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Madrid Central: Quitarse la boina

Por Manuel Sueiro

Ha sido una sorpresa que ya desde los primeros días de la puesta en marcha de Madrid Central, y sin multas aún de por medio (o sanciones blandas de aviso, sin sanción económica), el tráfico se haya reducido de forma tan considerable. Un 32% según las estimaciones del Ayuntamiento. Al final va a resultar que la sospecha de que mucha gente coge el coche en la capital para el mismo trayecto que unas paradas de metro va a ser más que una sospecha. “¡Misterio resuelto, querido Watson!”, que diría Sherlock Holmes, con el churro en la mano.

Madrid Central

La Gran Vía, el primer día de aplicación de Madrid Central. (FOTO: Jorge París).

Bromas aparte, es una pena que el miedo a perder guita o a ser señalado vuelva a demostrar ser más eficiente que la conciencia por el daño ajeno. Ya pasó con la reducción de víctimas en carretera tras la implantación de la ley del carnet por puntos y con la de fumar en recintos cerrados, la cual, sea dicho, ojalá algún día se extienda a los abiertos… pero eso es otro tema. Sin duda Madrid Central es un gran paso adelante, aunque está por ver qué sucederá con las zonas no centrales, que son muchas.

Mientras tanto, sin la voluntad de cada uno, esta ciudad, ni ninguna otra con semejantes problemas de contaminación atmosférica, continuará muy lejos de ser respirable. Por eso es importante que los dueños de vehículos sin etiqueta tomen ya cuenta del verdadero riesgo para la salud -la suya y la de todos- que estos suponen.

Mientras que la administración siga fomentando el transporte público y concediendo ayudas para adquirir automóviles eléctricos, actos simples como sacar el coche solo para trayectos largos, o no dejar el motor puesto en esas famosas ‘paraditas’, ayudarán a que la boina que llevamos puesta los madrileños desde hace tantos años, que no es verde y bonita como la de Sherlock, sino gris y muy fea, se pase de moda de una vez por todas. Y lo siento por los chulapos.

7 comentarios

  1. Dice ser 0 emisiones

    Para reducir el tamaño de la “boina” sería mejor ampliar este Madrid Central hasta la circunvalación M-30, con opciones asequibles y en cortos intervalos de tiempo, sería lo ideal.

    19 diciembre 2018 | 13:56

  2. Dice ser 0 emisiones

    0 emisiones En lo referente a transporte público (cercanías, metro, bus, tranvia (metro ligero), olvidé mencionar.

    19 diciembre 2018 | 13:57

  3. Dice ser Saimon

    Es curioso que se suela activar el protocolo anticontaminación cuando hace frío. Se sabe que muchas calefacciones funcionan con combustibles fósiles, cuando las van a prohibir?

    19 diciembre 2018 | 15:46

  4. Dice ser LLL

    Estando totalmente a favor de Madrid Central, sin embargo no me gustan las verdades a medias: el tráfico en los aledaños del cinturón y en las alternativas de cruce del centro se ha multiplicado y convertido en un suplicio

    19 diciembre 2018 | 16:10

  5. Dice ser Héctor Tilla

    Paradójico … desde que se ha ‘reducido un 32% el tráfico’ … ya ha habido varias emergencias por contaminación y se prevee que haya más.

    Y curioso … Madrid no es sólo el centro-centro ni únicamente las calles de turismo masivo … y masivas divisas … los coches siguen circulando y embotellándose … en otros sitios.

    Por cierto, ¿no te da ‘cosa’ ir a llenar de aire irrespìrable cualquier otro sitio que no sea Madrid cuando te vas de vacaciones o de sábado sabadete?.

    Los ‘concienciaos’ sois muy raros.

    19 diciembre 2018 | 19:05

  6. Dice ser Anonino

    Se habrá reducido un 32% el tráfico en Madrid central, pero como dice Hector, el problema se ha transladado a las zonas colindantes a la vez que genera nuevos problemas.

    Actualmente hay colapsos en la mayor parte de Madrid salvo en Madrid central porque la gente debe rodear todo Madrid si debe cruzarlo, aumentando por consecuencia el gasto y la contamicion tanto por los atascos como por el aumento de km para hacer las rutas.

    Los vecinos de las zonas colindantes tienen graves problemas para aparcar debido a que la gente lleva el coche hasta esas zonas y después se mueve a pie o en transporte público y sabes por que es? Sorpresa! El sistema de transporte no es tan eficiente para ir de algunas zonas a otras, y mucho menos si vienes de fuera.

    Respecto a los coches contaminantes sin etiqueta ambiental, la mayoría de la gente no los cambia porque son los que más acusados por la pobreza hay, y no tienen recursos, aunque si tanto te molesta, puedes regalarles uno tu 😉 y otra parte de esos vehículos, son coches clásicos mantenidos por personas que gastan muchos recursos en su mantenimiento para disfrute de todos (al verlos) y trabas de la administración.

    No alardees de la inteligencia cuñao, no todo es blanco o negro, cuando se toman decisiones generalmente tienen sus motivos

    Un saludo

    20 diciembre 2018 | 0:59

  7. Dice ser Juanito

    Hola,

    Sinceramente no veo mucho sentido al Madrid Central. Estoy de acuerdo q hay que reducir la contaminacion pero creo que con esta medida estas “jodiendo” mucho más al residente en esa zona o aledaños que al que viene de fuera. Yo habria puesto las pegatinas por barrio de tal manera que solo entre y salga el residente, evitando asi el que viene de otro barrio q vaya en coche o el que viene de fuera que deje el coche en otros sitios y desde ahi se mueva en transporte, lo veo mucho más efectivo que prohibir de golpe y porrazo!! No creo que esa sea la política correcta la verdad.

    Saludos

    20 diciembre 2018 | 9:01

Los comentarios están cerrados.