Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Quién protege a los mayores de 30?

Por Cristina Ballester Martínez
Oficina del INEM.

Dos personas en una oficina del INEM de Madrid. (EFE)

Soy una mujer de 33 años licenciada en Periodismo. Desde pequeña se me ha inculcado el valor que la formación académica tiene en el mercado laboral, por eso acabado el colegio la universidad era la parada obligatoria. Con mi título bajo el brazo trabajé algunos años en departamentos de comunicación y medios. Sin embargo, fui la primera en irme a la calle cuando los datos económicos comenzaron a empeorar.

Siguiendo la pauta que se me había dado en mi más tierna infancia continué formándome para conseguir un empleo. Sin embargo, he descubierto que la educación que se me dio choca frontalmente con lo que hoy se valora en esta sociedad.
La ley no me considera lo suficientemente mayor ni ya tan joven como para recibir cualquier tipo de ayuda. Carezco de discapacidades y, por aquello del sentido común, no tengo hijos que no pueda mantener. Engordar las filas del INEM ha hecho que viva con mis queridos progenitores, ya que nunca me ha alcanzado el sueldo para un piso propio. Y a estas alturas del camino, agotando los últimos meses de paro, y sin que mi teléfono suene a pesar de las miles de acciones que llevo a cabo para conseguir un empleo, me veo desprotegida.
Me siento ciudadana de segunda, o incluso de tercera, al saber que no cumplo ninguno de los requisitos para ser beneficiaria de una de las ayudas económicas que nuestro gobierno otorga. Aún peor me hace sentir el que los trabajadores de las administraciones públicas me insinúen, cada vez que pido información al respecto, que al tener padres no tengo derecho porque se supone que ellos se hacen cargo de mí.
¿Dónde está escrito, en la Constitución o cualquier otra norma legal, que el Estado puede darme de lado? Es más, ¿cómo puede sentirse una mujer de 33 años que ha cotizado, ha trabajado y desea volver a hacerlo, pidiéndole a sus padres jubilados dinero?
Entiendo que hay situaciones complicadas, que hay que proteger a los niños y a los mayores. Sin embargo aquellos que hemos nacido y crecido en este país, los que no nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades, que nos hemos formado, que hemos tenido el sentido común de no ser madres solteras, los que hemos luchado por un trabajo digno, que nos esforzamos a diario, todas esas personas como yo no tenemos derecho a subsidios, ni a ayudas de emergencia, ni a planes de empleo. Entonces a nosotros, ¿quién nos protege?

58 comentarios

  1. Dice ser truli

    Lo siento, pero no eres equiparable a una persona de 50 años con hijos a su cargo.
    Los subsidios están para gente muy desprotegida, que por su edad o por su nivel formativo no pueden acceder a NINGÚN trabajo y no creo que ese sea tu caso.
    Probablemente en los tiempos que corren no encuentres un trabajo de lo que has estudiado, pero sí podrías trabajar de otra cosa.
    El Estado paga una pensión a tus padres jubilados, totalmente lógico. ¿También tú quieres otra paga? ¿Cuántos años has cotizado? ¿5? ¿7? Lo siento pero los subsidios, para casos extremos, y ese no es el tuyo.
    Queremos siempre que el Estado nos pague todo, nos cubra todo, y eso no es sostenible.

    31 marzo 2016 | 18:02

  2. Dice ser Cristina Ballester

    Como he dicho en mi artículo, estoy a favor de que se proteja tanto a los niños como a los mayores, con dificultades para la inserción laboral. Pero hay un nicho del mercado laboral que nos vemos completamente desatendidos por las administraciones.

    Me resultas muy osado dando a entender que soy una persona que no quiere trabajar de nada, cuando no conoces mis circunstancias. Puedo decirte que he estudiado periodismo, RRHH, Community Manager, Comercio Internacional, posicionamiento en redes sociales, inglés, euskera y un largo etcétera. Y he trabajado de todas esas cosas y de muchas otras, como administrativa, recepcionista o comercial.

    Te puedo garantizar que no soy una persona vaga ni que quiera vivir a costa de las ayudas, pero si en este momento no encuentro un trabajo digno, ¿no tengo derecho como tú a que se me cubran mis necesidades básicas?

    Tu afirmación de que los subsidios son para casos extremos, me resulta un tanto excesiva cuando se han conocido casos de personas que, por un error o varios de las administraciones, vivían a cuerpo de rey gracias a que cobraban 3 o 4 ayudas simultáneamente.

    En mi caso, no quiero una paga, ni que el estado me mantenga, lo que quiero es un trabajo digno que me permita hacer mi vida de manera independiente. Mientras he estado trabajando he revertido a la sociedad mi esfuerzo con mis impuestos, como lo hacemos muchos, y ahora que no puedo hacerlo, ¿qué derechos tengo?

    Es muy fácil opinar y no querer que las cosas sean iguales para tod@s cuando se es la parte beneficiada de la situación, pero hay que ponerse en el lugar del otro.

    31 marzo 2016 | 18:12

  3. Dice ser Fernando

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y en situación parecida, además soy hombre y parece que esto también es un problema añadido. solo animarte, porque en este país no valoran el esfuerzo ni el sacrificio. A mí me vendieron lo mismo.

    31 marzo 2016 | 18:18

  4. Dice ser truli

    Ahí llevas razón, lo que quieres es un trabajo digno, eso sí es lo que hay que pedir, que todo el mundo pueda trabajar, no que todo el mundo tenga una paga.

    Yo no te digo que seas una persona vaga, ni mucho menos, pero no puede haber subsidios para todos, indiscriminadamente. Y si delante tengo un núcleo familiar con hijos a cargo y donde no entra ni un sueldo, con una hipoteca, y delante te tengo a ti, el subsidio se lo doy a ellos.

    Lo de que hay gente que por error se beneficia de 3 o 4 pagas no deja de ser eso, un error, y casos aislados.

    Es muy fácil opinar, sí, pero yo también me canso de que me frían a impuestos, así que permíteme que prefiera que limiten los subsidios a gente realmente necesitada, que es parte de mi dinero.

    31 marzo 2016 | 18:24

  5. Dice ser Juan Luis Rodriguez

    De acuerdo contigo Cristina.
    Yo con una educación buena, formado y con larga experiencia de topografo-hidrografo, trabajando desde los 19 años me quedo en paro a los 49 y aún sigo (actualmente tengo 51).
    En estos 2 años he realizado más de una docena de cursos gratuitos para desempleados, este año pasado me presenté y aceptaron para matricularme en la Universidad (estudiar ADE) pero al final las cuentas no me salían para ello.
    He presentado cientos de C.V. personalmente y on-line y solo me llamaron para 3 entrevistas. La poca ayuda que recibo se me acabará y entonces ¿?…….
    No tengo menos de 30, no soy discapacitado, no llego a los 55 y tengo 1 hijo a cargo……
    Buscando lo que sea y por lo minimo, tengo que cotizar.
    Desolador

    31 marzo 2016 | 18:35

  6. Dice ser luisa

    Yo tambien estudié 5 años, soy licenciada, hablo inglés, siempre trabajé bien. Llegó la crisis y fuera. No tengo familia en España. Llegué a trabajar hasta sin contrato limpiando en un hostal de manera interna 6 dias a la semana y por 400 al mes. Cuando denuncié mi situación porque estaba enferma me fui a la calle. Sin derecho a paro a pesar de que inspeccion laboral reconoció que estaba trabajando. Fui a la asistente social. Respuesta: vayase a su pais y un papel para que fuera a pedir comida a la iglesia.
    Hace un tiempo que ya salí del hoyo.
    Siéntete afortunada de tener a tus padres y sigue buscando trabajo. La única persona que te puede ayudar en estos tiempos eres tu misma. Suerte!

    31 marzo 2016 | 18:40

  7. Dice ser Willy

    Estoy totalmente de acuerdo con Cristina. Soy Colombo-Español y siempre me ha sorprendido la manera de como se administran las ayudas, los subsidios y demás. Creo no hay unos filtros que hagan que esas ayudas vayan siempre a personas que realmente lo necesiten, y aunque hay ayudas de todos los colores, sí que es verdad que para la gente que estamos entre los treinta y cincuenta aproximadamente y que sin ofender a nadie, somos muy responsables, productivos, estables en el trabajo, no tenemos muchas garantías a la hora de no estar trabajando. Afortunadamente estoy trabajando, pero soy consiente que estoy en la etapa más descuidada por el estado en este aspecto. Espero encuentres trabajo y que esto cambie en algún momento.

    31 marzo 2016 | 18:45

  8. Dice ser Javier

    Buenas, se de lo que hablas también tengo 33 años y no se me concedieron ninguna clase de ayuda por el tema de vivir con tus padres por suerte ya encontré un trabajo estable me ha costado sangre sudor y lagrimas pero lo he conseguido en este país de mierda y farrulleros. Te animo a no desanimarte y a salir a delante. Las ayudas solo son para inmigrantes o para amigos de de funcionarios de los que trabajan en las oficinas del inem.

    31 marzo 2016 | 18:49

  9. Dice ser Eva

    Totalmente de acuerdo contigo. Mujer y mayor de 30 años como tú,independiente desde los 18 años. No entiendo como hemos llegado a esta situación en la que por más que busques trabajo no hay forma,para unos no das el perfil y para otros (debido a tus estudios) te encuentras sobre cualificada. Vas a la oficina del paro y al no tener hijos, no tienes derecho a nada. Lo único que quiero es un trabajo digno.

    31 marzo 2016 | 18:52

  10. Dice ser joseluis123123

    aquí el problema es que todo el mundo es licenciado en no se que pero luego quieres una persona para fregar tu casa y solo se presentan sudamericanas ¿ donde están todos esos españoles que están al limite que cuando hay un trabajo no aparecen y encima exigen una paga ? trabajad en lo que haya y menos quejarse, el otro dia me instalaron la fibra óptica un ingeniero informatico y también era uno de fuera , a lo mejor el problema es que no necesitamos tantos periodistas en España y por eso no encuentras trabajo.

    31 marzo 2016 | 19:23

  11. Dice ser DIEGO

    Antes que nada decir que estoy completamente de acuerdo contigo Cristina.
    El problema es que para mucha gente en este país trabajar se ha convertido en una «opcion» ya que las ayudas solo se utilizan para ciertos colectivos sociales que ,tanto por necesidad o por tener mucha jeta acaparan dichas ayudas y utilizan el sistema a su antojo,por supuesto que hay muchísima gente que lo necesita, pero no solo tienen que recibir ese dinero a quien decidió tener hijos sin poder mantenerlos ni el que se compra un piso y un coche a la vez y ahora no tiene trabajo,ni el que decidió no hacer nada con su vida y ahora se arrepiente.
    Antes de llamarme cualquier cosa , examinar si no conoceis a alguien que reciba estas ayudas sin necesitarlo, es el problema de este país si nosotros lo hacemos como no lo van a hacer los políticos que son una «representación del pueblo» y pueden robar a su antojo.

    Ese si es el verdadero problema que tenemos en este país ,no que no hay ayudas para todos, tengo 32 años y desde los 19 trabajando, pagando mis estudios universitarios como cualquier persona normal , no he cobrado nunca ninguna ayuda ni paro, decidí no comprarme una casa por sentido común y no puedo plantearme en este momento tener hijos porque quiero darles una buena educación, he vivido en el extranjero por que así lo decidí y si llevo pagando toda la vida mis impuestos,continuo haciendolo, no veo porque no voy a poder pedir esa ayuda si la necesito de verdad.

    Animo Cristina, espero que puedas encontrar trabajo pronto de algo que te guste y no tengas que aceptar cualquier trabajo o condiciones solo por la situación actual.

    31 marzo 2016 | 19:25

  12. Dice ser Asco de Gentuza

    Para el joseluis123123, a ver payaso… igual es que la empresa ha contratado al de fuera antes que a un español y te aseguro que much@s españoles no nos rasgamos las vestiduras por trabajar en lo que sea. Payaso!

    31 marzo 2016 | 19:31

  13. Dice ser Luis

    Tienes mucha razón. Pero el verdadero problema no son casos como el tuyo. Al menos, tú tienes a tus padres para apoyarte en ellos. Vale, no es agradable a tu edad y con tu formación tener que seguir dependiendo de tus padres, pero al menos, mientras vivan, tienes las necesidades básicas cubiertas, y puedes permitirte esperar con una tranquilidad relativa a que salga algún trabajo.

    El auténtico problema serían personas como tú, en esa orquilla de edad y que se han esforzado por formarse cuanto han podido…… Pero que aún así les llegan las vacas flacas, y no tienen colchón familiar ni ingreso ninguno. Y esos casos están también muy desasistidos.

    31 marzo 2016 | 19:32

  14. Dice ser Cristina Ballester

    En primer lugar quiero dar las gracias a tod@s l@s que me habéis hecho llegar desde aquí vuesto apoyo y experiencias.

    Creo que existe un problema en este país con el quejarse. Parece que cualquier persona que diga que las cosas no están bien se convierte en la diana de aquellos que ven todo de color de rosa.

    Puede ser que España no necesite periodistas, pero en ese caso, tampoco necesita médicos, ni enfermeras, ni ingenieros. Ya que muchos de los profesionales formados se están marchando a otros países.

    De momento, tú «joseluis123123» estás escribiendo en una página creada y escrita por periodistas. Puedo apostar a que lees prensa, ves la televisión y escuchas la radio. Curiosamente todo lo que sabes del mundo, lo sabes gracias a que personas que en su día decidieron dedicarse a la comunicación te lo cuentan.

    Conoces el estado de este país y de los demás porque personas como yo se fueron a vivir allí para informarte. Cada vez que navegas en Internet lees contenidos que están escritos, pensados y creados por profesionales como yo.

    Los licenciados de los que hablas con desprecio, curan tus enfermedades y las de tu familia, enseñan a tus hijos a estudiar, te dispensan los fármacos cuando estás enfermo, diseñan las carreteras que transitas cada día y construyen el edificio en el que vives.

    Creo poder afirmar que puedes vivir limpiándote la casa con tus dos manos, pero no creo que te fuera tan fácil tener un estado del bienestar, sin todas aquellas personas que han dedicado sus vidas a prepararse para que tu existencia fuera, al menos, un poco más digna.

    31 marzo 2016 | 19:32

  15. Dice ser La Espiga

    Ánimo. No eres la única en tan dramática situación. 4 millones de personas y otras tantas con trabajos miserables estamos igual. Algunos tenemos la fortuna de tener a padres y abuelos ayudándonos con lo poco que han podido ahorrar pero… ¿qué haremos cuando falten? O esta situación pega un giro de 180 grados o mucho que temo que el sistema va a acabar reventando…

    31 marzo 2016 | 19:37

  16. Dice ser Fran

    Totalmente de acuerdo. Yo estoy en la misma situación y es bastante duro. Me he formado a lo largo de toda mi vida, tengo amplia experiencia laboral, me presento a todos los procesos de selección que puedo, ocupo mi tiempo en estudiar para bolsas de empleo, presento proyectos, hago cursos, soy voluntario en una ong y parece que nada de esto funciona. Mi teléfono, al igual que el tuyo, lleva mucho tiempo sin sonar. A la gente que recomienda trabajar de algo no relacionado con tus estudios, me gustaría decirle que es muy difícil postular a puestos de trabajo con una formación y experiencia laboral muy especifica. ¿ Crees que no lo hemos intentado?.
    Con respecto al tema de los subsidios lo que me parece indiscriminado es que desde la administración no se atienda a los casos concretos y que se pongan requisitos arbitrarios como que siendo mayor de 45 años tienes derecho a una prestación. Lo que no puede hacer un estado es dejar a un amplio margen de parados sin poder acceder a ningún tipo de ingresos, y estamos hablando de cuatro millones de desempleados que no cobran nada. Claro que hay recursos, el problema es que no se gestionan de modo efectivo y gran parte acaba en bolsillos ajenos, lo estamos viendo día a día.
    La política de empleo que se está haciendo en este país a demostrado sobradamente su ineficacia y no solo no ha mejorado las cosas sino que ha creado un mercado de trabajo totalmente deshumanizado e injusto.
    Un saludo y mucho ánimo Cristina.

    31 marzo 2016 | 19:37

  17. Dice ser OtraDiscriminada

    A ver, aquí nadie pide dinero por no hacer nada, aquí una mujer deja en evidencia el error del sistema de discriminaciones positivas, lo «políticamente correcto»: ¿y qué pasa con el que queda fuera de esas bolsas? Pues que justamente ES DISCRIMINADO por ese sistema que se jacta de proteger al discriminado.
    Ofertas de empleo para menores de 30 años por todos lados, plazas reservadas para personas con minusvalías, … ¿quién va a coger a una chica formada y muy capaz pero que no pertenece a ningún grupo protegido-subvencionado? Nadie.

    Así funciona la discriminación: se valora a las personas no por su valía, ni por sus actitudes y aptitudes, sino por algo como edad (si estás entre los 30 y los 45 años estás jodido) o sexo (cuotas paritarias: hombres, da igual que tengáis mejor curriculum, si toca contratar mujer, estáis jodidos), algo completamente anticonstitucional, que se carga la igualdad de oportunidades y de derechos.

    Pero es lo políticamente correcto. Ajo y agua.

    Ánimo, Cristina, no sabes cómo te comprendo.

    31 marzo 2016 | 19:48

  18. Dice ser Guasha

    Como te comprendo Cristina. Yo por suerte tengo trabajo estable… pero en el extranjero. Me cansé de subir mi CV en todos los portales de trabajo y de ir con mi CV impreso para dar en mano. Como no me llamaban de ninguna parte, decidí probar más lejos de España.
    En España con mi CV parecía que nunca llegaba a cubrir los perfiles que había en el mercado laboral. Ahora en el extranjero, con mi mismo CV, me valoran e intentan que tenga un nivel justo de salario de acuerdo a mis funciones. Muy, muy, muy lejos de las condiciones que hay ahora por allí.
    Soy mujer de 31 años. Con licenciatura, máster y demás cursos. Otro tipo de perfil que España no cuida NADA.

    Mucho ánimo y suerte con la búsqueda, ojalá encuentres algo pronto.

    31 marzo 2016 | 19:50

  19. Dice ser Uno de ahí

    Pues yo por desgracia no tengo estudios, pero soy autodidacta en desarrollo web y apps, con una larga trayectoria y entrevistas, tengo 35 años y llevo 2 años parado , he trabajado en la construcción, de camarero y de todo lo que a hecho falta… pero por desgracia los que entramos en la edad de los 30 sea como sea somos los olvidados, sin ayudas … y lo peor de todo es que no hay trabajo… siempre buscando menores de 30 años con 40 años de experiencia! ni con cursos ni de ninguna manera posible por lo menos yo e conseguido un trabajo y repito e trabajado desde los 14 años en todo lo que a hecho falta ! y con experiencia sobrada… pero aquí los señores empresarios amantes de las pruebas sin remuneración de 15 días o de las ayudas de contratación para menores de 30 años… nos tienen bien jodidos. Yo voy viviendo como puedo, con mi madre , con una mísera pensión de 500 euros y pagando alquiler y facturas … solo desearos suerte y ánimo!!!

    31 marzo 2016 | 20:20

  20. Dice ser Alejandro

    Estoy en tu misma situación Cristina, y lo peor que veo q muchas empresas solo contratan menores de 30 por subvenciones y mayores 45por lo mismo. La única que queda será ser tu propia jefa pero en economía sumergida pq cualquiera puede pagar autónomos y demás impuestos. Entre los políticos que roban, y se están cachondeandose con elecciones, esto es amargante

    31 marzo 2016 | 20:24

  21. Dice ser Alberto

    Cristina Ballester Martinez.

    Pero tu!!! como se te ocurre!!!! baja la voz que como te oigan, te lapidan. Tu lo que estas pidiendo es una socialdemocracia, llamada por el PP, C O M U N I S M O. que no es lo mismo, pero si dices C O M U N I S M O se cagan todos, y nos viene a la memoria Stallin Cuba Venezuela Korea del Norte los soviets de Esperanza la URSS y el DEMONIO en persona. Lo que no viene a la cabeza es Suecia Noruega Dinamarca, aunque en estos paises cada vez queda menos de socialdemocracia y se va implantando tambien el capitalismo o » si tienes dinero vives bien, si no «muerete»».Lo que estas pidiendo es algo fuera de lugar, te diran que eres una vaga, que no quieres trabajar, aunque estes trabajando 40 horas,, cobrando 800 euros y tengas que pagar un alquiler de 700 euros por un piso de 70 metros cuadrados, si vives en Madrid, que es donde va la gente cuando quiere trabajar, con suerte. Eso de la socialdemocracia se lleva en paises con normas de convivencia entre personas, con sus normas y tambien » SUS EXIGENCIAS», donde la gente se da cuenta de que a veces no encuentras trabajo, o a veces tienes cancer y estas 1 año de baja, aqui en españa a los demas eso se la suda. Mientras los españoles no nos ayudemos entre nosotros en vez de tirarnos piedras entre nosotros, EMIGRA, es lo que hice yo.

    31 marzo 2016 | 20:26

  22. Dice ser Dice ser david

    Los mayores de 30 estamos tan o más desprotegidos que otros….que nadie me venga a vender la moto de que por tener hijos o hipoteca o mas de 50 ellos merezcan ayudas y yo no……ambos según la situación merecen ..tengo 33 años …no tengo hipoteca. ..estoy a punto de irme a la calle porque no tengo nadie que me sustente. ..ni tengo ayudas para alquiler….ni tampoco padres..que aunque tuviera no veo normal que el estado por sus huevos toreros diga que te debe de mantener con sus pensiones….con 33 años lo que queremos es un trabajo…y sino lo tenemos…nos iremos a la puta calle. Algunos ignorantes dicen que podemos trabajar de cualquier cosa….creo que están un poco ciegos o son ignorantes… ..no hay trabajo..que parte de eso no entienden? Llevo dos años en paro y hasta para camarero hay 100 solicitudes por plaza….es vergonzoso….así va el país. …quien merece ayuda es quien no tiene para comer o para irse a la calle. ..no me vale el clásico discurso de por tener hipoteca o hijos….yo no tengo ni hipoteca…porque no me la darían. .no tengo ese derecho…ni tampoco tengo hijos…porque tampoco podría mantenerlos. …así que el que diga que no somos grupo desprotegido …..que despierte. . O que mejor se calle. Que no tiene ni puñetera idea.

    31 marzo 2016 | 20:33

  23. Dice ser LINCE 1

    Todo ha ido a peor. Ahora, además, el incumplimiento del déficit nos va a traer nuevos y más dolorosos recortes. Esta que deja Rajoy si que es una herencia envenenada.

    31 marzo 2016 | 20:37

  24. Dice ser Onaj

    La situación de los jóvenes treintañeros en paro es muy mala. Pero lo será peor dentro de veinte años, cuando no hayan cotizado lo suficiente para poderse jubilar.

    Además, esto nos hace tener hijos a los treinta y muchos, o incluso cuarenta y poco. Lo que nos condena a no conocer nunca a nuestros nietos. O a tener que cuidar de niños cuando el cuerpo ya no funciona tan bien como antes.

    Existe un problema añadido, las comunidades benefician, apoyan y subsidian la contratación de menores de 30. Por lo tanto, antes de darte un puesto de trabajo se lo darán a una persona menos preparada y más joven.

    No digo que estén mal las ayudas a los jóvenes. Pero en España los dos últimos gobierno han gestionado el problema del paro de una forma pésima, horrible.

    Hemos tenido los peores gestores posibles, unos completos inútiles e incapaces.

    Mucho ánimo.

    31 marzo 2016 | 20:38

  25. Dice ser LaMentiradelaDemocraciaenEspaña

    Una generacion perdida, que no podemos tener hijos porque no podemos ni mantenernos nosotros.
    Desde el 2010 solo he podido trabajar 3 meses, me he seguido formando, me he tenido que seguir moviendo, con todo el gasto que lleva eso… en fin; me ha pasado lo mismo que relatais algunos: no tengo hijos con lo cual no tengo derecho a ayudas, no he recibido ayudas del estado porque mi padre es profesor y me puede mantener ( a mi, a mi hermana con mi sobrino autista, a mi otra hermana que se esta buscando la vida tambien … ).
    Las respuestas de las administraciones son maravillosas, mientras los ves como te miran por encima del hombro.
    Igual que le pasa a mucha mas gente ( como la que a escrito la noticia y las demas respuestas ) , no se me han caido nunca los anillos por currar de lo que haga falta, pero da igual lo que le digas al empresario de turno que si te responden algo tan bonito como » prefiero contratar a un negro con hijos que a ti, porque a el lo puedo apretar » ( literalmente como me lo dijo ) … ya te puedes dar por jodido.
    Mucho animo para todos, que nos hace falta.

    31 marzo 2016 | 20:44

  26. Dice ser Alberto

    Tampoco se puede pretenderr trabajar en lo que se quiere, y si no hay trabajo de eso pedir una ayuda, yo me fui de españa, porque en españa no habia trabajo de lo mio, y queria seguir trabajando de lo mio. Aunque hoy en dia no hay trabajo mas que de camarero.
    Y ya no es solo que no haya trabajo, es que con trabajo no da para vivir. El nivel de precios de ciertos servicios basicos, vivienda, y sueldos es ridiculo, mas bien la diferencia entre ciudades, porque con un sueldo de 800 euros en Madrid, que es donde va la gente para encontrar trabajo no da para pipas, pero en otras ciudades con 800 euros vives en tu propio apartamento. Pero hace 5 años nadie se quejaba de la locura de endeudarse a 40 años en una hipoteca. Cuando no tienes ni idea de lo que va a pasar en 2 años.

    31 marzo 2016 | 20:45

  27. Dice ser Para truli

    Querido truli,

    no sólo me siento identificada con la persona de la carta, sino que ademàs te digo en mi caso y el de muchas otras personas que por tener una titulación universitaria no nos quieren en puestos de baja cualificación. He enviado mi cv a tiendas, supermercados, entre otras muchas cosas, y siempre que llego a una entrevista (y cuando llego que son raras las veces) me dicen que buscan un perfil menos preparado. Y para los trabajos de mi carrera buscan becarios sin experiencia.
    Dónde nos deja esto?

    Parece ser que mis padres ademàs de mantenerme tienen que hacerse cargo de la matrícula de otra titulación superior, tal como me ha dejado entrever mi orientadora laboral, porque sabe que las personas en nuestra situación no lo tenemos crudo, sino lo siguiente. Y todo esto es lo que me recomiendan hacer con los 400 euros de pensión de mi padre. Porque la gente en nuestra situación no tenemos ni derecho a comer, y sólo la «obligación» de seguir formàndonos.

    31 marzo 2016 | 20:55

  28. Dice ser Luisa

    Para Fran, vamos a ver, ya lo escribí en mi comentario, soy licenciada y me tiré un año limpiando en hostal por 400 euros al mes. Hay gente que le da lo mismo si estudiaste o no para contratarte, hay otros que les da verguenza darte un trabajo si estás sobrecualificado.
    Lo que hay que hacer es tener el curriculum bueno (así sea mintiendo) y el malo (mintiendo también). Lo importante es adaptarse para que te den un trabajo y así ir tirando hasta que sale algo que esté bien.
    Después de que denuncié a la empresa nadie me ayudó, terminé con 300 euros en el bolsillo y viviendo de alquiler en un piso compartido ¿cómo vives así? pues volviendo a entregar curriculums buenos y malos a todas partes. Volver a limpiar, volver a ser explotado.. y así hasta que un día se acaba.
    Hay gente que busca trabajo por internet una hora al día como mucho. Nooo hay que salir a la calle, buscar 3 horas en tooodas las páginas de trabajos por la mañana y 3 horas más por la noche.

    31 marzo 2016 | 21:18

  29. Dice ser DBARCELONA

    «Creo poder afirmar que puedes vivir limpiándote la casa con tus dos manos»

    Ojo con entrar en clasismos de empleo.
    Todo empleo se crea para cubrir una necesidad, y todos son útiles en alguna medida y limitados a cierta cantidad de personas.

    Es vital tener un buen equipo de limpieza para nuestras calles, de cuidados a loa mayores, y otras tantas profesiones desagradecidas.

    31 marzo 2016 | 21:24

  30. Dice ser DBARCELONA

    Para truli y la sobre-formación.
    Esto ya ocurria hace mas de 10 años. Has probado a enviar curriculums adaptados al puesto? No hace falta el mismo rollo para aplicar a un puesto de dependienta que de contable. Y esto no te lo enseñan en la universidad. Necesisdad aprieta, y si de verdad hay necesidad uno se espabila.

    31 marzo 2016 | 21:27

  31. Dice ser makana

    Buenas noches , por suerte llevo trabajando desde los 16 años , tengo 43 y nunca me a faltado , (cruzo los dedos).
    El tema de las ayudas economicas que es el tema que se esta tratando mayormente aqui es de verguenza .
    Cualquier extranjero solo por el hecho de serlo tiene derecho a una ayuda, si tiene hijos la ayuda se incrementa, en muchos casos piso por la cara o ayudas tambien para alquiler, si llaman a sus familias y o amigos todos vienen sabiendo que se les va a dar casi todo lo que pidan y que van a vivir mejor que cualquier español entre 30 y 45 años.
    y si ademas cobran una ayuda del inem tienen derecho (manda cojones) a otra ayuda por parte de la asistenta social . Es increible que miles de personas extranjeras cobren mas de mil euros sin dar un palo al agua y que haya miles y miles de españoles pasando miseria . ESE ES EL TEMA Y EL GRAN PROBLEMA.

    31 marzo 2016 | 22:53

  32. Dice ser makana

    Esta claro que lo que cristina busca es denunciar la situacion de la administracion en este pais y no el cobrar por la cara ayudas como miles de extranjeros hacen , porque para que van a trabajar si se les da dinero sin hacerlo ??? .
    E leido muchos comentarios estupidos acerca de que si no puedes trabajar de lo tuyo busca un trabajo de barredora o algo parecido , pero estoy seguro que quienes lo an escrito no se dignarian a cojerlos si les hiciera falta.
    es facil criticar , como me pueden criticar a mi y seguro lo haran de xenofobo , racista y chorradas de esas , pues os aseguro que os equivocareis de plano , mi denuncia es para las administraciones publicas , para el estado , para los politicocorruptos y vividores y para toda la gente que los apoya y sueña en rosa todabia . ANIMO CRISTINA , SIGUE LUCHANDO DIA A DIA , LO CONSEGUIRAS ESTOY SEGURO .

    31 marzo 2016 | 23:01

  33. Dice ser Now We Die

    Soy terrícola de 32 años en una situación como la mayoría de los que os habéis manifestado a través de este medio. En 2014 tuve la oportunidad de regresar a Alemania con un contrato de trabajo bajo el brazo pero a lo largo del 2015 tomé la decisión, por motivos personales , de volverme.
    Desde entonces he encadenado varios trabajos por medio de Ett´s y en cada uno de ellos recibía un tributo diferente, ya que, las empresas que solicitan los servicios de las temporales pagan según convenio o eso dicen.
    Sin entrar en detalles me vi un poco abocado a trabajar por una miseria pero he de reconocer que durante mi estancia en tierras teutonas me fortaleció y tomé la decisión de no volver a trabajar para ellas para días sueltos y por una miseria.
    Ya no estoy hablando de que no quiera trabajar, sino que ya no me da la real gana aceptar cualquier condición. He aprendido a valorarme más y con esto no digo que merezco un salario de 3000 euros netos mensuales y una jornada laboral de 30 horas semanales. No! Estoy hablando de dignidad, de honor. De que se acabó que me insulten y de faltarme al respeto tanto por parte de ellos como de la mía.
    Quizás no esté en una situación de desesperación como pueden estar otras personas. Pero que nadie se le ocurra pensar que vivo a cuerpo de rey. No!
    Me he privado de muchas cosas pero a la vez he sabido buscar alternativas y lo que he ganado en salud mental no tiene precio.
    A veces me frustra con encontrarme con las puertas cerradas allá por donde voy pero luego recuerdo y sonrío que de entre los países occidentalizados y de supuesto país desarrollado es uno de los más duros que si no te mata te hace más fuerte. He superado esa fase en la que a mi ya no pueden hacerme sentir peor. La culpa se esfumó, la frustración apenas existe y la decepción solo la tengo con aquellos con los que comulgan con unas ideas arcaicas en las que hay que trabajar a cualquier coste. No soy el pescador pero me he aplicado el cuento (cualquiera que sepa a lo que me refiero, sabe).
    Independientemente de que yo también tenga estudios he de decir también algo al respecto. Nos hemos equivocado. Nos hemos equivocado pensando que formación es equivalente a un puesto de trabajo asegurado.
    Nos han hecho creer que un/a formador/a ya sea de universidad o de formación profesional tenemos alguna clase de prioridad. Aqui apelo al «el que vale, vale».
    Me he cansado de haber sido utilizado, de haber sido institucionalizado, de haber sido manipulado. He ejercido de jardinero, mozo de almacén, peón paleontólogo, carretillero, mensajero, peón albañil, traductor, he trabajado en catas gastronómicas, en el sector de la limpieza, en el sector del comercio, en el de la hostelería, mudanzas y podría continuar. Lo que quiero decir es que he estado allí donde me han mandado y donde me han necesitado pero jamás de los jamases voy a mendigar trabajo porque ahora valoro más mi vida. El trabajo debería ser tu complemento, tu compañero. En una escala jerárquica no debería de estar por encima del individuo, ni siquiera en el mismo escalón porque es el individuo quien debe reinar y gobernar su vida y coger solo aquello que le hace bien.
    Ayudas? Pues bueno…yo prefiero renunciar a ellas, en mi caso por ética y porque tampoco las necesito (por ahora). En otra ocasión, en mi época estudiantil, reconozco que las utilicé pero también tiempo atrás me lo curré por ello. Y salvo una extrema necesidad no volvería a tirar de ellas.
    Dicho esto termino manifestando que nuestro error radica en que seguimos viviendo en una sociedad totalmente fragmentada, sin moral, sin voluntad donde la única crítica que hacemos se hace desde nuestras casas, cuando combatir las injusticias casi siempre se han ganado en la calle. Pero que te esperas de una España donde desde la nobleza hasta el vasallo, desde un jefe de estado a un peón, desde un juez y un abogado hasta una limpiadora pasando por los que están en medio están todos corruptos. Y como decía La Polla Records «todo por la patria».

    31 marzo 2016 | 23:21

  34. Dice ser yoflipoconlapeña

    Truli tienes toda la razón. Lo siento Cristina, sigue intentándolo, no te queda otra. Yo me encuentro en una situación muy similar y nos toca seguir peleando. Nosotros no podemos reclamar ese subsidio que le hace falta a tantísima gente. Para poder recibir ayuda tendríamos que ser de otra etnia o país, pegar dos patadas a una puerta y ocuparla, vender estupefacientes ganando mucha pasta y luego ir a reclamar nuestros derechos a la puerta de un ayuntamiento, y acusarlos de racistas si no nos ayudan, montando manifestaciones y pataleando lo que haga falta. Una vez que consiguieramos tener el agua, la luz, el gas y la comida pagada a costa de la gente de bien, ya no nos preocuparía tanto no encontrar ese trabajo que tanto ansiamos.

    Ahora, que vengan los progres y me digan que soy demagogo, pero desgraciadamente esa es nuestra situación, y desgraciadamente ya he visto muchas veces eso mismo que comento. Demasiada gente se aprovecha del momento para que otras, que realmente lo necesitan, no reciba esa ayuda. Empezando por 4 politicos que entran al trapo, a sabiendas de cómo actúan, y aún así lo hacen porque significan votos.

    De todo corazón, Cristina. Muchos ánimos. Al menos no estamos en la calle.

    31 marzo 2016 | 23:21

  35. Dice ser tonto

    y todos a las barricadas

    31 marzo 2016 | 23:44

  36. Dice ser Azucena

    Como a ti, me inculcaron formarme. O estudias o trabajas. Mi mayor handicap ha sido y es no tener experiencia. Terminé la carrera de Arquitectura Técnica en 2008 en el estallido de la crisis. Empezar una carrera laboral?? IMPOSIBLE. Era joven entonces. Pero como había trabajo, seguí estudiando: cursos, máster … Ahora «no soy joven». Mucho estudio infructífero para ver que en cualquier oferta de trabajo piden años de experiencia. Tampoco tengo hijos, porque como tú, tengo sentido común y sentido de la responsabilidad.
    A veces pienso que debería haber trabajado y decir como otros, «porque llevo trabajando desde los 19 años» etc. Así por lo menos no tendría uno la frustración de haber invertido tiempo y dinero en formación para no poder desarrollarlo profesionalmente. Psicológicamente es devastador. No digo que los jóvenes lo tengan más fácil o los mayores. Cada uno lidia con lo suyo, pero jamás oigo nada sobre ese rango de edad comprendido entre jóvenes y mayores de.
    Felicidades por tu artículo y a seguir intentándolo. Recibe mi apoyo virtual.

    31 marzo 2016 | 23:53

  37. Dice ser DNR

    Mm no se. Tengo 31 y desde junio que acabé de trabajar en una importante empresa de automoción he tenido como 10 entrevistas y para trabajar me han llamado de 4. Uno lo dejé porque era una porquería y los otros 3 me vinieron casi seguidos. Y al final escojí el más estable… que no era en el que más me pagaban… Al final creo que se junta un poco todo.sobre cualificacion, poca empleabilidad, algo de intrusismo. Yo para tener más opciones estudié otra cosa completamente diferente lo que tenia y al final funcionó. También es muy importante tu network. Al final no hay que perder la esperanza. Ánimo.

    01 abril 2016 | 0:03

  38. Dice ser EspañaPaisDeMierda

    Hija mía, lo que tenías que haber echo es lo mismo que Irene Lozano: Meterte en política de chupóptera. Ella, despotricando desde ese, por desgracia, partido fallido UPYD, del PSOE y luego alabar y comerle el ojal a Pedro Sanchez y su renovación JAJAJAJA, para acabar en las filas del PSOE siendo diputada. Todo por vivir del cuento y otros cuatro añitos de diputada viviendo a todo tren.

    Miralos!!! Ellos, los adalides de la democracia, los incansables e infatigables trabajadores por el bien de los ciudadanos, esas señorias con su sabiduría infinita y saber hacer….. no han sabido ponerse de acuerdo en 3 meses tras las elecciones (Las Dos Españas peleeandose en el congreso) pero eso si, son una sola cuando se trata de pactar las vacaciones de semana santa, a eso van todas a una.

    O eres político, o trabajas en SALVAME o en este país estas condenado a la miseria.

    España es un proyecto fallido de país y de sociedad, cuanto antes reconozcamos que es así y no vayamos creyendonos lo que nos dicen los estupidos políticos de que somos una gran nación, mejor.

    01 abril 2016 | 0:38

  39. Dice ser que no nos engañen

    Tenemos derecho a un trabajo digno, a formarnos en lo que nos gusta y poder trabajar de ello, a formar una familia, a tener tiempo libre, a recibir ayudas y exigir que todo ello se haga cumplir.
    Sino tenemos hijos, no habrá una generación futura que paguen impuestos ni pensiones, que si contribuimos a partir de sueldos de mierda, la presión es mayor para la clase obrera y que si la protección social se reduce a los más desfavorecidos estamos contribuyendo una sociedad excluyente por definición.
    El progreso no puede basarse en la competencia sino en la competitividad, no en la exclusión sino en la igualdad, no en la resignación sino en la proactividad.
    Que no nos engañen.

    01 abril 2016 | 1:25

  40. Dice ser dede

    ¿community manager? ¿euskera?
    ¿crear contenidos en internet en esta época de especificidad y esperar vivir de ello?
    en el año 90a siendo un mocoso de 14 años, opté por ciencias porque tenía más salidas, me licencie y domino varios campos técnicos…
    pero pretender vivir de la filología, periodismo, inef me parece bien, pero quejarse de que no lo logras no,
    porque son empleos mucho más fáciles que los demás…
    hazte conductora de autobús, o taxista que fijo que te cogen, si estás tan desesperada lo aceptarás o sino es porque no lo estás…

    01 abril 2016 | 2:15

  41. Dice ser paca

    Renta básica.
    Redistribución de la riqueza.
    Coto a la riqueza.
    Consumo sostenible.
    Todos locos!!!!!

    01 abril 2016 | 3:21

  42. Dice ser Yo Misma

    Para Desde, menospreciar la formación y trabajos de otros porque tú has estudiado ciencias que son más «difíciles» me parece mezquino y de una falta de educación y respeto bastante notables. Pero tú sigue a lo tuyo, espero que el trabajo te dure muchos años y no tengas que verte en la calle, sin trabajo, ayudas o expectativas, y darte cuenta de que los niños de 25 años que han estudiado por ciencias lo mismo que tú son a los que contratan porque son por los que los empresarios reciben ayudas.

    Cristina, espero que tengas suerte. Sigue luchando y no pierdas la fe. No somos la generación perdida si no nos lo creemos: tenemos mucha guerra que dar.

    01 abril 2016 | 8:06

  43. Dice ser Pepa

    Cristina, lo primero decirte que me ha chocado que te pongas a contestar a la gente, normalmente en este tipo de blogs no suele hacerse, y menos con tanta vehemencia. Refrescante, supongo.
    Lo segundo decirte que entre todas esas cosas que has estudiado, se nota que de Economía no controlas mucho: ¿me puedes decir de dónde iba a salir la barbaridad de ingresos necesarios para justificar el gasto para que la gente de tu edad viviera como tú pides? Sé que se supone que es lo básico, en eso estoy de acuerdo, pero verás: después de una crisis tan bestial como la que pasamos los últimos años, esto es como una especie de posguerra. Yo soy funcionaria de carrera desde 2001 y he tenido la suerte de ver la crisis desde la barrera, y no me imagino cómo me habría sentido en caso de haber perdido el trabajo (en mi caso por definición es algo que no puede pasar) y tener que volver a casa de mis padres. También es verdad que me lo he currado mucho para estar en la situación privilegiada de tranquilidad que disfruto (nadie me lo ha regalado). Pero piensa en todas las familias desahuciadas, la gente que ha terminado viviendo (literalmente) en la calle, etc etc. Así que disfruta de tu familia y tu situación, que hay mucha gente peor y no hay dinero en los Presupuestos para otra cosa, incluso si elimináramos toda la corrupción, bla, bla, bla, que es lo que siempre se alega en estas conversaciones…

    01 abril 2016 | 8:31

  44. Dice ser Cristina Ballester

    Cuando escribí este artículo sabía bien que tendría críticas y, así todo, me ha sorprendido la cantidad de gente que se ha manifestado a mi favor enviándome ánimos. A tod@s aquell@s que se han tomado un momento de su tiempo en comentar, contarme su situación y regalarme sus palabras de aliento, les mando mi mas sincero agradecimiento y mi apoyo de vuelta en su lucha.

    Los comentarios negativos para mí, son igual de bienvenidos, siempre y cuando cuenten con una pizca de sentido común y una válida argumentación. No suelo entrar al trapo de personas que critican gratuitamente, pero a estas horas de la mañana, me siento magnánima.

    Es por ello, por lo que voy a dedicar unas líneas a Dede. En primer lugar quiero decirte que me alegro mucho de que estés colocado tan bien, que tu horario te permita estar a las 2 de la mañana contestando a mi escrito.

    Sinceramente, es un placer ve que gente de ciencias, oh dioses de la humanidad, se rebaja a contestar a una simple periodista. Es curioso como, en los rangos de carreras, la mía es una Licenciatura Superior al igual que lo es la ingeniería o la medicina. Sorprende que yo haya tenido que dedicar 4 años de mi vida a estudiar, a aprender a usar las mesas de realización de radios y televisiones, a escribir, a pasearme con 18 años por sitios en los que tú nunca estarás jamás para poder obtener mi título. Mientras tú, pasabas las tardes y las noches en casa a vueltas con los números.

    Mi carrera es más fácil? El trabajo de periodista es más fácil que el de ingeniero? No soy quién para juzgarlo, pero créeme tu mucho menos.

    Dices que con 14 años optaste por las ciencias porque tenían más salidas. No te juzgo, mucha gente hizo lo mismo que tú por no tener la valentía de seguir a su vocación, en vez de a una nómina fija. Yo soy periodista porque así lo elegí, sin que nadie me juzgara nunca por mi decisión, ya que todo aquel que me conoce sabe que lo llevo en las venas.

    A estas alturas de mi vida, no tengo que justificar ante nadie mi decisión, mucho menos ante personas cuyos únicos argumentos son que debería de trabajar de taxista, para demostrarle al mundo que estoy desesperada.

    Un país en el que se juzga a una persona preparada, con formación, cultura y experiencia, por exigir a sus gobernantes que garanticen que todos podemos estar dentro del estado del bienestar, me hace plantearme que algo además de la arbitrariedad de las ayudas va realmente mal.

    Ojalá este mundo estuviera lleno de personas que amen lo que hacen cada día porque sólo así, podríamos medrar como estado y como sociedad. Mientras la gente siga con comentarios tan retrógados como los tuyos, estamos abocados al fracaso más absoluto.

    01 abril 2016 | 8:41

  45. Dice ser Pepa

    Efectivamente, Cristina, no tienes que justificar tu opción de haber sido periodista. Pero si ahora no tienes trabajo quizás habría sido más práctico haber estudiado otra cosa… Yo habría querido estudiar cosas maravillosas como Bellas Artes, Arqueología, Historia, o cosas así, pero claro, hay que comer… En fin, mucha suerte y que encuentres pronto lo que deseas y mereces.

    01 abril 2016 | 8:47

  46. Dice ser Cristina Ballester

    En primer lugar Pepa, quiero agradecerte tu participación, En mi humilde opinión escribir un artículo y no hacer caso a los comentarios, sería como tirar la piedra y esconder la mano. Y ese no ha sido nunca mi estilo, por eso me molesto en leer todos y cada uno y responder en la medida de lo posible.

    Sé bien que nadie te ha regalado nada, ya que para ostentar cargos de funcionariado hay que prepararse y aprobar con nota la OPE correspondiente. Respecto a lo que comentas de la cantidad de dinero que haría falta, puedo decirte que sé de personas a las que se les financia el piso y las compras de alimentación mensuales y que han dejado de trabajar. Si se les da todo lo que necesitan, ¿para qué molestarse?

    La realidad es que hay personas que no tienen ningún tipo de ayuda, y no hablo sólo de la económica, sino ayudas a la inserción laboral, mientras otras disfrutan de todo tipo de dádivas del estado. Eso es arbitrario e injusto, se mire desde el ángulo desde el que se mire. El hecho de tener familia, no implica que ellos me puedan/quieran mantener, ni que sea lícito que se les obligue a hacerlo. No toco el tema de la corrupción, porque me hastía, me enerva y me enfada hasta límites insospechados.

    Como he comentado en anteriores entradas, mi formación troncal está directamente relacionada con la comunicación, pero también me he formado en recursos humanos, además de haber trabajado en un sinfín de empleos sin cualificación. ¿Y? ¿Es eso lo normal? ¿Que una persona tenga que renunciar a su vocación y aceptar cualquier trabajo mal remunerado, calladito, y sin quejarse? Si es así, lo siento, pero yo no. Yo reivindico mi derecho a tener 33 años y ser beneficiaria de programas de empleo dirigidos a licenciados superiores, a que se favorezca la contratación de este tipo de personal, que el estado garantice lo que por constitución me corresponde, y que no me dejen desprotegida hasta los 45 años, edad en la que ya es seguro que mi reinserción laboral sea un cuento de hadas.

    ¿Es tanto pedir?

    01 abril 2016 | 9:01

  47. Dice ser Pepa

    Tienes razón. De hecho todos sabemos de ayudas que se dan a gente que simplemente (para resumir) se dedica a vivir del cuento (por cuento entiéndase esas ayudas precisamente). Por supuesto que hay gente que se desespera buscando trabajo, pero igualmente hay otras personas que «se dejan llevar» porque resulta mucho más cómodo. Evidentemente NO sólo no es tu caso, sino que me parece un desperdicio que no pueda aprovecharse tu formación y tu voluntad y ese empuje que demuestras. ¿Podría sugerirte que, hasta que puedas encontrar lo que buscas, intentes trabajar en la Administración? Más que nada por tu tranquilidad, y para luego sí buscar lo que deseas. Es sólo una opción, para entretanto. Y tampoco te hablo de «matarte» para sacar una plaza (ya que quieres otra cosa), sino de intentar entrar como personal interino para poder tener un apoyo para seguir buscando ese trabajo que quieres, de tu vocación.

    01 abril 2016 | 9:45

  48. Dice ser JotaEme

    No faltará quien diga que los mayores de 30 somos unos vagos y unos quejicas, pero poco se habla de cómo el sistema nos expulsa del mercado de trabajo con leyes chapuceras como el Contrato de Formación. Mucho menos se habla de que gracias a estas reformas laborales, los que hoy tenemos entre 30 y 45 no podremos cotizar lo suficiente para tener una pensión digna, y por tanto seremos los «ayudados» del futuro, en el caso de que haya algo de futuro. Todo esto no revela nada más que la incompetencia peligrosa de los mediocres que tenemos como legisladores. Que no nos pase nada. Suerte a todos.

    01 abril 2016 | 14:44

  49. Dice ser makana

    PARA DEDE. Es increíble que lo que dices jajajajaj , de verdad que no as entendido el tema del debate , su significado ni mucho menos su sentido .
    Si tan listo dices que eres , dinos a todos , ¿Qué requisitos necesitas y cuanto dinero para conseguir una plaza de taxista? ¿Tener un carnet B1 ? B2 ? y dinero ??? , No tienes ni idea de lo que estas hablando pero es peor si la tienes y dices barbaridades como esa:
    Yo estoy con la mayoría de personas que an animado a Cristina y os animo a seguir luchando sin perder la dignidad .
    El problema tal y como yo lo e entendido es que no hay nada para las personas que estudiaron y que ahora mayores de 30 están en paro , no son los parasitos de esta sociedad ya que estudiaron precisamente para dedicarse y trabajar de lo que les gusta o de lo que pudieron o quisieron estudiar , asi que nadie vuelva a decir por favor que lo que se pide aquí es dinero porque si sino que se esta pidiendo un cambio real en la distribución de las ayudas , que no se dedique tanto dinero ni recursos para personas que realmente no an venido a trabajar y que no nos van a pagar la jubilación a los demás .
    Pido por favor que se abstengan de opinar aquellas personas que no aportan nada , (esto ultimo es por ti DEDE.

    01 abril 2016 | 15:08

  50. Dice ser Bamby

    Estoy contigo. Está muy bien proteger a las familias, pero parece que si eres mujer y no tienes hijos no mereces protección, ni respeto. Quizás no los tenemos porque no hemos podido mantenerlos. Hay quien se carga de hijos para recibir subsidios. Es la pura verdad. No se valora el esfuerzo, ni el trabajo, ni el talento. Incluso los gobiernos que ayudan lo hacen sólo por los votos,. Queda muy bien decir que se ayuda a las madres solteras, a los inmigrantes, a los mayores, pero todos pagamos impuestos y todos, sin excepción, merecemos el mismo trato.

    01 abril 2016 | 15:58

Los comentarios están cerrados.