Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Calles nuevas en el callejero de Madrid

Por Jorge Camacho

Madrid, sin placas del franquismo (Zipi/EFE).

Una calle con nombre franquista. (Zipi/EFE).

Estoy a favor de que desaparezcan del callejero de Madrid los nombres de militares criminales franquistas como el que da nombre a la calle en la que vivo.

Ahora bien, me pregunto si, en el caso del General Varela, resulta oportuno reemplazarlo por el de un personaje controvertido como Carlos Morla Lynch, aparte de que con ello la calle recibirá un nombre largo y difícil tanto de escribir como de recordar, lo que no agradará a muchos vecinos.

Sería mejor optar por nombres cortos y claros, de una sola palabra, como los de ciudades o plantas que ya hay en el barrio de Tetuán o de minerales, aves, árboles, etc.

17 comentarios

  1. Dice ser Jose Maria Perpiña

    Comentario simple para algo tan técnico.La historia sea la que sea jamas debe borrarse, debe estudiarse y aprender de ella.El dia que podamos olvidar la palabra ignorancia, seguro que estaremos en otro nivel intelectual.Gracias

    10 septiembre 2016 | 20:00

  2. Dice ser realidad

    En la division azul habia militares de carrera, voluntario falangistas, voluntarios anticomunistas y un monton de presos que se le dio la opcion de redimir la division o el presidio y unos cuantos miles de ellos optaron por la division.

    Esa es la historia, quitando la calle, si… estas diciendo que se jodan porque no se merecen ningun homenaje los fascistas…tambien estas diiendo a aquiellos pobres que fueron forzados a la penurias de la guerra, algunos en campos de concentracion sovietico…

    la historia no es para re-escribirla, a ver so lo entendeis.

    10 septiembre 2016 | 20:09

  3. Dice ser julio

    pero nombres como dolores ibarra la pasionaria, Santiago Carillo y otros esos si están bien, no¿ solo se quitan los de un bando como si los otros fueran santitos, sabes ignorante de la carte que en Madrid murieron más asesinados por milicias republicanas que por las tropas franquistas, solo era necesario tu vecino te odiará te denunciaba por franquista y sin juicio al paredón, a ver si leemos más.

    10 septiembre 2016 | 21:29

  4. Dice ser Ana Morales Alcaide

    MÁS PROPUESTAS
    .
    …Estoy totalmente de acuerdo con usted, querido Jorge. A veces lo mejor es enemigo de lo bueno y no creo que sea mejorable cambiar los nombres franquistas del callejero si dejamos intactos los comunistas (Santiago Carrillos, Dolores Ibárruri ‘’Pasionaria’’, Julio Anguita, Vicente Uribe, Pedro Checa, Jorge Semprún, Ramón Tamames…), algunos de los cuales, por cierto, murieron sin ser juzgados por delitos de sangre cometidos durante la Guerra Civil.
    .
    …O si dejamos intactos los nombres de los socialistas que no quisieron evitar la Guerra y se exiliaron primero a Barcelona para después cruzar los Pirineos y vivir un dulce retiro en Francia (Largo Caballero, Manuel Azaña, Negrín, Alejandro Lerroux, Alcalá-Zamora, Martínez Barrio…), mientras aquí nos obligaban a matarnos los unos a los otros. O los nombres de sindicalistas como Nicolás Redondo, Marcelino Camacho o Cándido méndez, símbolos de un sindicalismo español decadente y corrupto, repleto de liberados y comisionistas.
    .
    …En definitiva, aquí la señora Carmena Manuela o los socialistas o los comunistas tratan, como siempre, de imponernos su criterio a la fuerza con carácter propagandístico. ¿Es que ni siquiera para decidir sobre el nombre de nuestras calles servimos ya los vecinos? Máxime cuando encima vamos a tener nosotros que pagar de nuestro bolsillo las costas de la nueva documentación (DNI, Pasaporte, carné de conducir, algunos títulos académicos…). ¡Eso vale una pasta gansa, señores!
    .
    …Ya que vamos a borrar los nombres y las batallas de nuestra historia más reciente (algo que no hacen los alemanes, que conservan los campos de exterminio nazi como un tributo a la memoria de las víctimas y para no repetir la Historia) al menos rebauticemos nuestras calles de manera pedagógica. Por ejemplo, país del mundo y, al lado, su capital. Aprenderíamos mucho. Ucrania-Kiev, Albania-Tirana, Australia-Canberra, Bulgaria-Sofía…
    .
    …O pongámosles nombres de animales insignes, que siguen siendo más nobles que los hombres, sobre todo que los políticos. Por ejemplo: MASHA, el perro fiel que lleva esperando dos años fuera del hospital a que su dueño fallecido vuelva. O CHAMPI, la perra que lleva esperando varios días, en la puerta del Hospital Reina Sofía de Murcia, a que a su dueña le den el alta. O AMBER, el perro que evitó que su dueño muriera congelado en Alaska.
    .
    …O que sean los propios vecinos quienes decidan el nombre de su calle por algún hecho increíble que hubiera ocurrido en ella. Por ejemplo, calle de la H ostia, calle del Parto, calle del Trompazo, avenida del incendio, glorieta del fantasma, etc. Cualquier cosa antes que dejarles a los políticos la manipulación propagandística de sus nombres.

    11 septiembre 2016 | 0:15

  5. Dice ser Anónimo

    Otro desvarío de Carmena, la que considera vender droga en la cañada real o invadir España «emprendimiento social». Y va de reemplazar unos personajes de la guerra por otros del bando contrario, por lo que no es mejor que lo que había, sino una simple venganza; una venganza por una guerra que ella no libró.

    Nos guste o no, los personajes de nuestra historia, buenos o malos, son los nuestros; no podemos enterrarlos y hacer como que eso nunca pasó (de hecho, sería un grave error). Tampoco podemos ser tan ingenuos como para pensar que en una guerra en la que se mató y se torturó, todo lo malo estaba de un bando, y todo lo bueno del otro. Sólo los necios como los de Poedmos son capaces de pensar una cosa así; una visión simplista, torcida y peligrosa del ser humano.

    En última instancia los nombres de las calles sirven para localizar lugares. Si los cambiamos, y encima ponemos nombres más difíciles de escribir bien, estamos haciendo un flaco favor a la ciudadanía. Pero todo eso a Carmena no le importa; sólo quiere vengarse y ser la contra de cualquier orden establecido, sea malo o bueno. Podemos es el esperpento hecho política, y estará con ETA (pese a ser no violentos), con los independentistas (pese a pretender el bienestar y la igualdad), con el islam (pese a ser feministas), con la droga (pese a pretender el bienestar público), con los ocupas y perroflautas… se trata de ir en contra de todo, sin importar qué atropellos se cometan en este proceso.

    11 septiembre 2016 | 13:19

  6. Dice ser yalesvale

    A ver si nos enteramos. Ninguna calle de este país puede estar dedicada a traidores y asesinos que acabaron, mediante un golpe de Estado y una guerra civil, con un gobierno legítimamente elegido por la gente. Y eso es todo.

    11 septiembre 2016 | 13:24

  7. Dice ser Pedro Manuel

    La historia es la que es, como en Alemania, y creo que allí no hay ninguna Plaza del Doctor Mengele o Avenida de las SS. Todos los que han existido forman parte de la historia, pero no todos merecen una calle con su nombre. No parece muy complicado de entender.

    11 septiembre 2016 | 13:28

  8. Dice ser acerswap

    Dejando aparte que el nombre de una calle deba estar dedicado a una persona, ¿no han pensado en el problema que se genera para los vecinos (y para los que no son vecinos) con el cambio de nombre? Tramites interminables para cambios de datos, gastos elevados en notarias para modificar titulos de propiedad, desorientacion para los visitantes (o incluso para los ancianos con problemas de memoria) y mil cosas mas.

    Una mala idea.

    11 septiembre 2016 | 13:42

  9. Dice ser joseluis123123

    que quiten tambien los nombres que representen a personas que lucharon o que sus ideas fueron para implantarnos en españa una republica marxista proletaria totalitaria y

    11 septiembre 2016 | 13:48

  10. Dice ser Alejos

    estoy de acuerdo, quitar nombres franquistas de calles no es tratar de borrar la historia. También estoy de acuerdo en que elijan nombres fáciles de recordar y escribir, aunque tampoco me gusta cuando en una zona hay muchos nombres similares porque crea confusión (en concreto estoy pensando en la zona de calle primera, calle segunda, calle tercera, etc , o en la zona de Hispanoamérica, ambas en Madrid)

    11 septiembre 2016 | 14:05

  11. Dice ser Luis

    @yalesvale Tienes razón a medias, pero el problema es que bastante gente de izquierdas fueron igualmente traidores y asesinos. Y a esos no se habla de quitarles ninguna calle.

    Hablas de un «gobierno legítimamente elegido por la gente». Cierto. Pero igual de legítimo que el gobierno de centro-derecha que había en 1934, que tuvo que sufrir un intento de Revolución para tratar de derrocarlo. Y trataron de derribarlo los mismos que dos años después ganaron las elecciones y que se llenaban la boca diciendo «somos el gobierno legítimo, elegido por la gente». Sí, claro, si la gente les elige a ellos es legítimo, pero si elige a los de derechas no……..

    No seamos ingenuos. Aquí no había fascistas y demócratas. Había fascistas y comunistas, o sea, totalitarios de derechas y totalitarios de izquierdas. Los mismos perros con distintos collares.

    Que se quiten las calles a ciertos personajes me parece bien, pero a todos, no sólo a los de un bando.

    11 septiembre 2016 | 14:14

  12. Dice ser La ignorancia es atrevida

    Y digo yo… todos estos progresistas de salón que tanto rumian su descontento con unos hechos acaecidos hace 80 años, ¿tienen idea de por qué se organizó en España una Guerra Civil? La respuesta es muy simple: NO SABEN NADA DE HISTORIA, Y NADA DE NADA. Probablemente lo más que han leído ha sido el menú del restaurante en el que sientan sus flácidos culos, y probablemente han pedido «cocretas» y «bacalado». Qué basura de país tenemos, gracias a la bazofia de la gente que lo inunda. No cabe un mierda más.

    11 septiembre 2016 | 14:16

  13. Dice ser fer

    Para los carcas nostalgicos, no se está olvidadndo la historia, se la está poniendo en.valor.

    Sino que VUELVA EL HIMNO LEGAL DE LA REPUBLICA QUE UN DELINCUENTE Y LADRÓN DICTADOR ARREBATO AL PAIS.

    DE ESA HISTORIA BIEN QUE NO SE ACUERDAN

    11 septiembre 2016 | 14:24

  14. Dice ser fer

    X #12: si usted se va cabrían dos más, porque en tema de detritus se nota que vale usted por dos.

    Buen dia señor truñaco doble.

    11 septiembre 2016 | 14:26

  15. Dice ser Luis

    Pero la división azul fue a luchar contra el comunismo, es decir, una dictadura, un comunismo que asesinó a más de 100 millones de personas. ¿Qué tiene de malo?

    11 septiembre 2016 | 16:49

  16. Dice ser Historico

    -La División Azul no existía durante la República, ni participó en el Alzamiento del 18 de Julio.
    -La División Azul, puesto que no existía, no participó en la Guerra Civil.
    -La División Azul, como cuerpo expedicionario que era (como los que hay hoy en Afganistán por ejemplo), desarrolló sus operaciones militares a miles de kilómetros de España.
    -La División Azul lógicamente por fecha y características, no participó en represión alguna después de la guerra.
    -La calle que aparece en la foto ni siquiera está dedicada a la División, sino a sus caídos.
    Por tanto,
    La ley de «memoria» histórica, sencillamente NO LE AFECTA para nada y el cambio arbitrario de esa calle espero que traiga consecuencias administrativas y penales a los responsables.
    Todo lo demás son tonterías.

    11 septiembre 2016 | 20:43

  17. Dice ser A. Pareja.

    La división azul fue a ponerse a las órdenes de Hitler y a defender el nazismo y a extenderlo. De todas las calles citadas aquí, puede que sea la peor. No he visto en Francia ninguna calle dedicada a la Milicia Francesa, ni tampoco a sus caídos.

    12 septiembre 2016 | 12:51

Los comentarios están cerrados.