Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Si queremos bancos más solventes éstos darán menos créditos, mejor tenerlo claro

Post a raíz de un estudio interesante. Desde el inicio de la crisis, las entidades financieras en todo el mundo desarrollado han tenido que ser rescatadas. La caída de la actividad y de los precios de los activos han dañado seriamente los balances de la banca, que han necesitado multimillonarias inyecciones de dinero público o privado para reforzar sus posiciones de solvencia.

Banco de España

Foto: JORGE PARÍS

El deterioro de los balances no se ha detenido y las nuevas reglas internacionales de Basilea exigen a las entidades que incrementen sus posiciones de solvencia, precisamente en un momento en el que la desconfianza sobre las mismas es mayor. Vale, queremos tener bancos más sólidos para que no vuelvan a suceder crisis bancarias como las vividas desde 2007 y hasta ahora. El problema, es que estas exigencias regulatorias están lejos de ser asépticas y de salir gratis.

Tal como muestra este interesante estudio publicado por el think tank Voxeu, la exigencia de mayores niveles de capitalización en los bancos tienen una repercusión directa en la cantidad de crédito que éstos podrán conceder. Y es que los ratios de solvencia (que se miden como el ratio de capital respecto al total de balance) pueden incrementarse tanto aumentando los niveles totales de capital como reduciendo el volumen total de créditos.

Es un hecho, a mayor exigencia de capital, más se cierra el grifo del crédito. A esa conclusión llegan también los autores de este informe del Banco de Inglaterra, según el cual, «en respuesta a unos requerimientos de capital mayores, las entidades incrementan gradualmente sus ratios de capital (…). Los bancos además reducen las tasas de crecimiento de sus créditos», explican.

Es precisamente al leer este tipo de documentos que uno se pregunta si las autoridades nos cuentan todo lo que saben cuando por un lado piden a las entidades que se refuercen y a la vez hacen como que les exigen que concedan más créditos. Va a ser que las dos cosas no se pueden.

3 comentarios

  1. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Maldita austeridád que nos está matando.

    07 abril 2014 | 01:22

  2. Dice ser indecentes

    hasta los güevos de blogistas como este.

    estamos ya hartos de que noe echéis las culpas de todo:

    Si queremos que la iglesia pague en ibi cáritas tendrá menos para los pobres.

    Si queremos que haya trabajo debemos admitir menos sueldo y más horas para los que lo tienen

    y ahora este soplagaitas con que si queremos bancos más solventes habrá menos crédito (y todo esto con mi dinero)

    pelota lameculos

    07 abril 2014 | 08:47

  3. Dice ser Lydia

    Está hablando de un estudio realizado, aunque no te guste el tema a tratar. No hay que perder el respeto a la persona que lo ha redactado, es un profesional de la información y es su deber como tal.

    07 abril 2014 | 19:28

Los comentarios están cerrados.