Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La corrupción, una lacra que todo lo ensucia

Por Rosario Hurtado de Mendoza

Un bloque de pisos en Madrid (Google maps).

Un bloque de pisos en Madrid (Google maps).

Nada escapa al maleficio de la corrupción  y las comunidades de vecinos son especialmente vulnerables a este mal endémico por los innumerables apaños que existen en las propias Juntas de Gobierno. Antes o después, la administración elige a dedo los futuros miembros de gobierno, jamás en las Juntas.

Desde ese momento se teje una red clientelar dando dádivas a diestro y siniestro y todo el mundo se pone de perfil a rodar y firmar todo lo que se presente. Y en connivencia con constructores, arquitectos, etc., a realizar obras y más obras, sin que se sacie la sed de dinero de estos individuos. No dan documentación ni información. En la ignorancia de los demás es como mejor se roba. Esto es lo que son las comunidades de vecinos.

Por todo esto, y más, o acabamos con la corrupción o esta destruirá nuestro modo de vida.

2 comentarios

  1. Dice ser Miguel Ángel de Abajo Mepica

    EL ENCHUFISMO Y LA INJUSTICIA DE LAS 2 ESPAÑAS
    .
    …Amiga Rosario, no entiendo muy bien su post. Habla usted de las comunidades de vecinos como si fueran ayuntamientos o diputaciones. ¿Se trata de eso mismo o se refiere, más bien, a las comunidades de los bloques? No sé. En todo caso, usted lanza una serie de palabras clave muy interesentes. Habla usted de ‘’maleficio de la corrupción’’, ‘’mal endémico’’, ‘’innumerables apaños’’, ‘’red clientelar’’, ‘’sed de dinero’’, robar aprovechando la ignorancia de la gente, etc.
    .
    …Y ahí me quiero quedar yo para contar algunas experiencias vividas en primera persona. En efecto, tenemos una administración pública totalmente podrida. Podrida desde el presidente del Gobierno hasta el bedel de la última delegación provincial. No hay controles, no existen vigilancias. Los inspectores de trabajo ni están ni se les espera. Y quien puede o se lleva el dinero de nuestro IRPF en sobres o bolsas de basura, o enchufa a su hijo en alguna oficinilla pública sin haber aprobado las oposiciones.
    .
    …Ejemplos hay a puñados, querida amiga. Porque ¿quién no ha sido testigo alguna vez de la picaresca de un sindicalista o funcionario conocidos? Todo el mundo lo ha sido. Sin embargo todos callamos porque, aquí, en España, antes se protege al ladrón que al denunciante.
    .
    …Mire; tengo una amiga que trabaja en la Diputación provincial de Córdoba. Es auxiliar administrativa con todas las prebendas propias de un funcionario. Le enumero:

    …1) Empleo vitalicio. 2) 2 pagas extra al año. 3) Buen sueldo revisado periódicamente (sueldo, trienios, quinquenios, retribuciones complementarias), 4) Horario delicioso (35 horas semanales; tardes libres). 5) No existen los despidos. 6) Vacaciones pagadas. 7) 6 días anuales de asuntos propios. 8) Absentismo laboral, fines de semana libres, desayunos prolongados. 9) Faltas fácilmente justificables. 10) Derechos laborales muy muy garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, etc.)
    .
    …¿Sabe cómo consiguió el empleito? Muy sencillo: por enchufe. Su padre, que había sido Secretario del PSOE en un distrito de la capital, le diseñó el itinerario completo para hacerla funcionaria. Primero la introdujo en el partido como secretaria de igualdad. Después la incluyó en las listas a las municipales de 2007. Y cuando el partido perdió las elecciones (como estaba previsto, por cierto), le organizó la ‘’puerta giratoria’’ para entrar de empleada pública en la diputación provincial. Y hasta hoy. ¿Qué le parece el regalito? ¿Es justo para los centenares de miles de opositores que se parten la cabeza a diario estudiando en una biblioteca?
    .
    …Otro ejemplo. A finales de los 90 se abrió en la capital cordobesa la especialidad de Escenografía, dentro de las enseñanzas de Arte Dramático. Se abrió en extrañas circunstancias. 1º) Ni era una demanda de la ciudad (de hecho ya se impartía en Sevilla), 2º) Ni había alumnos (ni aún los hay); y 3º) Tampoco existían docentes licenciados en dicha especialidad. Pues bien, luego se descubrió que se trataba de una trama muy bien organizada para meter como docentes públicos a licenciados de otras especialidades, sin exámenes y bajo el sistema del interinato. Es decir, en teoría como suplentes. Pero el centro nunca avisaba a la Administración para sacar esas plazas a concurso público. Siempre eran (y son) los mismos interinos nombrados a dedo los que allí trabajaban. Sin la especialidad, sin la formación docente, sin nada. Familiares enchufados. Los implicados en esta miniGürtel eran algunos sindicalistas, la inspección educativa y la antigua directora del centro.
    .
    …Y le vuelvo a preguntar lo mismo. ¿Qué le parece el regalito? ¿Es justo esto para los centenares de miles de opositores que se parten la cabeza a diario estudiando en una biblioteca?
    .
    …Esta es la democracia que tenemos. La de la corrupción, el enchufismo, los trabajos ‘basura’, los 4 millones de parados y la futura subida de impuestos. Hablamos de nuevo de las DOS ESPAÑAS. La de los precarios y la de los funcionarios. La de los trabajadores ‘pobres’ sin futuro y la de quienes viven a costa de nuestro esfuerzo con increíbles sueldos, 14 pagas al año, vacaciones pagadas y sólo 6 horas de trabajo diario. Y eso no puede ser, amiga Rosario. Aquí, o todos moros o todos cristianos. O todos fijos o todos precarios. O todos buenos sueldos o todos mileuristas. O todos decentes o todos enchufados. Y si España se tiene que ir a la m ierda, pues que se vaya… Pero con todos dentro.

    13 junio 2016 | 23:35

  2. Dice ser Antonio David Jiménez

    EL ENCHUFISMO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS (O PÚBICAS)
    .
    …Y usted que lo diga, amiga Rosario. Tiene toda la Razón. ¿No la habría de tener? Porque, vamos a ver, ¿quién no ha sido testigo alguna vez de un caso flagrante de corrupción y se ha callado, consciente de que era lo mejor que podía hacer? Todos hemos sido testigos.
    .
    …Eso significa que el sistema es proclive a las corruptelas. Protege a los enchufistas y enchufados; y nunca a los denunciantes de alguna ilegalidad en la Administración pública. Como usted muy bien dice, los ‘’maleficios de la corrupción’’, las ‘’redes clientelares’’, las ‘’elecciones a dedo’’ de funcionarios interinos, las llevan ciudadanos con mucho poder político: inspectores, sindicalistas, directores de oficinas públicas, Jefes de Estudios de colegios y Secretarios de Escuelas o institutos públicos.
    .
    …Ejemplo paradigmático de todo esto es el famoso Archivo Histórico Provincial, de Córdoba, situado en la calle Pompeyos. Una institución pública dependiente de la Junta de Andalucía y cuyos dineros para su mantenimiento corren a cargo de los andaluces. Pues bien dicho Archivo, por boca de muchas de sus empleadas, es una nidada de enchufados. ¡Oh! ¡Ah! Pero ¿no existen allí las inspecciones laborales? Pero ¿allí no se entra, en teoría, mediante la superación de un examen oposición? Usted lo ha dicho: en ‘’teoría’’.
    .
    …Je, je, je… Se rieron en mi cara algunas de sus empleadas amigas mías, el otro día. ‘’Tú lo has dicho –me dijeron con cierta guasa– en teoría debería ser así. Pero la realidad es muy otra’’. ‘’¿Cómo? No entiendo –respondí yo, un tanto sorprendido– ¿Cómo se puede enchufar en una institución pública y meter aquí dentro a personas de nuestro agrado sin superar ningún concurso-oposición’’. ‘’Mira, Antonio, eres muy ingenio –me dijeron– precisamente gracias a gente como tú otros trabajamos en la Administración pública sin dar palo al agua. La ignorancia es muy mala. O muy buena. Eso según para quién’’.
    .
    …Me dijeron que cada institución pública tenía su librillo. Aunque todas partían de la misma base. El INTERINATO. Establecen contratos de interinidad, tal y como establece el artículo 15.1.c) del Estatuto de los trabajadores. Es decir, es legal que la institución personalmente cubra una plaza durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. El director o la directora del centro contrata a dedo un técnico, al que le hace un contrato laboral de un año, mientras que, en teoría, se convocan oposiciones para sacar esa plaza a concurso oposición. Pero….
    .
    …Pero esa vacante nunca sale a examen oposición, porque la directora o el director del centro no lo comunica a la Junta de Andalucía, al organismo inmediatamente superior. Quiere esto decir que un interino a dedo, un familiar del enchufador, es contratado para cubrir de urgencia una plaza en una institución pública durante un año académico, se le da de baja ese verano y se le vuelve a contratar de nuevo en setiembre del año siguiente. Y así hasta el infinito. Nunca se comunica a la Junta la necesidad de sacar esa plaza a examen oposición. Y claro según la ley, ‘’los contratos de interinidad durarán el tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido’’. Eternamente.
    .
    …Lo dice la ley:

    –Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 15.1.c) y en la Disposición adicional vigesimoprimera.
    –Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.
    .
    …Luego dependerá del uso que se haga de esa ley, el que haya más o menos enchufista y enchufados.
    .
    …’’Echa la ley, echa la trampa, Antoñito –me dijeron las muy perras–‘’. Por cierto que la mayoría de estas amiguitas están de muy buen ver. ‘’En nuestro caso fue muy sencillo –me dijeron–. La directora lleva en el Archivo Histórico Provincial toda la vida. Se conoce la legislación al dedillo. Sabe como va esto. Y, para más inri, es lesbiana. Le gusta estar siempre bien rodeada de mujeres, de «técnicas» como ella dice’’. ‘’Yo, por ejemplo –me dijo una– no se nada de archivística, de hecho no estoy licenciada en eso, sino que tengo un título de informática y punto. Noté un día que le gustaba, le comenté que estaba buscando trabajo y le dije que tenía ese titulillo. Ella, a las pocas semanas me llamó por teléfono para decirme: «¿No me comentaste que querías trabajar? Pues deja todo lo que estés haciendo y vente mañana a firmar los contratos. Te he hecho Ayudante de Archivo. Interina.». ‘’Es verdad que, de vez en cuando, a todas nos da un buen pellizco en el trasero. Pero ¿quién no se dejaría manosear por un trabajo público?’’
    .
    …’’¡Yo me dejaría, yo me dejaría! –se me escapó el comentario–‘’. Y me fui ese día a mi casa con una sensación agridulce de que la vida no había sido generosa conmigo. Por el camino cantaba aquella famosa canción de Patxi Andión, ‘’Si yo fuera mujer’’:
    […]
    si yo fuera mujer
    a mi no me tocaba
    un tonto con coche
    música de fondo
    y pose de john wayne
    me daría el gusto de violarle a el…

    y así nada de igualdad
    muerte al violador
    premio a la infidelidad
    desearía tomar eso
    que ellos llaman nuestra
    libertad
    si yo fuera mujer
    si yo fuera mujer
    yo me tendría que querer…

    23 junio 2016 | 22:32

Los comentarios están cerrados.