Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Deporte: ¿guerra o fraternidad?

Por Manuel Sánchez 

Real Madrid- Barça

Real Madrid- Barça (EFE).

Me gustaría que algún año el Real Madrid participara en el Trofeo Joan Gamper o que el FC Barcelona compitiera en el Trofeo Bernabéu. O que el Barça volviera a estar en el Ciudad de Barcelona (creo que sería por segunda vez) y el RCD Español (por vez primera) en el torneo de verano de su rival. Pero no. No es posible. Los mandamases de estos clubes prefieren la confrontación, el enfrentamiento, recordar agravios (falsos o no), etc. ¿Por qué? La respuesta que pienso… mejor no la escribo. Sin embargo, puedo decir que el fútbol es un ejemplo del cainismo español, que viene promovido por los poderosos (y en Cataluña viven los campeones de este odio, que baja de las élites al pueblo). Los de abajo debemos obligar a los del poder a darle la vuelta a esto. Es difícil, pero no imposible.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Carta a los Reyes Magos

    Pues a mí me gustaría que limitaran el sueldo de los futbolistas, puestos a pedir que prohibieran el fútbol, aliena a las masas.

    08 agosto 2016 | 17:53

  2. Dice ser Ibérico

    Bueno, el fútbol, como cualquier deporte, debería ser aficionado, no profesional. Pero la carta no se refiere a eso.

    08 agosto 2016 | 18:24

  3. Dice ser Rafius

    Soy madrileño (del Atlético), pero eso de decir que en Cataluña están los campeones del odio… dice mucho del que ha escrito este blog, la verdad.

    09 agosto 2016 | 0:04

  4. Dice ser Ibérico

    «Los campeones del odio» quiere decir los que fomentan odio en los dos «bandos», no solo en uno. Por eso en Cataluña tenemos a esos campeones.

    09 agosto 2016 | 8:18

  5. Dice ser miguel

    El fútbol es para gritar y hacer el energúmeno. Si gana tu equipo para decir «tooooma tooooma os la hemos metidooo» y pinchar en el trabajo a los del otro equipo. Si pierde es para insultar, pegar porrazos en el sofá y acostarte enfadado con tu familia, y discutir en el trabajo cuando se metan contigo.

    Vamos, un deporte sanísimo. Y la gente sigue enganchada por el gustazo que les da meterse con los rivales cuando ganan.

    09 agosto 2016 | 8:45

  6. Dice ser Panacho

    Y con la que está cayendo a quién le importa esta panachada…

    09 agosto 2016 | 13:47

  7. Dice ser Jesús Padilla González

    NI GUERRA NI FRATERNIDAD… NEGOCIO
    .
    …Pues sí, amigo Manolo, es interesante el tema que plantea. Yo creo que todo es puro teatro. La rivalidad de estos equipos interesa al negocio del fútbol por cuanto que incentiva la expectación deportiva y con ello el número de espectadores, la audiencia, los contratos televisivos, el caché de los clubes, el aumento de la masa social seguidora, las peñas, los contratos con los sponsors… No creo en la enemistad sino en el interés de este mundo. Las guerras siempre se han hecho por dinero, la tecnología avanza por el maldito parné. Mark Zuckerberg no hubiera inventado Facebook si no hubiera tenido una mente rabiosamente capitalista. Ni tampoco tendríamos ahora ordenadores de trabajar Bill Gates sólo por amor al arte. No me imagino al señor Gates ayudando a los pobres en un comedor social, por mucho que ahora ese tío done algo de su fortuna. La calderilla.
    .
    …Pero es que, si trasladamos este tema a la política, ocurre lo mismo. PP, PSOE, UNIDOS PODEMOS, C’S, Independentistas… ¿Son enemigos? Qué van a serlo. No lo son ni lo serán nunca. Y si usted lo quiere comprobar personalmente, vaya, vaya usted al bar del Congreso y los verá a todos revueltos tomando cubatas a 4 euros y riendo tan amigablemente. Nuestros políticos representan a sus empresas privadas, que son los partidos políticos, financiados por nuestros impuestos y por los sobres de los grandes empresarios de este país. Nada más.
    .
    …¿Usted cree, por ejemplo, que los políticos del PARTIDO POPULAR son realmente de centro-derecha, católicos, europeístas y defensores de la tradición española? Pues no. O no la gran mayoría. Son operarios simplemente. Trabajadores de traje y corbata, muy bien pagados por cierto, de un partido formado por electores de derechas, católicos, conservadores y financiado por industriales catalanes españolistas. Es decir que no ha sido el partido el canalizador de la ideología conservadora en España, sino al contrario, la ideología la que ha fundado el partido.
    .
    …De idéntica forma ocurre en el PSOE, UNIDOS PODEMOS o C’S o Independentistas. Cada uno de estos partidos está ahí no por la ideología de sus integrantes, sino por el fanatismo de sus electores que sí son realmente socialistas, comunistas o centristas, respectivamente. Los partidos han surgido simplemente como resultado de una demanda social. Y si quiere le pongo un ejemplo muy significativo sobre la falta de ideología de los políticos, carentes de rivalidad real entre ellos, unos farsantes.
    .
    …La señora Rosa Aguilar, actual Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (PSOE), fue siempre comunista. Su currículum como política de IU da buena muestra de ellos: consejala Ayuntamiento de Córdoba en 1991, diputada parlamento andaluz 1990-3, diputada del Congreso del 1993-2000, alcaldesa de Córdoba de 1999-2009… Sin embargo, como descubrió la inminente caída de IU, se pasó al socialismo y se dejó fichar por el PSOE llegando a ser ministra con Zapatero y ahora Consejera. Para más inri es lesbiana (casada con una mujer desde hace 15 años) y católica. No tiene ideología ¿qué ideología iba a tener?
    .
    …Otros ejemplos: Manuel Fraga Iribarne (ministro con Franco y diputado en la Democracia), Jorge Verstrynge (se ha paseado por casi todos los partidos: comenzó siendo de Alianza Popular, después pasó al PSOE y actualmente le ha jurado fidelidad eterna a PODEMOS), Tony Cantó (de UPyD pasa a C’s), Irene Lozano (esta se va de UPyD a PSOE. Hala, que no pasa ná), Rosa Díez (el camino inverso: de PSOE a UPyD), Miguel Boyer (después de terminar su carrera política como ministro del PSOE se hace de derechas. Y algo parecido ocurre con José Bono, aparte de dejar a su mujer e iniciar su vida sentimental con un muchacho más joven que él), etc… En fin, en los políticos todo son intereses, dinero y negocio. Lo demás, puro teatro.
    .
    …Igual que en el fútbol. Ni guerra ni fraternidad… Todo negocio.

    13 agosto 2016 | 0:26

Los comentarios están cerrados.