BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los emigrantes españoles estamos en el olvido institucional, descuidados y maltratados

Por Inés Alonso

Funcionario

Un funcionario frente a un ordenador. (ARCHIVO)

Mi nombre es Inés, tengo 31 años y soy una de tantas jóvenes que abandonaron España en plena crisis esperando encontrar mejores oportunidades laborales en el extranjero. Hace tres años me vine a Montreal, en Canadá, donde actualmente resido. Las “aventuras” a las que nos enfrentamos no solo relatan la historia de la adaptación, el aprendizaje del idioma y la cultura o la más dolorosa nostalgia de nuestra tierra, familia y amigos. También, desafortunadamente, forma parte de nuestro día a día el enredo institucional al que nos vemos sometidos.

Pagamos miles de dólares para obtener permisos de residencia y sufrimos meses/años de espera en los que no podemos planear nuestro futuro más inmediato. Vemos como las instituciones españolas nos dan la espalda. Mucho se ha hablado del voto rogado, pero hay otras muchas barreras, como el hecho de que no podamos renovar nuestro DNI, ni registrar obras artísticas, ni solicitar documentos nacionales por correo. Muchos impedimentos que nos tienen haciendo cola en los consulados sistemáticamente y aceptando “no” como respuesta a las más simples demandas. Consulados que no atienden más que unas pocas horas por la mañana, que no responden ni emails ni llamadas (como el de Montreal), que no interfieren para solucionar problemas básicos. A seis meses de que mi pasaporte caduque (teniendo ya el DNI caducado desde hace meses), voy a tener que ausentarme del trabajo para que el consulado envíe un dichoso folio por correo en mi nombre solicitando la renovación. Algo que no puedo hacer yo (debe ser la dificultad) y que les he solicitado por email más de cuatro veces, sumando no sé ni cuántas horas de espera al teléfono para jamás ser atendida.

Los emigrantes españoles estamos en el olvido institucional. Descuidados, maltratados y a expensas de funcionarias con salarios mínimos que no ponen ni un minuto extra de su tiempo en facilitar las cosas.

5 comentarios

  1. Dice ser Tomas Parra

    Hola, saludos desde Inglaterra. Aqui hay miles de españoles que nos hemos visto obligados a emigrar y mientras vemos con estupor como nuestro gobierno regala el poco trabajo que hay a extranjeros a los que da la nacionalidad…está claro al servicio de quien está el gobierno de España
    Un total de 205.880 residentes extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en 2014
    http://www.20minutos.es/noticia/2620172/0/desciende-numero/extranjeros-nacionalidad/espanola-2014/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink#xtor=AD-15&xts=467263

    24 enero 2016 | 8:32

  2. Dice ser Silvia

    Esa misma experiencia la viví en Dubai. Tuve que hacer una salida a Omán al transcurrir los 3 meses de estancia. No atendían al teléfono y cuando lo hacían, te daban información nueva en cuanto a documentación.
    Cuando me presenté en la Embajada y me dieron el pasaporte renovado, pedí una hoja de reclamaciones adjuntando un diario en relación al trato a mi persona…. el embajador se disculpó con un ” ha sido un mal entendido ” sabiendo que yo tenía razón y que anteriormente hubo más quejas.
    Saludos.

    24 enero 2016 | 16:44

  3. Dice ser Inmigraña

    No se para que quieres el DNI en Canada, ya que el documento standard y de validez es el pasaporte, de hecho en Europa vale el DNI porque los distintos gobiernos lo “aceptan”, eso si, eso no quiere decir que al abrir una cuenta bancaria en UK, el DNI no sirva ni para limpiarse el culo… ya que lo que vale es el pasaporte.

    En UK, el consulado es mas de lo mismo, y no tengo buenas experiencias, en Alemania sin embargo el consulado de Munich, son realmente amables y eficientes ( tuvieron mi pasaporte en 4 dias… s.d.c… Lunes ir al consulado… y el jueves tenerlo, y eso que lo mandaron por valija diplomatica ).

    Lo que deberian quejarse los españoles, porque si trabajas en un pais y regresas al jubilarte, tu pension sufre un recargo del 20%… eso, si que es de quejarse.

    25 enero 2016 | 20:39

  4. Dice ser Círculo PODEMOS Madrid

    LOS OLVIDADOS DE FUERA. LOS OLVIDADOS DE DENTRO.
    .
    …Tiene usted toda la razón, amiga Inés. ‘…estamos en el olvido institucional. Descuidados, maltratados y a expensas de funcionarios que no ponen ni un minuto extra de su tiempo en facilitar las cosas”, dice usted. Pero es que quienes no han tenido valor para irse de España, tampoco están mejor. Aquí también viven muchos ciudadanos en la precariedad laboral, en el olvido. Y son víctimas de una administración sicaria, que no cumple con sus obligaciones laborales y se encuentra al margen de la realidad de nuestro país.
    .
    …Porque vamos a ver, con la excusa de haber aprobado unas oposiciones parece que en este buto país los funcionarios han de tener más derechos que el resto de los mortales. ¿Por qué? ¿Por qué un funcionario ha de estar al margen de las reformas laborales del Gobierno? ¿Es que los demás no pagamos impuestos? Los funcionarios no crean riqueza y, encima, están mantenidos con nuestro dinero. ¿Por qué han de vivir mejor que los demás?
    .
    …Y le enumero las prebendas: 1) Trabajo vitalicio, 2) 2 pagas extra al año, 3) Buen sueldo revisado periódicamente (sueldo, trienios, retribuciones complementarias), 4) Horario delicioso (35 horas semanales; tardes libres), 5) No existen los despidos, 6) Vacaciones pagadas, 7) 6 días anuales de asuntos propios, 8) Absentismo laboral, fines de semana libres, desayunos prolongados, 9) Faltas fácilmente justificables, 10) Derechos laborales muy muy garantizados (jubilación, cotización en la Seguridad Social, igualdad salarial para hombres y mujeres, flexibilidad en el vestir, etc.)
    .
    …Si queremos vivir en un país sin castas, sin monarquía, sin desigualdades sociales, sin corrupción, sin desahucios, sin emigración forzada de los jóvenes al extranjero, etc., debemos empezar por atajar la brecha salarial entre la empresa pública y la privada, reducir los salarios de los funcionarios, acabar con los trabajos vitalicios de la Administración, incluir a los empleados del Estado en las reformas salariales del Gobierno. Nuestro lema ha de ser: “Lucha social por la calidad del empleo. O todos o ninguno. Fuera castas, políticos y funcionarios al margen de la precariedad laboral. “
    .
    …Desde PODEMOS vamos a luchar por un país tecnificado, industrial, puntero. Reduciendo al máximo la grasa del Estado, los funcionarios, los políticos, la corrupción y canalizando a los universitarios hacia el tejido productivo. No hacia el parasitismo funcionarial. Porque de lo contrario, seguirán existiendo casos de negligencia en los hospitales, de malos servicios en la Administración pública y de acoso escolar en los colegios. Como el lamentable suceso del niño DIEGO, muerto con 11 años por culpa de la ineptitud funcionarial. Ahora no hay ningún responsable. Ni profesores, ni tutores, ni directores de colegio, ni inspectores de educación. Todos protegidos por la Administración. Una vergüenza.
    .
    …Amiga Inés, usted lo está sufriendo en sus carnes desde fuera, pero otros los sufren aquí dentro. El individuo, cuando se convierte en funcionario, resulta la persona más insolidaria e inhumana de nuestra sociedad. Un peligro público, nunca mejor dicho, debido a su puesto asegurado, la impunidad ante cualquier negligencia y las prebendas que sólo ellos y los políticos tienen.
    .
    …Desde PODEMOS lucharemos por un país igualitario donde todos los ciudadanos se hallen ante la misma realidad socioeconómica. Los ciudadanos de dentro y los ciudadanos de fuera. Porque nadie es mejor que nadie. Ni siquiera los funcionarios.

    25 enero 2016 | 23:16

  5. Dice ser Luis

    Se nota que a la gente de Podemos les estorban los funcionarios, porque están deseando poder meter a dedo a la gente del partido. Eso de que haya que hacer una oposición y demostrar tus méritos para obtener el puesto de trabajo, en lugar de que te enchufe Carmena o Pablo Iglesias, les duele de veras.

    Para empezar, antes de apuntaros al discurso anti-funcionarios de la derecha, a ver si os enterais de la cantidad de funcionarios interinos que hay, que tienen el puesto de trabajo cualquier cosa menos seguro. Y eso haciendo periódicamente un esfuerzo diez veces mayor que el que nadie de Podemos ha hecho en su vida.

    26 enero 2016 | 7:59

Los comentarios están cerrados.