BLOGS

Cómo quitar manchas de la madera: rompiendo mitos modernos

Blog_Reparalia_manchas_madera_1

¡Ups!, un cerco de vaso. ¡Anda! Un rayón con el rotulador. ¿Cuál es la siguiente que se te ocurre? Porque seguro que has visto pasar manchas de todos los tipos y colores por tus muebles de madera desde que tienes recuerdo, ¿verdad?

Y sobre esto hay tantos remedios caseros (in)falibles que se me ha ocurrido dedicar un post a una reflexión acorde con los tiempos que corren. Esos en los que visitar la casa de tus primos en Cantabria o la de tu amigo de Badajoz no dista demasiado (de puertas para adentro, ¡claro!). ¿Por qué lo digo? Por el mobiliario.

mesa_lack_ikeaMucha gente me pregunta cómo solucionar esa mancha que les acaba de aparecer en “la mesita baja de madera”, pero es necesario entender que hoy la mayoría de las casas no tienen muebles de madera maciza, sino muebles estilo IKEA: de conglomerado a partir de partículas de madera prensadas con melamina –una resina- y revestidas con láminas de papel impresas con un diseño que imitan la madera. Ah, y que a su vez van también impregnadas de melamina.

Por lo tanto NO ES madera en sí. Y al no serlo, estas manchas son prácticamente imposibles de eliminar, porque no podemos lijar el mueble, ya que en vez de estar puliendo madera estaríamos dañanado la capa de papel.

¿Y si es madera maciza de verdad?

Bueno, estos muebles están normalmente protegidos con barnices de poliuretano, diseñado para prevenir, por ejemplo, los cercos que pueden dejar los vasos mojados. Es decir: para que hoy en día se te quede una mancha por un vaso, el mueble en cuestión habría de ser más viejo que la abuela de Matusalén.

Sí, sí, ya, pero… ¿Y sí se mancha y no sale?

Bueno, pues primero debemos probar con un quitamanchas normal. Si el líquido no ha traspasado el barniz, con esto lo solucionarás.

Si al contrario la mancha ha penetrado en la madera, volvamos a ver un poco de teoría: la madera es un material absorbente y, una vez Blog_Reparalia_manchas_madera_2impregnado, el líquido no saldrá jamás. Solo nos queda disimularlo lo mejor posible.

Si la mancha es suave, podemos pulir la zona con una lija de grano fino y mucho, mucho tiento. Y atención, porque muchas veces la madera que nos venden no es nogal o cerezo, sino pino teñido. Y si utilizamos una lija gruesa, nos arriesgaremos a que sobresalga el color del pino y tengamos que restaurar el mueble entero.

Una vez pulida la zona, repárala con goma laca. Hay dos tipos de esta, rubia y morena, escoge el color que mejor se adecúe al tono del mueble (puedes pedir consejo en tu tienda de bricolaje. Y aquí te cuento mi truco estrella: Prepárala disolviéndola en alcohol (proporción: medio Kg de goma laca por 1 litro de alcohol).

Blog_Reparalia_manchas_madera_3La colocas en un bote o tarro bien cerrado y dejas la mezcla asentarse durante aproximadamente unos 10 días. Al cabo de este tiempo la aplicas haciendo círculos y ochos suaves con una muñequilla –una almohadilla de algodón rodeada de tela que permite extender finísimas capas de laca sobre la madera-. Las muñequillas sustituyen a los pinceles porque no dejan marcas como estos, permitiendo un acabado muy superior.

Este trabajo no es complicado, pero sí requiere un poco de habilidad y mucha paciencia. Te recomiendo que practiques con piezas de menor valor antes de atreverte a restaurar con esta técnica muebles caros o muy visibles. Aunque puedes estar tranquilo, si cometes algún error es fácil eliminar el barniz con un poco de alcohol.

¿Qué te parece? ¿Nos hacemos con estos sencillos materiales y nos atrevemos a dejar los muebles como nuevos este fin de semana?

 

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser manuel

    Con un trapillo mojado ligeramente en aceite desaparecen todas las manchas. ¡No se lo digáis a nadie!.

    07 marzo 2013 | 15:41

  2. Dice ser AdarvarK

    Otro pequeño truquete es pasar una nuez (sin cáscara, por favor) por los sitios dónde la madera pierde el color o se va desconchando, sobre todo en esas aristas que blanquean en los muebles del Ikea. Mano de santo.

    08 marzo 2013 | 10:41

  3. Dice ser diogenes marco galdames

    viendo la muñequilla ,ya me hago una idea de la poca idea que tienes del tema en cuanto a trabajar con gomalaca

    02 octubre 2013 | 23:31

  4. Ay, Diógenes! me encanta que seais tan puntillosos porque se nota que os gusta esto, lo vivís y los que también os dedicáis a ello lo cuidais al detalle… PERO la foto no es mía! ya me gustaría ilustrar todo lo que os contamos con fotos propias :/ aunque me apunto la idea para sacar más a menudo el móvil durante el trabajo para ir guardando material para próximos posts.

    Gracias y un abrazo para todos!

    30 octubre 2013 | 14:16

  5. Gracias por compartir este gran artículo, me ha encantado.

    04 marzo 2014 | 7:30

  6. Dice ser Paco

    Voy a poner en práctica todo esto desde hoy mismo

    03 enero 2016 | 15:18

  7. Dice ser Hellen

    Necesito ayuda!!!!!
    Me carge mi tapa de la mesa con un ambientador líquido.
    El barniz se ha comido.
    Tiene solución?
    Soy novata pero aprendo rápido. Gracias

    20 junio 2016 | 16:18

  8. Dice ser Mari Luz

    Me encontré una estantería de pino sin tratar que debió de estar en una cocina, con manchas de aceite. Supongo que no tiene solución pero por si acaso pregunto si se puede hacer algo. Me imagino que si hubiera que lijarla habría que quitarle mucha superficie. La voy a barnizar ¿alguna sugerencia? Gracias.

    04 octubre 2016 | 9:41

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.