BLOGS

Día Mundial del Medio Ambiente: 5 claves para consumir de forma sostenible

.

.
El miércoles comenzábamos una semana dedicada al Medio Ambiente dándote algunos consejos para ser más sostenible no solo en tu hogar, sino también en tu trabajo y en tus desplazamientos.

5 días en los que reflexionar sobre nuestra forma de vivir, de consumir, de transportarnos, con el objetivo de replantearnos nuestros hábitos y adaptar nuestro modo de vida a las necesidades del planeta.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, queremos recopilar estos consejos, a modo de ejemplos, e invitarte a integrarlos en tu día a día.

No solo podrás comprobar de qué forma contribuyen a reducir tu huella medioambiental. También notarás en seguida que todos ellos redundan en una mejora sustancial de tu salud y tu bienestar, e incluso en un ahorro significativo en tu lista de la compra, en la factura de la luz y el agua, y en tu presupuesto para transportes.

 

Múevete con cabeza

El transporte es una de las facetas más contaminantes de nuestro día a día, y uno de los mayores impactos directos en la calidad de vida de las grandes ciudades. Los atascos kilométricos diarios, las tristemente habituales boinas de contaminación sobre las poblaciones, una calidad del aire tan drásticamente empobrecida e insalubre, tienen su origen en nuestra masiva obsesión por el uso del transporte privado.

Pero no te vamos a contar las conclusiones sin que conozcas antes los hechos:

Por cada litro de gasolina consumido se emiten unos 2,35 kg de CO2 a la atmósfera y, en el caso del gasóleo, se emiten alrededor de 2,64 kg de CO2.

El transporte supuso el 25% de las emisiones de efecto invernadero en España en 2013, según las cifras que publica el ministerio de Medio Ambiente. El transporte por carretera concentra el 90% de las emisiones del sector, publica WWF España, que alerta además del fuerte crecimiento de las emisiones causadas por los viajes en avión. Se prevé que en el año 2020 las emisiones de la aviación internacional sean un 70% más que en 2005.
.

¿La solución? La tienes en tus manos y pies: la bicicleta está viviendo una época dorada porque te brinda la posibilidad de volver a sentirte como un niño mientras vas y vuelves de trabajar. Repercute en tu salud, no contamina y es fácilmente almacenable en casi cualquier hueco: en el mismo espacio que ocupa un coche para aparcar, caben entre 10 y 15 bicicletas.

Si las distancias no te facilitan ir en bicicleta, opta por el transporte público. Aprovecha la fantástica red de comunicaciones por tren, autobús y metro que tenemos en este país y ahorra tiempo en atascos, dolores de cabeza para aparcar y todos los costes que conlleva un vehículo privado propio.

Ahorra empleando tus electrodomésticos de forma eficiente

Muchos son los posts que hemos dedicado a mejorar el uso que hacemos de nuestro equipamiento doméstico, porque cada aparato eléctrico tiene sus trucos de ahorro energético.

En general, desde un uso inteligente de los modos de suspensión, hibernación (o mejor, directamente, del apagado), a configurar de forma óptima otros como el frigorífico (5º para la nevera y -18º para el congelador) te ayudarán a reducir tu factura de la luz mientras das un respiro a las exigencias a la red eléctrica.

Descongelar los alimentos en la nevera en lugar de en el microondas también ahorra energía.
.

.
Y, por supuesto, si tienes pensado adquirir un nuevo electrodoméstico, como una lavadora, lavavajillas o un frigorífico, asegúrate de que sea de tipo A o A+.

Esta marca indica que el electrodoméstico es más respetuoso con el medio ambiente y ayuda a reducir el gasto de energía.

Cuida del Medio Ambiente cuidando de tus plantas

Optimiza el riego para no desperdiciar agua:

  1. Riega al caer la noche, así se perderá menos agua por evaporación.
  2. Elige bien las especies. A la hora de seleccionar las especies que formarán parte de tu jardín, es preferible tomar las plantas autóctonas o especies que resistan muy bien a la sequía. Es aconsejable reducir las zonas de césped porque es el gran consumidor de agua en los jardines modernos. Para que te hagas una idea, alrededor de seis litros por metro cuadrado y día durante los meses de verano en las zonas interiores de España.
  3. Deja que crezcan. Es conveniente dejar crecer el césped entre cinco y seis centímetros, así necesitará menos agua.
  4. Busca fuentes alternativas. Tu jardín no requiere agua potabilizada, estudia la posibilidad de emplear agua que no procede de la red de abastecimiento municipal. Las fuentes alternativas incluyen el aprovechamiento de acequia, de pozo o la captación y almacenamiento de agua de lluvia en barriles o bidones.

Cuando hagas la compra, piensa en verde

En primer lugar, apoya todo producto local, que haya requerido un transporte mínimo desde su lugar de origen o producción hasta tu barrio. Agricultura, productores y vendedores de proximidad, bienvenidos.

La higiene de tu hogar es otro punto a cuidar mucho: la mayoría de los productos de limpieza incorporan ingredientes tóxicos o contaminantes, altamente agresivos con el entorno.

Opta, en su lugar, por soluciones naturales, económicas e igualmente efectivas como el limón, el bicarbonato, el vinagre y el jabón.
.

Evita comprar plásticos y envases de sobra, y sobre todo trata de huir de las bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco).

¡Y súmate a la moda del reciclaje! Reutiliza, reduce y practica el DIY

La política de DIY no es solo una manera de ahorrar gastos, reutilizar material inservible, etc. y quitar ‘trastos de en medio’. Es una filosofía que apuesta por el reciclaje y la nueva vida de los productos dando nuevos usos, ahorrando en materiales y costes innecesarios y contaminantes.

Tanto en nuestro blog de la web, como en nuestro blog en 20Minutos.es como en nuestras redes sociales – Facebook, Twitter, Google+– encontrarás cientos de ideas de ahorro y proyectos do it yourself para sacar tu lado más creativo y manitas, mientras ahorras mucho dinero y minimizas el daño a este planeta nuestro tan querido y tan explotado.

Integra, celebra y comparte todos estos consejos, porque solo juntos podemos darle la vuelta a esta situación. Y días como hoy son perfectos para iniciar tu compromiso personal con el cuidado de un Medio Ambiente que nos necesita a todos.

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Buenos consejos, por un mundo mejor…

    07 junio 2016 | 15:59

  2. Debemos de ser conscientes que hay que cuidar el medio ambiente y sobre todo pensar que la sociedad y su evolución está directamente con él.
    Gracias por estos magníficos consejos, los pondremos en marcha

    17 agosto 2016 | 16:47

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.