Plantas sin plagas y hogares sin insectos: 5+5 soluciones ecológicas

Antes de empezar, dos verdades como un templo: una casa sin plantas no es un hogar y… quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y este tesoro es nuestro Master and Commander de los jardines, Eugenio Martín, que me ha ayudado a escribir el post para que no se os escape cómo lo hacen los auténticos profesionales.

¿Y por qué lo he llamado 5+5? Pues porque me gusta el suspense… así que voy a presentaros los primeros 5 trucos hoy, y mañana miércoles os revelaré los otros 5 en la continuación de este post.

¿Preparados?

Para empezar, un poco de sentido común: el principio básico de todo buen jardinero es saber elegir qué plantas son las que mejor se adaptan a nuestras condiciones ambientales. ¿Verdad que no os esforzaríais en poner palmeras en Burgos? Exacto: elegid, a ser posible, aquellas especies que sean autóctonas de la zona donde os encontréis, pues con toda seguridad serán las plantas que nos darán menos problemas.

Si además queremos relajarnos y disfrutar de nuestro rincón verde sin ser esclavos de él, deberemos consultar antes qué especies requieren menos atenciones y servicios, como el riego y el abono.

A continuación tenéis una decena de consejos para mantener nuestras plantas sanas y sin plagas:

  • Solución 1 – Prevención

El primer paso para evitar plagas es mantener nuestras plantas en unas buenas condiciones de temperatura, humedad y poda. Esto disminuye el riesgo de ataques.

  • Solución 2 – Limpieza

Seguro que muchos no sabíais esto, pero es importante limpiar bien las tijeras de podar con agua y jabón antes de utilizarlas. Esto ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades de una planta a otra (ya veis, al final no somos tan distintos, la fauna y la flora…).

  • Solución 3 – Variedad

Mantener una flora variada dificulta la extensión de la plaga, evitando que pase de una planta a otra. Cada planta tiene su invasor específico, y esto limita su extensión y tratamientos, facilitándonos de esta forma el control.

  • Solución 4 – Barreras

Las barreras físicas pueden evitar que ciertos animales de gran apetito se den un festín con tus plantas. Un simple círculo de ceniza puede evitar que caracoles y babosas invadan tus macetas (así es, amigos: ¡los caracoles son grandes devotos de la ley antitabaco!). Otro truco sencillísimo: una cinta común empapada en aceite y atada alrededor del tronco evita que las hormigas suban por él. ¡Ponédselo difícil al hormiguero!

  • Solución 5 – Aliados

Los depredadores naturales de las plagas pueden sernos de gran ayuda a la hora de proteger nuestros jardines o macetas. Las aves insectívoras, lagartijas, geckos, arañas y mariquitas pueden ayudarnos en esta labor. Atraerlos y que se vuelvan habituales de nuestro jardín es muy sencillo, únicamente debemos instalar algunos elementos que nosotros mismos podemos construir reciclando botellas, cajas o cualquier cosa que se nos ocurra. Me refiero a utensilios como cajas-nido, comederos, pequeños montones de tierra y puntos de agua.

Caramba Eugenio… ¡empiezo a verte como un auténtico domador de los elementos!

Bueno, basta de selva por hoy. En el próximo post os enseñaré a crear pócimas mágicas (100% naturales) para ayudar a vuestras queridas plantas a resultar invencibles ante los bichos…

¿Intrigados? ¡Pues hasta el próximo programa, amiguitos, y no olviden supervitaminarse y mineralizaaaarsee!

8 comentarios

  1. Dice ser lirus

    Las hormigas no suben a las plantas o a los árboles a no ser que tengan pulgón.

    Un saludo

    26 junio 2012 | 13:52

  2. Dice ser SunnyDays

    Salvador, acabo de mudarme a un piso muy moderno y aséptico y para darle algo de vidilla y color he cogido algunas plantas. Como podrás imaginar, sé echarles agua y poco más. Así que… gracias por los truquillos me parecen muy útiles, los voy a poner a prueba.

    26 junio 2012 | 16:13

  3. Dice ser Brizna

    Aunque hace algunos años cultivo un pequeño huerto y leo cuanto puedo sobre el tema, agradezco sobremanera cuando, como tú, Salvador, intentáis ofrecer conocimientos que, seguro, hacen aumentar los propios.

    Que no te desanimen los cabeza de chorlito, que tanto abundan por estos lares, con sus comentarios desagradecidos.

    Saludos y adelante. Brizna.

    27 junio 2012 | 0:42

  4. Dice ser Héctor

    Tranquilidad Salvador, la gente se descalifica a sí misma con semejantes comentarios y el anonimato incita a la cobardía del insulto impune y gratuito. Nada demuestra el que tira una piedra sin motivo para después esconder la mano, nada más que desaprensión y falta de dignidad.

    Yo también tengo un abuelo con huerto en Almería, y tiene un montón de trucos para evitar a las hormigas rondando por sus frutas. Que recuerde ahora, él frotaba con un limón el borde de los tiestos y por ahí ya no escalaba ninguna. Y para los árboles frutales, pone en un bote de metal cal viva con agua, para que hierva. Pasado medio día, pinta solo el tronco con eso y tampoco se atreve a subir ninguna. Eso sí cuidado al hacerlo, tiene que ser con buenos guantes y mascarilla que la cal viva no es ninguna tontería.

    También me ha gustado mucho la idea de Ascensión para darle un toque auténtico a las macetas, la pondré a prueba muchas gracias. Nuestros familiares del pueblo son un regalo del cielo.

    Saludos

    27 junio 2012 | 2:09

  5. Hola amiguetes!

    Me alegra ver que el mundo vegetal levanta pasiones, la verdad es que es un gustazo muy relajante cuidar tu propio jardín o tu terraza, por pequeños que sean. Y mil gracias a Ascensión y a Héctor por sus trucos “de pueblo”, no hay nadie mejor para enseñarnos a cuidar las plantas que nuestros familiares y amigos que llevan toda la vida haciéndolo lejos del asfalto de la ciudad.

    De hecho, voy a experimentar con el yogur en dos macetas nuevas que, como tú dices, están muy sositas así recién estrenadas.

    Gracias por vuestras palabras, un abrazo para todos

    Salva

    27 junio 2012 | 16:42

  6. Dice ser carmen

    gracias, es reconfortante tu buena voluntad de compartir los conocimientos, beneficias a todos, eso habla bien de tí, ADELANTE!!!!

    16 febrero 2013 | 12:21

  7. sin duda alguna con estos consejo tendremos un jardin envidiable. Muchas gracias

    24 julio 2014 | 20:05

  8. La eliminación de plagas es una necesidad sin embargo debemos tomar en cuenta que los productos que consigamos no sean dañinos a las plantas ni animales y con mucha mas razón no nos haga daño a nuestra salud.

    14 agosto 2017 | 20:54

Los comentarios están cerrados.