero tan poco eficientes desde el punto de vista energético y para el ahorro en tu factura de la luz.

Hazte con una buena hilera de estas nuevas luces LED ultra eficientes y podrás iluminar de forma romántica, económica y sostenible tu pérgola por mucho menos de lo que piensas.

Añade elementos de juego y relax

La pérgola marca el espacio. Qué hagas dentro de él, es cosa tuya. Y aunque muchas veces optamos por una mesa con sillas de forma convencional, existen otras soluciones mucho más creativas y divertidas para aprovechar este lugar a la intemperie pero sin los arduos calores del verano sobre nuestras cabezas.

Por ejemplo, un balancín en el que mecerte mientras lees o tomas una copa de vino con tus amigos.

¡O una hamaca en la que tumbarte a descansar a la sombra!

Conviértela en un exótico estanque

¿Y si excavas una porción de tierra bajo o entorno a tu pérgola y le das a tu casa ese toque de glamour oriental que siempre has deseado? Además de refrescar el lugar, el agua te permitirá decorar con especies vegetales como nenúfares, e incluso añadir peces de carácter ornamental.

Para rematar el conjunto, una estructura de bambú, telas ligeras y luces (velas de gran tamaño, por ejemplo) aportarán ese extra que deje a tus visitas con la boca abierta.

Cierra lateralmente tu pérgola para convertirlo en un recinto con más entidad

Quizá prefieras añadir unos tablones (puedes aprovechar maderas aparcadas para proyectos de DIY, o palés) para separar espacios y crear un rincón más privado dentro de tu pérgola, sobre el que puedes colgar macetas, añadir estantes, etc. Convirtiendo este hueco en una estructura mucho más funcional.

Cúbrela de flores

Esta opción tan bucólica convertirá tu pérgola en una obra de arte de la naturaleza si te esmeras en la colocación de la vegetación. Hay muchas especies de enredadera que puedes asociar a otras florales para conseguir esa nueva piel verde y de colores que haga destacar más a tu jardín.

Especies como las rosas, las clemátides, la madreselva, la glicina, la vid o la pasiflora te ayudarán a conseguir este estilo rústico chic tan destacado.

Introduce textiles refrescantes

La última idea que te proponemos es más sencilla y su ejecución más rápida y menos costosa, pero igualmente muy resultona: juega con textiles agradables y colores refrescantes para hacer más acogedor cada acomodamiento en el interior de tu pérgola.

Cubre sillas y sofás de tejidos suaves, fácilmente lavables y combinables entre sí para que tu jardín sea una extensión cómoda y muy disfrutable de los interiores de tu hogar.

Y si quieres saber más, aquí te cuento cómo elegir bien tu pérgola para combatir el calor este verano.

¿Qué te parece? ¿Qué idea te gusta más para darle una vuelta a tu pérgola y reinventarla este verano?

1 comentario

  1. Dice ser Maria Gomez

    Una oportunidad de financiación para los que disponen de los proyectos otras necesidades de financiación personales, puede ahora obtener un préstamo para solucionar sus dificultades financiero. Tiene que financiar un proyecto? Necesidad de reactivar las actividades de su empresa? Varias soluciones se ofrecen ustedes con condiciones que facilitan la vida.
    Contacto: prouvost816@gmail.com

    10 junio 2017 | 10:22

Los comentarios están cerrados.