Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Humanos contra tecnología

Por María José Viz Blanco

Imagen promocional de la tecnología LiFi (PURE LIFI).

Imagen promocional de la tecnología LiFi (PURE LIFI).

Necesitamos de la tecnología para prácticamente todo en este siglo XXI en el que vivimos. Pero, cuando la máquina falla… ¿es posible encontrar soluciones?

El factor humano parece quedar relegado ante la preponderancia de lo tecnológico, aunque, paradójicamente, haya sido el propio hombre quien la haya creado para hacer la vida más fácil de sus congéneres.

Si pensamos en un coche de los que acaban de salir a la venta, sea cual sea la gama, podemos ver que tienen la mayoría de sus funciones automatizadas. Cuando todo funciona, es maravilloso, pero cuando falla alguno de esos mecanismos, manualmente no se puede conseguir que funcione prácticamente nada. Y quien dice coches dice, por ejemplo, las persianas eléctricas en nuestros hogares que, si tenemos la mala suerte de que se vaya la luz, sin haberlas subido seguimos estando a oscuras, en pleno día.
Más importancia tienen los fallos en maquinarias industriales que suponen un parón en la cadena de producción y grandes pérdidas económicas.
Es necesaria e imprescindible la mecanización en determinadas tareas y ámbitos, pero todo ello no tiene sentido sin la mano de personas físicas que sepan, por un lado, sacarles el máximo partido y, por otro, solventar posibles anomalías. No existe, pues, enfrentamiento, sino una necesidad mutua.  Estamos todos en el mismo barco, con un objetivo común: hacer la vida más cómoda y fácil.

1 comentario

  1. Dice ser Carmen Prados Jiménez

    LOS ROBOTS SUSTITUIRÁN EN EL FUTURO A LOS FUNCIONARIOS ‘’FLORERO’’
    .
    …¡Buen post, querida Mari Jose! Aunque si me permite que le diga, no lo comparto. Su punto de vista es muy respetable, y hasta comprensible. Usted es humana y por eso defiende la preponderancia del ‘facto físico’ sobre lo tecnológico o la mecanización, sin desdeñarlo por supuesto. Sin embargo, yo no lo comparto porque, aun admitiendo que la tecnología falla o se rompe cada cierto tiempo (la famosa ‘’Obsolescencia’’ u ‘’Obsolescencia programada’’. Los ordenadores están fabricados para que duren X años solamente y obligarnos a renovar equipos. O bien la máquina, equipos, tecnologías caen en desuso por la introducción en el mercado de otras nuevas. El caso es vender, ya sabe), siempre será más eficaz que la mano del hombre.
    .
    …El mismo Gary Kasparov (campeón del mundo de ajedrez desde 1985 a 2000. Nº1 del Ranking mundial de la FIDE 1986–2005. Ganador de 11 Óscars del Ajedrez) perdió contra un ordenador (el famoso ‘’Deep Blue’’) y además lo volvió a afirmar en una entrevista en 2014. Sus palabras fueron: ‘’Ya no se puede vencer a un ordenador’’. Y quien dice un ordenador, dice un aparato eléctrico, un robot, un sistema motorizado de riego o una máquina de varear olivos. Los empresarios del campo tardan hoy menos tiempo en recoger las cosechas y pagan menos peonadas, que antes, gracias a la tecnología.
    .
    …No debemos tener miedo a un mundo totalmente tecnificado. Al contrario. En una España mecanizada e informatizada por completo nos ahorraríamos mucho dinero en sueldos públicos y en disgustos. Imagínese: comprar hombres o mujeres robots. De hecho, ese parece ser nuestro futuro más inmediato. El año pasado salió a la venta en Japón el robot Pepper y sus unidades tardaron en agotarse un minuto. El robot Pepper se comunica con personas e interpreta emociones; en la actualidad se usa como dependiente en Nestcafé y Softbank en Japón.
    .
    …Además, aunque carece de pies, es capaz de articular con soltura los brazos, seguir con los ojos y la cabeza el movimiento de una persona, felicitar a los miembros de la familia en su cumpleaños, almacenar recuerdos por un período de 20 años. Es decir, es igual que tener a nuestro abuelo en casa. ¿No es fantástico? Pero esto sigue. Y dentro de poco serán idénticos a nosotros. ¿Y a usted no le gustaría tener al hombre ideal en casa por unos 1.500 euros (precio del Pepper)? Claro que sí. Sería bueno para usted como persona y como ciudadana.
    .
    …COMO PERSONA. Un chollo. Por 1.500 euros Tendría un amigo, novio o esposo. Un marido fiel, servidor, cariñoso, detallista, consentidor de infidelidades, gran cocinero, mejor mayordomo, voluntarioso para sacar al perro en los días de lluvia, hacer los recados, amante en la cama con una memoria Rum de centenares de posturas diferentes. Creativo, incansable, con la cacharra siempre dura y dispuesto siempre a hacerle muy bien el amor a usted y consentirle todos sus caprichos sexuales. Los hijos se tendrían por inseminación in Vitro, acudiendo a un banco de semen.
    .
    …Ni siquiera sería un problema el aspecto físico. Podría encarga el aspecto físico de su marido robot. En la actualidad, Ricky Ma, un diseñador de Hong Kong ha creado un robot con la apariencia de la actriz Scarlett Johansson. La piel del robot es de silicona y todo su aspecto físico esta realizado con impresora en 3D.
    .
    …COMO CIUDADANA. Otro chollo. Tener un batallón de robots nos ahorraría muchos impuestos en sueldos de FUNCIONARIOS ‘’FLOREROS’’ de las administraciones públicas. Bedeles, porteros, conserjes, taquilleros, limpiadoras, etc. De hecho, el año pasado se inauguró el hotel japonés de 5 estrellas Henn-na, donde todo su personal de servicio está formado por robots humanoides. Fue un éxito. En el futuro esperan construir 1000 hoteles similares en todo el mundo.
    .
    …Cambiando en España a esos funcionarios vagos, torpes y barrigudos por robots, tendríamos un servicio mucho más eficaz en la Administración, pagaríamos menos impuestos, se revalorizaría la empresa privada y la gente vaga acabaría trabajando para ganarse la vida. Es decir, habría más empleo para todos, se generaría así más riqueza y aumentaría el nº de matrimonios y de parejas con ganas de independizarse del hogar familiar. Sobre todo con un novio que fuera una ‘’máquina’’ en la cama. Piénselo, Mari Jose.

    02 abril 2016 | 22:31

Los comentarios están cerrados.