BLOGS

6 maniobras para hacer frente a un escape de gas y 3 formas inteligentes de evitarlo

Trucos, consejos y precauciones para no sufrir fugas de gas (de estufas, calderas o fuegos de cocina) en tu casa, de la mano de los mejores profesionales en asistencia del hogar de todo el país: Reparalia

Si tienes miedo a una fuga de gas en casa, necesitas leer esto. Porque hemos creado esta entrada tras la preocupación de muchos clientes inquietos ante la posibilidad de una fuga en su instalación, y a partir de los consejos de nuestros profesionales.

Y no es para menos. Todos conocemos los riesgos del gas en el hogar: el monóxido de carbono es altamente tóxico e inflamable, y puede causar graves explosiones e incendios, importantes problemas de salud e incluso muerte por intoxicación.

 

¿Principales causas de estos incidentes?

Básicamente 3: descuidos (como dejarte un fuego abierto después de cocinar), antigüedad y falta de mantenimiento de los electrodomésticos de gas (como calderas o estufas) y el mal estado de las instalaciones en los edificios antiguos (como las tuberías defectuosas o el mal funcionamiento de los sistemas de ventilación).

 

¿Cómo reaccionar frente un escape de gas?

1. Cierra la llave general de paso de gas.

2. Analiza el grado de peligrosidad para poder actuar en consecuencia.

3. Ventila el edificio abriendo puertas y ventanas. Si la fuga es de gas butano, céntrate en ventilar las zonas bajas de la vivienda, porque el butano pesa más que el aire. Si la fuga es de gas natural, céntrate en ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire.

4. No acciones ningún interruptor de aparatos o electrodomésticos eléctricos que puedan generar un chispazo que reaccione con el monóxido de carbono. Ni fuego ni electricidad: ni siquiera hables por teléfono móvil, y menos aún enciendas un cigarrillo o incienso / ambientadores a calor para disipar olores.

5. Contacta con tu compañía de gas y haz que un especialista acreditado revise y repare si es necesario tu instalación.

6. Ante la certeza de una fuga, abandona el edificio rápidamente y llama a los bomberos desde la calle.

Trucos, consejos y precauciones para no sufrir fugas de gas (de estufas, calderas o fuegos de cocina) en tu casa, de la mano de los mejores profesionales en asistencia del hogar de todo el país: Reparalia

¿Cómo puedo prevenir estos riesgos?

1. Siempre que salgas de casa cierra la llave de paso de gas general o la propia de cada aparato.

2. Haz que un profesional acreditado revise periódicamente tu caldera. Algunos seguros de hogar o proveedores de gas incluyen este servicio en un seguro incorporado al contrato.

3. Solicita a un especialista que te instale una alarma de monóxido de carbono. Al ser inodoro e incoloro, pero altamente tóxico y mortal, te recomiendo que dispongas de esta medida de seguridad extra contra fugas de gas.

Ya sabes, ante la más mínima duda, mucha precaución. Ponte en contacto con un profesional de confianza que revise tus instalaciones y te indique in situ cómo mejorar la seguridad de tu hogar.

 

PUBLICIDAD: ¡Síguenos en TWITTER! podrás enterarte antes que nadie de todas las IDEAS Y TUTORIALES del blog (y muchas más) participar en CONCURSOS Y SORTEOS, recibir consejos y proyectos DIY para tu casa…
@Reparalia es el Twitter de tu hogar:

Sígue a Reparalia en Twitter y olvídate de problemas en tu casa: te contamos todos los trucos y consejos de nuestros mejores profesionales de asistencia en el hogar, compartimos proyectos DIY para ahorrar, mejorar y reformar tus espacios y tu decoración, y te damos acceso a ventajas, concursos y sorteos para que disfrutes de nuestra pasión: ¡cuidar de tu hogar con toda la ilusión!

 

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Hola,
    Lo principal que debemos hacer en caso de oler a gas en la vivienda,es ventilar la zona lo antes posible. Para ello es suficiente abrir las ventanas.
    Es muy importante no encender ningún interruptor ni aparato, el encendido de cualquier sistema eléctrico, principalmente encender la luz, provoca una pequeña chispa que podría causar el encendido del combustible.
    Es importante saber que los gases mas densos que el aire, como el gas butano o gas propano, son más difíciles de detectar al quedar el gas a la altura de la parte inferior del cuerpo, con lo que no detectaremos el olor, por ello es importante tener una ventilación inferior en la vivienda.
    Lo siguiente sería cortar el gas desde la llave general. Mucho cuidado con confundir una llave de cierre de un aparato a gas a la general. las llaves de corte general las encontraremos a la entrada del gas en la vivienda, y luego cortar el gas desde el contador.
    Una vez realizados estos pasos, ponerse en contacto con un instalador autorizado para que detecte y repare la fuga de gas en el domicilio. El instalador autorizado de gas debe realizar las pruebas de estanquedad con una columna de agua para verificar que no existen fugas. Una vez realizada la reparación, el instalador de gas autorizado debe emitir el certificado de reparación para registrar las anomalías que se han encontrado en la vivienda y presentarlas en las revisiones preventivas o obligatorias de gas.
    Para evitar estos posibles accidentes, es muy importante llevar un buén mantenimiento de la instalación de gas y calefacción, de este modo, nuestra instalación está a salvo y en correcto funcionamiento.

    ¡Saludos!

    10 abril 2014 | 19:34

  2. Unos consejos útiles, que a mas de uno le vendrá bien.
    saludos

    13 junio 2014 | 10:47

  3. Muy buena información en caso de emergencia en tu instalación de calderas. Como instaladores de calderas, recomendaremos a Reparalia a nuestros clientes.

    Gracias por el artículo!

    22 octubre 2014 | 19:02

  4. Dice ser carmen

    Hola buenas tardes quisiera saber si hay ha qui en la manga del mar menor un instalador de gas butano

    28 enero 2016 | 17:24

  5. Muy buenos consejos , indispensables en caso de urgencia saber de qué forma actuar y saber llamar a las personas capacitadas para tal emergencia.
    Saludos Cordiales

    07 junio 2016 | 18:16

  6. Dice ser Calderas Junkers

    Lo más importante es la revisión de la caldera al menos una vez al año.

    06 febrero 2017 | 18:14

  7. Dice ser Ecoclimagroup

    Muy Útil la información!

    Muchas Gracias
    Saludos!

    27 abril 2017 | 11:36

  8. Dice ser Jafet

    Me parece muy interesante, la nota

    23 mayo 2017 | 16:46

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.