Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No encajamos

Por Tania Cucicea

Soy una joven de 22 años, estudiante de Derecho, extranjera, desempleada. Me he suscrito a mil páginas de empleo: Studentjob, Infojobs, Jobomas… Todas prometen lo mismo: empleo para jóvenes sin experiencia, horario compatible con los estudios…

Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca (Archivo).

Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca (Archivo).

Entras emocionado y encuentras una oferta que se adapta a tus necesidades, una oferta que requiere gente joven, inglés, don de gentes. Mandas el CV, les escribes una carta de presentación en inglés para que demuestres que de verdad lo hablas para que a los cinco minutos recibas un email que diga: «Lo sentimos, no encaja en nuestra oferta». Y ya. No encajo…¿Acaso no soy joven o no hablo el inglés?

Siempre digo que la generación que viene será una generación de inútiles. Y no por nuestra culpa, sino porque no nos dan oportunidades. Dicen que no requieren experiencia, pero luego cogen al señor de 45 años que tiene experiencia.

Señores, ¿cómo quieren que los jóvenes ganemos experiencia si no nos dan oportunidades? ¿Cómo quieren que aprendamos si cada vez que luchamos por conseguir un trabajo nos cierran la puerta en la cara? ¿Por qué nos arrebatan la oportunidad de aprender?

Los mayores dicen que hoy en día se necesitan idiomas para conseguir trabajo. No es verdad, yo hablo tres (incluido el español), no tengo título para el inglés, pero lo llevo aprendiendo desde los seis años. Me sacaría el título pero para eso se necesita dinero, para conseguir dinero se necesita trabajo… Me he vuelto pesimista… ¿Llegará el día en el que me pueda pagar el examen para que demuestre que de verdad hablo el inglés? ¿Cuánto puede demostrar una nota? Y seguiremos igual: «Usted no encaja».

7 comentarios

  1. Dice ser Luis

    La realidad es que aunque digan que la experiencia no es obligatoria, como siempre se presenta gente que tiene experiencia, tienden a darles prioridad a ellos.

    Y no, no cogen al señor de 45 años con experiencia. Para él, la edad la ven también como un aspecto negativo, y cuando tengas esa edad verás que la experiencia que tengas entonces tampoco te abre tantas puertas.

    Pero lo que buscan muchas empresas es la cuadratura del círculo: gente joven, con la formación que tienes tú, y además con experiencia.

    Esto no es nuevo, aunque ahora la crisis complique todavía más las cosas. Todos hemos tenido el mismo problema al introducirnos en el mundo laboral: que en todos lados pedían experiencia.

    ¿Cómo se resuelve ese círculo vicioso? Pues con paciencia, e insistiendo en buscar ofertas. Todos tuvimos ese problema, y todos tuvimos antes o después una ocasión en que nos dieron la oportunidad que nos hacía falta, y pudimos meter la cabeza y empezar a tener algo de experiencia.

    Si aún eres estudiante, prueba a encontrar un puesto como becaria. Las condiciones son infames, y lo que las empresas hacen con los becarios es una verdadera explotación. Pero al menos te permite introducirte en el mercado, e ir adquiriendo algo de experiencia.

    27 noviembre 2015 | 21:07

  2. Dice ser Tania

    Tienes razón Luis, muchísima razón.
    Creo que a mi generación la afectó la crisis, ahora más que nunca se necesita trabajo. Mi padre también pasó una buena temporada en el paro hasta que encontró trabajo en otro país.
    Me quejo sobre todo de las ofertas que van dirigidas a jóvenes y en las que dicen claramente «no se requiere experiencia». Fui a unas cuantas entrevistas en las que había un montón de jóvenes. Una sobre todo me afectó porque nos presentamos unos 15 jóvenes y una mujer de unos 35-40 años que de hecho estaba trabajando pero no le gustaba y quería cambiar, la cogieron a ella. Creo que en tiempos de crisis deberían dar oportunidades a los que no tienen nada.
    Luego este verano igual, encontré algo durante un mes pero luego me llamaron porque se lo iban a dar a una señora que además tenía otro trabajo. Hay muchísimos jóvenes que tenemos que abandonar los estudios porque no podemos pagar y no nos dan la beca porque no vivimos con la familia, no nos podemos declarar independientes porque no tenemos nómina, etc.
    Intenté como becaria también pero siempre dan el puesto a los que están estudiando un máster o acabaron la carrera. Creo que deberían dar una oportunidad a los jóvenes, aunque no hayan acabado la carrera, aunque no tengan ni una pizca de experiencia. Pueden contratarlo después de un periodo de prueba en el que lo evalúan, si tiene interés, si quiere aprender, si trabaja duro.
    Yo todavía sigo intentándolo, y espero que algún día de verdad vean el valor que algunos jóvenes tenemos, aunque todavía no tengamos nada de experiencia.
    Gracias por tu comentario! 🙂

    28 noviembre 2015 | 18:37

  3. Dice ser Tony Genil

    NO SE DESANIME. SIGA LUCHANDO ¡ÁNIMO!
    .
    …¡STOP, chiquilla! ¡Abandone el pesimismo! ¿Cómo puede decir que los empresarios prefieren a un señor de 45 años –posiblemente fofo, calvo, divorciado y con problemas renales– antes que a usted? No, hija, no. Ya quisiéramos muchos ser jóvenes de 22 años, estudiantes de Derecho, trilingües, simpáticos, atractivos, sociables y cariñosos como lo es usted. Me consta.
    .
    …Pasa que España no es ese jardín florido que afirma el FMI, el presidente de la Unión, la Derecha europea o la señora Merkel. España sigue estando a la cola del desempleo con más de 4 millones de personas sin trabajo, según la EPA. En este país sólo trabajan los políticos, funcionarios y el gremio vinculado al sector del turismo (restaurantes, hoteles, salas de fiestas, tiendas de souvenirs…). El resto sobrevive de cualquier manera o está parado.
    .
    …Usted, ya ve, no es una excepción. Lo mismo le hubiera ocurrido a un Einstein, Bill Gates, Mark Zuckerberg (creador del Facebook) o Steve Jobs de haber nacido en España en los últimos 8 años. Estarían parados, nadie confiaría en ellos. No les darían ayudas al emprendimiento. Al contrario. Ahora serían parados de larga duración. O peor; trabajarían para una empresa de empleo temporal o serían becarios explotados. Porque esto es España, amiga Tania, no lo que se cuenta por ahí.
    .
    …Aunque… ¿Qué le voy yo a contar a usted que ya no sepa? Usted lo está viviendo en primera persona. Y es una pena. Tan guapa, con esos ojazos, tan rubia. Yo conozco en Andalucía a algunos empresarios que la contratarían como recepcionista de hotel o responsable del departamento de recursos humanos. Pero creo que usted se merece mucho más. Sabe tres idiomas y además va para abogada. Su curriculum excede con creces estos puestos de trabajo.
    .
    …De todas formas, lo peor de todo es desanimarse. Por favor, no se venga abajo y siga buscando. Ya verá como ahora, en estas fechas, le sale algo. Jefa de Ventas o Auxiliar de Dirección de Empresa. Algo digno que le permita pagarse el Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE). Nivel C1, C2 o el que usted quiera.
    .
    …Mientras tanto, quienes sí podemos votar en este condenado país, votaremos a conciencia el 20-D. Votaremos a un partido que acabe con esta condenada reforma laboral del Gobierno. Un partido que aumente los derechos fundamentales de los trabajadores, que luche contra la precariedad laboral y los salarios dignos, que acabe:

    1) Con el empleo basura (eventual, precario, horas no cotizadas, microcontratos…)
    2) Con la brecha salarial entre el trabajadores de la pública y la privada
    3) Con los falsos autónomos (trabajan en exclusiva para una empresa. Ellos se pagan su propia Seguridad Social).
    4) Con los falsos precarios (trabajo exclavista del siglo XXI)…
    Etc., etc…
    .
    …Sólo votando a conciencia daremos trabajo a más de 4 millones de personas en España. Daremos trabajo a nuestra querida Tania Cucicea.

    29 noviembre 2015 | 0:46

  4. Dice ser Maria

    Tienes toda la razon.Yo también lo vivi y lo peor es la frustración. Si estas estudiando, te queda buscar trabajo sin contrato y por una miseria. Yo estuve durante la campaña d navidad en un gran almacén deportivo (es más probable que te llamen en navidad pero si no tienes contactos dentro es muy complicado) y en una discoteca sin contrato trabajando las noches de los fines de semana. También en tiendas de souvenir trabajando fines de semana 11h al día por 2.2 euros la hora. Luego acabas la carrera con notazas para nada, y tienes q hacer un máster q a mi me becaron. Todo para q te den un trabajo donde no cotizas ni te pagan todo lo q trabajas, te hacen un contrato en prácticas y cuando en verano estas en paro la gent le llama vacaciones. ..y con la tonteria tengo 28 años y cobro 500 euros la media jornada. ..

    29 noviembre 2015 | 10:06

  5. Dice ser Gonzalo

    Ya te saldrá, no te desesperes Tania, si me salió a mí que solo tengo la ESO como no te va salir a ti!!! solo que has tenido unas cuentas malas experiencias pero no puedes caer en el pesimismo por ello a todos nos ha pasado que no nos cogen en una oferta en la que estábamos muy ilusionados pero hay que seguir buscando trabajos sin perder las esperanzas, yo estoy seguro de que te saldrá algo si tienes tan buen curriculum, me parecería imposible que si tienes carrera universitaria y tres idiomas no te cogiesen en ningún trabajo, a lo mejor en la rama que estudiaste no te cogen pronto pero en otras parecidas o en trabajos en oficina me parecería difícil que jamás te saliese trabajo.

    En cuanto a lo de los idiomas creo que la Escuela Oficial de Idiomas es gratuita puedes estudiar allí idiomas y a lo mejor te dan títulos no serán tan llamativos como los oficiales pero algo es algo, la web de las Escuelas Oficiales de Idiomas es esta http://www.educa2.madrid.org/web/eoi/ como veras hay varias por Madrid y también las hay por toda España.

    29 noviembre 2015 | 12:44

  6. Dice ser Pablo

    Hola Tania,

    Ante todo mucho ánimo. Te pido que sustituyas el pesimismo por acciones concretas que te propongo a continuación.
    Por mi experiencia creo que pueden ayudarte. Ya que he tenido que sacrificar mucho para estudiar, y porque tengo algo de conocimiento en el sector de los recursos humanos, actualmente soy emprendedor.

    Quizá a otras personas pueda serviles alguno.

    Consejos:
    1. Aunque personalmente no creo que sea la falta del título en inglés, si has detectado que el problema es el inglés, te recomendaría hacer un video currículum en dicho idioma. Encontrarás tutoriales en la red y con YouTube puedes grabarlo de forma sencilla.

    2. Si eres estudiante, hay dos programas de becas que te pueden ayudar, las «Becas Santander» deben abrir pronto la convocatoria, a parte las becas Erasmus+ también son interesantes. Desafortunadamente no soy muy altas pero si vas a un país donde el coste de vida sea bajo (ej. Portugal) puede cuadrarte.

    3. Pide ayuda en el Departamento de empleo de tu universidad. Las universidades suelen tener talleres gratuitos de preparación de curriculum, de cartas de presentación, simulaciones de entrevistas. Creeme que son increiblemente útiles.

    4. Continúa formándote. No toda la formación cuesta dinero. Hoy día hay muchas plataformas con cursos gratuitos de gran calidad. Coge algo que complemente tu formación. Cursos MOOC se llaman.

    5. Desafortunadamente no conozco mucho tu sector, el del derecho, pero creo que no pinta muy bien. Con las tendencias que veo, a largo plazo, creo que deberías ser muy buena en una especialidad de tu sector concreta. (Pregunta mejor a otros abogados).

    6. Sigue a profesionales de tu sector, en sus blogs, redes sociales. Eso te servirá para aprender, para conocer tendencias y estar continuamente actualizada. Escríbeles, diles que quieres empezar a hacer prácticas, a trabajar y pregúntales si necesitan alguna ayuda.

    A priori no se me ocurre nada más. Si se me ocurre, vuelvo y te contesto de nuevo.

    Un abrazo y ánimo!
    Pablo

    29 noviembre 2015 | 15:45

Los comentarios están cerrados.