BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Quién regula la situación de los becarios?

Por Judith Salmerón Morán

Una chica becaria en una empresa (ATLAS).

Una becaria en una empresa (ATLAS).

Parece mentira lo poco que le interesa a cada gobierno y cada partido político la situación de los jóvenes universitarios. Jóvenes que, recuerdo, serán el futuro de este país.

Vergonzosos contratos de prácticas que se renuevan hasta los seis meses para después rescindirse y que el empresario vuelva a coger a otro. Y así sucesivamente; siempre sin contratarles. La pescadilla que se muerde la cola. Horarios ilegales, aportaciones económicas de 400€ los que más suerte tienen, sin derecho a vacaciones…

Esta es la única forma que tienen los jóvenes hoy en día de conseguir experiencia. Los que no quieren pasar más por este aro tienen que conformarse con trabajos para los que están sobrecualificados. ¿Y quién regula esta situación? Nadie.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Violeta

    Esa no es la única forma. El tema está muy mal, y es bastante injsto, pero los hay que hemos conseguido un contrato indefinido nada más salir de la carrera. Claro, que no hemos conocido lo que son las fiestas universitarias.

    17 marzo 2016 | 11:55

  2. Dice ser kowalski

    Violeta, irte de “fiestas universitarias” no es un imperativo para conseguir contratos indefinido. En mi caso fui el 1° de mi promoción, trabajando en trabajos como peón, basurero o camarero y estudiando desde los 17 para seguir adelante. Llegó un momento en que me cansé de que se me rieran en la cara y ahora trabajo a 10.000km de mi familia. Al menos fuera te valoran. En España las empresas simplemente te tratan como si fueras ganado

    17 marzo 2016 | 12:32

  3. Dice ser joseluis123123

    tiene razon la carta pero todo es consecuencia de que en españa hay una saturacion de universitarios y eso hace que los manejen a su antojo, solo en madrid hay mas licenciados en derecho que en toda alemania que es un pais que casi dobla en poblacion a españa, muchas veces dicen que hay menos paro en universitarios pero no dicen que es a cambio de trabajar muy por debajo de sus condiciones.

    dice la carta que en españa los empresarios no valoran a los universitarios ¿ y valora esta sociedad española a los empresarios ? en españa debido a los impuestos tan elevados que tenemos , irpf, patrimonio, etc, hace casi imposible la acumulacion de capital para montar una empresa y cuando consigue alguno montar una empresa es puro conflicto con sindiciatos y con partidos perroflauteros, eso explica que igual que los universitarios se tienen que marchar de españa muchos empresarios, inversionistas y fabricas se marchan tambien de españa y se van a otros paises.

    17 marzo 2016 | 17:13

  4. Dice ser Edward

    Es un tema de oferta y demanda, no es otra cosa. A un exceso de oferta los precios bajan, o a una escasa demanda, lo mismo da.
    También pasa con el petróleo, y eso que es un bien muy preciado. Es mejor que asumas la realidad y dejes de quejarte, tendrás que buscarte la vida de otro modo si sigues en España, lo cierto es que nadie tiene la culpa de tu situación, simplemente sois demasiados universitarios. Tendría que habértelo dicho alguien todo esto, mucha gente va a la universidad y se crea expectativas que no corresponden con la realidad, y eso dejando de lado si eres de lo mejor en lo tuyo o si eres una más.
    En fin, es un problema tuyo, ha sido tu elección, en este caso fallida.

    17 marzo 2016 | 22:57

  5. Dice ser Marichi Luque Arellano

    ¡¡¡PODEMOS YA HA OLVIDADO SU PROMESA ANTIBOLONIA!!!
    .
    …Amiga Judith, si España nunca fue puntera en Educación y formación universitaria (ni siquiera estamos en el ranking de las 100 primeras universidades del mundo. El estudio Pisa nos sitúa los segundos por la cola, después de Grecia), ahora mucho menos. Y todo debido al famoso Plan Bolonia (también conocido como ‘’Plan Europeo de Educación Superior’’) que nos endilgaron en la época de Zapatero, aprovechando la llegada de la crisis económica. Después lo ratificó el Gobierno de Rajoy, por obra y gracia del ministro Wert. ¿Le suena?
    .
    …Y fíjese cuál ha sido desde entonces el razonamiento falso de nuestros políticos. Ahora les ha dado por justificar su fracaso diciendo que ‘’El Plan Bolonia venía para paliar la crisis económica, pero no se ha podido desarrollar precisamente por la falta de dinero’’. Es decir, que nos vuelven a tomar por unos necios. También los de PODEMOS, que desde que entraron en el Congreso han olvidado su reivindicación antiBolonia.
    .
    …Quienes defendían el nuevo plan argumentaban que Bolonia venía a a reactivar la Universidad, adaptándola a las necesidades del mercado laboral. Mentían, claro. El Plan Bolonia, como se está demostrando hoy, sólo buscaba reorganizar la Universidad con criterios mercantiles, potenciando lo rentable para la empresa privada y desechando las disciplinas, facultades y departamentos sin interés neoliberal (Periodismo, Humanidades, Historia, Filosofía, Arte…) que están desapareciendo de la oferta universitaria.
    .
    …En realidad, lo que se pretendía con Bolonia era reducir al mínimo la parte financiada por el Estado. Los 4 años de Grado. Pronto 3 años, con tasas aún razonables. Pero lo realmente caro, v valioso y competitivo –las especialidades– quedará relegado al ‘’Posgrado’’, los Máster y el Doctorado. Y las especialidades valiosas serán aquellas insertadas en el mercado laboral por las corporaciones económicas y a precios de élite. Serán, como antaño era la universidad, para los hijos de papá, los ricos, las clases altas. Es decir, que el estudiante de clase media sólo contará con el grado de 3 años barato. Mientras el rico cursará el grado y el máster de 10.000 euros.
    .
    …Aparte de esta falta de igualdad de oportunidades, el Plan Bolonia tampoco ha supuesto una mejora en la calidad de la enseñanza. La presencialidad en clase es obligatoria, pero se han sustituido las clases magistrales por la entrega absurda de trabajos y las exposiciones en clase. Lo cual implica, por una parte, la imposibilidad de compaginar trabajo y estudios y, por otra, haber pagado una matrícula, no para escuchar a un profesor de contrastado prestigio, sino para soportar los titubeos de un compañero al que evalúan en clase por leer un powerpoint.
    .
    …Tampoco hay menos alumnos por clase, como prometieron. Ni uso de nuevas tecnologías (cada alumno ha de llevar su ordenador y en el aula apenas se cuenta con un par de enchufes. Los profesores utilizan retropoyectores antiguos). Ni una mayor movilidad europea. Ni mucho menos un mayor acceso al mundo laboral y a las prácticas, que ni están remuneradas ni se realizan con contrato. El B1 de inglés resulta ridículo y muy caro; debería integrarse dentro de la propia carrera y ser una asignatura optativa. Los Erasmus apenas reciben dinero. Y los recortes de profesores han impulsado el enchufismo interno y la falta de docentes especializados.
    .
    …(Entre paréntesis. En la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba se mantiene la especialidad de Escenografía sin apenas alumnos que la justifique. En cambio, el número de profesores pagados por la Junta de Andalucía es indecente. La mayoría de ellos interinos sin la especialidad requerida y enchufados a dedo.)
    .
    …En definitiva, amiga judith, la Universidad se ha convertido con el Plan Bolonia en un cajero automático: las empresas privadas pueden así obtener dinero de los impuestos, al tiempo que un ejército de Becarios les trabajan gratis o cobrando una miseria.

    18 marzo 2016 | 10:10

  6. Dice ser Luis

    Tienes toda la razón. Demasiadas empresas están usando la figura del becario como una excusa para tener personal que les cuesta cuatro duros.

    Y cuando se acaba la beca, te da igual que te hayas dejado la piel haciendo un buen trabajo. Puerta, y a contratar a otro becario, que me sale muy baratito.

    Las becas en sí mismas son una buena forma de al menos introducirse en el mercado de trabajo e ir cogiendo algo de experiencia. Pero tendría que haber una penalización muy seria para las empresas que hacen fraude de ley y usan a los becarios por sistema para evitar contratar gente en condiciones.

    Y esto no tiene nada que ver con oferta y demanda, ni con nada que se le parezca. El exceso de oferta puede justificar que un universitario tenga que trabajar en algo inferior a su formación. No justifica en ningún caso que haga el mismo trabajo que un administrativo, cobrando muchísimo menos y sin casi derechos.

    19 marzo 2016 | 15:54

  7. Dice ser Anónimo

    #1 Violeta

    Está claro que hay una relación inversamente proporcional entre el número de fiestas universitarias que vayas y la cantidad de oportunidades de conseguir un empleo digno.

    Y es por esto, niños, que siempre digo que no hay relación entre las notas o lo buen estudiante que pueda ser uno (aludiendo que doña no voy a fiestas universitarias, alude a sacar buenas notas) y lo inteligente que pueda ser alguien.

    En cuanto al post, +1.

    Cada vez son más las empresas que contratan a becarios por 400 euros para hacer un trabajo de empleado normal. Suelen ser trabajos que no se exige mucha experiencia en el sector, simplemente tener la formación superior pertinente. Contrato de 6 meses, trabajo. Fuera y siguiente.

    22 marzo 2016 | 17:18

  8. Dice ser Anónimo

    #4 Edward

    No hay sobre-oferta, más bien no hay trabajo.

    Pero bueno, con tu filosofía de: No es mi problema, os va a ir muy bien. Los universitarios tarde o temprano van a pirarse, porque es lo bueno que tienen, que se puden adaptar más o menos en otros países en un periodo corto de tiempo. Ahora, el españolito irá viendo como toda la mano de obra cualificada por la que ha pagado (créeme, tú has pagaod a unos cuantos universitarios con tus impuestos) se está yendo a otros países los cuales se están beneficiando de ello mientras España sigue seguirá siendo el país de camareros y putas que es.

    Lo que haría un país y una sociedad inteligente? Ser consciente del problema, empezar a invertir en industrializar el país y sacar rendimiento a todos ese talento desaprovechado.
    Lo que hace el españolito medio? Meter mierda a los universitarios, decirles que es su culpa y joderse en un futuro cuando vea que su país ha perdido un montón de talento desaprovechado.

    22 marzo 2016 | 17:21

Los comentarios están cerrados.