Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Propuesta para una pequeña biblioteca económica (III): ‘El Superbanco’ y ‘Economía y pseudociencia’

Ya están aquí las fechas navideñas, épocas de regalos y buenos propósitos para el año nuevo. Es por esto que en este post incluyo dos libros que han llegado recientemente a mis manos, y que creo que pueden ser del interés de los lectores de este blog. En ambos casos estamos hablando de obras fuera de lo común, en el buen sentido, por su amplia documentación y claridad de ideas. Dos obras que no faltarán en mi biblioteca económica.

El superbanco

El superbanco

  • El Superbanco (Adam Lebor, 2013): Frecuentemente leemos noticias que se refieren a las normas regulatorias de Basilea, o escuchamos que el banco de Basilea ha decidido aumentar los ratios de solvencia de la banca internacional. Pero… ¿Qué es eso de Basilea? Este impresionante reportaje desentraña la historia e historias menos conocidas del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), la entidad privada que opera como si de un organismo transnacional se tratara. El BIS suele ser considerado el banco de los bancos centrales, y es una institución que no rinde cuentas ante nadie, y se mueve por encima de las legislaciones nacionales, adoptando decisiones de alcance mundial en reuniones secretas, a puerta cerrada y sobre las que no se airea prácticamente ningún detalle. Alejado de sensacionalismos o teorías conspiratorias, El superbanco de Adam Lebor es un retrato documentadísimo de uno de los organismo internacionales más influyentes del mundo actual.

    Economía y pseudociencia

    Economía y pseudociencia

  • Economía y pseuedociencia (José Luis Ferreira, 2013): Profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Ferreira lleva mucho tiempo tratando de desenmascarar multitud de falacias o falsas verdades que circulan acerca de las distintas corrientes económicas heterodoxas. Desde sus clases de Metodología económica, desde su magnífico blog, y ahora desde su libro, este académico logra explicar, de una forma amena y didáctica por qué no todo es ciencia en la ciencia económica: Desde las escuelas de pensamiento que abogan por eliminar los bancos centrales y volver al patrón oro hasta las políticas económicas que se llevan a cabo sin que haya una evidencia científica que lo respalde. Ferreira hace un repaso a este y otros debates con la intención, siempre, de despertar al escéptico que todos deberíamos llevar dentro.

Los comentarios están cerrados.