Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Quién protege a los mayores de 30?

Por Cristina Ballester Martínez
Oficina del INEM.

Dos personas en una oficina del INEM de Madrid. (EFE)

Soy una mujer de 33 años licenciada en Periodismo. Desde pequeña se me ha inculcado el valor que la formación académica tiene en el mercado laboral, por eso acabado el colegio la universidad era la parada obligatoria. Con mi título bajo el brazo trabajé algunos años en departamentos de comunicación y medios. Sin embargo, fui la primera en irme a la calle cuando los datos económicos comenzaron a empeorar.

Siguiendo la pauta que se me había dado en mi más tierna infancia continué formándome para conseguir un empleo. Sin embargo, he descubierto que la educación que se me dio choca frontalmente con lo que hoy se valora en esta sociedad.
La ley no me considera lo suficientemente mayor ni ya tan joven como para recibir cualquier tipo de ayuda. Carezco de discapacidades y, por aquello del sentido común, no tengo hijos que no pueda mantener. Engordar las filas del INEM ha hecho que viva con mis queridos progenitores, ya que nunca me ha alcanzado el sueldo para un piso propio. Y a estas alturas del camino, agotando los últimos meses de paro, y sin que mi teléfono suene a pesar de las miles de acciones que llevo a cabo para conseguir un empleo, me veo desprotegida.
Me siento ciudadana de segunda, o incluso de tercera, al saber que no cumplo ninguno de los requisitos para ser beneficiaria de una de las ayudas económicas que nuestro gobierno otorga. Aún peor me hace sentir el que los trabajadores de las administraciones públicas me insinúen, cada vez que pido información al respecto, que al tener padres no tengo derecho porque se supone que ellos se hacen cargo de mí.
¿Dónde está escrito, en la Constitución o cualquier otra norma legal, que el Estado puede darme de lado? Es más, ¿cómo puede sentirse una mujer de 33 años que ha cotizado, ha trabajado y desea volver a hacerlo, pidiéndole a sus padres jubilados dinero?
Entiendo que hay situaciones complicadas, que hay que proteger a los niños y a los mayores. Sin embargo aquellos que hemos nacido y crecido en este país, los que no nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades, que nos hemos formado, que hemos tenido el sentido común de no ser madres solteras, los que hemos luchado por un trabajo digno, que nos esforzamos a diario, todas esas personas como yo no tenemos derecho a subsidios, ni a ayudas de emergencia, ni a planes de empleo. Entonces a nosotros, ¿quién nos protege?

58 comentarios

  1. Dice ser maria

    estoy total mente de acuerdo contigo, es como si contaras mi vida, tengo 33 años, con carrera, he trabajado de lo mío y de lo demás, porque quiero poder independizarme y dejar a mis padres que disfruten de su tiempo sin hijos. ahora estoy en paro, otra vez, busco cualquier trabajo que tenga un sueldo decente y suficiente para poder ahorrar algo, pero esta siendo un sufrimiento.
    lo unico que quiero es poder tener una casa con mi pareja que esta en las mismas circunstancias y poder tener incluso una familia, que a este paso va a quedarse en un sueño junto con las ganas de un futuro decente

    02 abril 2016 | 0:41

  2. Dice ser Antonio

    Cristina entiendo que este país está lleno de dificultades para personas del rango de edad entre los 30 y los 44 a los que se les presupone que tienen todas las capacidades y aptitudes para encontrar un trabajo y cotizar ayudando a sostener los gastos de un estado del bienestar como el que vivimos. Es duro ver como una persona tiene la necesidad de independizarse y sentirse plena en todas las facetas de la vida, y no poder hacerlo.

    Ninguna de las personas que han escrito su comentario con mayor, menor o incluso desde mi punto de vista nulo acierto algunos tienen la solución a tu situación. Sencillamente porque si fuese tan sencillo el problema ya estaría superado. Yo tampoco tengo la solución pero me atrevo a darte algunos consejos, que esto a veces puede ser incluso osado.

    Lo primero es que deberíamos de acabar con la idea de que un título universitario necesariamente nos va a abrir la puerta del mercado laboral. Desgraciadamente la conexión Universidad – Empresa en muchos casos no es fructífera. Por tanto no debe verse como una agencia de colocación. Es evidente que la formación es indispensable y necesaria, pero ésta sociedad en continuo cambio exige analizar bien que profesiones tienen más futuro que otras, y hacia ellas deberías dedicar tus esfuerzos. En parte me imagino que así lo estarás haciendo. He leído antes un programador de apps para móviles. Sirva el ejemplo. Supongo que también estarás sondeando otras posibilidades de mercado en otros países, pues es otra forma no tan deseada ciertamente de independizarse y alcanzar tus metas.

    Respecto a la protección de los ciudadanos de cualquier edad es lógico y así lo reconoces que aquellos colectivos más vulnerables se encuentren más protegidos, pero reclamas la escasez de ayudas para digamos tu rango de edad. Me gustaría incidir en el costo tremendo que tiene el estado en materia de prestaciones por desempleo. No es barato asumirlo para las arcas del Estado. Y desde mi punto de vista los enemigos principales para no abrir más la cobertura los encontramos por un lado en la corrupción política-empresaria y también la corrupción del pueblo que se ve ciertamente arrastrado por la necesidad de ganar dinero para vivir (economía sumergida). Se que muchos no opinan como yo y exculpan al ciudadano que trabaja en la economía sumergida, pero yo creo que los políticos son fiel reflejo de éste por desgracia. Sin duda podríamos tener cuentas más saneadas para atender necesidades como las tuyas Cristina.

    Un matiz que quiero hacer es que deberíamos de diferenciar lo que es una ayuda de tipo social y una ayuda «por desempleo». Pienso que los servicios públicos de empleo no deberían gestionar las primeras como efectivamente s está haciendo. Para eso están las Consejerías en materia social y de igualdad de las distintas comunidades autónomas.

    Por último creo que sería muy positivo que las verdaderas ayudas para personas entre los 30 y los 44 (y de menos, y de mas edad) fuesen al autoempleo, para incentivar una forma de crear empleo y autónomos que posibiliten la creación de empleo apostando por el gran talento que tienen los ciudadanos españoles.

    Espero que tengas suerte. En verdad tu situación es complicada, piensa que hay personas que lo están pasando peor (aunque me responderías que eso no ayuda mucho…) pero piensa que eres plenamente capaz de reorientar tu búsqueda de empleo confiando en tu formación y tus plenas capacidades para hacerlo.

    Saludos.

    02 abril 2016 | 13:15

  3. Dice ser Rafael Torán

    ¡¡YO LE QUIERO AYUDAR!!
    .
    …Amiga Cristina Ballester, usted cumple el clásico perfil de mujer universitaria desempleada de larga duración. Treintona (aunque aún en edad de procrear), soltera, emparejada con un novio currante de trabajos poco remunerados, sin muchas redes sociales, escasos conocimientos de informática e idiomas extranjeros y que a diario suele realizar parte las tareas de la casa y acudir a los recados maternos. Cuando se sienta frente al ordenador es para comunicarse con alguna vieja amiga, ya casada, de la facultad. Y poco más. ¡Ah! Y desde hace algún tiempo ha aumentado algunas (bastantes) libras de peso. Las posaderas, fundamentalmente.
    .
    …Tranquilícese. Como usted existen en España casi 1 millón de mujeres. Las estadísticas no fallan. De los 5’4 millones de parados en nuestro país, el 43% son mujeres, el 57% hombres. En cuanto a la edad, el 52% tienen más de 35 años, lo que indica que, a medida que aumentan los años de desempleo, más difícil resulta encontrar trabajo. Pero aún más. Pese a que usted no detalla si tiene novio formal o ha tenido alguna vez relaciones sexuales con algún hombre (lo cual sería lo lógico pero, en todo caso, me gustaría saberlo para poder así cumplimentar todo su perfil profesional), lo cierto es que actualmente se encuentra sin cargas familiares. Otro error por su parte.
    .
    …Hay que tener cargas familiares, si quiere usted cobrar una ayuda a final de mes. Además todavía está a tiempo de ser madre y creo que usted siempre ha querido tener descendencia. Pues adelante. Planifíquelo con su novio. Planifique el quedarse embarazada y después registre a su hijo ‘’como hijo de madre soltera’’. Eso le garantizará una pensión. Claro, para eso también tendrá que independizarse. Pero independizarse no siempre significa vivir sola en un piso de alquiler. Se lo explicaré.
    .
    …Verá. Si de verdad quiere una pensión ha de confeccionarse su propia familia monoparental. Eso implica tener un hijo y una situación oficial emancipada. Bien. Lo primero es sencillo. Hágalo con su novio tranquilamente donde suelan hacerlo: en casa de él, en la suya cuando sus padres se hayan acostado ya, en el coche, en el sofá del salón mientras emiten alguna cosa por la tele. Eso sí, hágalo sin prisas (entre paréntesis. Ya sabe que para elegir de forma natural el sexo del bebé, la postura sexual es determinante. Si usted quiere tener un varón, su novio tendrá que hacerle el amor encima de usted y penetrarla muy profundamente, porque esa postura no admite grandes fusiones. Si lo que desea es una hembra, ha de ser usted quien monte encima de su pareja, realizando movimientos oscilantes de cabalgadura sobre su pelvis.)
    .
    …Lo segundo resulta más sencillo todavía. Emanciparse. Para emanciparse sin salir de casa sólo tiene que empadronarse en otro hogar diferente al suyo. Por ejemplo, en casa de una hermana, cuñada, vecina de confianza, amiga soltera, etc. Esta información no es baladí. En la actualidad son muchos los universitarios que consiguen la beca empadronándose en un domicilio diferente al suyo. Además no tiene ninguna complejidad. Tome nota. Necesita:
    .
    1.- Hoja padronal. Impreso facilitado por el Ayuntamiento. Ahí deberá indicar el municipio donde se encuentra empadronada actualmente y un nº de contacto.
    2.- Fotocopia del D.N.I.
    3.- Fotocopia del Libro de Familia. En el caso de que ya haya tenido a su bebé.
    4.- Fotocopia del documento que acredite la ocupación de la vivienda. Si es en el piso de alquiler de una amiga, el último recibo de la Comunidad o luz. Si es en casa de una hermana o cuñada, el último recibo del IBI o las escrituras de la vivienda
    5.- Si en esa vivienda están ya empadronadas otras personas y no es de alquiler. Un impreso de autorización de sus ocupantes y sus D.N.I.’s
    .
    …Una vez tenga ya a su hijito y ‘’oficialmente’’ se encuentre emancipada, tendrá derecho a las ayudas que contempla la ley, como familia monoparental en riesgo de exclusión social. Se trata de ayudas de 6 meses prorrogables cada 6 meses. Es decir, cobrará pensión medio año y dejará de percibirla el otro medio. Después, y siempre que lo solicite, volverá a cobrarla. ¿Ve como es muy sencillo? Sólo necesita casa propia, por un lado, y una persona de confianza, por otro, que le permita empadronarse en su domicilio, donde, por supuesto, nunca vivirá. También necesita tener un hijo. Aquí doy por hecha la existencia de novio, porque no lo ha detallado en su post. En todo caso, siempre tendrá a un servidor para lo que guste mandar. Si los ciudadanos no nos ayudamos entre nosotros, quién lo va a hacer… ¿El Estado?

    03 abril 2016 | 22:59

  4. Dice ser makana

    RAFAEL TORAN. Son increibles los conocimientos que tienes ,no de estadisticas inventadas por ti sino sobre como conseguir un hijo o hija segun lo quieran los padres haciendo el amor de una forma u otra , jajjajjaj xd de verdad que eres tan inteligente ???
    Lo segundo que mas me llama la atencion son los conocimientos que tienes sobre fraude fiscal y eso me da que pensar que eres algun tipo que defrauda o funcionario que trabaja en la administracion con temas como las ayudas economicas y tal . De cualquier manera , lo que le dices y suguieres a cristina no puede ser otra cosa que delito fiscal,» incitar a ello es delito.»
    Lo unico que puedo decirte es que si no vas a ayudar mejor te callas.
    Pd: reenvio tu escrito a hacienda por si tus comentarios estan tipificados en el codigo penal .

    04 abril 2016 | 12:37

  5. Dice ser Rafael Torán

    Cristinita no seas tan malita conmigo. Te como… Muá, muá, muá…
    Me gustaría ayudarte tanto…
    Sé que estás muy necesitada de cariño… Yo también….
    Además tenemos la misma edad
    Somos como dos pájaros solitarios en mitad de la noche que se encuentran
    ¿No es verdad, paloma mía, que estás respirando amor?

    04 abril 2016 | 15:43

  6. Dice ser Cristina Ballester

    Señor Torán.

    Creo firmemente en la libertad de expresión de todas las personas, incluida la de aquellos individuos con un fuerte disfunción mental.

    Por ese motivo, no tengo nada que decirle al respecto de sus comentarios falaces ya que considero que sólo pueden venir de alguien digno de conmiseración.

    Espero que la riqueza de Internet pueda paliar sus necesidades sicalípticas, mientras tanto, puede usted continuar paliando su hastío en esta página, pero este serán las últimas líneas que le dedique.

    04 abril 2016 | 16:42

  7. Dice ser daniel

    ¿Usted está buscando un préstamo de negocios? préstamo personal, préstamo de la casa, préstamo de coche, préstamo, préstamo de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital riesgo, etc…. O han sido negado un préstamo por un banco o una institución financiera por cualquier razón. Somos prestamistas privados, préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2% tasa de interés. ¿Si está interesado? Contacte con nosotros hoy en (danieljohnhome@gmail.com) y obtener su préstamo hoy
    Saludos,
    Inversión de Juan Daniel equipo

    12 abril 2016 | 9:19

Los comentarios están cerrados.