Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Dos años de rescate (II): Apenas un 3% de ayudas devueltas y un Fondo de Garantía con números rojos

Más allá de los hechos y detalles que se puedan ir descubriendo alrededor del rescate a la banca española (ayer publicaba que la bomba de relojería de Bankia fue Bancaja, y estalló apenas dos meses antes de su intervención), lo cierto es que las grandes cifras de esta operación siguen evolucionando. Es decir, que aún es pronto para saber cuánto nos costará a los contribuyentes salvar al sistema financiero, ya que las operaciones de venta siguen negociándose (quedan Catalunya Banc y BFA-Bankia) y mientras las entidades, ya saneadas, van a lo suyo.

Lo que sí sabemos es la última estimación del Banco de España sobre la factura (provisional) total del saneamiento y reestructuración bancarios. Según el supervisor financiero español, el gasto público en rescatar a bancos y cajas asciende por ahora a 61.495 millones de euros en capital, a los que hay que sumar otros 32.000 millones en líneas de avales. Se habían pedido más de 100.000 millones de estas partidas, pero hasta el momento ya se han devuelto cerca del 70%. Una buena noticia.

No es tan buena noticia, sin embargo, el saldo que arrojan las ayudas directas de capital. Y es que de los más de 61.000 millones, se han recuperado hasta el momento apenas 1.760 millones de euros, un 2,8% del total inyectado en las entidades insolventes. Pese a los cantos de optimismo del Gobierno (que yo me quiero creer), lo cierto es que queda mucho (muchísimo) aún por recuperar, y estamos todavía muy lejos de poder decir que el saneamiento del sistema bancario no ha sido sino una inmensa ruina. Se prevé antes del verano la venta (en partes o de una tacada) de Catalunya Banc, así como otra participación sustancial de Bankia. Entonces estaremos más cerca de saber cómo de caro nos va a salir el negocio.

ayudas

Mención aparte merece el tema del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el organismo semipúblico encargado de asegurar que los depositantes españoles dispondrán de sus ahorros. La crisis ha supuesto un desembolso constante por parte del FGD, que se ha tenido que encargar de parte del saneamiento, entre otras, de Unnim, la CAM y Liberbank. En total, más de 7.000 millones de euros, lo que ha dejado temblando sus cuentas y han hecho aparecer los número rojos (no hay problema, el Estado garantiza la potencia de tiro del FGD).

Así, a finales de 2013 el fondo acabó el ejercicio con un resultado negativo de -1.637 millones de euros. Las entidades financieras, encargadas de su sostenimiento a través de derramas solidarias, han tenido que apoquinar más de 3.000 millones de euros entre enero y febrero para devolver a la institución a los número en negro. Eso sí, tal como estima el propio FGD, es muy probable que nuevas pérdidas vuelvan a aparecer debido a futuros saneamientos exigidos por los hipotéticos compradores de las entidades que quedan por adjudicar. Ya sabemos que al mercado le gusta adquirir bancos nacionalizados por un euro y con sustanciosos esquemas de protección de activos que les blinden prácticamente cualquier pérdida futura.

fgd

En resumen, y más allá de que el abanico de opciones de este saneamiento del sistema financiero siempre pasara por elegir alguna mala, lo cierto es que pese a los esfuerzos del Banco de España el proceso sigue adoleciendo de transparencia y afán explicativo por parte de las autoridades. Básicamente, los rescates y las intervenciones de entidades acaban siendo inmensas cajas negras (muy caras) en las que la información que te aportan no se puede confirmar y en las que se mueven intereses a menudo oscuros y contrarios a los de la ciudadanía.

3 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    El no rescate que el gobierno sigue negando y lo califica como ayudas sigue siendo un timo legal. Es triste que esto sea así, pero es lo que tenemos

    Timo Legal

    http://alicantegusta.com/ferias/13-ferias/1117-festival-intercultural-de-rusia-2014.html

    13 junio 2014 | 11:30

  2. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    El rescate a la banca fue a fondo perdido porque es imposible de recuperár todo el dinero prestado por los bancos a gente insolvente que no pagará,algunos se han vuelto a su país dejando aqui pufo bancario que no pagarán nunca.yo conoci un colombiano en 2009 que pidió una hipoteca,se fue al paro y se volvió a su país.

    13 junio 2014 | 14:58

  3. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    A FONDO PERDIDO

    El dinero de las hipotecas jamas se podrá recuperár porque la vivienda se ha devaluado.los vehículos también se devaluan y los demas prestamos aun peor.prestamos para obras o viajes no dejan nada que vendér y recuperár dinero.todo a fondo perdido.nadie pagará ese dinero que dieron los bancos y que ya no les devolverán,solo los ciudadanos a traves del estado.

    13 junio 2014 | 15:03

Los comentarios están cerrados.