Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Crisis en la Eurozona: Hemos dejado atrás la recesión ¿Y qué pasa con el crecimiento?

Un post más o menos optimista: Los mercados internacionales dan por hecho que la recesión en Europa es cosa del pasado. Pese a los flojísimos últimos datos de inflación en la Eurozona (que han revitalizado las alarmas de una hipotética deflación) buena parte de los principales bancos de inversión ya dan por hecho que la caída de la economía europea ha tocado fondo, y que por lo menos el descenso ya se ha detenido.

BCE

BCE

Esta es precisamente la tesis de los analistas del banco francés Societe Generale, que en su último informe señala que «la emergencia de la recesión no apunta a una verdadera recuperación económica». ¿Por qué? Porque no hay apenas crecimiento todavía y porque los datos de desempleo en Europa (ya no digamos en España) son muy pobres. Con este panorama, sostienen que el PIB crecerá débilmente tanto en 2014 como en 2015.

Más optimistas, mucho más, se muestran los técnicos de otro gran banco francés (BNP Paribas), para quienes se están produciendo «genuinos signos de recuperación», tal como consta en su último informe. «Las cosas están empezando a mejorar, a pesar de proceder de una situación particularmente deteriorada», indican, al tiempo que ven incipientes descensos en el número de parados, si bien reconocen que estas mejoras son demasiado prematuras para ser percibidas por la opinión pública.

Dos versiones de la misma realidad. ¿Con cuál te quedas?

6 comentarios

  1. Dice ser Trigolimpio

    LOS SOCIALISTAS PIERDEN LAS ELECCIONES EN FRANCIA
    .
    …Este domingo se han confirmado los peores augurios para las izquierdas en Francia. En la segunda y última vuelta de las elecciones municipales francesas, el PS ha perdido hasta 155 ciudades grandes, entre ellas Toulouse, Saint-Ettiene y Tours. Sólo conservará París. Por el contrario, la UMP (Unión por un Movimiento Popular, es decir la derecha tradicional) se ha convertido en la fuerza mayoritaria de las alcaldías galas. Y, por tanto, en la gran alternativa política para las próximas generales.
    .
    …El líder del frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, ha afirmado que dichos resultados son la consecuencia del descrédito de la política de Hollande, muy alejada ya de sus promesas electorales. Y establece como razones claves del alejamiento entre el socialismo y su electorado la mala gestión fiscal de Hollande, su viraje hacia las políticas de recortes (con un hachazo del gasto público de 50.000mill en 3 años) y el aumento preocupante del desempleo y de la precariedad laboral.
    .
    …Se espera que, en las próximas horas, el presidente Hollande anuncie una nueva crisis de gobierno y el nombramiento de otra hornada de ministros. El objetivo: hacer olvidar cuanto antes su ineptitud en la gestión del dinero público, el incumplimiento de sus promesas electorales, así como su traición al ideario socialista. Pues recordemos que el aumento en Francia del déficit público, condujo a Hollande a reducir las partidas de gastos sociales para acercarse a las políticas neoliberales de Bruselas.
    .
    …En España, cada vez es mayor el escepticismo hacia los partidos de izquierdas. En especial hacia las promesas electoralistas del PSOE. Unas promesas que pasan por el mantenimiento del estado de bienestar, la creación de empleo, la contención del gasto público, el pago de la deuda y, encima, la salida de la crisis. Todo mentira.
    .
    …Este domingo los franceses ha visto con resignación el nuevo aumento del nº de municipios por parte de la extrema derecha. El partido de Marine Le Pen. Un partido que sigue subiendo a costa de la incompetencia del PS y que aboga por abandonar el euro, la “preferencia nacional” y la hostilidad hacia la economía liberal. Como defiende en España Izquierda Unida y las corrientes de extrema izquierda violentas. Las del pasado 22M y las de las huelgas universitarias, que aumentarían en nuestro país con un gobierno socialista.

    31 marzo 2014 | 02:55

  2. Dice ser NATVERD

    La deflación es una bendición, acaba con la especulación y los especuladores, aumenta el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, aumenta el consumo generando empleo y fomenta el ahorro. La deflación sanea la economía, castigando el despilfarro, el endeudamiento y el apalancamiento.
    La economía ficticia y los especuladores tienen pánico de la deflación porque les hace desaparecer.
    La deflación impide al Estado y los deudores atracar a los ahorradores con la inflación que merma constante mente el valor del ahorro. El estado no contento con robar a los ahorradores el IPC, les hace pagar impuestos por los exiguos intereses que les paga el mercado y que frecuente no cubren la inflación real, por lo que deberían declarar perdidas en vez de ingresos.
    Dado el constante avance la tecnología y la producción la deflación debería ser la norma y no la excepción. La inmensa reducción de costos que constantemente aportan la mecanización y la robótica deben reflejarse en el mercado y no alimentar al insaciable Estado del bienestar de los parásitos.
    La deflación dinamiza el mercado e impide acaparamiento de la materia prima y la especulación que genera la inflación. Con la deflación se acaba el apalancamiento y el vivir a costa de los demás.
    La deflación que tanto odian los especuladores y el Estado sanea la economía fuerza la renovación y modernización de la producción impidiendo las burbujas.
    A los especuladores y al Estado les encanta la inflación generalizada y la deflación de pensiones y salarios, que denominan ajuste, en vez de ajustar los precios para reflejar la constante disminución de los costos de producción que aportan la mecanización y la robótica

    31 marzo 2014 | 07:06

  3. desde luego la recuperación la hacemos entre todos, pero no está en ningun pais en particular y menos aún en alemania…
    http://goo.gl/uv9yJT

    31 marzo 2014 | 08:55

  4. Dice ser Jaime

    «aumenta el consumo generando empleo» – ¿Quién te ha contado semejante chorrada? El consumo disminuye, debido precisamente a que aumenta el ahorro ante la perspectiva de que lo que hoy vale 100, mañana valdrá 95. Y con el consumo obviamente disminuye también el empleo. Ya que al haber menos demanda hay menos beneficio. Y al haber menos beneficio hay que reducir costes (lo que lleva a despidos).

    31 marzo 2014 | 09:28

  5. Dice ser NATVERD

    “aumenta el consumo generando empleo” aumenta el consumo porque los famélicos ya podrán comer y comerán hasta que sacien su hambre, generando empleo para otros parados que a su vez podrán comer. El Único consumo que disminuye es el superfluo y sobre todo el especulativo que nunca debieran haber existido.
    Cuando las masas famélicas puedan llenar sus estómagos se vestirán aumentando el consumo y el empleo.
    El dinero que antes se dedicaba a la especulación y el consumismo (atraquemonos hoy, porque mañana será mucho más caro) va a la inversión para aumentar la mecanización y robotizar la producción con objeto de aumentar la productividad que exige el mercado. En el mercado solo quedarán aquellos cuya productividad sea capaz de hacer frente a disminución de los precios.
    Al bajar los precios aumenta la competitividad en el exterior, lo que dispara las exportaciones así como la generación de empleo que a su vez genera más consumo interno y más empleo.

    31 marzo 2014 | 11:01

  6. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    La banca,los ricos y los políticos se están llevando todo el dinero delante de nuestra cara de bobo y no queda nada para los demas.cuando uno es tonto le roban con descaro delante de su cara de bobo.cuando uno es tonto lo desvalijan facil ¿quien está mal? los ricos,los políticos y la banca cada dia tienen mas.aqui se ve claro quien es tonto y pasa hambre y quien come marisco robando.

    31 marzo 2014 | 12:04

Los comentarios están cerrados.