Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Un buen dato del paro, aunque queda mucho por hacer

El mayor descenso anual del paro desde 1998. El Ministerio de Empleo acaba de hacer públicos los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social y la verdad es que los datos son casi incontestablemente positivos. Y es que el mes de diciembre deja 64.405 desempleados menos en los servicios de empleo y 253.627 menos respecto a diciembre de 2013.

Los afiliados también dan un subidón y crecen un 2,55% en el conjunto de 2014 (un 0,48% en el último mes). Son datos, en su conjunto, buenos, como ya he dicho: Siempre es mejor que se rompa definitivamente la tendencia de destrucción continuada del empleo y que, por el contrario, se consolide una cierta creación de nuevos puestos de trabajo. El problema, ahora, será mejorar la calidad de estos nuevos puestos.

Y es que el problema que está aún por resolver (además de las enormes bolsas de desempleo pendientes) es el de la calidad en la contratación. Estamos resolviendo el problema del paro, sí, pero solo en parte y de una forma precaria. Los nuevos contratos están siendo muy mayoritariamente temporales, y aquellos que no lo son en buena parte sufren altas dosis de precarización: contrataciones a tiempo parcial involuntarias, obras y servicio, autónomos forzosos, contratos de becarios perpetuos… no son precisamente los mimbres mejores para pensar en una sociedad próspera y segura en el medio, largo plazo.

Así que por mi parte un mensaje al Gobierno: Ninguna satisfacción ni motivo para relajarse. El problema del paro no se ha resuelto, y además queda mucho (muchísimo) por hacer.

2 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    No olvides que estos del PartidoPodrido están haciendo LO MISMO que hizo Aznar, falsear los datos añadiendo MUCHOS contratos de 1 UNA hora semanal gracias a amiguetes agradecidos como ElCorteChino – Merkaporra – Cara (la marca de ropa) etc. etc.

    Ahora mismo he leido en 20 minutos que 800.000 puestos de trabajo de UNA hora semanal ¿Que es esto?

    05 enero 2015 | 18:45

  2. Dice ser Yo Discrepo

    Querido bloguero, tu artículo, dicho desde el respeto, me parece de un mamporrero que asusta, parece que lo ha hecho el departamento de comunicación de Fátima Yáñez. y para que figure otra versión más ajustada a la realidad, te copio un artículo de esos que se censuran por inconvenientes, ya me entiendes verdad.

    LA INDUSTRIA AVOCADA AL CIERRE

    Como no podía ser de otra manera el gobierno ha sacado pecho con los datos de empleo de diciembre, aunque como siempre, soslayando cualquier cuestión referida a la calidad de los contratos o al montante de sus cotizaciones; pero no, eso no es lo que me ocupa; el problema es que muchas industrias siguen presentando ERES, esfumándose cientos de puestos de trabajo de calidad y cientos de proyectos de vida, constatándose además que aquí nadie hace nada para revitalizar la industria, como si el único mantra productivo posible fuera el sector servicios y esto, más que la profecía de un visionario ex presidente, parece la realidad a la que España está avocada, porque parafraseando a aquel desafortunado “que inventen ellos” de Don Miguel de Unamuno, ya podemos decir sin temor a equivocarnos “que fabriquen ellos”. Y a todo esto, ¿Dónde está el ministro de Industria José Manuel Soria?

    08 enero 2015 | 10:48

Los comentarios están cerrados.