Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Un año más, España no va a cumplir con el objetivo de déficit público, según los analistas

El pasado martes, durante la presentación de su recién publicado libro, el exdirector de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, dejaba entrever que España volverá a incumplir el objetivo de déficit público comprometido con las autoridades europeas, que para 2013 era del 6,5% del PIB. Y eso sin tener en cuenta las ayudas a la banca, ya que Bruselas nos permite descontar esa cantidad en la medida que entienden que son gastos «contingentes».

Dinero

Dinero

A pesar de la infatigable fe del Gobierno, que a través del ministro De Guindos mostró su optimismo en lograr los objetivos de déficit público, lo cierto es que la mayoría de los analistas prevén, en mayor o menor medida, un cierto grado de incumplimiento ¿Es muy grave el desfase extra de gastos respecto a los ingresos? Vamos por partes, que cada uno tiene su previsión.

El primer jarro de agua fría llegó en enero, de parte del Banco de España, que si bien, de boca de su Gobernador manifiesta su esperanza en cumplir, en su último boletín económico deja claro que entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 hay un déficit acumulado de más del 7%, y que  para lograr acabar el año dentro del objetivo «debería haber una mejora de las cuentas considerable en el cuarto trimestre del año pasado». Puede ser cierto que hayamos tocado fondo, pero eso no quiere decir que se haya mejorado.

«Nulo». Así define Funcas el avance español en 2013 respecto al proceso de consolidación fiscal, si finalmente se cumplen sus expectativas, que situarían el déficit público del conjunto de las administraciones públicas en el entorno del 6,8% del PIB, prácticamente igual que el registrado en 2012.

En una línea también crítica se muestra el departamento de estudios de BBVA, que en su último informe sobre España habla de un ajuste insuficiente. El esfuerzo de ajuste (ante la caída de la actividad) habría recaído sobre todo en la inversión pública. «Sin embargo, dicho esfuerzo habría sido insuficiente, y se estima que las AAPP españolas habrían cerrado el ejercicio 2013 con déficit en torno al 7% del PIB«, explican desde el banco. Es decir, un exceso de gastos adicional de más de 5.000 millones de euros.

Por si fuera poco, otros bancos de inversión y analistas extranjeros, como el suizo UBS, también prevén un incumplimiento, mayor o menor, de los compromisos. ¿Es muy grave? Bueno, según se mire. Quizás ante un exceso de unas décimas sobre las previsiones las autoridades europeas no se lleven las manos a la cabeza. Los problemas son quizás de otra índole: ¿Se creerán los mercados que somos capaces de llevar a cabo los ajustes que nos exigen? ¿Es España incapaz de acomodar sus gastos a sus ingresos? Esperemos que no…

9 comentarios

  1. Dice ser levistus

    Como va a cumplir el deficit publico si cada vez hay mas enchufados politicos , si se han autosubido los sueldos , los gastos y las comisiones de despilfarro

    Por mucho que se recorte en sanidad y educacion si les tripicas el salario a 75000 alcaldes y concejales , si no para de enchufar a «asesores», sin control del gasto de politicos , parlamentarios y congresistas ¿como va a bajar el deficit publico?

    13 febrero 2014 | 12:44

  2. Dice ser IGOR

    – Si hay 16.100.000 cotizantes a la S.S. ¿ cómo se mantienen 47 millones de desgraciados ?
    – se pagan 11.800 millones de pesetas al día de intereses de deuda ¿ puede un país con estos cotizantes meterse en esta deuda para 100 años mínimo ?
    – Japón 125 millones de habitantes, 1.500.000 funcionarios, España 47 millones de desgraciados, 3.600.000 funcionarios, ¿ es esto asumible ?.
    – Prejubilados de HUNOSA, 42 años con 20 años cotizados, entre 2.000 y 4.000 euros al mes, 14 pagas, ¿ que robos son estos ?.
    – Bancarios robos y más robos, en unos meses no habrá dinero ni para pagar a funcionarios y jubilados.
    – Basta dementiras el país se va a la mierda a más paro menos consumo y más paro y menos consumo, la rueda del infortunio.

    13 febrero 2014 | 12:47

  3. Dice ser flagon

    El Estado tiene que adelgazar, así lo prometio el actual Gobierno. Para eso sí habia que cambiar la Constitución. Senadores, Diputados, Casa Real, Autonomias………..
    Todos a Comer de los ingresos?. todos ellos con coches, guardaespaldas, dietas por no presentarse, telefonos gratis mantenimientos de edificios……… etc….Imposible, nunca nos levantaremos con estos gastos. La solución, aumento de impuestos y los españoles obligados a intentar defraudar a la Administración. Resultado poco aumento de ingresos. y vuelta a empezar.

    13 febrero 2014 | 13:14

  4. Dice ser carlos

    Sencillamente, no se puede mantener 19 miniestados y diputaciones, o una cosa o la otra. Pero no 19 parlamentos, que para lo que hacen, mejor una comisión parlamentaria. Ya basta de pagar a tanto vago…

    13 febrero 2014 | 13:20

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Segun los expertos el PP deberá perpetrár aun mas duros recortes contra la población mas débil para cumplír con el objetivo de déficit caprichoso impuesto a todos los miembros del euro por Bruselas,Alemania y «La Troika»: 0% de déficit en 2017.

    Como el crecimiento de España es insuficiente para asumír ese déficit tan pequeño en tan poco tiempo no queda otro camino que duros recortes del gasto público.»gasto público» Significa canalizár dinero hacia los mas débiles de la sociedád,hacia los políticos que administran el dinero,hacia las infraestructuras públicas y hacia los funcionarios.

    Se especula con una nueva subida del IVA para igualarlo al resto de paises del euro (también el IVA bajo de los productos de primera necesidád) sin tener en cuenta los sueldos de cada país,bajadas de sueldos,pensiones y subsidios de paro,despido de funcionarios,sin tocár ni un pelo de los políticos,asesores y enchufados vagos de la administración pública.todo esto se rumorea que pasará durante las vacaciones de verano cuando la gente está dispersa y descansando de problemas y con las elecciones europeas de Mayo ya ganadas por el PP para seguír con los recortes a los mismos pringados de siempre.

    Antes de la navidád nos echan la seguridád social abajo por orden de Bruselas,de Alemania y de «La Troika»,sin oposición de nuestro gobierno y sin apenas protestas en las calles.

    13 febrero 2014 | 15:34

  6. Dice ser wer,rt

    Cuando se habla de recortes de diputadas el PSOE salta a la palestra, cuando se habla de cerrar fundaciones salta el PP a la palestra.

    Cuando todo ha ido a la mierda puede ser que alguien acepta cambiar algo, hasta entonces sol vino y sangría.

    3500000 empleados públicos con convenios que son como el libro de deseos de un rico. Con amenazas de huelgas generales han logrado unos convenios que de tienes que preguntar si de verdad vale la pena que ocupan su puesto de trabajo, o mejor directamente se quedan en casa.

    En el otro lado encuentras al trabajador con un contrato de dos meses y precario.

    13 febrero 2014 | 15:51

  7. Dice ser prejubileu

    Dirigio a IGOR:

    La diferencia entre los trabayaores normales, y los prejubilaos d’ Hunosa, radica sencillamente en que trabayen 20 años, y constan 30 cotizaos. Más tovía, la cuota de la SS ye persuperior a la del resto de los mortales. Pero bueno, falacies siempre les hubo.

    13 febrero 2014 | 15:56

  8. Dice ser @parado6mill

    El problema no es el 6.8 o 7 % de un año, el, problema es que esta acumulando y ya no veo posible pagar lo que debemos, más del 100 % del PIB una animalada.

    En esta guerra los que estamos en el frente estamos sufriendo muchas bajas y aguantando al enemigo, en la retaguardia están políticos y funcionarios, que de vez en cuando sufren un ataque, por supuesto antes vivían mejor pero dentro de lo malo desde el 2008 un 3 % de recorte en los curritos del 13 % al 26 % de paro lo mismo casi.

    Si no vienen estos sres al frente de combate el enemigo va a romper las lineas y entonces veremos lo que va a ser la exclavitud. pero ellos tienen otro plan, como en todas las guerras, ellos dirán yo no mate a nadie, me obligaron, estaba deseando que llegaseis, yo os puedo ayudar en hacer esto viable,

    13 febrero 2014 | 16:23

  9. Dice ser Injusticia española

    El portavoz municipal del PSOE. «El nivel de prestación de servicios que son de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento y, pese a no asumirse, se están cobrando de manera injusta y con total indefensión para los vecinos» a través del Impuesto de Bienes Inmuebles –IBI– y otras contribuciones. El edil lamenta que se giren recibos por servicios «que no se prestan debidamente como la recogida de basuras, limpieza viaria, alumbrado, agua potable, alcantarillado, cementerios, pavimentación de calles ». Esto es España, se cobra como con la luz 60% para impuestos más IVA todo para el estado. Si se hiciese propaganda de esta no compraría nadie una casa en España. El colmo es que tenga déficit público el estado, el que más recibe del pueblo si prestar nada a cambio. Si aquí no reclama Europa y pones las cosas en su sitio. Mi pregunta es. Para que votar si hacen como los españoles.

    13 febrero 2014 | 17:10

Los comentarios están cerrados.