Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Dejemos de votar siglas y empecemos a votar personas

Por Ángel Bautista Guerrero

Hay un refrán popular que dice: «La mujer del César no basta con que sea honrada, sino que también tiene que parecerlo». Si trasladamos este refrán a la política económica, tanto del gobierno como la municipal, obtenemos que no solo hay que arbitrar buenas medidas económicas, si no que hay que convencer al pueblo de que lo son; pero es muy difícil poder explicar en plena crisis, con más de 4.000.000 de parados, las medidas que se están tomando.

Oficina de empleo (EUROPA PRESS).

Oficina de empleo (EUROPA PRESS).

Porque los políticos manejan los fríos números, las estadísticas, los porcentajes.. pero detrás de esos 4 millones existen 4 millones de historias, de dramas, de no poder sustentar a su familia, de ver cada mañana un nuevo día sin horizonte, sin futuro, con la única perspectiva de estar en la cola del INEM esperando el sello en la cartilla que lo despoja de su dignidad, el que solo tiene la fuerza de su trabajo para vender, y a cambio solo recibe buenas palabras: «Vuelva usted mañana».

La crisis ya ha tocado fondo y empieza la recuperación, pero él tiene que seguir en una cola para recibir la limosna de los 400 euros, que significa pan para hoy pero hambre para mañana. Pero mientras los políticos discuten, el paro sube y la desesperación del ciudadano también, su impotencia lo lleva a la postración mas absoluta, tiene que seguir tragándose su orgullo, y en muchos casos tiene que recurrir a Cáritas o comedores sociales, ese perder la propia autoestima. Todo esto no puede reflejarse en las frías estadísticas.

Ya está bien de políticos que durante 30 años han utilizado nuestros votos para el chalaneo de venderlos, comprarlos o cambiarlos según los intereses marcados por sus partidos y no para cumplir el mandato dado por los ciudadanos.

Es hora de que los ciudadanos dejemos de votar siglas y votemos personas. Personas que no tengan hipotecadas sus acciones de gobierno por el hecho de ir, o no, en una lista electoral. Que su único compromiso sea con el ciudadano, y su único interés sea el de la colectivos sociales. Enarbolemos la bandera de la regeneración y cambiemos la forma de gobernar, transformándola en un sistema del pueblo: para el pueblo pero con el pueblo.

 

12 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Estoy de acuerdo en gran parte de lo que escribe, don Ángel. sin embargo, me atrevería a corregir un poco el título del texto: Dejemos de votar siglas y personas y votemos programas. Porque ¿cuántos de los que acuden a las urnas se molestan en leer el programa de los partidos políticos? Si lo hiciéramos así , y luego no toleráramos los flagrantes incumplimientos de los mentirosos, estaríamos mejor y dando a la democracia su verdadero sentido. Y, por supuesto, no debemos NUNCA, dar el voto a los corruptos. Por poner un ejemplo: ¿Cuántos de los que votaron a Ciudadanos han leído su programa económico y el alcance del «contrato único» de trabajo que ellos proponen?

    14 agosto 2016 | 12:06

  2. Dice ser Dani yuvhubvkj

    Para nada de acuerdo con esta entrada, las siglas son importantes,significan bastantes cosas, dentro de las siglas PP uno no puede hacer cualquier cosa, si eres de izquierda no tiene sentido que votes a nadie bajo esas siglas, el programa electoral, exactamente, hay que fijarse más, la credibilidad de que ese programa se vaya a cumplir según el entendimiento de cada uno, y las personas también es relevante, pero no me parece lo más relevante y puedes conocer y estudiar al cabeza de lista pero difícilmente abarcar a todo el equipo que hay detrás.

    14 agosto 2016 | 13:01

  3. Dice ser YO

    No se por los demás pero ni voto siglas ni personas ni programas .. solo voto anti «políticos»

    14 agosto 2016 | 16:42

  4. Dice ser joseluis123123

    yo votaria a personas siempre y cuando tengan una gran formacion lo cual implica que hayan sido directivos de grandes empresas y esten acostumbrados a manejar grandes colectivos, jamas votaria a profesorcillos baratos de universidad o a señores que siempre han sido funcionarios o han vivido de la politica, no me gustan los mediocres para dirigir españa.

    14 agosto 2016 | 16:53

  5. Dice ser Nicolás Castro Álvarez

    Con el permiso de D.Ángel y con el coincido también en parte,me parece muy acertada la opinión de LINCE 1.
    Se elige a los representantes por el ‘físico’ en numerosas ocasiones,Se eligen la Siglas o partidos influenciados tal vez por el ‘impacto’,de la música /himno del partido o elegimos lo primero que sale.

    Podríamos compararnos a los países que están muy por encima de nosotros,los políticos no campearían a sus anchas por el cortijo….
    ….SI NOS LEYÉSEMOS LOS PROGRAMAS.

    14 agosto 2016 | 21:13

  6. Dice ser Jesús

    Hola, creo que seguir celebrando elecciones cada pocos meses es lo mejor que puede pasarle a este país. Ahora se preguntaran ¿por que? y yo les voy a responder que un gobierno en funciones no es un gobierno legitimo y tener y mantener decisiones no recogidas en el marco legal ante las administraciones quedaría congelada.
    Beneficios: la radicalizacionpoliticapartidista de estos organismos públicos desaparecería, y darían paso y espacio al libre desempeño de sus funciones, ya que las presiones política fueran del marco legal dejaría a muchos a la altura del betún, y créanme, porque seguro que ya saben que en este país se a tragado mucho y casi de todo.
    Un gobierno en funciones no es un gobierno legitimo.

    http://ganadordepremios.blogspot.com.es/

    15 agosto 2016 | 10:32

  7. Dice ser Juan

    Personas? si los candidatos no aprueban ni en las encuestas que a veces salen en los medios…
    Siglas? PP? que partido en Europa tiene tantos casos de corrupcion y de este nivel de gravedad?
    el Psoe, Eres? miles de millones destinados a parados que ser roba?
    Salir de la crisis? con la deuda que subido un 110% con Rajoy en cuatro años?
    Eso es salir de la crisis?
    Me parece que hay mucha gente flotando en una nube de fantasia, en el momento que se disuelva caen en picado a la realidad….

    15 agosto 2016 | 12:00

  8. Dice ser acerswap

    Debo coincidir con los que defienden votar programas. Es mas, propongo a quien quiera hacerlo que pruebe a coger los programas de los distintos partidos, a eliminar las siglas y las alusiones a los demas (obviamente «echar al partido en el poder») y escoger el que mas le convenza. Quizas se sorprendería.

    15 agosto 2016 | 22:07

  9. Dice ser Miguel Salazar Vallejo, 'Filetín'

    ¡LA ÚLTIMA ESPERANZA ERA EL 15-M Y PODEMOS… Y NOS ENGAÑARON!
    .
    …’’¡Dejar de votar siglas y votar personas!’’, dice usted. Bien, usted, como quien no quiere la cosa, propone derribar todo el sistema democrático, esta dictablanda represora. Por supuesto aquí siempre me va a tener de su parte, pero de antemano ya le digo que la guerra está perdida. Porque se trataría de acabar con los partidos políticos, el sistema de votaciones, la politización de los jueces, las subvenciones de los sindicatos… Al lado de todo esto, las medidas de renovación planteadas por CIUDADANOS a Rajoy quedan en nada:
    .
    …1) Separación inmediata de los cargos corruptos; 2) Eliminación de los aforamientos; 3) Una nueva ley electoral; 4) Acabar con los indultos por corrupción; 5) Limitar el mandato a 8 años máximo; 6) Crear una comisión para el ‘’caso Bárcenas’’.
    .
    …Para conseguir su objetivo –que es el mío y de muchos compañeros de 20MINUTOS– sería necesario comenzar formando parte del sistema. Es decir, habría que fundar un partido para entrar en el Congreso y después acabar con el sistema de partidos, que es la unidad mínima de la que parte nuestra democracia y, con ella, nuestra corrupción. Como usted bien sabe, los partidos políticos son corruptos por definición y además nos salen a los ciudadanos muy caros. Solamente en 2015 recibieron 52,7 millones de euros en concepto de subvenciones. 24,5 millones el PP. 14 millones el PSOE.
    .
    …Sin embargo ese dinero no deja de ser el chocolate del loro de los partidos. Apenas tiene para nada con eso. Las grandes campañas políticas se sustenta a base de sobre negros procedentes de grandes empresarios, bancos, industriales, empresas del IBEX35, lo cual explica, por un lado, las puertas giratorias y, por otro, que los partidos se vean obligados a favorecer a las grandes empresas una vez que llegan al poder. Ahí tiene por ejemplo, el rescate a los bancos de Rajoy o el famoso ‘impuesto al sol’ que grava el autoconsumo eléctrico y favorece a las grandes empresas de energía.
    .
    …Ya le digo, para acabar con los partidos y votar a las personas habría primero que fundar un partido para entrar en el sistema y poder cambiarlo. 1º) Redactar los estatutos del partido (antisistema y regeneracionista: no a los partidos políticos, prohibido el voto a los jueces, terminar con las subvenciones a sindicatos, rebajar el nº de funcionarios –aumentar su jornada laboral a 8 horas y rebajarles el sueldo–, nueva ley de compatibilidades –los congresistas acuden al congreso por la mañana y cobran de su profesión que ejercen por las tardes–, fuera diputaciones y senado, fuera Plan Bolonia, nueva proyecto de reindustrialización en España…), 2º) Crear acta fundacional, 3º) Nombramientos de junta electoral, representantes, vocales, administradores, contables, provinciales, delegados; 3º) Realizar la recogida de firmas según el art. 187 de la LOREG (art. 1 87); 4º) Presentar la solicitud a la Junta electoral de Zona; 5º) Anunciarse con mítines, páginas web, etc.
    .
    …Todos esto sólo para tener oficialmente partido político con el que competir en el Congreso con los grandes mafiosos de la democracia (PP, PSOE, C,S, PODEMOS, IU…). El partido ya iría en franca desventaja porque no contaría con el favor de los poderes fácticos (Televisiones, periódicos, periodistas a sueldo, actores, cantantes fuertemente ideologizados, escritores, etc.) y porque partiría ya del DESCRÉDITO DE LO VIVIDO EN EL 15-M. ESE GRAN TIMO DONDE LOS COMUNISTAS DE IU, HOY UNIDOS PODEMOS, NOS HICIERON CREER A TODOS QUE NO TENÍAN IDEOLOGÍA Y BUSCABAN LO QUE HOY USTED Y UNOS CUANTOS BUSCAMOS: LA VERDADERA DEMOCRACIA. NOS ENGAÑARON. SÓLO QUERÍAN FORMAR PARTE DEL SISTEMA Y SUS VICIOS.

    16 agosto 2016 | 0:24

  10. Dice ser Asi deberia de ser

    Listas abiertas, curriculums a la vista y cada cual que vote lo que crea mejor para él

    16 agosto 2016 | 0:58

  11. Dice ser dv

    ¿Y si votamos a propuestas para variar? No veo mucho la diferencia entre animar ciegamente al Madrid o al Barça hagan lo que hagan y animar a Nadal o a Djokovic se comporten como se comporten. Lo bonito y lo inteligente sería votar a la mejor propuesta, las mejores ideas, etc. para variar. Pero vamos, que no espero nada de ninguno de mis compatriotas, que nadie se estrese.

    16 agosto 2016 | 10:01

  12. Dice ser Vicc

    Vamos lo que quiere decir es que votemos a Podemos.

    21 agosto 2016 | 13:52

Los comentarios están cerrados.