Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El creciente intrusismo laboral en la televisión

Belén Esteban y Kiko Rivera

Belén Esteban y Kiko Rivera en Gran Hermano VIP. (TELECINCO)

Por José Manuel Martínez Velasco

Cada vez que enciendo la televisión encuentro menos profesionales del gremio. En su lugar veo mujeres de toreros, cuñadas de folclóricas o simplemente caras bonitas que ocupan el puesto de trabajo de miles de licenciados o graduados en Ciencias de la Comunicación que todavía no han encontrado su primer empleo.

Es por eso que digo “basta” al intrusismo laboral. La ciudadanía se echaría las manos a la cabeza si fuese un periodista quien lo anestesiara para una operación o el que diseña un complejo circuito eléctrico, pero nadie se extraña al ver personas sin ninguna formación en los medios de comunicación.

Basta de desmerecer una profesión de la que más pronto que tarde espero formar parte.

21 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Es cierto lo que dice el artículo. Pero es que, además, la fauna que acude a muchos programas, es francamente impresentable. Pero, queridos amigos, el culpable es el público, lo mismo que lo es de que nos gobiernen gentes que están tan cerca de la corrupción. No les votes. No les veas. Cuando pierdan los votos y la audiencia, veréis como desaparecen.

    16 octubre 2015 | 19:49

  2. Dice ser La pelopony

    ¡ENVÍE SU CURRICULUM A LAS CADENAS PÚBLICAS!
    .
    …Amigo Martinez, le acompaño en el sentimiento, pero su tesis responde más al de un profesional de la televisión pública. La televisión pública (nacional, autonómica) sí ha de tener buenos profesionales formados en la universidad, porque estamos hablando de la televisión de todos, la financiada con nuestros impuestos. Ahí, en teoría, no han de valer cuotas de pantalla, audiencias. Ahí es donde han de estar los profesionales de verdad; donde usted debería de mandar su curriculum. Al Telediario, Saber y Ganar, Informe Semanal, El Debate de la 1, ‘Millenium’ , ¡Atención obras!, Versión española, La noche en 24H.
    .
    …En cambio, la televisión privada va por otros derroteros, porque vive de la audiencia. Y la audiencia la marca el espectador. A mayor audiencia, más publicidad y más posibilidades de autofinanción. Y si al espectador le ‘pone’ Belén Esteban, será Belén Esteban quien ocupe el lugar de un licenciado. ¡La gente es ‘ansí’!
    .
    …Fíjese: ¿Ha visto usted la lista de cadenas más vistas durante 2015? Échele un vistazo. La 1 de TVE ocupa sólo la 3ª posición con un 9’8% de share, detrás de las invencibles T5 (17’4%) y A3 (13’7%). Esto se debe a que la gente prefiere ver ‘Gran Hermano 16’ (T5), ‘Sálvame’ (T5) o la serie ‘Mar de Plástico’ (A3) y sus profesionales al resto de cadenas. Y al hablar del resto incluiríamos a los grandes: Jordi Hurtado, Matías Prats, Ramón Colóm o Sergio Martin.
    .
    …Es decir que, según las cuotas de pantalla, son los televidentes quienes permiten ese intrusismo; quienes prefieren ver a Paz Padilla, Risto Mejide, Paquirrín, Kiko Hernández, Mario Vaquerizo o Alaska, a los profesionales licenciados o graduados en Ciencias de la Comunicación. O sea, que verle a usted en un futuro. Salvo que usted se case con un torero, se ennovie con Paquirrín, entre a concursar en un Gran Hermano, se harte de comer coco en ‘Supervivientes’ o desfile en ‘Mujeres, hombres y viceversa’, como ese tal Labrador. Claro que todo es posible y lo importante es trabajar. Vaya usted pensándoselo.
    .
    …En el caso de que prefiera ser un profesional respetado –aunque con muchísimo menos dinero– siempre le quedarán las cadenas públicas. En ellas no valen los ‘circos’ mediáticos. Acuérdese si no, de cuando retiraron el programa ‘Tiempo al tiempo’, presentado por –otra intrusa– Concha Velasco, al no considerarse adecuada su temática para la TVE. El programa había comenzado siendo un magazín nostálgico sobre viejas glorias, para pasar después al ‘show’ morboso de la crónica amarilla, negra y rosa. Cuando lo retiraron tenía mucha audiencia. A la gente le gustaba.

    17 octubre 2015 | 1:29

  3. Dice ser franco39

    el periodista esta para informar y eso no tiene nada que ver con que un programa de televisión sea presentado por cualquier otro tipo de persona puesto que están hechos para entretener y divertir y no para informar si por ejemplo nos referimos a programas como el sálvame, por tanto no tienes razón en lo que dices, si uno va al dentista es lógico que el que te extrae la muela sea un dentista pero no tienen porque serlo la recepcionista o el que coje el teléfono en dicha consulta dentista.

    17 octubre 2015 | 22:28

  4. Dice ser Daniel1970

    Que tendrá que ver un espectáculo telebasura televisivo con el periodismo, el periodismo es otra cosa.

    18 octubre 2015 | 12:10

  5. Dice ser QbertoII

    El panorama televisivo está lleno de personajes dudosos que por vayan ustedes a saber, causan fascinación. Es un mundo a parte y en el fondo ingrato, pues al final estos personajes se convierten en el hazmereir de todos. No sé yo si es un «puesto» deseable. Pero no podemos pretender que las titulaciones universitarias o de otro tipo de formación sean como un pase garantizado o algo así. Se supone que uno estudia para adquirir una base y luego tocará demostrar que no ha estado perdiendo el tiempo estudiando solo para aprobar exámenes. Los estudiantes de medicina tienen que pasar por un lógico periodo de pruebas prácticas bastante extensas. No estoy hablando del típico becario de los cafés, sino de batallar con fuego real. Debería de ser así con todo.

    18 octubre 2015 | 12:11

  6. Dice ser sicario alfabetizador

    como si el periodismo español no fuera lamentable… que los mejores periodistas de este pais sean un tio de audiovisuales y un exfubolista…. lo dice todo. mires a donde mires solo se ven periodistas vendidos al dinero… totalmente parciales y que manipulan la informacion al antojo de la opinion que quieren implantar en los espectadores…. al final no hay mucha diferencia entre tragarte a cualquier pseudoperiodista, que a la esteban y compañia.

    18 octubre 2015 | 12:19

  7. Dice ser swim

    tambien hay cadenas en las que no sale la fauna de t5,

    nadie nos obliga a ver necesariamente t5

    si no os gutsta su programacion ahi teneis otras cadenas tematicas de documentales, deportes, hsitoria, mtv, dibujos animados, telenovelas, noticias, etc

    es que siempre recurriiis a lo facil a criticar el puto telecirco de t5

    dejad en paz a los pobres ancianos, señoras solas, que se divierten con esa bazofia,

    porque son varios millones d epersonas solas, mayoras que se entrenienen y se olvidan de sus penas, soledad, enfermdades , vejez, en la soledad de sus apartamentes

    hay que ser muy hijos de puta para quereer obligar por vuestros santos cojones a todos esos millones de espectadores de la telemierda a que vean lo que vosotros quereis imponerles

    no comprendeis que la libertad de eleccion es la mayor libertad, y que toda imposicion, censura, prohibicion, genera rechazo

    porque mierda tiene un pensionista que ver a la fuerza programas de historia oficial o documentales sobre el ornitorrinco, si a el lo que le divierte es ver a la mila ximenez haciendo la croqueta por el suelo

    a ver si nos enteramos de que la libertad de eleccion en la intimidad de nuestros hogares es un derecho sagrado qeu nos beneficia a todos, porque todos somos libres de elegir y a nadie le obliga un puto comite de camaradas revoluvionarios o un consejo de imanes a ver lo que ellos mandan

    y sobre tdos que la tele esta primero de todo para entretenerse, pasar el tiempo, luego el que ademas de entretenerse tambien la quiera usar para ilustrarse o llenarse su disco duro con las historias oficiales que se cree que son ciertas, alla cada cual

    pero no esteis siempre jodiendo a los que dejan en paz a los demas locos, cada uno con su tema

    18 octubre 2015 | 12:23

  8. Dice ser No es intrusismo...

    No es intrusismo, para comentar un vídeo no es necesario estudiar una carrera, se busca otras cosas como cierta imagen, ser de una familia, cosas así…en ningún caso piden ninguna carrera. Por cierto…telecinco no es la BBC.

    18 octubre 2015 | 12:36

  9. Dice ser Ummm

    No creo que los medios tengan que ser solamente para lucirse el periodista de turno, que por cierto muchos dejan que desear, una empresa privada expone sus cuartos y por lo tanto puede elegir con quien jugárselos, intrusismo ninguno, el periodista tiene mas teorica para buscarse la vida sin embargo dudo que tenga la misma capacidad.
    Es mi opinión y no pretendo ofender a nadie por supuesto.

    18 octubre 2015 | 13:13

  10. Dice ser gorrion

    A lo mejor es que la gente no quiere ver a periodistas DE VERDAD.
    Periodistas DE VERDAD de esos que ni entretienen, ni dicen la verdad y que están todo el día comiéndole el RABO al orden establecido.
    Yo no recuerdo la última vez que vi a un periodista haciendo su trabajo, y para ver a los periodistas de hoy, mejor me quedo con los hijos de las folcloricas, con mujeres de toreros, o ………..
    Si quieres saber lo que es hacerle la cama al PPSOE, deberías leer a los periodistas de 20 MINUTOS.
    Y rezo para que no me CENSUREN.

    18 octubre 2015 | 13:13

  11. Dice ser Pelagatos

    Es porque los periodistas profesionales, los de calidad, están todos trabajando en 20m.

    (MODO IRÓNICO, evidentemente)

    18 octubre 2015 | 13:36

  12. Dice ser Daniel1970

    Un exciclista como Perico Delgado comenta el Tour que el mejor periodista del mundo, un buen arqueólogo comentará un documental de pirámides mejor que cualquier periodista, etc., etc., el periodismo es otra cosa, los buenos periodistas buscan las mejores noticias, investigan, etc., etc., los locutores de radio y televisión sólo se limitan a leer las noticias que buscan los periodistas, intrusismo en la televisión no hay.

    18 octubre 2015 | 13:38

  13. Dice ser marcello

    Un artículo tan corto y tan realista. Basta en encender la televisión para ver comentar a gente con coeficiente cero de profesionales del medio que están viviendo como mendigos porque no tienen trabajo. Lo peor de todo es que no les da para pensar que ellos que jamás cogieron un libro son los que le serrucharon el piso con sus chonerías.

    18 octubre 2015 | 14:27

  14. Dice ser luz de luna

    Querida pelopony, que gente como la chusma que se está denunciando aqui,salga en la tele no es ENTRETENIMIENTO es EMBRUTECIMIENTO . Entretienen profesionales como Jordi Hurtado, e incluso otros, que sin ser licenciados o graduados en CC de la Información, lo hacen con dignidad y buen gusto , casos de Christiam Galvez, o Jorge Fernandez, por poner un ejemplo. No creo que el hecho de que un personaje como Belén Esteban y otros adláteres salgan diciendo «delicadezas» del tipo de ME LO PASO POR EL POTORRO sea entretenimiento, y menos en horario infantil, pero claro al sistema le interesa que la gente no piense y seguir echando carnaza, como antaño echaban PAN Y CIRCO . Es triste, que sigamos defendiendo estas basuras, y me da lo mismo que sea a televisión pública como la privada, cuyo cometido en ambos casos ha de ser entretener sí, pero sin embrutecer, por favor!

    18 octubre 2015 | 14:41

  15. Dice ser François

    Los culpables no son los que participan, bajo previo pago de quienes les contratan. Es el consumidor, es decir, el publico, quien pide estas apariciones poco informativas y a caràcter sensacionalista. No creo que haya motivo para denunciar estos hechos. Mientras hayan consumidores de estos programas o lecturas, no hay nada que objetar. Todo ciudadano tiene derecho de elegir su pasatiempo, por mucho que les duela a los profesionales, y de los cuales me solidarizo. La Libertad de expresion es algo fundamental en una Democracia.

    18 octubre 2015 | 15:11

  16. Dice ser Arena

    Estoy de acuerdo con bastantes cosas que decís, pero tengo que hacer la salvedad de que esos programas no pueden divertir a nadie,ni siquiera a las personas mayores que viven en soledad, ya que son una fuente inagotable de humillaciones diarias de unos a otros colaboradores y a la mayoría de invitados,salvo honrosas excepciones , claro está. Por eso no creo que nadie ,con un mínimo de humanidad , pueda divertirse,más bien sufrir , ante semejante espectáculo.Por higiene mental , para evitar que aflore lo peor que llevamos dentro, debían desaparecer de nuestras cadenas, sean públicas o privadas.Todo es cuestión de educarnos con distintos valores ,a los promocionados en estos programas.

    18 octubre 2015 | 17:25

  17. Dice ser angel

    no es obligatorio ver sálvame,gran hermano etc etc la telemierda vende es muy rentable y a bajo costo y hay manadas de personas sin ningún tipo de vergüenza dispuestas a todo por su minuto de gloria la telemierda es evasión en estado puro y no engaña a nadie,y el monton de medianías, frikys ,buscavidas,jetas están dispuestos al escarnio publico a vender a su propia madre con tal de vivir de eso y no dar un palo al agua y oye algunos lo consiguen.Y solo hay una regla básica cuanto mas animal mas analfabestia seas y no tengas ningún tipo de escrupulos mas posibilidades de medrar tienes,las cadenas buscan ese tipo de animales de bellota necesitan que la gente se evada de los problemas del dia a dia y toda esa panda son los bufones perfectos,pan y circo,ya esta todo inventado todo ese circo desaparecería si la gente perdiera interés o encontraran algo con la misma o mas audiencias y mas barato tiempo al tiempo.

    18 octubre 2015 | 19:13

  18. Dice ser CHORRADAS

    si tus conocimientos de periodismo corren parejos con lo que viertes en este panfleto espero no verte en televisión nunca.

    La participación en tertulias de verdulería de «famosillos» no es para rasgarse las vestiduras.

    De la misma forma no me extrañaría la participación de austronautas hablando de los posibles viajes a marte, de médicos especialistas en medicina tropical comentar el ébola, o del presidente de cáritas hablar acerca de la pobreza en españa.

    Los periodistas a lo suyo «a buscar la noticia» que para que cuenten en tv una noticia que ha escrito otro y que ni siquiera se han leido antes y repiten simplemente como un papagayo no hace falta mucha titulitis.

    18 octubre 2015 | 20:00

  19. Dice ser PeriodistosLosListos

    Licenciados en «CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN». Esto suena como lo de «CIENCIA» POLÍTICA, como el guarro del COLETAS, JAJAJAJAJA. De «CIENTÍFICOS» Vosotros no teneís nada. Que insulto para la palabra «CIENCIA».

    En fin.

    Mira majete…. aqui en España cada uno hace lo que le da la gana, y ser licenciado en «CIENCIAS» – Que palabra os viene pero que muy grande – DE LA COMUNICACIÓN, no os hace merecer absolutamente nada. Máxime si tenemos en cuenta que el periodismo español, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, esta vendido al mejor postor ideológico. Os pasaís muchos la deontología profesional por el ojo del culo, y da asco ver por ejemplo como trataís de el tema de la inmigración de forma proselitista y partidista a favor de ONG’s, EMPRESARIOS y POLÍTICOS, y aún ningún periodista ha tenido los COJONES suficientes de contar la verdad del problema, y los grandisimos problemas que esta trayendo a la sociedad en general por su exceso indiscriminado tratando de embobar a la población con vuestros artículos, editoriales y demás basura de que quien este en contra del exceso de inmigración es un asqueroso racista.

    Pongo este ejemplo, porque es lo que día a día vemos en periodicos y medios televisivos.

    Asi que majete, si no encuentras curro haber estudiado otra cosa, pero no vengas a cabrearte por que no tienes un programita de TV para ti solito, pq ser licenciado en «CIENCIAS» (jajaja, me rio otra vez, esa palabra os viene muy pero que muy grande) DE LA COMUNICACIÓN, no os da derecho a nada.

    Firmado: Uno que esta hasta los cojones de los periodistos españoles manipuladores y para nada INDEPENDIENTES.

    18 octubre 2015 | 22:06

  20. Dice ser david

    Es lo que hay… es lo que le gusta ver a la gente en la televisión

    18 octubre 2015 | 22:53

  21. Dice ser Luis

    Mientras sea en programas de telebasura, lo mismo da. Para hacer eso no se necesita cerebro, y más bien sería un estorbo. La ínfima calidad de los tertulianos va acorde con el programa.

    Lo grave será cuando ese tipo de gente se meta en programas que deberían ser algo más serios.

    20 octubre 2015 | 18:51

Los comentarios están cerrados.