Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

La Autoridad Fiscal cree que 9 CC AA incumplirán el déficit de 2015, ¿Por qué no cambiamos el modelo de financiación?

La Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de publicar un informe sobre las «líneas fundamentales» de los presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2015. Básicamente, este organismo independiente puesto en marcha a instancia de Bruselas advierte que las CC AA en su conjunto tienen muy difícil cumplir con los objetivos de déficit público para el año que viene, y ven un «riesgo elevado de desviación» respecto de lo planeado. Dan por seguro, además, como ya habíamos contado, que las regiones tampoco cumplirán los objetivos para este 2014, si bien acusan a las autonomías de no facilitar una información adecuada para que la Airef pueda dar una opinión más fundamentada.  mas junqueras

En concreto, esperan que nueve comunidades (Aragón, Baleares, Madrid, La Rioja, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia) no cumplan con los objetivos de déficit público. «En general, en lo que respecta a los gastos, se observa un estancamiento en las medidas de contención, derivadas por un lado, del no mantenimiento de medidas aplicadas en ejercicios anteriores y, por otro, de falta de medidas adicionales de peso distintas de estimaciones de inejecución, retenciones de crédito o acuerdos de no disponibilidad», señalan desde la Airef. Esta institución auditora constata que la mayor parte de las partidas de gasto de las CC AA (el 70% va para sanidad, educación y gasto social) son muy rígidas, «lo que implica que su nivel no se ve apenas afectado por cambios en el ciclo económico.

Es decir, que nos plantamos ya en que, a pesar de todos los recortes sufridos durante la crisis, y a pesar de la incipiente recuperación, la mayoría de las comunidades autónomas presentarán un desvío negativo en sus cuentas tanto para este año como para el siguiente. Obviamente el papel del Gobierno será el de poli malo y empleará su poder coercitivo para obligar a las comunidades a emprender nuevos ajustes, pero creo que ya va siendo hora de que se aborde de una vez una reforma del sistema de financiación autonómica.

Primero porque parafraseando a Roger Senserrich es un «galimatías» incomprensible que no permite conocer fácilmente (con «fácilmente» me refiero a nivel ciudadano) cómo se reparten los fondos públicos entre los distintos territorios. Segundo porque está ya más que demostrado que el sistema crea ineficiencias cuando no flagrantes injusticias como la que por ejemplo vive la Comunitat Valenciana, que siendo una CC AA por debajo de la media en renta per cápita sin embargo ha de ser contribuyente neta en el sistema de reparto interterritorial. Un sinsentido.

Y tercero, porque este país, aparte de una crisis económica vive una crisis de modelo territorial, y una forma de quizás poder encauzarla es reformando la financiación autonómica. Sé que a este Gobierno abrir un melón así, a estas alturas de legislatura, le molestará tanto como un grano en el trasero. Pero no creo que tenga demasiadas opciones mejores, toda vez que el pulso político desde Cataluña no se ha rebajado ni un ápice, y los dos principales partidos catalanes parecen dispuestos a un choque de trenes y de legitimidades.

En este contexto, presentar a todos los catalanes (y al resto de españoles) un modelo nuevo de financiación autonómica más transparente y justo, que tenga el visto bueno de los técnicos, quizás no haga cambiar de opinión a los independentistas más ideológicos, pero sí que podría servir para que aquellos que lo son circunstancialmente se lo piensen dos veces. Mejor ahora que luego. Porque lo que es seguro es que este modelo hay que reformarlo…

15 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Cuando una cosa esta contaminada, sea animal o vegetal, cuando la pudredumbre lo ha atacado ya nada se puede hacer, solo se me ocurre cortar por lo sano y mirar de salvar alguna cosa, aunque si todo esta podrido, imposible lo veo. Quizas este muerto.

    Clica sobre mi nombre

    16 diciembre 2014 | 19:06

  2. Dice ser Dino

    Simplemente que cada comunidad recaude lo suyo y ya esta el único modelo bueno es el del País Vasco pero bueno para ellos el estado pierde dinero con ese modelo pero claro ellos consiguieron ese modelo con la pistola debajo la mesa y luego el tema de Cataluña que Cataluña tenga que financiar a extremadura pues no es lo mas justo es solidaridad diran unos pero la solidaridad no puede ser impuesta

    16 diciembre 2014 | 22:40

  3. Dice ser nordes

    ¿Por que no cambiamos el sistema de asignación de impuestos a las Comunidades Autónomas?
    Hay grandes empresas que tributan en Madrid o en Barcelona y el 95% de la riqueza la generan otras comunidades en las que quedan la contaminación o los valles inundados.
    Ya está bien que Madrid y Barcelona saquen pecho hablando de la riqueza que producen otros como mérito
    propio

    16 diciembre 2014 | 23:11

  4. Dice ser Yomismo

    @nordes, eso está ya muy manido. Verás, las empresas pagan los impuestos donde se produce y donde se vende, otra cosa son los impuestos derivados de los beneficios que producen.
    Hoy en día las empresas las podemos clasificar en dos grupos: las que no dan beneficios y las que se llevan los beneficios fuera de España.
    Pero aún así, me puedes decir que grandes empresas de esas que dices tienen sus centros de producción en Extremadura? En Asturias? En Castilla León?
    Repetís un dogma una y otra vez que no tiene base. Madrid tiene el PIB que tiene por la cantidad de industrias que trabajan para la administración pública que está toda la de la AGE en Madrid. Toda, todos los ministerios, las secretarias generales, … no reparten nada. Pero esas facturación son de servicios prestados en Madrid.
    En Cataluña aún queda algo de industria, poca cosa, pero algo, y de ahí que se facture algo. Pero esas empresas están en Cataluña, no en Badajoz, ni en Granada.

    16 diciembre 2014 | 23:29

  5. Dice ser Bono

    ELIMINAR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

    Muerto el perro se acabó la rabia.

    17 diciembre 2014 | 01:05

  6. Dice ser Español

    Por qué hay que tener solidaridad con otras regiones? Bien, te digo porque…

    Porque se ha dado a CataluÑa aerpouertos, puerto, carreteras, infraestucturas, comunicaciones, etc…

    Porque se ha beneficiado a empresas que se establezcan allí

    Porque se ha beneficiado a la industria su desarrollo en aquel territorio en vez de en Andalucía y Extremadura

    Andalucía es la CCAA con más recursos naturales y mayor población, por qué no se invirtió allí? Por los señoritos que querían que fuese su cortijo de caza y pesca…

    Por qué se ha abandonado a CCAA a ser simples secarrales sin benficio?

    Por favor, algo de memoria histórica no viene mal.

    Me parece bien que cada uno pague lo suyo, pero entonces hagamos cuentas y que se devuelva todo lo que el Estado pagó de más en «especie» a estas comunidades y se le devuelva a las demás, entonces partiendo de 0 todas, me parecería perfecto.

    17 diciembre 2014 | 08:38

  7. Dice ser slim white

    Cuando la actitud de una comunidad se comporta con deslealtad, traición e intentos de independentismo, como está haciendo la Generalitat de Cataluña, lo que se tiene que hacer es administrar directamente desde el Gobierno Central los recursos económicos. Es decir pagar y controlar directamente el pago a farmacias.Pagar directamente los sueldos a los funcionarios y controlarlos. Controlar y pagar los gastos autorizados. Y dejar a la responsabilidad de la comunidad los gastos innecesarios y oscuros.

    En Barcelona por ejemplo, con la terrible crisis existente, se está gastando innecesariamente muchos millones de euros en obras incluso perjudiciales para el correcto transito, seguramente para detraer comisiones para sufragar los gastos independentistas.
    Esos gastos, no sólo innecesarios sino incluso perjudiciales para la ciudad, están haciéndose sin un control lógico y podrían haberse evitado.

    Cuando la comunidad de Cataluña estuviera controlada, como se merece por sus intenciones independentistas, los habitantes de esa comunidad se verían reforzados por un control que beneficiaria a sus habitantes, no separatistas, y la vida en esa comunidad seria más tranquila y menos manipulada y los recursos distribuidos equitativamente. Las farmacias dejarían de tener problemas de financiación, los funcionarios la seguridad de sus salarios, los pensionistas la seguridad de sus pensiones y la sanidad sin las restricciones que los gastos independentistas roban en sus presupuestos.
    A ver si la Administración del Estado se da cuenta de que al independentismo hay que enfrentarse con mano dura y lógica, que aplaudirán todos los habitantes de Cataluña y se olvidarán inquietudes mentirosas y falsas inventadas para el enriquecimiento de unos pocos, en detrimento de toda una comunidad.
    El bienestar de Cataluña debe de administrase desde el Gobierno Central y déjense de milongas. Y si no se hace así es por que se tiene miedo a que alguien hable más de la cuenta. Diga que no tiene nada que esconder Sr Rajoy, por que tarde o temprano , si hay algo sucio que esconder, saldrá a la luz.

    17 diciembre 2014 | 08:53

  8. Dice ser Manchego

    Después del espantoso ridículo que han hecho los catalanistas, con un referéndum en el que a pesar de haber votado niños, inmigrantes, y otras irregularidades, no han sacado más de un tercio de los votos, ahora sería el momento ideal para que el gobierno planteara el auténtico referéndum que queremos tantísimos españoles: Autonomías ¿Sí o No?

    Ya es hora de acabar con estos nidos de corrupción y desmadre que están arruinando el país.

    17 diciembre 2014 | 09:00

  9. Dice ser Ramiro

    Español, no te lo crees ni tu eso de que se han regalado las infraestructuras a Cataluña, esas infraestructuras han salido de los impuestos de la industria Catalana, que lleva desde antes del siglo XX tirando del carro, antes con la industria textil y ahora con los nuevos modelos de negocio que reemplazaron a la textil.
    Culturizate, porque de las primeras carreteras que se hicieron en dicha comunidad, muchas fueron pagadas de los bolsillos de los burgueses, para favorecer el tráfico de mercancías, todo antes de que siquiera Franco hubiese hecho la primera comunión.

    17 diciembre 2014 | 09:37

  10. Dice ser español

    Ramiro, paso 1, aprende a leer o a comprender lo que lees.

    Esa industria fue REGALADA a CATALUÑA para contentar a los 4 tontos naZionalistas que siempre ha habido…

    Por qué no en Extremadura, CYL, CLM, Andalucía…

    Tu serás de los tontos de la estelar en el balcón y el España nos roba cuando os roban los Puyols que son molt honorables…

    17 diciembre 2014 | 10:27

  11. Dice ser El_Soberano

    Lo que habría que hacer es quitar ese mecanismo de los 80 de las CCAA y tener un estado digital centralizado del siglo XXI.

    Sin más.

    17 diciembre 2014 | 12:19

  12. Dice ser maik

    Yomismo,
    En Castilla y León, por ejemplo, están los centros de producción de Renault y la sede en Madrid ( cambiemosla a Palencia o Valladolid), Panrico, Cadbury España, Philips, Campofrio ….. unos pocos ejemplos y sólo de Castilla y León ……

    17 diciembre 2014 | 13:14

  13. Dice ser Blanca María

    Una autoridad fiscal… ¿por qué no lo hacen diferente…?
    En lugar de tanto informe, pues al final los que vamos a pagar somos los mismos que salimos siempre más perjudicados, estos fiscales podrían hacer bien esas cuentas, preguntándose dónde, cómo, a quién beneficia los impuestos??? Buscar las formulas para que realmente lleguen a la sociedad, no se pierdan por el camino, que beneficie a los más necesitados, en una buena enseñanza y sanidad eso inamovible, recortar en todos los privilegios…
    En fin, como dice el articulo, que los ciudadanos sepamos en qué se gasta nuestro dinero, por qué han de venir de fuera a seguir controlando a los más afectados…?
    Gracias

    17 diciembre 2014 | 13:16

  14. Dice ser maik

    más ejemplos, Nissan en Avila, sede en Barcelona, repartamos!!! fabrica y sede en Avila. Michelin en Valladolid y Aranda de Duero ( sede en Madrid , ni una fabrica alli), Bridgestone Burgos ( sede en Madrid, ni una fabrica en Madrid), Iveco en Valladolid ( sede en Madrid) …. sigo????

    17 diciembre 2014 | 13:19

  15. Dice ser maik

    Nestle en Valladolid, sede en Barcelona y asi sucesivamente …… Harta ya un poco eso de que » no tenemos nada»

    17 diciembre 2014 | 13:22

Los comentarios están cerrados.