Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

¿España ha logrado reducir su déficit público sí o no? Un gráfico vale más que mil palabras

Los datos y la gráfica son del departamento de análisis del banco francés Credit Agricole. Los de color verde son los datos de déficit primario (el que excluye los intereses de la deuda), y la parte de las barras en naranja es el déficit ocasionado por los intereses de la deuda. En 2013 nos hemos vuelto a pasar de los objetivos comprometidos con las autoridades europeas (un 6,7% frente a un 6,5%), una tendencia mantenida desde 2009.

Evolución del déficit público en España.

Evolución del déficit público en España.

Juzguen ustedes mismos, pero lo que NO se puede negar es que ha habido un notable descenso en el déficit primario, el que marca realmente el recorte del gasto recurrente (en contraposición al otro, que es coyuntural). Tampoco se puede negar que una gran parte del aumento en intereses de la deuda viene por dos vías: 1) el aumento sin precedentes de la deuda ocasionado por el rescate al sistema financiero y por las obligaciones de gasto relacionadas con prestaciones por desempleo, pensiones, etc. 2) Los mayores intereses que ha tenido que pagar España debido a la escalada de la prima de riesgo entre 2011 y 2012.

Lo dicho, juzguen ustedes mismos.

13 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    Te van a poner a bajar de un burro. Verás. Hay que decir que todo va mal y todo ha empeorado con Rajoy. Si no, no eres «guay» y no molas. Así no vas a ser popular… 🙂

    17 marzo 2014 | 12:16

  2. Dice ser cross

    @Dice ser Jaime: el tercer párrafo no te lo has leido, ¿verdad? O eso, o no lo has entendido.

    17 marzo 2014 | 12:24

  3. Dice ser Stewart Cops

    Lo que es incuestionable es que la deuda publica va a ser mayor e insostenible, sin bajar el indice de parados y las familias sin recursos, los costes se agrandan sin poderse cubrir ni las pensiones.
    Si os parece bien, os paso un enlace de un ejemplo muy duro, es sobre la verguenza que pasa un anciano pidiendo limosna.
    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/sobrevivir-con-dignidad.html
    Un saludo

    17 marzo 2014 | 12:28

  4. Es horrible, pero debemos de tener una mentalidad de recuperación, de grandeza, de «alegría»….es difícil pero es la única opción.

    17 marzo 2014 | 13:05

  5. Dice ser Lana

    Es tremendo ver como con la herencia de Azar, en los primero años de Zapatero no solo no había déficit si no había superávit, pero luego ya con Zapatero en el poder el déficit se disparo en cuestión de meses hasta su máximo histórico, y ahora en los dos últimos años con Rajoy en el poder está empezando otra vez a reducirse, si bien el agujero que dejó Zapatero es tan inmenso que todo a punto a que será imposible solucionarlo en una sola legislatura.

    17 marzo 2014 | 13:13

  6. Dice ser manulitu

    bueno… en mi opinión, las valoraciones al respecto es como observar el oleaje del mar y discutir si va a amainar o por el contrario, se encrespará aún más, teniendo en cuenta las presiones atmosféricas, la velocidad del viento y la temperatura.

    hay un interés global para eliminar la clase media. Eso, aunque no es un dato, es el plan de ruta. Sólo estamos sufriendo la consecuencia del viento, las presiones y la temperatura política. El plan está trazado por 4 poderosos apoyados por sus perros a sueldo.

    17 marzo 2014 | 13:44

  7. Dice ser Jaime

    Cross
    A ver, explícamelo tú. Para empezar el 3er párrafo dice «Lo dicho, juzguen ustedes mismos.» así que me temo que te vas a tener que explicar un poco mejor.

    Yo el gráfico lo entiendo perfectamente. ¿Y tú?

    17 marzo 2014 | 14:16

  8. Dice ser Brizna

    Yo vengo a entender que de ahora en adelante nos van a subir la camiseta y nos van a bajar los calzoncillos. Que es como decir: mear y no echar gota.

    17 marzo 2014 | 15:02

  9. Dice ser zmoranensis

    Lo que queda muy claro es que con lo que ingresan no pagamos lo que gastamos…cada vez más deuda. Por eso nos van a subir los impuestos. ¿Alguien tan tonto como para discutir esto?

    17 marzo 2014 | 15:23

  10. Dice ser Sino los dirigentes no robasen y despilfarrasen tanto esto no pasaría.

    Los dirigentes son como una zorra al cuidado del gallinero. Ya sabemos donde acabarán las gallinas al día siguiente al igual que sabemos en que país paraíso fiscal acaba parte del dinero público.

    17 marzo 2014 | 20:24

  11. Dice ser Lana no flipes

    Lana, curiosamente fue precisamente la economía que creó Aznar la que nos ha dejado en la situación actual. Con otro tipo de economía más competitiva esto no habría pasado. Y que suba con Rajoy es normal, la economía es algo que va subiendo y bajando, posiblemente si Zapatero hubiera seguido como presidente de españa, la cosa también habría mejorado.

    17 marzo 2014 | 20:36

  12. Dice ser elnotas

    bueno…

    Dos años pagando intereses salvajes para financiarnos (prima de riesgo)
    Dos años aun subiendo el paro (mas gente que cobra del estado pero no tributa)
    Diversas cantidades de «subenciones» a morenito de tanzania y el niño de la cara de sotana…

    Este año hemos equilibrado, y el que viene la economia no estara tan asfixiada,( la prima de riesgo baja y si se ha logrado equilbrar pagando el interes y subsidios de esos años ahora que baja iremos mejorando, si poco poquisimo pero se ha invertido la tendencia misters… nadie ha notado eso?), pero aqui si no se arreglan las cosas de golpe parece que no vale.

    Asi que voy a hacer lo que hace todo el mundo para poder integrarme:

    Maldito rajaparo, has creado 6 millones de parados (si si, todo ellos, antes no habia ninguno), nos has metido en la crisis y no has arreglado nada, (salvo que antes ibamos en picado hacia abajo y ahora vamos muy muy muy levemente hacia arriba pero como no se nota a nivel microeconomico da igual verdad?), pero solamente invertir la tendencia no vale, eres el peor presidente de la democracia y ademas gurtel, y barcenas y facha.

    17 marzo 2014 | 20:56

Los comentarios están cerrados.