Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El peligroso uso del móvil en conductores, motoristas, ciclistas y hasta peatones

Por Jordi S. Berenguer

Dos chicas mirando sus respectivos móviles (Gtres).

Dos chicas mirando sus respectivos móviles (Gtres).

Tráfico ya alertó en su momento del evidente peligro que supone manejar el móvil mientras se está conduciendo. Se tiene constancia de la facilidad de provocar un accidente por una distracción atendiendo llamadas o, lo que es peor, intentando marcar cifras o letras sin atender a la conducción, lo que puede resultar letal.

Los datos son alarmantes, como demuestra el incremento de siniestros en los últimos tiempos. Yo he llegado a presenciar cómo un motorista en plena carrera se dedicaba a teclear su móvil sin levantar la vista durante los segundos que empleaba en marcar un número o escribir un mensaje. También en algunos ciclistas es frecuente ese abuso, manejando el móvil mientras usan el espacio peatonal sin detener la marcha.

Mención aparte merece la falta de atención al tránsito rodado de muchos peatones que, absortos con el invento, incluso cruzan el semáforo en rojo sin apartar la vista de la pantallita, o deambulando por las calles sin detener su trayectoria en detrimento de los demás viandantes a los que obliga a ir sorteando a tanto urbanita con escasa urbanidad… y en plan zombi.

 

2 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Estamos agilipollados con los móviles.

    07 febrero 2016 | 0:55

  2. Dice ser Camilo Blanes Cortés

    EL MÓVIL MATA
    .
    …En todo de acuerdo con usted, querido Jordi. Pero se le ha olvidado lo más importante. Mencionar a quienes se juegan la vida con los selfies y a quienes enfermarán en el futuro por culpa del móvil. O dicho de otra forma: las modalidades del ‘peligroso’ con móvil y del móvil peligroso.
    .
    …Dentro de la primera modalidad (el descerebrado con móvil), tenemos a aquellos que practican el denominado ‘skywalking’ o ‘rooftopper’. Es decir, el deporte que consiste en hacerse un selfie subiéndose a un puente o rascacielos; corriendo delante de los Sanfermines; caminando por tejados, estructuras, transformadores de la luz; retratándose cerca del tren o de animales peligrosos.
    .
    …Quienes practican esta modalidad son individuos con un alto concepto de sí mismos, inmaduros, egocéntricos, temerarios, que, en su afán de llamar la atención, ponen en peligro otras vidas. Caso de Kirill Oreshkin, un joven ruso de 24 años que, hace unos meses, fue arrestado por la policía subiendo a lo alto del puente de Brooklyn. Lo malo de estos majaderos es que incitan a otros a repetir semejantes hazañas. En España tenemos el ejemplo del imbécil que se hizo un selfie conduciendo sin manos por una autovía y, encima, lo colgó en youtube para regocijo mundial. O el que se autorretrató simulando un ahorcamiento con una soga colgada del armario. O el que se fotografió violando a un cocodrilo.
    .
    …Luego está la segunda modalidad. Quienes usan demasiado el móvil, aun a riesgo de perder la salud. Aquí incluimos: 1º) a todos los que tienen por costumbre chatear en la cama por la noche. La luz blanca del móvil impide la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, la capacidad de trabajo, la concentración y la memoria. Con el tiempo, el cerebro va perdiendo neuronas. 2º) a todos los que están siempre conectados. El sonido constante de llamadas, mensajes, vibraciones, etc., aumenta los niveles de estrés, una de las principales causas de alopecia y arritmias en el mundo.
    .
    …3º) a todos los que hablan demasiado por el móvil. Pegar el móvil al oído durante mucho tiempo está declarado por la OMS una actividad de riesgo para enfermar de cáncer. Esto se debe a que nuestro oído absorbe una gran cantidad de radiaciones electromagnéticas potencialmente peligrosas para nuestro cerebro. 4º) a todos los que nunca se separan del móvil. Su manipulación constante y el hecho de llevarlo a cualquier parte (cama, comedor, váter, cocina, bar…) convierte a nuestro Smartphone en un nido de bacterias causante de infecciones gastrointestinales, conjuntivitis, fiebres labiales, otitis, eccemas, etc. 5º) a todos los que consultan a diario información a través del móvil. El esfuerzo visual de leer mensajes con la grafía muy pequeña produce fatiga visual, antecedente de la vista cansada y perdida progresiva de la visión.
    .
    …En efecto, amigo Jordi, como usted afirma, el uso exagerado del móvil puede provocar la muerte. Dice además que ha visto a un motorista tecleando en el móvil en plena carretera. Pues si yo le digo lo que he visto… Yo he visto a un médico que, por estar distraído chateando con su móvil, le extraía más sangre de la permitida a un donante. Casi litro y medio. ¿Le digo quién era ese donante?

    07 febrero 2016 | 23:28

Los comentarios están cerrados.