Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El cuento de la generación perdida

Por Nura A. M.

Naces, creces, vas al parvulario, al colegio, al instituto, te cuentan el cuento titulado “La universidad”, “El mundo a tus pies con una titulación universitaria”,  y “Nunca te faltará de nada con una formación universitaria”. Con dieciocho primaveras, cómo no maravillarse ante aquellas frases escupidas por bocas de quienes, entonces para ti, eran tus figuras a seguir.

No escoger el camino marcado hacia el ámbito universitario era ser públicamente un kamikaze. Dos titulaciones universitarias, una primera experiencia profesional en calidad de – como el ahora hipstermente llamado – freelance y dos idiomas de dominio aceptable más tarde, os escribe desde el paro una veinticincoañera con el ánimo de expresar el sentir de miles y miles de personas que, como la que suscribe, se encuentran en esta misma triste y desagradable situación.

Pues bien, cuando tu empleo actual es el de aspirar a encontrar un empleo y cada día transcurre delante de una pantalla de ordenador que arroja esperanzas contradictorias —el mercado de trabajo se divide entre ofertas de empleo cuyo requisitos son los de experiencia en el puesto ofertado de 3-5 años, o en el otro extremo que uno curse el último año de su carrera universitaria, sin experiencia alguna, con el fin de poder firmar un contrato en prácticas—, uno ha de hacer un gran esfuerzo por no decaer en el intento.

Foto de una joven buscando empleo. (ARCHIVO)

Foto de una joven buscando empleo. (ARCHIVO)

Ni falta hace que digamos cuantísimos jóvenes podemos encontrarnos en ese gran espacio que abarcan ambos requisitos. ¿Qué nos queda a la acertadamente llamada generación perdida? ¿Seguir intentándolo? ¿Esperar a dar el ‘braguetazo laboral’ con el llamado enchufismo? ¿Estudiar un máster cuyo precio de inscripción en su mayoría se dispara hasta el punto de tener que acudir a la financiación privada para muchos de nosotros?

15 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Te queda emigrar. Este, por desgracia, es un país donde el porvenir de los jóvenes es siniestro. Bueno, te queda, también, tratar de enchufarte en alguno de esos partidos en los que llueven sobres.

    25 septiembre 2015 | 19:05

  2. Dice ser Antonio

    Bueno, si te sirve de consuelo, esto viene de atrás. En los 90 (yo tengo ahora 42) pasaba lo mismo, la FP estaba demonizada y solo iban los estudiantes que no valían para otra cosa. Sucedió que el paro juvenil en la década rondaba el 55%. Yo terminé mi carrera de Ingeniero Técnico solo para ver lo que tú: experiencia y más experiencia, y cuando trabajabas era por sueldos de miseria y sin contrato; era lo normal, todos lo veían así, hasta tus padres «cómo te van a hacer contrato, así de entrada… con calma», decían.
    Tomé la decisión de ser autónomo, pero de hostelería, que fué de lo que sabía algo por mi familia. Así estuve 13 años hasta la hora de formar una familia. Dejé los bares y saqué una oposición cuando ya tenía 38 tacos y dos hijos. Soy funcionario, pero soy Ordenanza, la escala más baja de la función pública.
    Casi todos los que estudiamos juntos, no trabajan de lo que estudiaron.
    Mi consejo es que busques un módulo de FP y engañes en el curriculum, reduciéndolo. Tengo algún amigo en la FASA Renault que estaba en cadena y le ascendieron internamente cuando supieron que era ingeniero….
    Animo

    27 septiembre 2015 | 9:37

  3. Dice ser pepito el moro

    los que no tienen estudios universitarios aun estan peor

    ustedes tienen estudios se les suponen que no son tontos

    cambien el sistema

    hemos asistido con un psoe montado en las corrientes de la extrema derecha arruino el pais, dejo que se estrangulara el credito arrasando todo tejido industrial
    y por si eso no fuera bastante nos endeudo hasta la saciedad con una deuda de la que son poseedores segun los test de estres de la banca los mismisimos bancos privados
    s, aquellos que rteclamaban ayudas pero en privado que nadie se entere porque nuestras acciones perderian valor
    la banca pubblica, esa hay que inflarla, luego decimos que esta quebrada y se la vendemos a los amiguitos por cuatro centimos con suculentas ayudas

    pobrecitos

    y el pp

    este partido dice que si el psoe nos arruino , los asalariados esos que votan psoe que paguen

    27 septiembre 2015 | 9:41

  4. Dice ser Yomismo

    Es lo que tiene este país tercermundista.

    Muchos empresaurios de España quieren que seas ingeniero de la NASA y que tengas 37 años de experiencia, para luego pagarte 4 duros.

    Lo dicho, país tercermundista.

    27 septiembre 2015 | 10:15

  5. Dice ser coyicabuto

    A ver, membrillos: esta situación de exceso de titulación (y doctorados) no es nueva en absoluto: si nos molestamos en aprender un poco de historia española sabremos que ya en el siglo XIV ya se producía esta situación y que el gobierno tuvo que legislar para reducir el número de titulados.
    Así pues (moraleja): si todo el mundo (por las expectativas) elige lo mismo, el mercado acaba copándose, y hay que reducirlo.

    27 septiembre 2015 | 12:29

  6. Dice ser yo_mismo

    Despues hay que ver como los que no han estudiado lo tienen todo:

    Ayudas, crios, casa, ayudas para sacarse la eso, ayudas planes e, …

    Esto es un chiste. Al que ha estudiado lo unico que le dicen es que se joda y que emigre.

    27 septiembre 2015 | 12:33

  7. Dice ser Uno más

    Los de vaya semanita lo plasman a la perfección en este sketch: https://youtu.be/pKD-rhTAixs

    27 septiembre 2015 | 12:41

  8. Dice ser Amm

    Te escribe una 24 añera con 2 títulos, es cierto que hay que tener algo de suerte para encontrar trabajo, pero todo depende de la carrera (todos mis compañeros de clase y yo hemos encontrado trabajo con condiciones decentes nada más salir).

    No desesperes que todo llega y mejora. Y para hacer un master no hace falta que recurras a préstamos, la gente no lo suele saber pero hay becasa para master y doctorado. Siempre que no tengas una titulación igual o superior a la que quieres hacer puedes solicitar beca, y los requisitos no son descabellados así que es accesible (en educación.es te puedes informar)

    Ánimo que todo esfuerzo tarde o temprano tiene su recompensa!

    27 septiembre 2015 | 13:50

  9. Dice ser noeselfindelmundo

    endeudarte un poco para sacarte un máster no es el fin del mundo
    en los países nórdicos y en EEUU mucha gente, muchísima gente paga sus estudios cuando empieza a trabajar…
    tenemos que dejarnos de sueños románticos, es lo que hay

    27 septiembre 2015 | 14:41

  10. Dice ser Tía de SobrinoS

    No te gastes el dinero en un máster que tampoco te garantiza trabajo aunque uno crea que si.
    Es duro pero emigra. Y más si sabes idiomas. Por supuesto salte de Europa. Infórmate de los programas para jóvenes de Canadá, nueva Zelanda y Australia.
    Lo duro no es emigrar lo duro es vivir en España en esas condiciones

    27 septiembre 2015 | 15:13

  11. Dice ser Brais

    Tengo 25 años. Dos FP y terminando una carrera de la cual espero trabajar en un futuro «cercano» por promoción interna cuando consiga un empleo estable del rango mas bajo de uno de los FP… Es muy triste que cada vez tengo mas ganas de independizarme, de tener mi familia y que no pueda pensar en eso aún… Espero que en un futuro cambie la situación laboral y a las nuevas generaciones nos den la oportunidad de trabajar de lo que estudiamos (aunque sea de la menor titulación), porque yo al menos no pienso emigrar, nací en españa y viviré en cualquier ciudad española, pero yo me niego a irme (conlleva un riesgo lo sé…). Paciencia, bendita paciencia…

    27 septiembre 2015 | 19:09

  12. Dice ser Pedkoz

    Estoy de acuerdo en mucho de lo que decís.

    No soy partidario de meterme de cabeza en la universidad sin experiencia, porque sucede lo que dice el artículo. Realmente es difícil ser contratado aunque estudies 5 años… Es así de triste pero es así…si no estudias también es difícil, pero si lo consigues luego es más fácil…en mi caso me hice una f.p superior y desde el primer día de practicas estuve en prácticas de becario contratado todo en 4 años…al final todo es conseguir subirlo desde abajo e ir subiendo con paciencia y perseverancia…es ciert que el camino en este país es duro…pero ahora me veo en la situación de que sacarme la carrera seria un plus ventajoso por tener experiencia…lo que quiero decir es que una cosa sin la otra en este país tristemente no sirve si quieres llegar lejos…todo depende…si estas como yo que adquieres experiencia lleg un punto que la carrera me da igual, si la hago esos conocimiento….he llegado a escuchar a gente decir que pa que vas hacer la carrera si es una perdida de tiempo…sabes lo que aprendí en la carrera¿ nada…. Dicho por consultores con 20 años de experiencia….así que si tenéis posibilidad de trabajar aprendiendo desde abajo y tenéis jventud aprovechadlo que la vida da tiempo de estudiar trabajar y de mucho mas…. Solo organizaros por prioridad….os urge comer, trabajar, alimentarse? A trabajar….podéis estudiar y no os falta dinero¿ estudiar….eso es así…creo yo…cada uno según va siéndole posible en cada momento de su vida…y no dependáis de lo que haga o diga un gobierno que en nada va a favorecer….saludos

    27 septiembre 2015 | 19:24

  13. Dice ser otra

    25? Tranquilos veinteañeros, que a los que ahora rondamos los 30 nos contaron el mismo cuento. Un cuento que para los nacidos en los 70 sí que era verdad…..pero cuando llegamos el resto, esos trabajos tan cualificados ya estaban ocupados, obviamente.

    Ejemplos.
    Los empollones estudian telecos, los telecos ni terminan la carrera que ya tienen trabajo…..pero ¡uy! cuando mis colegas telecos acabaron la carrera ¡ya no quedaban vacantes para ellos! ¿¿Que eres de ciencias?? estudia biología, bioquímica, química, que tienen futuro………ah, no, que ay está todo ocupado. Si eso te vas de dependiente en una farmacia (oye, que al menos tiene algo que ver).
    Otro ejemplo de biólog@ para los abuelos que dicen lo de «empezando desde abajo y vas subiendo en la empresa». Después de muchas horas extra (9-10h/día, por aquello de quedar bien con el jefecillo), sueldo de 600€ de los que te tienes que pagar TÚ un seguro especial, transporte que sale poco a cuenta y un par de años…..te suben el rango y las horas y te dicen que tranqui, que si no te va bien hay 200 biólogos dispuestos a lo que sea para trabajar en eso.

    ¿Soluciones?
    1- construir una máquina del tiempo y estudiar informática, un FP o algo de empresariales. A esos les va bien sin necesidad de idiomas o masters (oook, a los informáticos los másters sí les sirven)
    2- emigra de por vida a un país que te valore y sólo vuelve en vacaciones
    3- resígnate, encuentra trabajo de cualquier cosa que te de un sueldo digno para vivir, móntate tu propia familia e intenta ser feliz.

    Siento esta respuesta amargada y deprimente….¿se nota que me he desahogao? xD

    PD; los idiomas sí que sirven……para viajar, para ver series en VO, para estar de cara al público en sitios turísticos…

    27 septiembre 2015 | 19:49

  14. Dice ser Manuel Fernández Gómez

    HÁGAME CASO, AMIGA NURA
    .
    …Amiga Nura, por tus palabras, te noto muy baja de autoestima. Te cuestionas todo lo realizado hasta ahora –¡que no es poco: 2 carreras, 2 idiomas!–, no crees en tus posibilidades e incluso lo dejas todo a expensas del enchufismo. Pues olvídate de todo eso y vénte arriba. Primero porque la mayoría de los problemas psicológicos que nos causan depresión tienen su base en la falta de autoestima. Y segundo porque, cuando uno confía en su formación y habilidades, se siente seguro de sí mismo y valioso, generando un poder de atracción hacia los demás.
    .
    …Ahora escúchame ¿sabías que dirigiendo tus pensamientos hacia lo que quieres lograr, centrándote sólo en eso y pensando en ello a diario, tus objetivos se cumplen? No importa lo difíciles que sean. Créeme; hablo por experiencia propia. Esto que parece una broma tiene su base científica; consiste en el poder de la atracción, que es una ley del universo a la que en su día hicieron referencia filósofos de la talla de Platón, Pitágoras, Newton, Goethe, y más recientemente, el mismísimo Stephen Hawking.
    .
    …Consiste en la existencia de una ley de la atracción en el Universo que modela nuestra vida y experiencias, a través de nuestros pensamientos. Por tanto, sólo tenemos que activarla en nuestra mente para reconducir nuestra vida y atraer nuestros deseos. En 2009 Stephen Hawking escribió en su obra ‘El tesoro cósmico’ lo siguiente: ‘¿Por qué crees que un 1% de la población mundial gana el 96% de todo el dinero del planeta? ¿Crees que es por casualidad? De ninguna manera. Es porque esas personas tienen pensamientos de abundancia y riqueza y nada más. Y esos pensamientos son los que le han traído la fortuna. Incluso algunos, tras arruinarse, vuelven a acumular riqueza. Consciente o inconscientemente han vuelto a recurrir a la ley de la atracción por acción’.
    .
    …Es decir, amiga Nura, la ley responde a nuestros pensamientos sean los que sean. El premio nobel de física, Charles Townes, afirmó en 2012 que la ley de la atracción atrae a lo semejante y puso un ejemplo muy gráfico: ‘¿Has empezado a pensar alguna vez en algo que te disgustara y cuanto más pensaban en ello peor te parecía? Esto es porque cuando mantienes un pensamiento la ley de la atracción inmediatamente atrae a más pensamietos semejantes. Luego es clave mantener en nuestra mente los pensamientos que queremos tener, y desde esa base empezar a invocar una de las grandes leyes del Universo: la ley de la atracción. Te conviertes en lo que más piensas, porque atraes lo que más piensas’ (‘Adventures of a Scientist’, Oxford University Press, 1999, p. 203).
    .
    …Por tanto, la clave de todo está en pensar intensamente aquello que deseamos. Y cuantas más horas al día, mejor. Y le cuento todo esto, no sólo porque hablamos de ciencia, de hechos comprobados, sino porque a mí me ha funcionado. Yo terminé mis estudios de FP en 2014 y, durante un año estuve como tú: desanimado, inseguro de mis posibilidades y, a veces, trabajando en precario. Hasta que, en enero de este año, un amigo –por cierto, muy bien colocado en una empresa– me habló de la Ley de la Atracción y me aconsejó que recondujera mi pensamiento. Me dijo (y nunca se me olvidarán sus palabras): ‘Mira Manolo, cuando sabes lo que quieres y lo conviertes en tu principal pensamiento, lo atraes a tu vida’. Y me recomendó la lectura de algunos libros de Hawking, Townes, y otros. Cuando comprobé que todo eso era verdad, empecé a practicar con mi mente. Yo deseaba un buen empleo de auxiliar administrativo (mi especialidad) y lo conseguí, vaya si lo conseguí. El pasado marzo. Fui convencido y con ganas de comerme el mundo a Iberdrola, cuya sede en Madrid está en el edificio homónimo. Calle Tomás Redondo, 1. Entregué allí mi curriculum, hablé con el encargado y exactamente a las 2 semanas siguientes y 2 días me llamaron por la mañana ofreciéndome un puesto de auxiliar administrativo-gerente en el área App Game de Sostenibilidad. 3ª planta. El sueldo al mes pasa bastante de 2000 euros, pero bastante.
    .
    …Te aconsejo que recurras a la ley de la atracción. Piensa a diario frases como: 1) Pienso…… estoy creando mi mundo; 2) Pienso…. estoy creando mi mundo lleno de abundancia; 3) Hoy decido tener una vida abundante, con éxito, amor y felicidad; 4) Hoy conseguiré el trabajo que quiero. Apréndete estas frases y otras parecidas (sobre todo mencione el empleo que desea) y repítalas continuamente. Cuantas más veces mejor. En la repetición y la constancia está la clave. Yo las repetía y las pensaba casi las 24h al día y, a los 2 meses, encontré trabajo. Hágalo así, ya verá como nunca falla.

    28 septiembre 2015 | 2:07

  15. Dice ser Idioticida

    Al membrillo de Coyicabuto que mire en el INE las estadísticas Europeas de titulados de los últimos 25 años y vera que España está en el medio de la tabla en cuanto a porcentaje de titulados.

    http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t42/p03/l0/&file=03003.px&type=pcaxis&L=0

    28 septiembre 2015 | 12:53

Los comentarios están cerrados.