Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Financial Times, LSE, The Economist… el mundo se toma en serio las medidas económicas de Podemos

Mientras muchos en España aún les sitúan como unos radicales de la política y unos frikis de la economía, algunos de los medios e instituciones internacionales más respetados se están tomando la molestia de analizar y, en ocasiones, apoyar, el programa de Podemos. Estos últimos días se ha levantado un cierto revuelo en redes sociales ya que uno de los analistas estrella del diario económico Financial Times (Wolfgang Münchau) ha avalado en una de sus columnas una de las medidas estrella de la formación liderada por Pablo Iglesias: El impago de la deuda. Una medida que, por otro lado, fue matizada y suavizada recientemente por esta formaciónpablo iglesias

Münchau, en su artículo (reflejado en el blog del compañero Alberto Sicilia), sitúa a Podemos en la órbita de otras formaciones como Syriza y Die Linke, y los califica como los únicos partidos de la izquierda europea que actualmente están defendiendo una medida a su juicio sensata: La imposición de quitas selectivas de deuda con el fin de descargar de obligaciones al Estado. Además, el columnista acusa a los partidos socialdemócratas de haberse equivocado al descartar este tipo de ideas por un complejo de aparecer ante los mercados como partidos respetables económicamente.

Ante esto, cabe señalar dos aclaraciones: 1) que la opinión del Münchau no es precisamente la del FT. Es posiblemente su articulista más destacado, pero no siempre tiene que coincidir con la línea editorial del medio. 2) La idea de una restructuración de la deuda (aplazar el pago, ampliarlo…) o de un impago selectivo de la deuda pública española no es una medida que ostente monopolísticamente Podemos. Colectivos de economistas, académicos a título personal y otras organizaciones llevan años sugiriendo más o menos explícitamente que los actuales ratios de endeudamiento soberano en buena parte de la zona euro son inasumibles e incompatibles con el crecimiento económico (en la línea de lo que dicen desde hace mucho Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff).

Pero no es FT el único medio que ha analizado el programa de Podemos. También lo ha hecho el semanario más influyente del mundo: The Economist. La revista critica las propuestas de la formación liderada por Pablo Iglesias y las tilda de «notoriamente débiles», pese a que reconoce que entre sus fuentes ideológicas están economistas tan respetados como Joe Stiglitz y Kenneth Rogoff.

La última muestra de respeto a las ideas económicas de Podemos la hemos visto llegar desde la London School of Economics, una de las instituciones educativas más importantes del mundo. En uno de sus blogs de análisis de políticas públicas, la profesora de la Universidad de Cornell, Odette Lienau, sugiere que ya es «hora de que reconsideremos el principio de que los estados siempre deben pagar su deuda soberana». En su opinión, esta norma estricta es teóricamente «inestable e históricamente variable», y esta académica aboga por asumir que, como cualquier otro tipo de deuda e inversión, la soberana puede estar sujeta a pérdidas sin que por ello tengamos que rompernos las vestiduras. Todo un empujón teórico a las ideas económicas de Podemos.

71 comentarios

  1. Dice ser Taboada

    En primer lugar, algo muy raro debe ocurrir en España para que Pablo Iglesias no sea el próximo presidente de España, pues en política se ha quedado sin competencia, ya que el resto de sus competidores han demostrado no ser políticos, sino una especie de bandas de delincuencia organizada. Dicho de otro modo, el país ha estado siendo gobernado por criminales en el sentido más amplio y literal de la palabra.

    25 noviembre 2014 | 19:40

  2. Dice ser Nico

    Parte de esa deuda la vana a tener que pagar unas grandes corporaciones que yo me sé.

    25 noviembre 2014 | 19:41

  3. Dice ser josaco

    Qué aflore el dinero de los paraísos fiscales y pongan em funcionamiento las maquinas para fabricar dinero ilusion trabajo y constancia. PODEMOS

    26 noviembre 2014 | 00:20

  4. Dice ser el Rey de los idiotas, aunque de ello no se tiene contancia

    Pongo este comentario solamente porque me mola eso de «dice ser». A mí me importa un pepino si los economistas apoyan o dejan de apoyar una medida. Muchas veces han estado mal en sus medidas y predicciones que es mejor no hacer caso. Se ha vuelto un sistema tan inmensamente complejo que lo que debe hacer un economista es explicar lo que pasa (tarea bastante difícil) y no lo que va a pasar. A menos, claro, que ese economista tenga alguna potestad.

    26 noviembre 2014 | 08:37

  5. Dice ser Independiente Libre Alaia

    Iremos viendo como poco a poco todos los partidos irán asumiendo este tipo de reivindicaciones tan lógicas y necesarias, Dan credibilidad y dinamismo al país, lo contrario de seguir con los métodos de siempre que nos van acercando al desastre. Lo mismo pasó con el movimiento verde del pasado siglo, al final todos los partidos lo asumen.

    26 noviembre 2014 | 09:37

  6. Dice ser David

    A quien dice que el impago es algo peligroso, o que no es posible, bla bla bla, bla bla bla, solo le diré que a poco que se informen, lean un poco diarios económicos (el mundo, el país y esa kaka no), escuchen algo a economistas de prestigio (no a inversores tipo Daniel Lacalle, J. Diez) se darán cuenta de:

    1.- El endeudamiento de los 18 países que tienen por divisa la moneda única ascendió en el ultimo del año al 96,9%, según las cifras hechas públicas por la oficina de estadística europea (Eurostat).

    2.- O yo soy bobo, o esta deuda no se puede pagar, mas si cabe, si cada año está yendo en aumento a pesar del austericidio promovido por Alemania y Francia.

    ¿Alguien me puede explicar como se va a pagar?

    3.- Hablais de devolver lo prestado como si fuera algo físico, sin daros cuenta que hoy el dinero fluye sin existir, Es todo un gran negocio, del que solo se benefician los que mas tienen. Es como un producto.

    4.- En la Historia de EU ya se ha hecho quitas de deuda, una de ellas a Alemania después de la 2ª Guerra Mundial.

    Que nos os sorban el seso economistas de pacotilla que salen en los medios a sueldos de los partidos políticos.

    Un saludo-.

    26 noviembre 2014 | 10:12

  7. Dice ser roberto

    PODEMOS hará como Argentina, todo será una copia, fijense que allí la deuda se quiere renegociar, pero no podrán, los poderosos como USA nos darán la espalda, y nada PODREMOS hacer, nos quedaremos solos, aparte este nuevo partido aún está en el aire con sus ideas….no tiene una plagtaforma políca, no sabemos lo que harán.

    26 noviembre 2014 | 12:33

  8. Dice ser Culturizado

    A «Dice ser Campero»…por favor no digas «un tal Wolfgang Münchau » informate de esa persona antes de tratarlo como «un Tal «…..

    26 noviembre 2014 | 14:24

  9. Dice ser Jarrones

    A donde iremos a parar

    26 noviembre 2014 | 15:10

  10. Dice ser vídeos de fotos

    Está bien, un poco de empuje para sus medidas económicas. Es la foto de este país, sólo falta que iglesias salga en vídeo más veces…

    26 noviembre 2014 | 16:39

  11. Dice ser Carlos

    Para el autor del artículo, antes de mencionar a Reinhart y Rogoff, le recomiendo encarecidamente que lea y analice sus estudios y publicaciones.

    No plantean una quita de la deuda a lo «Pablo Iglesias» que por cierto rompe con el principio de altruismo intergeneracional, eso de las generaciones futuras no parece importarle a los de Podemos. Pues si no pagamos la deuda hoy, la pagarán en el futuro con intereses, nuestros hijos, nietos…

    Carmen Reinhart y Keneth Rogoff son los padres de la austeridad tal y como la conocemos. Dicen que con unos niveles como los actuales de deuda (próximos al 100%) el crecimiento es insostenible por lo que hay que aplicar políticas de reducción del gasto público (austeridad y posterior concepto de austeridad expansiva desarrollado por Alberto Alesina) no vía quita de la deuda.

    26 noviembre 2014 | 21:30

  12. Dice ser Toni garcia

    Hola, sobre el comentario que haces carlos te diré con todo respeto que la deuda no la hemos creado nosotros como nos quieren hacer ver, las políticas que están usando las países «desarrollados» solo son austeras con nosotros mientras ellos hacen leyes solo en beneficio propio y de quien los manda, alguien me puede decir que austeridad se han aplicado ellos? Y tu crees que aun nos deben aplicar mas austeridad para seguir haciendo más ricos a los ricos , las leyes se tienen que cambiar para quitarles los privilegios a los políticos y sus amigos y después si hay que hacer austeridad la hagamos todos. Quien no piensa en los jóvenes son los actuales políticos y si no mira lo que esta pasando, y por ultimo podemos aun no tiene acabado su programa electoral pero se mas propuestas de ellos que de PPsoe, tu me puedes explicar su proyecto? En que han cambiado su política durante tanto tiempo? .un saludo.

    26 noviembre 2014 | 22:26

  13. Dice ser miguel

    Lástima que todavía queden tantos «PEPERITOS» que no ven mas allá de sus narices…aplicando política de bar. Sois ignorantes de la vida, con una posición social de cuna que teméis perder a toda costa. COBARDES!!
    La mayor parte del país votará a PODEMOS, porque lo que necesitamos aquí, queráis o no, el un CAMBIO.

    27 noviembre 2014 | 00:33

  14. Dice ser Canario

    Con respecto a Alemania, en lo que a mí concierne, si ellos lo hicieron ahora nosotros PODEMOS hacerlo.
    Con respecto a la deuda, para el futuro pago creo que se aplica la norma: «que cada palo aguante su vela» los bancos que se coman su marrón y nosotros el nuestro después de renegociar los intereses usureros.
    Por mi parte el FMI puede subastar los bienes de los votantes del PP y del PSOE.

    27 noviembre 2014 | 01:03

  15. Dice ser El joven que tuvo que emigrar

    Para los que dicen que no hay que dejar de pagar la deuda;

    Pues yo tengo 24 años, en mi p*** vida he perdió un prestamos.
    Por que tengo que pagar yo el pifie que han montado entre ladrones EN bancos (que no DE bancos),y ladrones políticos?

    27 noviembre 2014 | 05:47

  16. Dice ser El joven que tuvo que emigrar

    Ahora revisando comentarios;
    Una cosa os voy a decir;
    Tenéis/tenemos a Alemania como los catacrack en Europa para todo,ahora bien,yo estoy,como estudiante-trabajador (Azubi; Formación dual) y os digo que;
    -Son una panda de incultos «que te cagas»; los jóvenes desconocen la propia historia del país. En España, no es que encuentres que 6/10 jóvenes encuestados en historia moderna española,o que acierten el 100% de cultura general;/pero es que aquí, son ignorantes para todo. Es su fulldestambul de sistema educativo.
    Aquí con 9 años,EL PROFESOR, teniendo en cuenta sus notas,comportamiento y otra serie de polladas que ellos mismos han dado como » en guión correcto»,decide,siendo tu el padre ,si tu hijo podrá tener algun día acceso a «los estudios altos».
    Osease, si a los 9 años el profesor envía a tu hijo a la Hauptschule y no a la Realschule,puedes olvidarte de que tu hijo vaya a ser algún día algo mas que un p*** obrero mas,ira a una escuela de mierda donde aprenderá mierda,que no es que esa.mierda no sea necesaria,pero en comparación a lo que podría aprender,en efecto, es una gran mierda.
    Con 9 años!!!!
    Con 9 A-ÑOS!!!
    Y YA PUEDES TU RABIAR,O PRENDERLE FUEGO AL COLEGIO,que tu hijo ha sido condenado,probablemente por otro » figura de la DDR»,a la educación para borregos.
    Educación a todo esto privada,que tu te lo pagaras todo todito.

    Luego, en alemán, para un alemán, el.peor insulto es llamarle Hipócrita; pero es que la sociedad germánica es hipocrito de por si.

    Se creen y se venden:
    -como súper listos,por que una vez tuvieron un siglo de oro del que salieron (por cierto,muy buenos) unos pocos artistas, por que Herr Einstein era nativo,y porque Otto Herr von Bismark creo el primer sistema de «Salud obligatoria».
    Pero una vez aquí,lo dicho, cateto•cateto=cateto2.
    Ni idea de mates mas allá del +,-,/,*. Ni si quiera geometría. Nada.
    Y casi que doy gracias, por estar al norte entre Hamburgo y Rostock, en la antigua DDR,donde se habla Hochdeutsch (Alemán » de libro»),porque en las zonas «contaminadas» por los USA(por ejemplo), donde el primer plan para la zona ocupada era convertirlo en un país rustico,quitándoles así la educación para que a través de la incultura esa gente no volviese a ser poderosa (Es cierto,aunque al morir «el que ocupo» ,el siguiente decidió usar política social de reconstrucción) ,es una zona donde los propios alemanes del este se quejan,de que ir allí es como ir a Austria,se habla un alemán contaminado inentendible: allí na incultura es aun superior,aunque se creen(como no,pensamiento alemán)mejores que los del oeste,visto todavía desde alli(me refiero ahora a mi estado, Mecklenburg-Vorpommern) como zona rural donde solo hay huertos y campesinos; cosa que se piensan también de España, que el 90% de la población vive «en y de el campo». De hecho flipan,cuando les digo que mi padre es Sargento Zapador paracaidista reservista, actualmente emplazado en costas somalíes como » seguridad privada antiguo piratas».Si si,en España hay militronchos amigos.De hecho los GEO son uno de los grupos policiales mejor preparados del mundo. Tampoco saben que España es de los mayores exportadores de armas ligeras, o que los Eurocopter se ensamblan (y fabrican X piezas eléctronicas) en Albacete, que la base aérea que patrulla «normalmente» el mediterráneo (También en Albacete. Aviones viejos,los mirageF1,pero patrulla al fin y al cabo)
    Y otro dato importante que no solo lo desconocen si no que ni se lo creen;España es mas grande (Me refiero en territorio, aunque si hablamos de historia…esta claro que también)

    -se venderán como súper trabajadores,ahora,ya lo decían los mojinos: «No es lo mismo estar en el trabajo,que estar trabajando».
    Menuda panda vagos tronco!
    Que ganemos una mierda al lao de alemania occidental, no quiere decir que no trabajemos sabes.
    De hecho un reciente estudio dice que un español trabaja ,de media,de 12 a 25 horas semanales mas,siendo los que mas de Europa.
    Aquí,nos compañeros te piden » que no seas tan rápido »
    Hola?
    No es lo mismo ser eficaz,que eficiente, y el españolito valiente es por naturaleza dos veces eficiente(Y mira que nos gusta las paraditas)
    También vendrán a decirte «somos trabajadores menos,aquí no hay prácticamente paro».
    Que no hay que?
    Aquí,caes en el paro,durante 3/4meses creo que es,te buscan las ofertas etc(como se supone que haría el INEM….),pero pasado ese tiempo,entonces el Arbeitsamt (Ente del trabajo) te propone dos cosas; » Umschulung» o lo que es lo mismo,»Cambio de escuela»,osease,si tenias el FP de 3 años de oficial de carpintería (Porque aquí ser Oficial significa tener el.titulo tras los 3 años de FP,de hecho yo estudio enfermería así,no es carrera ni nada…luego pasa eso,los enfermeros alemanes no valen fuera de la zona germana austria-alemania-suizaa), ahora te vas a meter al FP de oficial de otra cosa,dependiendo de las necesidades de la región y las ofertas locales,
    O
    «1-€-Job»; trabajo por 1€/h
    Y si dices que ni te interesa estudiar un FP de reponedor(Porque claro,volvemos a la educación, si en su día el profesor » te condenó»….hoy olvidate de ir a las «profesiones técnicas » ,ni estar trabajando por 8€ el día…estas jodido,sanciones «en las ayudas», porque están ofreciendo trabajar pero no rechazas,luego, no estas necesitado.

    En cualquier caso ellos ganan; te se saca del sistema que busca empleo, dejas de estar en los % como parado,o sigues contando como parado pero no te se suelta ni un duro mas.

    -» Somos puntuales,puntualidad alemana, eso se sabe en todo el.mundo»
    A ver amigos, lo primero es que la puntualidad alemana que venden,es estar 15minutos antes de la hora de la cita donde sea,ya sea cita con el medico,uq eir a clase,que entrar a trabajar (Yo he mediodiscutido con mi jefa de planta;Osea puntualidad es venir 15 minutos antes ,y salir a en punto. Y a mi quien me paga esos 15minutos diarios?
    Xke 15′ * 5jornadas * 4semanas =300 /60=50h
    50h a 8’5 salario mínimo interprof son 425€ al mes que queréis que regale.
    De eso nada.Lo dije una vez en privado,y otra en publico (reunidos en una mesa,con café,etc…en una charla del equipo de enfermería). Cómo no, es una lógica aplastante, a si que nunca mas se le ha dicho al español que «no es puntual».
    El Español entra a en punto,quizás de 1 a 9 minutos mas tarde; pero entra,Curra hasta 3 minutos antes de salir sin parar y pa casa, no vengo y regalo mi tiempo,xke básicamente voy a estar toda la mañana mirando como puedo hacer menos de lo que me toca,a base de pasear por la oficina…hablar con los pacientes….un cafetito,ahora vamos a fumaaaar….
    Ni de coña pavos,que estoy trabajando;se entra,se hace,se sale,Au.
    Si voy a la oficina,es a por papeles o medicamentos, si voy a un paciente,es para tratarlo.Punto!

    Luego están pequeñas cosas,pero que las hacen por un lado aposta,por otro por ineptos.
    Tienen un dicho en su refranero, » orgulloso como un español»,y bien es sabido que españoles e italianos,tenemos un temperamento especial; ayer no nos conociamos,hoy nos hemos dao de hostias,y esta tarde nos vamos de cañas…
    pero no obstante,aun tienen la cara de retarte/vacilarte/insultarte a un palmo de la cara,con esa frialdad del que piensa «digo lo que quiera,solo son palabras,ahí va a quedar todo y me iré triunfante de haberle vacilado al español»; ahora bien os digo,las caras las leen muy bien,sera que nosotros gesticulamos mejor,pero cuando ven que tienes » el cuello estirado hacia delante,los hombros para atrás,y lava volcánica en las cuencas oculares»….Entonces su cerebro relaciona directamente «orgullo»+» español»+»cojones»(otra palabra que conocen bien) y reculan.
    Mi primer «altercado» de este tipo fueron unos compañeros de clase,que gritaron,por a la vez por lo bajini «no que queremos son a los españoles fuera»; Si,fuera estábamos, yo y otros dos esperandoos a vosotros 6 en la que sabemos es vuestra parada del bus; nada que no arreglase un agarrón por la pechera y un » cuidado con lo que dices en voz alta del español,cuando esta el español delante,tonto,que eres tonto. Yo también me vago en vuestros muertos todos los días pero me lo callo,porque somos mejores que vosotros.Queréis de verdad echarnos?Venga,a ver si podéis vosotros 6,echar a estos 3,aquí ahora,de esta parada del bus así pa empezar……..rrrjjhrhhh,rajadura máxima.

    En fin…el español siempre sera muy español allí donde vaya.

    Y respecto a ellos….ahora decidme que no es Hipocresía….

    27 noviembre 2014 | 07:42

  17. Dice ser DAVID ZANON

    PUEDE QUE SEA Y A MI SANO JUICIO ES, LA ÚNICA OPORTUNIDAD QUE TENGAMOS DE SALIR DE ESTA MIERDA EN LA QUE NOS HAN METIDO GENTUZA DIRIGIDA DESDE LA MAS OSCURA INTIMIDAD,POR LOS PODEROSOS DEL MUNDO ENTERO PARA ENRIQUECER CUENTAS PRIVADAS CON NUESTRO DINERO.
    GENTUZA LLAMALA ASÍ COMO, FELIPE GONZALEZ, JOSE MARIA AZNAR, ZAPATERO Y ACTUALMENTE UN INDIVIDUO LLAMADO MARIANO RAJOY QUE, EN OCASIONES SE LE VE EN PUBLICO PARA SEGUIR HACIENDO COMO QUE CON EL NO VA LA COSA Y QUE TODO ESTO ES CULPA NUESTRA, POR HABER VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.
    GENTUZA SIN PREPARACIÓN ALGUNA EN POLITICA QUE, QUE MINIMO PARA LLEVAR EN SUS MANOS NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA RESPONSABILIDAD DE TODO UN PAÍS.
    DE REPENTE SALE UN EQUIPO DE ESPAÑOLES, SUPER PREPARADOS POLITICAMENTE HABLANDO, DECIDIDOS A ENCAUZAR Y LLEVAR AL BUEN CAMINO EL PAÍS, Y SOLO RECIBEN CRITICAS Y MAS CRITICAS POR TODO.
    TODAVÍA EL PUEBLO NO SE HA DADO CUENTA DE QUE LA ACTUAL POLITICA ESTA TAN ACOMODADA Y CUBIERTA DE MIERDA, QUE EN VEZ DE RECONOCER QUE LA HAN CAGADO Y EMULAR A PODEMOS O COMO MINIMO, INTENTAR RECULAR Y DARLE LA VUELTA A LA SITUACIÓN DEL PAÍS, A LO UNICO QUE SE ESTAN DEDICANDO ES A BUSCARLE LA MIERDA A PABLO IGLESIAS Y A SU EQUIPO, PORQUE AHORA SI QUE ESTAN VIENDO QUE SE LES HA ACABADO EL CHOLLO?????

    27 noviembre 2014 | 11:42

  18. Dice ser Carlos ojeda

    La esencia del populismo!…quien no quisiera ir al banco y pedir un prestamo para luego exigir que le perdonen la deuda, no es primera vez que aparecen iluminados con estas ideal como si fuera la solucion del problema, y despues que en caso que se perdone la deuda..Que??…volveran a pedir mas prestamos para pagar los gastos del estado..policia, militares y otros funcionarios publicos…tendran credibilidad para solicitar mas prestamos…antes de exigir el impago de estas deudas, pidan que se aclare que paso con esos dineros…se daran cuenta que no es el problema de la deuda si no que los politicos se han robado todo el dinero!..dejen de comprar armamento!! Controlen a los politicos!,.

    27 noviembre 2014 | 14:46

  19. Dice ser juan sanchez sanchez

    Porque no dejaran algunos de fumar cosas raras y pensar con racionalidad.

    Mi pregunta para todos estos demagogos…. Quereis a España…?

    27 noviembre 2014 | 17:36

  20. Dice ser AHORRADOR

    veamos ha ver que pasa en estos proximos meses. porque se esta tambaleando todo….

    Como ahorrar en tu factura de calefaccion: http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2014/11/como-ahorrar-en-la-calefaccion.html

    27 noviembre 2014 | 18:34

  21. Dice ser Antonio Morales Cano

    Si se puede demostrar que mucha de la deuda contraida fue para beneficiar a unos pocos, pues que la paguen esos pocos. y si alguien me pudiera decir hasta cuando vamos a seguir endeudandonos a sabienda de que no podemos pagar le estaré agradecido, tonto el que presta.

    28 noviembre 2014 | 11:04

Los comentarios están cerrados.