Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El negocio que hay detrás de la donación de sangre

Por José Ángel Peinado Monteso

Donar sangre es una acción loable y altruista; no se pide nada a cambio. Es dar vida.

Desde que tenía pocos años mi madre me llevaba a las unidades móviles de donación para que ella donara. Yo me sentaba al final del autobús y me atendían estupendamente. Ese buen hábito hizo que una de las primeras cosas que hiciera al cumplir 18 años fuera donar. Llevo casi 20 años donando.

Una donante de sangre (EP).

Una donante de sangre (EP).

El otro día entró en nuestro centro de trabajo un autobús de Cruz Roja para que los trabajadores pudieran donar. Este servicio fue privatizado por la Comunidad de Madrid hace 2 años, eliminando el personal público y cediendo los autobuses propios a la concesionaria, además de rebajar considerablemente las condiciones laborales del personal que prestaría el servicio.

Del autobús bajó una persona que recorrió todo el recinto, oficinas y dependencias ejerciendo labores comerciales para convencer al personal para donar sangre, ofreciéndoles luego una bolsita de comida y bebida. Yo me negué y le dije que si también informaba de que Cruz Roja cobraba a la Comunidad de Madrid 67 euros por cada bolsa de sangre. Me llamó mentiroso. Siguió su labor comercial, incluso con trabajadores externos que trabajaban en una obra. Una compañera con buena intención, pero ajena a lo que hay detrás, le ayudó recorriendo parte del centro para convencer a más compañeros. Intenté informarla, pero también negó la evidencia.

¿Y por qué van mesa por mesa con tanto interés para que dones? Porque no están cumpliendo el número de donaciones del contrato con la Comunidad. El año pasado recogieron un 17% menos de los pactado y esto es un negocio. Donar en la puerta de tu domicilio o trabajo es muy cómodo, ya que no pierdes tu tiempo de ocio; algún vago también pensará que así se libra un rato de trabajar. Eso es verdad, pero la cuestión es que si tú vas a un hospital público a donar, a los madrileños no les cuesta los 67 euros que sí cuesta en una unidad móvil privatizada. No llegará el día en que nos cobren por ponernos sangre (eso espero), pero esos 67 euros se tienen que pagar y ahora se detraen de otras partidas sanitarias.

Yo doy mi sangre altruistamente, no para que otro saque beneficio económico de ello. Para los que no tienen tiempo, les digo que la última vez que doné fui a un centro público y llevé a mi hija que tiene 2 años y medio. Enseñar a mi hija (gracias a tí mamá) que donar es importante para ayudar a los demás no tiene precio, al contrario del negocio con la sangre montado por algunos.

15 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Tengo que agradecer el escrito de José Ángel, que deja al descubierto uno de los negocios más sucios ocasionados por la privatización de la sanidad pública. CIERTO, 67 € por bolsa de sangre le cuesta al erario público este repugnante negocio si se dona en la Cruz Roja. NO LE CUESTA NADA EL ERARIO PÚBLICO SI SE DONA EN UN HOSPITAL PÚBLICO. Que nadie permita que se haga negocio con la sangre que dona solidaria y generosamente.

    29 mayo 2016 | 11:42

  2. Dice ser Victor

    Seguro que en un Hospital no cuesta dinero? No tiene unos costes, un personal que lo hace, un material que se gasta, una luz que se consume?? No seamos hipocritas. En un Centro Publico cuesta lo mismo o mas (Recordar la diferencia de salario de un funcionario a la empresa privada) que hacerlo en uno de esos autobuses. Lo que se ha hecho en la Comunidad de Madrid ha sido reorganizar el servicio. Ahora la Cruz Roja se encarga de la donacion a pie de calle y el Centro de Transfusion, las de ambito hospitalario. La Cruz Roja lleva mucho años realizando este servicio en esta y otras comunidades, y obviamente, tiene unos costes que hay que cubrir. Que esta reforma ha coincidido con otras politicas de privatizacion, cierto, pero igual de cierto es que se ha utilizado como argumento politico que muchas personas se han tragado.

    29 mayo 2016 | 16:18

  3. Dice ser Munas

    Victor, por qué llamas hipócrita a alguien q solo ésta informando además diciendo la verdad? Si donas en hospital estás donando de verdad, si lo donas en cruz roja, ellos venden tu sangre…

    29 mayo 2016 | 16:34

  4. Dice ser Miguel

    En una jornada laboral (8 horas), pongamos que hay una donación cada 5 minutos (seguramente, hay muchas más, sólo viendo las colas cuando llevan buses a las universidades). Eso hacen unas 100 al día. Por cada una se llevan 67 €, luego son 6700 € diarios de ingreso.
    En cuanto a gastos: pongamos 5 personas (4 enfermer@s y 1 conductor) que cobren 200 € al dia (nos pasamos seguramente); en total, 1000 €. El autobús y los equipos ya estarán pagados, pero pongamos unos 1000 € diarios por bus y 1000 € diarios por equipos (sillones y demás). Y 1000 € más por los equipos no reutilizables. En total, 4000 €.
    Así: 6700 – 4000 € = 2700 € de beneficio diario, habiendo sobreestimado el gasto y subestimado el beneficio. 2700 € (o muchísimo más) que nos podríamos ahorrar todos los contribuyentes, y que se obtiene a partir de donaciones altruistas de la gente, la cual pone su sangre al servicio de quien la necesite, no para lucro de nadie. Aunque sea una ONG; existen otras formas de obtener financiación.
    Y como opinión personal, en ningún momento Cruz Roja informa de ese coste al erario público; si lo hiciese, se haría más legítimo el cobro, pero al no hacerlo induce a pensar mal.

    29 mayo 2016 | 16:44

  5. Dice ser Victor

    Munas, no llamo hipocrita al que informa, sino al que defiende esta postura. Y respeco a tu comentario, me podrias explicar porque donar en hospital es «donar de verdad»?? En que te basas?? Xq la accion es la misma, y al final, la administracion publica paga igual el coste de esa donacion.

    Miguel, una donacion cada 5 minutos?? Un poco rapido vas tu no? Ademas, se te han olvidado algunos gastos x el camino no? La sangre no se mantiene sola, no se traslada sola, no se analiza o trata sola, la gestion para que ese autobus este alli no se hace sola, la difusion de esos puntos de donacion, el bocadillo y el refresco que se le da a cada persona, la gestion de datos personales…. Poner en marcha cualquier proyecto (este u otro) conlleva desde el momento 0 una serie se gastos, q normalmente no se ven, pero que son necesarios. No es solamente salir a la calle.

    Os dejo un enlace si os parece, donde podeis ver algo mas de informacion

    http://www.donarsangre.org/notainformativaconvenio/

    Ademas, añadir dos cosas. Por un lado, este tema ha sido sometido a una auditoria externa que lo ha verificado, y por otro lado, la Cruz Roja si que rinde cuentas acerca de los gastos que tienen todas y cada una de sus iniciativas, mas si cabe cuando estan financiadas con fondos publicos.

    29 mayo 2016 | 18:04

  6. Dice ser Maria

    Buenas tardes. El material se entrega a Cruz Roja por el Centro de Transfusión, quién también se ocupa del análisis, fraccionamiento, distribución,…
    Los precios de cualquier intervención, analítica, …Lo que sea, en un hospital son públicos, publicados en el BOCM y a ellos hay que sumar los 67€ por bolsa extraída que recibe Cruz Roja. 9’5 millones al año. Porque al gasto público que existe sí o sí, hay que sumar ahora el que conlleva la privatización.
    Porque esto, no es más, que una de las múltiples privatizaciones, más o menos visibles , que se están llevando a cabo en Madrid.
    La lavandería, los laboratorios, la sangre… para algunos todo vale. Otros no estamos por la labor.

    29 mayo 2016 | 21:08

  7. Dice ser sofia

    Sabéis cuánto cobra la comunidad de Madrid por un concentrado de plaquetas a un hospital privado que las requiera? 300€. Ahí lo dejo.

    29 mayo 2016 | 21:21

  8. Dice ser Adecetma

    Os invitamos a leer nuestro blog e informaros de nuestra denuncia en el tema de las colectas externas de donación de sangre en la Comunidad de Madrid:

    http://adecetma.blogspot.com.es/2016/05/documentacion-de-recurso-contencioso.html?m=1

    Gracias José Ángel por defender una donación de sangre pública, por ser donante y por continuar con la tradición familiar.

    29 mayo 2016 | 21:22

  9. Dice ser Alicia

    José Ángel, soy trabajadora de Cruz Roja-donación de sangre y soy donante de sangre y también defiendo la sanidad pública, pero tengo que decirte que tu enfoque está categóricamente equivocado. Ni es una privatización ni existe beneficio económico alguno. Es fácil el relato que sostienes sin profundizar en la historia del Centro de Cruz Roja y de la Comunidad de Madrid, y sin saber obviamente por qué hemos llegado hasta aquí. Siento una pena profunda porque no quieras escuchar y te limites a exponer el ligero discurso de los 67 euros y a acusar a Cruz Roja de tener intereses espurios. Mira, el trabajador de cruz roja que iba despacho por despacho no hacía otra cosa que trabajar por el bien de todos los ciudadanos de Madrid para recoger cuanta más sangre mejor pero no para su propio beneficio, sino como siempre lo han hecho, por el bien de la Comunidad. El otro día estuve en el Hospital Gregorio Marañón y también fueron captando donantes habitación por habitación. Es así, como se realiza la mejor promoción, persona a persona, donante a donante. Es tremendamente doloroso tener casi la certeza de que te diga lo que te diga, vas a seguir enrocado en tu sinrazón fruto de tanta manipulación por parte de quien sí tiene otros intereses. Y por eso te invito a que visites mi blog que estoy segura que te sorprenderá y te aportará otra perspectiva de la situación que te permitirá hacerte con otros juicios de valor para encarar tu opinión. Muchas gracias de antemano por escucharme: http://www.yosidonoconcruzroja.blogspot.com

    30 mayo 2016 | 1:29

  10. Dice ser Alicia

    José Ángel, y si al final te atreves a leer mi blog, te invito a que primero leas el primer post que escribí que realiza un mapa global de la situación que estamos viviendo: http://yosidonoconcruzroja.blogspot.com.es/2016/05/soy-trabajadora-del-antiguo-centro-de.html

    30 mayo 2016 | 10:42

  11. Dice ser María Luque Avellano

    ¡NO HAGAMOS POLÍTICA CON LA SALUD DE LA GENTE!
    .
    …Amigo José Ángel Peinado, estoy de acuerdo con su primera frase (‘’Donar sangre es una acción loable y altruista; no se pide nada a cambio. Es dar vida’’). Es una frase hermosa que ennoblece a quien la escribe. Su post tenía que haber terminado en esa frase poética y solidaria. No porque no tenga razón en el resto, sino porque, al entrar en temas partidistas, está usted participando en el juego sucio de la política y, con ello, poniendo en riesgo las donaciones.
    .
    …Mire; hay cosas en las que no deberíamos de entrar nunca porque son, en sí mismas, muy peligrosas. Y le pongo algunos ejemplos para que me comprenda enseguida. No debemos frivolizar, aunque tengamos razón, ojo, sobre cuestiones relativas a la inmigración, las falsas denuncias de violencia doméstica, el consumo del alcohol entre los jóvenes, el derecho a la autodeterminación, los suicidios, etc., porque detrás de estas cuestiones hay siempre gente enferma o víctimas potenciales de agresiones.
    .
    …También el debate político debería de tener unos límites, un código ético. Para mí es tan deleznable el convenio de la comunidad de Madrid (PP) por el que Cruz Roja recibe 67 euros por cada bolsa de sangre que entrega, como la decisión de los Gobiernos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio (todos del PSOE) de cobrar una tasa a Cruz Roja por la instalación de sus autobuses en la vía pública. Al final todo se convierte en una majadería política cuyas principales víctimas son los enfermos. Y eso no puede ser.
    .
    …Dejemos de hacerle la sopa gorda a los partidos políticos que nos han traído la crisis. Los partidos del aumento del paro; la subida del déficit; la congelación de las pensiones; el IVA cultural; el secuestro de las pagas de los funcionarios; los recortes en gasto social; el aumento de la pobreza; la subida de la jubilación a los 67 años; el gasto a la caja de las pensiones; el crecimiento exorbitante de la precariedad laboral; la aparición del llamado ‘’trabajador pobre’’ y el ‘’nini universitario’’; el impuesto de sucesiones; el inviable y empresarial Plan Bolonia; la corrupción sistémica de banqueros, políticos y actores; la inminente subida de impuestos gane quien gane las elecciones, etc. Y seamos más solidarios con nuestros vecinos.
    .
    …Su discurso incita al fanatismo militante o antiPP, la exaltación ideológica y el celo partidista, que no puede traer nada bueno a las donaciones. Porque de él se coligue que Cruz Roja trafica con la sangre y que, ante esa insolidaridad, los ciudadanos deben responder de la misma manera: no donando sangre dentro de las unidades móviles. Un sistema, por cierto, muy cómodo, sencillo y eficaz para invitar a la gente a donar lo más preciado que tiene, cerca de su centro de estudios o trabajo. De otra manera, mucha gente no podría donar.
    .
    …En definitiva, no hagamos política electoral a costa del sufrimiento ajeno. Al contrario. Invitemos a la gente a donar parte de su vida, vote a quien vote. No seamos tan ruines y lancemos mensajes de solidaridad y ayuda a los más necesitados. Demos nosotros el ejemplo que los políticos no quieren dar. ’’Donar sangre es una acción loable y altruista; no se pide nada a cambio. Es dar vida’’. ¡Es tan hermosa la frase!

    30 mayo 2016 | 12:44

  12. Dice ser Antonio

    Estimado José Ángel,
    He leído con detenimiento tu post intentando comprender, sin éxito, el porqué de tanta mentira. Cuesta, de verdad que cuesta mucho, entender a alguien que lleva donando sangre tanto tiempo como tú, pueda hacer tanto daño, no sé si a sabiendas o no, con semejante exposición. Como afirmas, antes del nuevo convenio firmado con Cruz Roja, tú y tu madre donabais en los autocares públicos y erais atendidos por personal público con mejores condiciones laborales y ahora, como ya no es público, donáis en los hospitales públicos donde supongo que os atenderá personal público. En cualquier caso, aplaudo el que sigas donando tu sangre en el hospital. El enfermo cuando la necesita, créeme, que no distingue donde ha sido extraída. Y dicho sea de paso, Viva la Sanidad Pública!!
    En primer lugar me gustaría saber cómo has hecho la cuenta para que te dé lo que cobra Cruz Roja por extracción a la Comunidad de Madrid. Esto es muy grave José Ángel Peinado Monteso, es denunciable. En España comercializar la sangre es ilegal. Repito. ILEGAL. Esto no es un negocio. ¡¡BASTA YA!! Se repercute el COSTE, lo diré de nuevo, el COSTE, de la extracción con todo lo que conlleva (personal sanitario, combustible del autobús, el bocadillo y bebida posterior, así como el detalle de turno por tal acto de generosidad, etc, etc, etc) a la administración de turno, como pasa con cualquier otro servicio. Dime, tú que sabes de cuentas, ¿cuál era el coste de las extracciones de sangre antes del nuevo convenio por el mismo trabajo hecho por personal público? Y ya que sabes de números, ¿cuál es el coste por la extracción de sangre en el hospital público? Interpreto, por tus comentarios, que el coste antes sería mayor, ya que el personal sanitario tenía unas mejores condiciones laborales y en el hospital, no sé cómo interpretarte, igual es gratis..con eso de que es PÚBLICO.
    Y voy más allá, hablando de porcentajes y ratios, ¿cuántas eran las extracciones pactadas con el anterior convenio público? Se me vienen muchas preguntas a la cabeza, ¿Por qué se realizaban estos trabajos entonces si ya antes también existían los hospitales? ¿No sería quizás porque la mayoría de la gente no suele ir a los hospitales a donar sin más? Y hablando de labores comerciales, ¿por qué en los hospitales públicos las enfermeras cuando hace falta sangre van detrás de todo el mundo? ¿Acaso pensaré yo también como José Ángel e interpretaré que van a comercializar nada menos que con mi sangre?
    Me parece gravísimo el confundir a la gente con un tema tan serio, es INFAME. Los servicios públicos acarrean un coste, ya sea el profesor de matemáticas del colegio de turno, la enfermera del hospital, el bombero, o cualquier otro profesional que desempeñe la labor para la que está encomendado. Hay algunos que interpretan lo Público como Gratis y creedme cuando os digo que no es verdad.
    En cualquier caso el daño ya está hecho. Lo lamento por los enfermos a los que no les llegue la sangre porque muchos donantes se nieguen a donar por creer tus palabras. Espero que puedas dormir tranquilo. No obstante invito a todos a donar en todos los hospitales públicos, así como en las unidades móviles. Vuestra sangre SALVA VIDAS!!!

    30 mayo 2016 | 23:02

  13. Dice ser Teresa

    JOSÉ ÁNGEL: Solamente espero que, ni tu hija de dos años, ni nadie de tu familia, tengan que pasar por un hospital y necesiten sangre. Porque entonces recordarás, sin duda, la labor comercial de aquella persona que recorrió tus oficinas. Creerás que es una labor sencilla: convencer a gente que no conoces, de que done sangre para un enfermo desconocido…..
    A mí también me llevó mi madre, junto a mis hermanos, a un hospital para donar sangre, cuando apenas tenía 18 años y ni siquiera pesaba 50 kg. Aquella vez, no pude hacerlo. Pero mi madre sembró en nosotros la semilla de la solidaridad: dar algo tuyo, sin esperar nada a cambio. Eso es educar en unos valores importantísimos en nuestra vida. Mi madre está viva gracias a alguien que donó sangre. No me cuestiono lo que cuesta el proceso, entiendo que no puede ser gratis. Ahora ya puedo donar sangre, cumplo los requisitos y encima soy O – También soy inteligente y me doy cuenta que la enfermera que me pincha cobra un sueldo, la bolsa y la aguja es estéril y cuestan dinero y la cocacola que me dan, cuesta dinero. Me ponen el autobús cerca de mi trabajo, la gasolina, cuesta dinero. Soy inteligente para pensar que cuando voy al médico con mi hija, a la seguridad social, pues creo en la sanidad pública, la pediatra también cobra su sueldo y mi consulta, cuesta dinero!!! Mi hija va a un colegio público, porque creo en la enseñanza pública. Su profesora también cobra su sueldo y el material escolar, que yo no pago directamente, también cuesta dinero.
    Seguramente TÚ, eres un trabajador PÚBLICO y también cobras tu sueldo!!!
    Doy gracias a Dios de que exista gente como aquella chica que venció su vergüenza de sufrir tu maltrato y siguió en su empeño de conseguir donantes de sangre en tu oficina. De gente como ella, viven los enfermos. Gracias a gente como ella, mi madre sigue viva. Por cada donante de sangre que consiguió en tu oficina, viven tres personas, como mi madre.

    Simplemente agradezco que haya personas en Cruz Roja y en cualquier hospital, que trabajen para ayudar a quien más lo necesita, en esta caso a los enfermos.

    Una de cada 5 personas, necesitará sangre a lo largo de su vida.

    Espero, de corazón, que no le toque a tu hija.

    31 mayo 2016 | 23:51

  14. Dice ser Carmen

    http://www.yosidonoconcruzroja.blogspot.es
    Mejor conocer todas las versiones para poder decidir y opinar

    01 junio 2016 | 15:48

  15. Dice ser Javier Albendea

    https://t.co/nMklmuKrkJ
    Queridos trabajadores de Cruz Roja que estáis respondiendo. Veo y entiendo en ese blog que ponéis,vuestra preocupación por vuestro puesto de trabajo. Más allá de eso, los primeros en aceptar que se politizara el tema fueron vuestros superiores. Aquellos que aceptaron un convenio sin concurso público. Un convenio que mercantilizaba la sangre. Que desprestigiaba (a) el carácter altruista de la donación.
    Como donante, seguiré acudiendo a mi hospital público. Dónde acuden más como yo, comprometidos con ese carácter altruista de la donación.

    01 junio 2016 | 20:31

Los comentarios están cerrados.