Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

El ruinoso rescate público a Novagalicia se vuelve un inmejorable negocio para sus nuevos dueños en solo un año

No se puede decir que algunos no lo advertimos. Lo hicimos. El pasado día 26 de febrero, Abanca (la nueva marca comercial de Novacaixagalicia) presentó un adelanto público de sus resultados: Ganó 1.157 millones de euros el pasado año, elevó su ratio de solvencia al 15,5% y redujo en casi un tercio su tasa de morosidad. ¿Un milagro? ¿Acaso la gestión de sus nuevos dueños (el venezolano Banesco) ha logrado no solo volver viable, sino tremendamente rentable una entidad que hace tan solo unos años era aparentemente lo peor de lo peor, y un ejemplo de cómo no se tenían que hacer las cosas?

Oficina de NCG

Oficina de NCG

Va a ser que no. Va a ser que, como algunos nos temíamos, el contribuyente saneó una entidad nacionalizada como Novagalicia más allá de lo razonable (si su intención era deshacerse de ella inmediatamente) y va a ser que, ayudada por la absoluta falta de transparencia en estas operaciones del FROB, se vendió a precio de saldo una entidad que prácticamente tenía así garantizados los beneficios a poco que la economía española no se derrumbase con estrépito.

En su momento algunos denunciamos que el Estado, tras inyectar más de 8.981 millones de euros en capital pública en Novagalicia, había vendido por poco más de mil millones una entidad saneada y provisionada hasta los topes a inversores privados. Pero es que además, por si no fuera bastante regalo (como se pregunta John Müller en su columna), se añadió un paquete de garantías públicas por si ciertas operaciones concretas salían mal: reajustes de los precios de transferencia de activos al Sareb, los canjes de preferentes, las cláusulas suelo…

Y así ha sido: La economía española ha iniciado la senda de la recuperación, y por lo tanto los activos en poder de los bancos han empezado a revalorizarse o simplemente han dejado de deteriorarse. De ahí a empezar a liberar las provisiones (puestas con dinero público) solo hay un paso. Y de ahí a que esas provisiones se apunten como un beneficio neto para sus nuevos dueños hay otro paso más. En solo un año, los nuevos dueños de Novagalicia-Abanca ya han logrado un retorno mayor que su inversión inicial y al contribuyente se le ha quedado una cara de gili*****s que no se puede aguantar.

El grave problema es que el caso de Abanca-NCG no es el único. A lo largo de la reestructuración del sistema financiero español, los contribuyentes han perdido por ahora más de 38.000 millones de euros con la venta, a precio de saldo, de entidades que se entregan limpias de polvo y paja a inversores privados. Banco de Valencia a Caixabank por un euro, CAM a Sabadell por otro, Unnim a BBVA por uno más y Catalunya Banc a este mismo por algo más de 1.180 millones. Casi imposible perder más.

El Banco de España defendió esta estrategia escudado en que hay que premiar «al que lo hace bien», y no al que lo ha hecho mal, mientras que el FROB alega que claro, que las ventas han sido tan malas porque no había nadie que presentara ofertas mejores. Es lo que tiene vender durante la peor crisis de confianza sobre España que hemos vivido en décadas. ¿Era completamente imprescindible vender? ¿De verdad que no había otro remedio? ¿Eran tan improbable pensar que unas entidades saneadas pudieran revalorizarse y presentar beneficios recurrentes una vez el ciclo económico remontase?

La reprivatización del antiguo sector de las cajas sigue su curso. Y lo peor no solo es que nos hemos quedado sin unas entidades que aportaban mucho más que solo las obras sociales. Lo peor es que su rescate y posterior venta apresurada solo nos ha dejado agujeros. Ni siquiera se ha podido recuperar parte de lo inyectado. Nuestra única esperanza es BFA-Bankia. Pero eso ya lo contaremos.

13 comentarios

  1. Dice ser Jorge Amarillas

    Qué verguenza! Además para su tamaño tenía un agujero increíble, y encima se privatiza. Parece que el estado está para limpiar los estropicios y quedarse con las mano vacías… Muy buenos contenidos me encanta esta sección o blog como Guia.

    02 marzo 2015 | 11:31

  2. Dice ser shinue

    Se consuma la estafa , se rescata con el dinero de todos, se malvende a los amiguetes y estos en un año ya han recuperado el dinero que invirtieron, negocio redondo!!!!

    02 marzo 2015 | 11:35

  3. Dice ser Los pardillos de siempre, pagando el pato.

    Otro ejemplo más de la estupidez que nos Gobierna, y de la alegría con la que manejan nuestro dinero, pero siempre para hacernos perder millones de euros a la gran mayoría de españolitos de apie, que no tenemos nada que ver con «inversobres» y amiguitos.

    Estas prácticas tendrían que ser denunciadas y juzgadas. Con la que tenemos líada en el país y regalando millones. En fin.

    02 marzo 2015 | 11:39

  4. Dice ser bellafaz

    Genuina marca españa.

    02 marzo 2015 | 12:10

  5. Dice ser Entre pillos anda el juego.

    Era más importante salvar el culo de los banqueros que curar a los enfermos de hepatitis C. Está muriendo gente por la mala gestión de este gobierno.

    02 marzo 2015 | 12:20

  6. Dice ser Jose

    Esta estafa no era de Banesco…

    Recordar que fue el que MAS dinero puso para comprarlo (de hecho, por eso lo compro) porque la Caixa queria pagar muchiiisimo menos por el banco..
    Escotet sabía que el banco estaba infravalorado, seguramente para beneficiar con la compra a algun amigo de la caixa…
    vio la oportunidad y la cogio, pagando en primera ronda MAS que los dos primeros postores juntos.

    02 marzo 2015 | 12:34

  7. Dice ser Elestel

    «Privatizarás los beneficios, socializarás las pérdidas»

    02 marzo 2015 | 13:04

  8. Dice ser AveFer

    El gran atraco PPSOE-BANCA a la sociedad española fue la privatización de las sociales y eficaces CAJAS de AHORROS…

    02 marzo 2015 | 14:17

  9. Dice ser Nemigo

    la quiebra de caixa galicia fue por la pésima gestión, las inversiones en Fadesa y dar dinero a empresas como Pescanova o La voz de galicia

    el 50% del dinero en galicia lo mueve abanca, solo con el dinero que maneja de inditex ya da beneficio y la cantidad de propiedades que tiene es increible

    02 marzo 2015 | 14:24

  10. Dice ser cyphero

    Debería haber una revolución estas tarde.

    Pero eso sólo pasaría en países serios.

    02 marzo 2015 | 15:41

  11. Dice ser Sobres

    En todos estos casos no se usaron sobres, al no caber los billetes en ellos se usaron maletines y hasta incluso maletas.

    02 marzo 2015 | 20:06

  12. Dice ser Pepito Pelos

    Era lo esperado. No sé de que se sorprenden. Cuando se actuaba profesionalmente en estas Cajas, había problemas para ocultar benéficos, para no pagar tanto al fisco. Se hacían provisiones de insolvencia muy por encima de lo estipulado. Los que conocíamos estas Entidades fusionadas sabíamos de su potencial de negocio, profesionalidad de sus empleados y fidelidad de la clientela. El encontrarse en esta irregular situación financiera fue por una muy mala gestión de los de «arriba», a los que nadie controlaba y a los que les estorbaban los mandos intermedios -próximos y de más de cincuenta años- con conocimientos, experiencia y que actuaban, en definitiva, con criterios de profesionalidad. Nadie entendía lo que estaba haciendo la Direccion General. Sorprendía aun más, la falta de intervención de los Órganos reguladores (tanto de la Comunidad, como de la Administración Central), la carencia de profesionalidad y conocimientos de la mayor parte del equipo directivo y miembros «seleccionados» para los Órganos de Gobierno (Consejo de administración, Comisión de Control, Consejeros Generales, etc…). Fue una pena ó mejor dicho, una desgracia, que no se permitiera gestionar esta Entidad al Sr. Castellano. En los cinco años que él pedía para llevar a cabo su proyecto, seguro que recuperaría lo aportado por todos los Españoles y seguiría siendo una entidad gallega. Él también lo tenía claro. Sabia a la perfección de todo su potencial y lo estaba gestionando impresionantemente bien. Pero, lamentablemente, los políticos la volvieron a «cagar».

    03 marzo 2015 | 10:48

  13. Dice ser Lofer

    Soy y afectado por «preferentes» y aunque recuperé mi dinero a través de los Juzgados, la lectura de noticias como esta me subleva, indigna y hasta casi me hace llorar y no hago mas que preguntarme ¿como es posible que tengamos estos gobernantes?, espero que en las elecciones les vallan a pedir el voto a los banqueros y no a los ciudadanos.

    03 marzo 2015 | 18:14

Los comentarios están cerrados.