Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Paradojas de la reforma fiscal del Gobierno

Hoy es el día. La comisión de expertos entrega su documento de propuesta de reforma fiscal definitivo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A falta de conocer los detalles concretos (hoy, en Cinco Días, el compañero Jaume Viñas avanza las principales novedades) las grandes líneas ya están marcadas por el propio Gobierno desde hace tiempo: Rebajas en el IRPF y Sociedades, aumento del IVA, eliminación de deducciones y aumento de algunos impuestos especiales.

Más allá de las buenas intenciones y las bonitas palabras pronunciadas ayer por el ministro Montoro y durante el Debate sobre el Estado de la Nación por Rajoy, lo cierto es que el Gobierno se encuentra ante varias paradojas a la hora de emprender esta reforma fiscal. Por un lado, desde el Ejecutivo hablan de una reforma fiscal y tributaria que baje esencialmente los impuestos. Lo dicen los mismos que han subido más de 30 impuestos desde su llegada al poder, a finales de 2011. Primero nos pegaron el hachazo y luego nos venden la bajada que, con suerte, servirá para estar como antes.

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro

Otro problema, aún mayor, es el hecho de que España todavía no ha resuelto, ni mucho menos, su problema fiscal. Esta misma semana hemos conocido —ya lo habían adelantado los analistas— que el déficit público no se cumplirá de nuevo (se registrará al menos un 6,7% del PIB, frente al 6,5% comprometido), lo que viene a mostrar que el saldo entre ingresos y gastos sigue estando muy comprometido. Cuidado con no aprobar una reforma que signifique una recaudación más baja.

España es uno de los países con los impuestos más altos, y sin embargo es de los que menos recauda. Hemos hablado ya de las causas: Fraude, gran número de exenciones, deducciones y bonificaciones, unas cargas tributarias diseñadas para un modelo económico de burbuja inmobiliaria… Toca ver si los expertos designados por el Gobierno han sabido dar en la tecla para aumentar la recaudación sin perjudicar el potencial de crecimiento de la economía española ni descompensar la progresividad del sistema tributario.

Precisamente esta progresividad es otro de los desafíos de la reforma: Si se habla de reducir la imposición directa e incrementar la indirecta, de alguna forma se reduce el reparto de cargas. Sin embargo, lo garantizaba ayer el ministro Montoro en su comparecencia parlamentaria: «No le quepa duda de que traeremos un proyecto de reforma tributaria en el que insistiremos en esa política«, le aseguraba el popular al diputado Sixto Iglesias. El Gobierno, acertadamente, emprendió la tarea de reformar el sistema fiscal y tributario español. Veremos ahora si el modelo elegido es el adecuado.

10 comentarios

  1. Dice ser Bellafaz

    Los impuestos mas altos y los que menos recaudan,esto es debido a que dichos impuestos los pagamos los mismos de siempre y que los que deberian pagar mas por ganar mas,siguen pagando menos en agradecimiento a las politicas de favoritismos y amiguismos que el ejecutivo se encarga de hacer a quienes les da trabajo y donaciones en B.

    13 marzo 2014 | 11:26

  2. Dice ser Elestel

    Mientras sigan existiendo las SICAVs y otros subterfugios fiscales… pasa lo que pasa.

    13 marzo 2014 | 11:41

  3. Dice ser Contestataria

    Los impuestos son demasiado altos, abusivos, y se cobran a los que tienen nómina porque no pueden escaparse: todos los demás se escapan, porque como encima no se inspecciona nada.

    13 marzo 2014 | 11:56

  4. Dice ser vergüenza de hacienda

    los impuestos más altos de europa para los que menos tienen de europa (menos trabajo, menos sueldos, menos paro, menos prestaciones…) mientras que para sus amigos, testaferros, contables, tesoreros, presidentes, correas, fabras, gúrteles, amigos de la botella, marqueses, etc… a esos gratis, amnistías, sicav, descuentos, eliminación…

    13 marzo 2014 | 12:34

  5. Dice ser Stewart Cops

    Nos hemos habituado a ciertas comodidades que no sabemos renunciar, hay ciertas facturas en las que pagamos un tanto por ciento muy elevado de impuestos (algunas imprescindibles como el agua, aunque la luz y el gas se podria considerar).
    Lo que es increible es que una pandilla de ineptos, tengan tan pocos recursos para justificar su cargo, si el gobierno fuese una empresa…caeria mucha gente prescindible y otros más aptos espabilarian!!!

    13 marzo 2014 | 12:44

  6. Dice ser isidra

    vale. me canse. ya estoy harta de oir hablar de la burbuja inmobiliaria. si los bancos prestaron dinero o dieron hipotecas, su problema es… bueno, no. el nuestro ya que tuvimos que sanearlos. lo que pasa en españa es que hay demasiados politicos, cargos, subalternos, mindundis, viviendo de los mismo. de nuestros impuestos.y esta claro que si no nos ayudan a producir, los impuestos seran cada vez menos, ¿y luego que?. hay que echar la mitad de esta gentuza, hay que rebajar sueldazos, que si yo puedo vivir con mil euros,,,en teoria, ¿por que esta gente tiene que vivir con 30-40-50 millones de pesetas al año????? es incongruente. insultante…. son los politicos, la corrupcion, los sueldazos y las grandes indemnizaciones a los jefazos los culpables.

    13 marzo 2014 | 13:53

  7. Dice ser Rafel

    No somos mas que esclavos, a sus ojos. Y la policia su herramienta para tenernos quietecitos.
    Digamos lo que digamos, no vamos a poder cambiar nada como no hay revolución, echar a los políticos actuales.

    13 marzo 2014 | 14:18

  8. Dice ser Elebolo

    Segun parece el PP volverá a subír pronto el IVA por orden de Bruselas.

    13 marzo 2014 | 14:25

  9. Dice ser PP-PSOE

    Impuestos ya están en lo más necesario como el agua y la luz. Gente sin derecho a agua en una ciudad donde ir. La luz no digamos pagamos impuestos 60% para pagar sus gastos. Pues en un negocio privado tú pagas lo que recibes, no los gastos que tiene el negociante. Sin alcantarilladlo pero pagado fijo y litros. Un robo como una casa, espero que Europa diga que ay que devolver el dinero como con la gasolina. La luz un IVA 21% y buscando una solución para que paguemos mas. La justicia en democracia debería ser para el pueblo. Justicia de Política y lo peor que nadie devuelve el dinero. Nadie es culpable cuando la sobra de gobierno escurece todo.

    13 marzo 2014 | 16:36

  10. «Esta semana acaba el plazo para que todos aquellos que se han enriquecido defraudando a Hacienda durante los opulentos años de la burbuja inmobiliaria puedan lavar su dinero al módico precio de una comisión del 10% de lo que decidan blanquear. Esa es la salida que ofreció en su momento el ministerio de Hacienda a los patrioteros que se llenan la boca de España y las muñecas de pulseras con los colores de la bandera para, a continuación, estafar al resto de sus conciudadanos.
    En un país donde la economía sumergida supera ya el 23% del PIB -esto es, más de 240.000 millones de euros- promover una amnistía fiscal al tiempo que el propio impulsor, el ministro de Hacienda, se declara impotente para luchar contra el fraude fiscal no es que sea amoral, es que resulta del género de opereta. Es más, dice mucho de la voluntad de lucha contra el fraude fiscal el hecho de que el objetivo de la amnistía se que afloren en torno a 2.500 millones de euros, es decir, apenas un 1% del monto del dinero negro circulante en el país. La medida, en sí misma, parecía más un llamamiento a la mala conciencia de unos pocos que a la racionalidad económica de los muchos y buena prueba de ello es que, hasta donde sabemos, es decir, hasta el mes de julio, apenas se habían blanqueado 50,4 millones de euros, desde entonces no hay ningún tipo de datos. Así que el resto de ciudadanos, los que cumplen a carta cabal sus obligaciones fiscales, no saben cómo evoluciona el trato preferente que el gobierno ha decidido conceder a quienes han estafado a Hacienda, esa entidad que, según su publicidad institucional, somos todos.
    Todo ello contrasta ampliamente con el trato que se da a este delito en otros países de Europa. La semana pasada, la cámara alta del Parlamento Alemán, el Bundesrat, rechazaba el denominado Acuerdo Rubik para regularizar las cuentas no declaradas que tengan los alemanes en Suiza a pesar de que la medida había sido aprobada por el Bundestag, la cámara baja. El Acuerdo proponía regularizar esas cuentas a cambio de un impuesto que se situaba entre el 21% y el 41% de los fondos no declarados, amén de que las cuentas seguirían pagando impuestos sobre los rendimientos obtenidos en el futuro, todo ello a cambio de mantener su opacidad.

    El bloqueo del Acuerdo por parte del Bundesrat pone de manifiesto las diferentes percepciones de Estado que tienen las autoridades alemanas y las españolas y que son expresivas, a su vez, de las percepciones de los propios nacionales de sendos Estados sobre sus instituciones. Exigir esfuerzos, apelar al patriotismo, acudir al chantaje cuasi sentimental pretendiendo que a través del sacrificio colectivo se puede salir de la crisis, al tiempo que se habilitan mecanismos para que blanqueen sus capitales sin ningún tipo de penalización -es más, premiándolos ya que ese 10% de comisión es inferior al tipo impositivo de cualquiera de los impuestos que fueron defraudados en su momento-, es la mejor forma de que todo el mundo entienda el doble rasero imperante en el país y que las reglas se hacen con un metro de goma que se estira y se achica en función de a quién se aplique. Y si además nos encontramos con ejemplos de severidad y rigor en el tratamiento de los delincuentes, como ocurre en el caso alemán, las razones para el cuestionamiento de las bases de nuestro pacto social no dejan de aumentar con cada nueva medida del gobierno contra la crisis».

    por Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
    28-11-2012

    13 marzo 2014 | 17:00

Los comentarios están cerrados.