BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La saturación a la hora de renovar el DNI en Madrid

Por Raúl de Juan

Una cola en una comisaría para renovar el DNI (Archivo).

Una cola en una comisaría para renovar el DNI (Archivo).

Si tratas solicitar cita previa para renovar u obtener el DNI o pasaporte en las comisarías de Madrid comprobarás que ya no te la dan por saturación y si te la dan es para más de mes y medio.

A los funcionarios les da igual la urgencia que tengas (un viaje al extranjero, inscribir un nacimiento en el Registro, matricularte en la Universidad, selectividad…), es tu problema. No te dan más solución que recorrer mendigando por las comisarías de la región, o hacer cola desde las 5 de la mañana para coger uno de los pocos números que dan sin cita en alguna.

He visto una comisaría llena de gente y funcionarios fumando en la puerta, e incluso trabajadores yéndose hasta que le tocase la siguiente cita, en lugar de atender a otra persona, y aguantado la soberbia y desprecio de la supervisora.

Me temo que la privatización es la única solución.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Idolop

    Un mes y medio puede parecer mucho, pero si tu sabes con anterioridad que tienes un viaje programado al extranjero y necesitas de dicho documento, preocupate de saber cuando te caduca y un par de meses antes realizas la renovación sin esperar al último día.

    Antes deberian, pienso yo, atender a quien le han robado la documentación y ha de obtenerla de nuevo que a aquellos que solo se acuerdad de la caducidad del documento cuando lo necesitan.

    Por cierto lo que comentas no sucede solo en Madrid sino en practicamente todos los sitios.

    09 junio 2016 | 11:08

  2. Dice ser AGA

    De acuerdo con el primer comentario. Todos los casos que pones se saben con una antelacion superior a mes y medio. Si te pones a renovar tarde tus documentos la negligencia la estas cometiendo tu.
    Teniendo en cuenta estos plazos, la renovacion con hora es infinitamente mas comoda que antes, que echabas el dia.
    Otra cosa es, como dice Idolop, que te hayan robado la cartera, que no puedes esperar tanto para renovarlos y deberia estar previsto. Pero tus casos son de ser un poco huevon y encima querer echar la culpa al empedrado

    09 junio 2016 | 13:23

  3. Dice ser Raúl

    Perdona pero no tienes ni idea de la cantidad de casos urgentes que no son culpa del ciudadano. Tienes que estar allí para oírlos antes de hablar o preguntar a los pobres agentes que los escuchan todos los días mientras los funcionarios te tratan con desprecio. Podría ponerte muchos ejemplos pero dudo que tengas capacidad para entenderlos. ¿No te das cuenta de que si lo hiciesen urgente solo para los robos todo el mundo acudiría con una denuncia por robo aunque lo haya perdido o caducado? O quizás seas funcionario y por eso te parece bien estar cruzado de brazos en lugar de servir con eficacia a los ciudadanos que te pagan el salario. Si dos meses de cita previa te parece normal, el normal no eres tú.

    09 junio 2016 | 13:42

  4. Dice ser AGA

    No se si tu “educada ” contestacion es para mi o para Idolop, pero te voy a contestar igual.
    Un viaje al extranjero, bien por negocios o por placer, no es una emergencia salvo en casos muy concretos. Inscribir un nacimiento es algo que tienes nueve meses para preparar, nadie nace asi de la noche a la maniana pillandote con todo caducado. Matricularte en la universidad o la selectividad, idem. Renovarse un documento caducado, algo que sabes cuando ocurrira con cinco o diez anios, dependiendo de tu edad…
    Para decir que te lo han robado necesitas presentar denuncia, con lo que te toca otra cola en comisaria aun mayor. Y aun asi, como persona que trata de no aprovecharse de los demas, no haria las normas pensando en los tramposos, ya ve usted.
    Ya que le interesa, no trabajo para el estado. Ni siquiera lo hago en Espania. Y no sabe usted que bien, cada vez que he tenido que renovar algo, pedir hora en Octubre para Navidad y gastar solo unos minutos de mis (escasas) vacaciones.
    Pero bueno, que si se siente usted mejor asi, con su falta de prevision, pues todos los que no pensamos como usted no tenemos capacidad de entender y ademas tenemos intereses ocultos. No sere yo quien le quite la ilusion.

    09 junio 2016 | 15:44

  5. Dice ser joseluis123123

    todos los años te viene el tipico individuo o individua anarquico que no sabe planificar su vida que se da cuenta un mes antes de las vacaciones de verano que necesita la documentacion en regla y que le falta el dni porque esta caducado , todos los años un mes antes de julio y ya no digamos de agosto tenemos las colas impresionantes de los que siempre dejan todo para el ultimo momento y que en vez de tener la humildad de reconocer que no saben organizarse lo que pretenden es que las autoridades pongan a los trabajadores del dni trabajando incluso por las noches del fin de semana o que pongan caravanas moviles de dni sin importar el coste que ello implique porque claro los señoritos se tienen que hacer el dni y tienen que esperar cola y claro hay que quejarse y lloriquear.

    09 junio 2016 | 17:02

  6. Dice ser Raúl

    Creo que nadie puede decidir lo que es una emergencia o no. ¿O se cree usted capacitado para decirle a alguien si su negocio, familiar enfermo o fallecido, o vacaciones no son tan importantes como para que un funcionario tenga que dedicar 5 minutos frente a lo que puede significar para él en dinero o personalmente?
    Ya puestos, si tienes 5 años de validez de carné, por qué no tener lista de espera de 3 meses, 6 o incluso un año. Si se te pasa o lo pierdes es tu problema no de los inadmisibles plazos de la administración. Que un menor de 14 años que por ley no está obligado a tener DNI lo necesite con urgencia y no pueda hacerlo también le parecerá normal. Quizás usted sea tan previsor o tenga la suerte de poder preparar todo con dos meses de antelación, pero todo el mundo por desgracia no tiene la misma suerte.
    Quizás el país en que trabaja es tanto o más tercermundista que España y por tanto dos meses le parezca poco, pero a mí no. O quizás no pague tantos impuestos como aquí para sentirse con el derecho de un servicio y trato digno a los ciudadanos, pero yo sí.
    Obviamente siempre hay dejados que tienen la culpa de no tener la documentación en regla o de haberla perdido, pero también entenderá que hay MUCHOS casos en que son causas ajenas y merecen un servicio decente. Es curioso que hay más personal en España para hacerte un carné de biblioteca en el acto que un importante documento como el DNI o pasaporte. No tratemos de justificar lo injustificable y sí de mejorar en beneficio de todos, por favor.

    09 junio 2016 | 17:22

  7. Dice ser AGA

    JoseLuis, todavia me estoy riendo con lo de las caravanas moviles de DNI…. Si, debe ser lo que hay que poner.

    Y debe ser que los negocios, familiares enfermos o menores de catorce con urgencias solo ocurren en verano, porque siempre es alrededor de estas fechas que surgen estas quejas. Seguramente no tenga nada que ver con que planeemos las vacaciones sin caer en lo de los documentos y, por supuesto, sin que sea culpa nuestra.
    Por cierto, si tienes un vuelo y te han robado el pasaporte en la comisaria de Barajas te lo hacen en el momento. Al menos antes era asi.
    Raul, yo estoy muy lejos de la perfeccion y, como todo el mundo, puedo tener un desliz y que se me olvide algo o que me pille el toro con algo. Nos puede pasar a todos. Lo que no es de recibo es que, lejos de admitir culpa alguna, le echemos la culpa a otros trabajadores asi por las buenas. Cinco minutos dedicados a ti, cinco al otro (porque tiene el mismo derecho) y al otro…. Y los que si se han preocupado de ser previsores esperando?
    A los ataques personales o suposiciones sin fundamento es que ni contesto.

    09 junio 2016 | 18:51

  8. Dice ser Raúl

    Dicho por la funcionaria, “en verano tenemos menos personal por las vacaciones”. ¿Quizás sea una razón más para que haya más colas? No hace falta ser muy inteligente para saber que urgencias ocurren todo el año, ni para entender, que aunque sea el peor caso de dejadez, dos meses para un documento imprescindible del Estado es inadmisible en un país que se supone desarrollado. ¿Tan difícil es?
    Para su información, en Barajas solo lo tramitan para vuelos en el día, presentando billete, y como comprenderán no todas las urgencias son por vuelos, además de que en algunos sitios no te dan billete sin DNI, por lo que estamos de nuevo en la pescadilla que se muerde la cola de la administración.
    Pues nada, insistan en echar la culpa al ciudadano como único causante de los problemas, que es quien paga impuestos y encima tiene la culpa de que la administración funcione mal. Seguro que también de la corrupción, etc… El funcionario y político se ha ganado la fama por su dedicación y abnegación en el trabajo duro, seguro. Y que conste que los que trabajan de cara al público también son víctimas de los recortes y la mala gestión de los de arriba.
    Espero que no pierdan o les roben el carné justo antes de necesitarlo. Seguro que entonces lo ven con otros ojos. Y si no, les invito a irse a las 5 de la mañana a darse una vuelta por la comisaría de la calle La Luna y preguntar a los que allí esperan por sus motivos.
    Me gustaría ver qué pasaría si se privatizara el servicio o les pudieran echar por baja productividad como a todo hijo de vecino. O si les dijeran que les dan un euro por cada DNI/pasaporte que tramiten por encima de la media. Convencido estoy de que se forraban.

    09 junio 2016 | 19:37

Los comentarios están cerrados.