Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La vergüenza de un país

Por M. Olga Santiesteban

Imagen publicada en Facebook por Stacey Wehrman de su hija pequeña, subida a la taza del váter (Facebook/Stacey Wehrman).

Imagen publicada en Facebook por Stacey Wehrman de su hija pequeña, subida a la taza del váter (Facebook/Stacey Wehrman).

Vi hace unos días una foto de una niña de apenas 3 años. Callada, silenciosa, encima del inodoro de su baño. Su sorprendida madre se apresuró en sacarle una foto (pensando que era una travesura infantil) y se la envió a su marido porque era «una gracia de su pequeña». Pero cuál fue su sorpresa al escuchar por boca de su hija que aquello no era una travesura, sino un simulacro que le habían enseñado en la guardería para cuando viniesen «los hombres malos», y en caso de tiroteo, cómo debían reaccionar si se quedaban encerrados en el baño.

Dudo mucho que esta foto saque los colores a los que con tanta extrema vehemencia defienden el uso casi indiscriminado de las armas en Estados Unidos, tres días después de la masacre de Orlando y donde murieron cerca de 50 personas y resultaron heridas un centenar.

Esta madre apela a los políticos y les invita a pensar en lo preocupante que es que los niños piensen así (que no les vean los pies, para que no les maten).

27 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Pues señora tal como está el patio, entiéndase mundo, no está de más tomar precauciones.
    Respecto a la venta indiscriminada de armas eso ya es otro tema a tratar, pero me temo que en U.S.A. no se llegará nunca a un acuerdo para controlarlas.

    09 julio 2016 | 17:29

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    En EEUU la venta de armas es un negocio como el alcohol o el tabaco ¿sabiais que el tabaco mata mas personas que las armas?¿porque van a dejar de vender armas si no dejan de vender tabaco?

    09 julio 2016 | 19:50

  3. Dice ser Rebe

    No creo en eso.En los Jardines Infantiles no enseñan eso a los niños es un juego de la niña en el inodoro.No mientan pero que se dejen de vender armas

    09 julio 2016 | 20:08

  4. Dice ser realidad

    claro… claro… la matanza de Orlando, la causa… es el numero de armas en los USA…

    Allahu akbar…

    Igual entendarias las cosas mejor, entendiendo causa-efecto,… eres gilipollas y porque eres asi… has escrito, esta estupidez… no porque has escrito esta subnormalidad, eres gilipollas.

    Si las victimass de Orlando todas hubieran llevado un arma, se hubiera producido la matanza?

    09 julio 2016 | 20:13

  5. Dice ser Fran

    «Rebe» y «realidad» está claro que son yankees, lo primero por sus incoherencias en la escritura, lo segundo por su defensa de la estupidez americana. Defienden su segunda enmienda a su constitución, el derecho a llevar armas para disuadir un gobierno no democrático… ahora se quejan de que la gente las usa contra sus fuerzas represoras, justo lo que defienden. No sé quién es más gilipollas.

    09 julio 2016 | 20:41

  6. Dice ser Populismo

    Cuando el populismo no tenga efecto en los argumentos este mundo resolverá sus problemas. Mientras tanto, cuando veáis una menor en mitad de un artículo de opinión política será algo parecido a la niña de Rajoy: tonterías fruto de un trago de Aquarius mal digerido.

    09 julio 2016 | 22:53

  7. Dice ser Nemigo

    me parece que se está entendiendo al revés
    los malos SIEMPRE tendrán armas, lo que pretenden es que los buenos las tengan también

    10 julio 2016 | 2:29

  8. Dice ser Jesús

    Cuando en un país tienes que poner detector de metales en un colegio, en un instituto, ese país tiene probblema s muy graves, cuando como parte de prevención, enseñas a los niños como actuar si entra un hombre con un fusil en en la guarderia, colegio, instituto, etc, tiene un problema… Pero en lugar de encarar el problema y ver que tienen que regular el control armas, se meten contra los que gritan que si se ha llegado a estos extremos es que la cosa está mal, muy mal…

    10 julio 2016 | 4:06

  9. Dice ser realidad

    Esta claro que Fran es un gilipollas, primero por que no sabe leer, segundo porque justifica la existencia de gamusinos, porque el es tan gilipollas que los busca…

    El hecho real y unico hecho real, es que la matanza de Orlando fue cometida por un individuo, que era Islamista, que disparaba al grito de Allahu akbar…y que consideraba a todos los que mataba una basura y que no merecian vivir.

    Segun tu, inteligente, el problema es que llevaba un AR-15, sin el AR-15 hubiera intentando la matanza? si, asi que no puedes explicar la matanza por el derecho de usar amas… la enmienda segunda, introducida en la constitucion, y cuya existencia es previa a dicha cosntitucion… para tener esa enmienda tan mala, no les ha ido mal … cuantas guerras civiles han tenido en 300 años? una… cuantas guerras civiles ha habido en España en los ultimos 150 años? cuatro…

    igual antes de rebuznar sobre los derechos en otros paises, deberias preguntarte que es lo que hace que hay tantos gilipollas como tu en tu pais.

    Tercero, podras considerar que las matanzas son cometidas por las religiones ? es una causa, que algunos perroflautas consideran con todos los atentados islamistas… al intentar equiparar todas las grandes religiones, desafortunadamenete para estos ignorantes perroflautas, ni existen atentados catolicos, ni judios, ni budistas… solo existen islamistas…. entonces, tu que eres tan inteligente y que has culpabilizado a la enmienda segunda, del atentado… consideras que el Islam es una religion de paz y amor, donde todas las personas tienen los mismos derechos, donde no existe machismo, donde las gruas se utilizan para cargar materiales, no para colgar a personas….

    Cuarto, en tu casa, ( se lo puedes preguntar a tu mama ), tendras comopnentes utilizados en los ultimos 200 años para matar en guerras, cuantos asesinatos ha habido en España ultimamente ? vas pidiendo que se prohiban los cuchillos jamoneros o el de cortar la paleta del cerdo ? yo que tu lo haria tolili.

    10 julio 2016 | 6:24

  10. Dice ser realidad

    Segun Obama, lo que ha ocurrido en Dallas es obra de un demente que no representa a los afroamericanos, lo que ocurrio en Orlando las causas es el exceso de armas…

    Igual el problema de los americanos es que tienen un Zoplapollas de presidente? ya veis la estupidez no solo es patrimonio de Fran y de otros gilipollas españoles…

    10 julio 2016 | 6:42

  11. Dice ser Javier

    Dice ser realidad, pero es ignorancia y estupidez en estado puro

    10 julio 2016 | 10:10

  12. Dice ser Jesús

    Eso lo ha visto en «Único Testigo».

    10 julio 2016 | 10:39

  13. Dice ser Manuel

    Vergüenza nacional no, VERGÜENZA INTERNACIONAL (con letras mayúsculas), el que los padres publiquen fotos y videos de sus mocosos en las redes sociales. Se supone que los padres deberían proteger y garantizar el honor y la intimidad de sus hijos.
    El tema de las armas es un problema de los EEUU, que ni me va, ni me viene.

    10 julio 2016 | 11:01

  14. Dice ser Manuel

    Otra cosa, para meterme un poco en el tema. Ayer estuve leyendo el comentario de Clayton Brumby, de Florida. Que mato accidentalmente a su hijo mientras manejaba un arma y dijo algo así: «El arma no mato a mi hijo. Fui yo.» Decía esta frase en defensa a la posesión de armas arraigada en la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América.
    Claro, pensaba yo, gracias a dios que a su hijo no murió por no anclar la cómoda de Ikea a la pared, por que de lo contrario la liaba parda.

    10 julio 2016 | 11:18

  15. Dice ser realidad

    dice ser gilipolllas llamado Javier,

    Si viene por parte de ti, desde luego, es un cumplido.

    10 julio 2016 | 11:30

  16. Dice ser EEUUNoMola

    Será la primera economía del mundo.
    Pero se siguen comportando como si estuvieran en una pelicula del oeste.

    Dan pena y asco, sobre todo ser un país supuestamente «civilizado» y tener aún la pena de muerte, cuando en Europa esta ya abolida.

    10 julio 2016 | 12:40

  17. Dice ser dice ser fortaka

    Hay que preguntar primero a la niña y no en hacerle la foto a la carrera para ver si te dan un premio como a los perros. Hay que desaparecer esa enmienda nº 2 de USA sino irá a peor.

    10 julio 2016 | 12:51

  18. Dice ser Rodríguez

    Populismo y mentira. EE.UU. es un país inmenso, y en unos estados se permiten armas y en otros no. No todas las masacres han sido por armas de fuego (ej. Unabomber, Timothy McVeigh), pero parece que sólo se da pábulo a las que sí lo han sido con intención de manipular. Que un loco con un arma la emprenda a tiros en un país con tantos millones de habitantes es una triste noticia, pero una noticia comparable a la de los periódicos de principios de siglo, en los que se anunciaban los atropellos mortales cuando apenas los coches habían empezado a circular. ¿La culpa era de los coches? ¿Del conductor, que no sabía conducir? ¿Del peatón, que cruzaba donde no debía o no estaba atento? ¡Por favor! Habláis de EE.UU. como si fuese un país en guerra, y es que todo vale con intención de desprestigiar a esa gran nación.

    Podéis llamarme lo que queráis, se abre la veda, pero preferiría vivir en un país en el que al menos tienes opción de comprar un arma para defenderte, que en uno donde las armas y los derechos los tienen sólo los delincuentes, y el ciudadano tiene que dejarse matar porque mal puede hacerle frente.

    Te has colado, Olga, nadie defiente, como tu literalmente has escrito, «el uso casi indiscriminado de las armas». Bueno, no, no te has colado, has utilizado una frase falsa para enfatizar tu punto, porque no creo que nadie defienda que se usen las armas así, por las buenas, para que vayan matándose unos y otros porque sí, y tú has manipulado con esa frase. Sabes perfectamente que una cosa es el uso y otra la posesión, que es en lo que estoy de acuerdo por las razones que arribe dije. Pero tú, y los que piensan como tú, sólo veis lo que queréis ver, y utilizáis los argumentos que os da la gana. Claro que cualquier matanza es terrible. Pero, por ejemplo, en la matanza de hace años en un colegio de Chechenia nadie se pudo defender. En EE.UU. sí existe esa oportunidad. No he podido encontrarlo, pero hace relativamente poco se produjo el caso de la madre viuda con un hijo pequeño, al que salvó (y a sí misma) del ataque de un intruso gracias a que tenía un arma en casa, o el de Samantha Bunce (ese sí se puede encontrar tecleando el nombre en cualquier buscador)… Yo no pretendo convencer a nadie, ni nadie me va a convencer a mí, pero escribir un post como has escrito y poner la foto que has puesto no es sino amarillismo puro y duro, y además no incluyes ni un enlace en el que la pose de dicha niña no se deba, efectivamente, a una gracia sino a lo que dices tú. Como siempre y con todo el mundo, doy el beneficio de la duda, pero no estaría mal que apoyases tus encendidos argumentos con enlaces, pruebas, y no con una foto de una niña que, sea lo que sea, puede ser utilizar para apoyar cualquier postura.

    10 julio 2016 | 15:03

  19. Dice ser José

    @Rodríguez
    «Populismo y mentira. EE.UU. es un país inmenso, y en unos estados se permiten armas y en otros no.»

    Atrevida la ignorancia. Dime, Rodríguez, ¿en que Estados de los EE.UU, no están permitidas las armas? Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…..

    10 julio 2016 | 15:55

  20. Dice ser Unabomber

    Que grande eres @Rodriguez, los explosivos no son armas. Tu si que sabes, hahahahaha.

    10 julio 2016 | 16:05

  21. Dice ser Panchito rodriguez, andale, andale, arriba, arriba

    los explosivos no son armas de fuego, son armas de agua. lo sabe cualquiera con un mínimo de pábulo. X-)

    10 julio 2016 | 16:11

  22. Dice ser realidad

    sobretodo porque tanto Unabomber, como Timothy McVeigh, fabricaron los explosivos con materiales » del hogar», tanto fertilizantes como fosforo, y cloratos…

    donde estan las armas de fuego?

    10 julio 2016 | 16:35

  23. Dice ser Miguel Salazar Vallejo, 'Filetín'

    TRATAN A LOS PERROS COMO PERSONAS Y A LAS PERSONAS COMO PERROS
    .
    …Pues sí, M. Olga, EEUU es una nación maravillosa ¿Quién lo duda? Pero también es una nación llena de contradicciones y con muchos prejuicios hacia los latinos, negros y extranjeros. Supedita la seguridad individual al gran negocio de las armas, aunque para algunos estados la gran excusa es justamente ésa. Quien tiene armas en su casa, es más libre.
    .
    …Nada más lejos de la realidad. Sólo en las dos últimas décadas se han contabilizado más de 62 tragedias similares a la reciente de DALLAS, con un balance de más de 80 víctimas mortales distribuidas a lo largo de 30 Estados. Así tenemos las masacres de NEWTOWN (acabaron con la vida de 20 niños menores de 6 años y 6 profesores), el tiroteo en un TEMPLO SIJ (año 2012. un veterano del ejército de EEUU acaba con 6 miembro del templo, en Wisconsin, y hiere a otros 4), la matanza en el preestreno de la SAGA DE BATMAN (James Holmes mata en Colorado a 12 personas y hiere a 58)…
    .
    …El tiroteo en TUCSON (un joven de 22 años mata a 6 personas y hiere a 11), la masacre de Fort Hood, TEXAS (un antiguo psiquiatra del Ejército mata a 13 militares y hiere a 22). ¿Y se acuerdan ustedes de la masacre en la Universidad de Virginia Tech, en Blacksburg, VIRGINIA? Fue la 2ª matanza con más muertes de EEUU. Un estudiante mató a 32 personas e hirió a 17. Luego tenemos el tiroteo de la Universidad de TEXAS, la matanza de Columbine, COLORADO, la tragedia de MINNESOTA, el tiroteo en la escuela de Amish, PENSILVANIA, etc., etc.
    .
    …En definitiva, en EEUU prevalece el negocio de las armas sobre la seguridad de las personas. Se trata a las personas como perros y a los perros como personas. Es decir, por un lado, tenemos la brutalidad policial y el derecho indiscriminado a las armas, que convierte al ciudadano en un sujeto muy vulnerable. Y por otro, el cariño casi ridículo hacia los animales de compañía, sobre todo hacia los perros y los gatos. Así tenemos, por ejemplo, que en la ciudad de Barber (Carolina del Norte) están prohibidas las peleas entre perros y gatos.
    .
    …En Falls (Minnesota) no se permite que los gatos persigan a los perros por la calle. En Oklahoma –y no es broma– uno puede ser multado por la policía si le hace mohínes a los canes. Incluso puede acabar en la comisaría. En North Brook (Illinois) está prohibido que los perros ladren durante 15 minutos seguidos. En Litlle Rock (Arkansas) a un vecino le puede caer una buena multa si su perro ladra a las 6 de la mañana. En Oklahoma no se permite que 3 perros se agrupen, salvo que tengan un permiso especial del alcalde. Etc., etc…
    .
    …O sea, hablamos de exceso de celo hacia los animales frente al desprecio por la vida humana. Racismo, prejuicios sociales, violencia policial, permisos de armas…
    .
    …En España el asunto está más regularizado, aunque podría mejorarse. Es verdad que no existe la violencia policial, el racismo ni están permitidas las armas. Pero se siguen abandonando muchos perros en verano, no existen verdaderos censos de mascotas, ni grandes multas hacia los maltratadores de animales. Resulta excesivamente caro capar a un gato, no tenemos Seguridad Social canina ni subvenciones para dejar a nuestras mascotas en clínicas privadas durante nuestras vacaciones.

    11 julio 2016 | 0:08

  24. Dice ser Rodríguez

    Mucho listillo veo por aquí. Pues nada, vamos a responder, porque si afirmo algo no lo hago gratuitamente.

    Al del reloj pasado de hora, alias José: tú sí que resultas atrevido, o no me entendiste. Precisamente lo que intentaba era no generalizar, porque veo que es lo que estáis haciendo la mayoría, y por eso dije «en unos estados se permiten armas y en otros no”. Es evidente que me refería a la tenencia de armas por parte de la población civil, porque de otra forma también se puede decir que se permiten armas en España, o sea, FF.AA., cuerpos especiales, tiradores, cazadores… a ver, no me vengas con rollos porque lo entendiste perfectamente. Te diría que no me hagas responder una pregunta que tú mismo ignoras, y que te molestes en en usar el Google, pero vale, ¿Hawaii te vale? Porque actualmente la ley en Hawaii es muy similar a la vigente en España. Y para que se te pase la ignorancia te dejo este link, a ver si nos informamos. http://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/como-funcionan-los-permisos-de-armas-en-eeuu-y-por-que-los-profesores-pueden-llevar-una-pistola-en-clase

    «Portar armas» no es lo mismo que utilizarlas, por no hablar de los requisitos que hay que cumplir en otros estados por parte de la población civil. Tal como habláis, parece que cada ciudadano norteamericano (de todos los estados, según tú) van a la armería y por la cara le sueltan cualquier arma de fuego. Me decepcionas, Joselito. En España, cualquier tirador de tiro olímpico podemos portar armas, otra cosa es utilizarlas fuera de los recintos, al igual que su transporte requiere de condiciones y permisos especiales. Pero aquí, para hacer valer un argumento, se equiparan los verbos «portar» y «utilizar», o los sustantivos «tenencia» y «uso». Los tiradores, fuerzas armadas, etc., podemos «tener» e incluso, en condiciones especiales (competiciones, p. ej) «portar» armas, pero en su estuche bien cerrado y bajo mil condiciones y permisos, si por «portar» entendemos «transportar» y no «llevarlas encima», pero no utilizarlas salvo en las condiciones legisladas. A ver cuánto tardas en comprenderlo. Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…..

    @Unabomber: más grande que la Jurado. Yo escribí «No todas las masacres han sido por armas de fuego (ej. Unabomber, Timothy McVeigh)». Si no sabes leer, si no sabes diferenciar una cosa de otra, como bien ha dicho @realidad, culturízate, pero no tergiverses las palabras ni las interpretes a tu gusto, porque el que queda fatal eres tú.

    A Panchito Rodríguez ya ni me molesto en responderle, ya lo ha hecho @realidad perfectamente. @José, con lo de la atrevida ignorancia te salió mal el objetivo, al Rodríguez que debiste dedicárselo fue al de abajo.

    ¿Enterados todos? Mañana, examen sorpresa.

    11 julio 2016 | 0:41

  25. Dice ser Kelly

    Alguien puede dejar en paz a mi país? Que hemos hecho a ustedes?

    Yo no entiendo porque nos odian y siempre nos insultan. Aquí nos llamaron ignorantes (https://blogs.20minutos.es/tu-blog/2016/07/02/arrogante-ignorancia-yanqui/) y ahora vergüenza de país. Y eso daña porque amamos nuestro país –tambien con sus cosas malas. Pero parece que ustedes odian USA, odian España, odian todo! No intentan ser felices?

    En ocasiones yo no entiendo a la gente española. Quejan porque no pueden tener armas para defenderse, por ejemplo joyerías o casas alejadas. Pero miren –si USA tiene entonces es malo!!!!

    Actualmente, si no quieren tener armas, ya no tienen. Entonces quien importa lo que hace USA? Pero USA es malo!!!

    Y si quieren tener armas voten a un partido que lo haga. Y también, quien importa lo que hace USA? Pero USA siempre es malo!!!!

    De veras creen que cada Americano lleva un arma por la calle? O solo es que por alguna razón odian USA? OK, pero al menos respeten!!

    Ustedes tienen problemas de falta de respeto entre ustedes, y también a los demás paises. Hay problemas mas grandes en España para preocupar. Ya basta, dejen mi país en paz!!!!

    –Kelly–

    11 julio 2016 | 14:41

  26. Dice ser realidad

    HI Kelly,

    Como te dije, el otro dia, es un hecho desde hace un monton de años que los perroflautas consideran a los USA, como los enemigos de todo, evidentemente para una persona como tu, que vienes de America, estas diciendote, pero que pasa? critican a mi pais, dia si, dia tambien, diciendo en el 99.9% de las veces gilipolleces, tipicos, falsos y pateticos de estereotipos de los americanos ….

    Otro gran problema en España, es el marcado caracter ideologico de los periodicos y sus lineas editoriales, lo que en la mayor parte del mundo occidental desaparecio hace mas de 30 años, en España continuan con el estupido discurso de Izquiera y Derecha… pa ellos…

    NO te preocupes, deberias saber que el 20 minutos, es el periodico tipico de los perroflautas, al igual que Publico, o Diario.es, tambien deberias saber que la edad de los que los leen son o de los 17 años o son viejos, anclados en la hoz y el martillo que peinsan que el muro de Berlin, era para evitar que los westerners saltaran al maravilloso mundo de llos soviets…

    NI caso, hace mucho tiempo que no escribo en este panfleto, para retrasados mentales, simplemente escribo a veces en estas pseudocartas… te recomiendo que leas otros periodicos españoles, que no tienen ni este marcado editorial anti capitalismo y anti americano, anti europa, anti español, anti liberal, Pro-Castro, Pro -Chavez y todo lo que signifique ser un estupido perroflauta … los hay y desde luego, no escriben sobre los USA basandose en estupideces, ni en falsedades.

    God bless America and Spain.

    regards,

    11 julio 2016 | 18:34

  27. Dice ser Kelly

    Hi realidad!

    Mucho gusto de encontrarte otra vez, y muchas gracias por tu explanación. Yo entiendo lo que tu dices. Quizas es un problema de ideas –pero con cabezas duras!! Que hizo US a los perroflautas para ser así? Eso no entiendo. Yo pienso que perrofautas son morons pero no que Espana es moron!!!!

    Si, USA hizo cosas malas, especialmente echar las bombas en Japon, y otras cosas. Y otros paises hicieron cosas malas también. Y hay muchos americanos stupidos –pero de veras eso es aun tan horrible para insultar cada vez a todo el pais? No saben que es el respeto? Pueden creer de veras que USA no hizo ningunas cosas buenas para el mundo, creen que solo hizo o hacen solo cosas malas? Holy cow!!!!

    Ellos no saben, la gente no sabe mucho de USA, solo creen que hay armas, ignorantes y racistas. Si, quizas los perroflautas y periodicos asi. Son tan simples… Pero, si en USA solo hay ignorantes, por que quieren estudiar y trabajar alla? Por que se van a un país de ignorantes? Es eso consistente?

    Pero tu tienes razon realidad, la gente dicen muchas cosas falsas y estereotipos –y fue gracioso tu commentario acerca del Muro de Berlin, yo creo que los perroflautas no salieron aun de allí, ha ha!!!!

    Yo leo otros periódicos, pero nunca vi insultos así hacia mi país, y actualmente aqui vi dos artículos con insultos hacia los US dos días cercanos! No me gusta mucho este periódico, sino porque graficamente es facil para leer –aunque dicen muchas mentiras. Pero ahora me gusta por gente como tu. Actualmente creo que tu eres una persona amable y respetuoso y estoy agradecida por tu trabajo en responderme.

    Me gustaría saber donde escribes para poder leer, porque tu comprendes y eres razonable –y tu dices la REALIDAD. Yo veo que muchas veces españoles no respetan a españoles –so entonces, como van a respetar a otros???? Yo creo que nosotros Americanos generalmente tenemos mas respeto por la gente, y los países, y las ideas (OK, muchos estupidos americanos no 😀 ). A mi no me gusta mucho Presidente Obama pero es nuestro Presidente y tenemos respeto para el, también para nuestro himno y para nuestra bandera –y para mi es dificil comprender como en España no se respeta eso.

    OK, estupidos perroflautas no quieren respetarse entre ellos, esta bien conmigo. Pero por favor dejen USA en paz!!!!

    Yup realidad, God bless Spain & America!

    Cheers!

    –Kelly–

    11 julio 2016 | 22:58

Los comentarios están cerrados.