Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El Toro de la Vega: una tortura subvencionada

Por Julio Ortega Fraile

Menos de un mes, ese es el tiempo que le resta de vida al próximo Toro de la Vega para ser alanceado hasta la muerte en Tordesillas. Y habrá quien diga que este sustantivo únicamente puede ser utilizado con víctimas humanas pero dicha acción sólo tiene un nombre: asesinato. Legal, sí, pero asesinato al fin. Pasamos de la desesperación a la rabia, la vergüenza y la tristeza. Es un camino que cada año recorremos entre el antes y el después de este crimen premeditado, anunciado y subvencionado. Y nuestras voces se siguen estrellando contra la crueldad, el egoísmo, la indiferencia y los intereses, pero seguiremos gritando y cada vez más alto.

Imagen de Rompe-suelas, el Toro de la Vega 2015. (AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS)

Imagen de Rompe-suelas, el Toro de la Vega 2015. (AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS)

Van a matar entre muchos a ese toro pero no sólo con el acero de las lanzas, pues en su carne también se va a clavar la cobardía de quienes pudiendo evitarlo no lo hacen. Y no insulto, defino y describo. Se pueden cargar contra mí las tintas que apetezca diciendo que no respeto la libertad, pero los únicos que están vulnerando un derecho fundamental son los que conculcarán el que tiene ese toro a no ser torturado y los niños a no vivir esa aberración. Adelante, asesinad a esa desdichada criatura a la que ya habéis condenado. Dadle a ese pequeño puñado de ciudadanos que la reclaman su ración de sufrimiento ajeno. Bautizad la tortura como patrimonio cultural y vestidla de tradición para que aparente bonita que nosotros, entre arcadas y lágrimas continuaremos luchando sin descanso por poner fin a esta sádica infamia. Y lo lograremos. Ya está bien, ¿no?, con 500 años ha sido más que suficiente.

109 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Pues yo, como cada año, estaré en Tordesillas para intentar impedir este asesinato.
    Quizás no consigamos salvar al pobre toro, pero lucharemos hasta el final. Que sea lega, no quiere decir que sea ético o justo. BASTA YA DE MALTRATO!

    22 agosto 2015 | 10:12

  2. Dice ser gfl

    bravo! y bravo a los que van a protestar, siento no poder ir

    personas que son capaces de matar animales por placer y diversión clasificaría como posibles psicópatas capaces de hacer lo mismo con personas

    22 agosto 2015 | 10:49

  3. Dice ser Yomismo

    País tercermundista con tradiciones bárbaras.

    22 agosto 2015 | 11:08

  4. Dice ser Onaj

    Me cuesta entender cómo hay gente que le cuesta tanto evolucionar, sociabilizar, reconocer que no está viviendo en la edad media.

    Ya no defecamos en las calles, los ríos de mierda no surcan las aceras, nos cuidamos y lavamos con frecuencia, con agua caliente y electricidad. No viajamos ni en caballo ni en carruaje, sino en trenes y aviones.

    ¿Cómo puede ser que les cueste tanto entender que «tradición» no es una razón válida, que apesta como excusa, para justificar una actividad tan bárbara, propia de siglos pasados?

    Que esa gente torture al animal, pero que se vayan a vivir al monte, sin agua ni electricidad, lejos de toda sociedad.

    22 agosto 2015 | 11:21

  5. Dice ser Kax

    No al maltrato animal (sea racional o irracional).

    22 agosto 2015 | 11:26

  6. Dice ser Sodomizador

    Pues a mi me gusta la bandera de España, las procesiones y los toros. Pero lo que mas me gustaría es que me respetasen.

    Por cierto, si no fuera por la fiesta de los toros el toro bravo seria un animal en extinción

    22 agosto 2015 | 11:36

  7. Dice ser LINCE 1

    ¿Y si para defender la tradición volviéramos a hacer ejecuciones en la plaza pública y luego dejar las cabezas en la picota.?

    22 agosto 2015 | 11:38

  8. Dice ser otro abuso más

    Un perro da lastima, que es bueno ue la dé cuando se lo ve sufrir. Un gato, igual. Un tigre, loun elefante, igual. Eso es bueno, porque desarrolla sanos sentimientos en la gente, en los huamnos, esa especie que se autoproclama superior y luego no para de dar muesras de que se comporta como la más abusadora y ruin que ha poblado este planeta.
    Todos los anmalitos dan lástima, incluso un león cazado furtivamente. Excelente valoración humana positiva evitando daño y sufriiento por diversión o puro interés bastardo.
    Ahora bien, el toro, en este país de pandereta… al toro le pueden hacer lo que les dé la gana a eso shumanitos tan bonitos, tan creyentes en dioses buenos, tan sanos y benditos…. Sí… el toro no sufre, no le duele nada, porque lso españoles son lo mejor del mundo mundial, si…. EL pobre toro… el pobre animal… nadie le hace justicia.
    La relatividad de eso que llaman LEY. El peso de la LEY… ¿De qué ley? de la del cerco que llaman país unos y otros. Vergüenza les debería dar hablar de justicia y ley a muchos.
    Pobres animales llamados toros. Pobrecitos entre brutismos «legalmente» «saludables».

    22 agosto 2015 | 11:45

  9. Dice ser ni al Papa le hacen caso

    “La crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en la relación con las demás personas. Todo ensañamiento con cualquier criatura «es contrario a la dignidad humana». (Párrafo 92)
    Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros.
    (…) «es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas». (Párrafo 130)

    22 agosto 2015 | 11:50

  10. Dice ser Lancero

    Arriba la fiesta!! Respetar las tradiciones. Hemos evolucionado manteniendo esta tradición, ahora con mejores y mas mortales puntas.

    Si nos gusta, no acudir y dejar que disfrutemos. También tenemos derecho a disfrutar libremente respetando la ley.

    Arriba España!!

    22 agosto 2015 | 12:17

  11. Dice ser Acertijo

    Lancero y cateto monger. Ojala alguien de tu entorno algun dia le claven un puñal en el cuello, con una hoja de acero afilada y ae desangre a tus pies. Gritaras que se haga justicia o intentaras hacerla tu mismo. Por gente tan retrasada como tu, vivimos como vivimos

    22 agosto 2015 | 12:30

  12. Dice ser dcb

    igual de subvencionadas que las denuncias falsas por violencia de genero

    22 agosto 2015 | 12:42

  13. Dice ser involución

    No es lo mismo evolución que involución.

    Involución:

    1. f. Acción y efecto de involucionar.

    2. f. DETENCIÓN y RETROCESO de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

    22 agosto 2015 | 12:53

  14. Dice ser Dalí

    Lo más triste y patético es que esta gente( por no decir gentuza) cada año retrata nuestro país como un país de lerdos cavernicolas, catetos y pueblerinos…. No hay mas que verlos gritar como gorilas tras el animal, solo les falta ser cejijuntos… Que ranciedad. Yo tb adoro la bandera de España, pero lo de ese pueblo es vergonzoso. Panda de ñus, ni en el serengueti son tan descerebrados!

    22 agosto 2015 | 12:55

  15. Dice ser amalahuigue

    España es,con creces,el pais mas retrògrado de Europa,en ningun otro se producen estos crueles asesinatos contra estos pobres animales que solo han teido la mala suerte de nacer en este pais.La cabra arrojada desde un campanario,los toros embolados,las sangrientas corridas de toros,usar patos para atraparlos en el agua y tantas otras celebraciones arcaicas que solo demuestran lo incultos y atrasados que somos y encima lo llaman fiestas de interes turistico,por favor….es para vomitar.

    22 agosto 2015 | 12:55

  16. Dice ser Cris

    A Lancero:

    Como puedes respedir RESPETO si no sabes lo que significa?? Busca en el diccionario y verás que la palabra tortura no entra dentro de la definición.
    El día que aprendáis vosotros a respetar, entonces nosotros os respetaremos. Sois unos psicópatas y la vergüenza del país.

    22 agosto 2015 | 12:59

  17. Dice ser Cris

    A Sodomizador:

    Y quién ha sido el todopoderoso que ha decidido que el toro ha nacido para morir de forma cruel? Ha sido el ser humano, esa especie tan sensible, noble y humilde que hay, no?

    Qué argumento más pobre, hablar de extinguir una especie si no se permite torturarla…

    22 agosto 2015 | 13:03

  18. Dice ser Jordi

    Desde el momento que comemos animales muertos,todos participamos. Lo que si es fascismo puro es amenazar a cantantes o grupos para boicotear unas fiestas.

    22 agosto 2015 | 13:04

  19. Dice ser yeshiba

    Como el aborto, una asesinato subencionado

    22 agosto 2015 | 13:05

  20. Dice ser yeshiba

    El animalismo deberia empezar por los seres humanos, entonces se podria exigir respeto por los seres vivientes

    Me encanta la carne a la brasa.

    Y puestos a sufrir habria que investigar si los vegetales sufren , hay quien dice que si.

    El nabo dicen que es el vegetal que mas sufre en estos momentos, por que no se come un pimiento.

    Bueno ay queda

    22 agosto 2015 | 13:09

  21. Dice ser LuisBravo

    Cada año nos gastamos cientos de millones de euros en subvencionar

    festejos taurinos.

    Mientras, recortamos sanidad, educación, …y hasta comedores escolares

    «porque no hay dinero».

    22 agosto 2015 | 13:31

  22. Dice ser carmen

    Al numero 6 ,SOLO CON EL NOMBRECITO YA LO DICES TODO.
    MAL GUSTO SI TIENES

    22 agosto 2015 | 13:35

  23. Dice ser carmen

    YESHIBA ,ESTE no es tu sitio.
    Tus provocaciones nos importan un NABO Y UN PIMIENTO.
    NO AL TORO DE LA VEGA
    NO CON MI DINERO
    NO AL MALTRATO ANIMAL
    NO A LOS CAZURROS ,IGNORANTES Y MALTRATADORES

    22 agosto 2015 | 13:37

  24. Dice ser carmen

    Soy mujer ,de complexion pequeña ,nada fuerte y este año iba a ir a Tordesillas .No voy porque estare fuera de España ( a ver si me puedo evitar el sufrimiento).
    No soy valiente pero ire a Tordesillas a manifestarme en contra DE LA SALVAJADA ,EN CONTRA DE LA INCIVILIZACION.
    NO entiendo como los gobiernos permiten semejante ATROCIDAD.
    NOS DESPRESTIGIA EN EL MUNDO.

    22 agosto 2015 | 13:40

  25. Dice ser carmen

    JORDI , comer es una cosa y divertirse con el sufrimiento otra .
    Y cada uno puede negarse a oir a quien quiera .Soy libre para decidir no volver a escuchar a un grupo que participa en algo que no me gusta .Faltaria mas .
    Seguro que el que no dejaran cantar a un americano judio por no decir lo que querian unos os parece normal.Que encima es racismo.

    22 agosto 2015 | 13:44

  26. Dice ser carmen

    Lancero ,sois atrasados ,no habeis evolucionado,sois ladrones porque lo haceis con el dinero de todos los españoles .
    Tan gallito que eres , a que no te pones tu solito delante del toro con esa lanza que has afilado mas ???NO TIENES H-U-EVOS , seguro que llorarias como un bebe y te entraria diarrea . TE IBAS A C-A-G-AR .Porque lo que sois es una panda de fachas ,borrachuzos ,catetos y seguro que pu-t-e-r-os…
    SEGURO QUE TORDESILLAS HAY MUCHA GENTE EN CONTRA Y NO LES DEJAIS VIVR EN PAZ .ESO como se llama ? Eso si es obligar e imponer a los demas .
    NO AL TORO DE LA VEGA
    NO A TORDESIILAS ,EMANCIPAROS DE ESPAÑA ,SOIS LA VERGÜENZA DE ESPAÑA Y DEL MUNDO

    22 agosto 2015 | 13:52

  27. Dice ser xd

    puestos a mantener tradiciones antiguas yo voto por reinstaurar el circo romano y echar a los leones a criminales con delitos de sangre y politicos corruptos ( una vez que 3 o 4 formaran parte del menu de los leones el resto dejarian de choricearnos xD)

    22 agosto 2015 | 13:52

  28. Dice ser carmen

    DE TODOS MODOS PRONTO SE VA ABOLIR ESTA SALVAJADA .
    PRONTO CANTAREMOS VICTORIA Y HABREMOS ROTO UNA LANZA EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL.
    ES IMPARABLE YA.

    22 agosto 2015 | 13:55

  29. Dice ser carmen

    Y leed la enciclica del Papa .
    Se ha hecho llamar Francisco precisamente por san Francisco de Asis , defensor de los animales a los que considero como criaturas de Dios tambien.
    Ya que algunos os gustan las procesiones ESCUCHAD AL PAPA FRANCISCO. ESTA EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL

    22 agosto 2015 | 13:57

  30. Dice ser catala26

    2.015,
    LA EVOLUCIÓN PARECE NO ALCANZAR A TODOS,
    MI MAS SENTIDO PÉSAME.
    .
    No alcanzo a comprender como un ser humano puede esforzarse en justificar una crueldad semejante, hablando de tradición, incluso diciendo que el toro seria una especie en peligro de extinción……………………………………………..como la vaca?, o el avestruz?, o tal vez temen quedar en peligro de extinción ellos mismos?, vecinos de Tordesillas………………………..EVOLUCIONEN!

    22 agosto 2015 | 15:02

  31. Dice ser Casandra

    Lo que tiene que hacer las formaciones que estén en su contra policía es ponerlo el programa electoral y que la gente vote y si llegan al poder se hace una ley prohibiendo el Toro de la Vega y luego se ordena a la policía que la haga la haga cumplir la ley mediante sus unidades antidisturbios

    22 agosto 2015 | 15:11

  32. Dice ser ARREPENTIMIENTO

    todos los toros que matan en las plazas sufren tanto como el toro de la vega

    22 agosto 2015 | 15:52

  33. Por mucho que lo «adornen, protejan..y financien» es un macrabro ASESINATO cometido por personas que son violentas con todos. A la luz sale y queda patente…Un torero mató a una mujer y está libre, el otro de palizas dejaba irreconocible a la que era su esposa y andaba de plató en plató..Si esos son los bien vistos del toreo que incluso se posicionan como taurinos en contra del Torneo de la Vega..ya me dirán ustedes de que clase de gente y de que grado de peligrosidad estamos hablando cuando mencionamos un lancero, caballista…y por que no?., a todos los que disfrutan de ver el ASESINATO de un toro. Por cierto ASESINATO COBARDE porque la única esperanza para defenderse que tiene el toro es huir hacia un perímetro que legalmente no existe como quedó demostrado. Vamos que van a matar como cobardes al igual que lo haran con cualquiera que sea mas débil que ellos. Se definen. Sentimos mucho por la gente que en Tordesillas estan obligados a callar (incluso a emigrar por dias) mientras esta sarta de sádicos campan fuera de sí en estos dias del fatídico TORO DE LA VEGA..
    Gracias Julio Ortega!!!

    22 agosto 2015 | 15:57

  34. Dice ser hidalgo

    los toros de una corrida se desangran en un corral de gradas circulares entre humos de puros y cigarros, risas, chulos y mujeres fatales o putas.

    22 agosto 2015 | 15:58

  35. Dice ser hemorragia catastrófica

    al 26 Carmen: Pues claro que todos los taurinos son puteros .Ahora te enteras!.Lo triste es que a los toros no se les permite ir de putas y se masturban en las dehesas produciéndose heridas terribles y tanta testosterona hace que muchos toros se peléen a muerte en las dehesas,desesperados por no encontrar una hembra.

    22 agosto 2015 | 16:09

  36. Dice ser sagrado corazón atormentado

    TODOS LOS TOROS Y NOVILLOS QUE MATAN EN CORRIDAS…(mas de 20.000),, SON Y SUFREN IGUAL O MAS QUE TORO DE LA VEGA

    22 agosto 2015 | 16:14

  37. Dice ser quique tierno gavilan

    a los taurinos les interesa la supresión del toro de la vega y se apuntarán a ello para hacernos creer que lo de Tordesillas es una salvajada y las corridas son algo muy culto cuando son mas crueles las corridas de toros.y con ceremonial sádico.

    22 agosto 2015 | 16:20

  38. Dice ser paco

    Y LOS DEMÁS TOROS NO MERECEN MANIFESTACIONES !…………..SON MUCHOS MILES….30 o 40 MIL

    22 agosto 2015 | 16:25

  39. Dice ser sandra galán

    al numero 6:

    que poco gusto tienes…la bandera de España es la mas hortera que se puede diseñar….rojo y amarillo.
    Las procesiones son ahora folclore para niños….eran auténticas hace muchas décadas
    Los toros……..en el campo son preciosos.

    22 agosto 2015 | 16:38

  40. Dice ser ALBERTO

    los toros no se debieran cuestionar…dicen que es la fiesta mas culta del mundo. Habituales de esta manifestación cultural son S.M.Don FELIPE VI y la reina DOÑA LETICIA…………………por algo será.

    22 agosto 2015 | 17:08

  41. Dice ser Maite Valderrama

    Me duele el absurdo sufrimiento del toro y también me duele la falta de sentimientos de todo un pueblo que se jacta de su barbarie.
    Me duele un solo céntimo empleado en torturar a un animal, sabiendo que en España hay niños que pasan necesidades.
    Aquellos que participan de esta barbarie ensucian la palabra humano, humanidad que deberia de dar ejemplo a sus hijos del respeto a toda clase de vida.
    ¿En qué situación mental está quien se recrea en la tortura y muerte de un ser vivo?
    Sí, es una tragedia lo que Tordesillas hace al toro, pero no es tragedia menor la de sus habitantes.

    22 agosto 2015 | 17:16

  42. Dice ser Miriam

    Desearía que algún día los abominables actos como este contra animales dejaran de existir.Pero no dejarán de existir hasta que la gente lo pare,recapacite acerca de lo que está defendiendo y sus asquerosos valores.No es tradición ni cultura.Cultura sería algo que admiren en otros países pero probablemente si viene un extranjero a una plaza de toros piense que en vez de en un país desarrollado se trate de una exhibición donde el que más se exhiba contra el toro más admirado será.Estoy en contra tanto del toro de la Vega como de las fiestas taurinas en general.Opino que la evolución tecnológica y médica debería observarse también en la mentalidad de las personas,pero como ya he dicho la tradición de numerosas generaciones pesa mucho sobre nuestra sociedad.Lo más triste es que para diversión de la sociedad deba morir un animal,inocente,que no tiene ningún abogado que le proteja y sobre todo carente de voz y voto.La cultura puede ser modificada,estamos a tiempo.Nuestras acciones deberían ir en contra de estos actos,impedir que las generaciones futuras persigan la violencia tan gratuitamente y sobre todo que tengan en cuenta que no es justo que los que menos se merecen sean los que más lo paguen.Me gustaría pensar que cesarán estos actos,pero me temo que hay mucha hipocresía.De todas formas no hay que rendirse,eso está claro.

    22 agosto 2015 | 17:23

  43. Dice ser Rosa María

    CARMEN (28) el toro de la vega es uno más entre 25.000 toros que escupen sangre en la arena humillados .Cantar victoria significa librar a todos los animañes ,toros ,pajaros en pajarerías, zoos,circos,tiro de pichón (supercruel),librarlos del maltrato animal a todos y no solo a uno. Todos sufren hasta la muerte

    22 agosto 2015 | 17:31

  44. Dice ser Avergonzado

    ¡Pero cómo puede ser una manifestación cultural, en el siglo XXI, algo donde se tortura y asesina a un animal! Da igual si asiste el rey, o el ricachón de turno, o Hemingway resucitado. Ofendéis gravemente cuando llamáis cultura a esas salvajadas, ¡so cazurros!

    22 agosto 2015 | 17:38

  45. Dice ser FULGENCIO

    El hecho de que asistan LOS REYES DE ESPAÑA ,hace dudar de si realmente es una salvajada. Un REY o REINA no acuden a salvajadas sino a espectáculos selectos y cultos.

    22 agosto 2015 | 17:45

  46. Dice ser Eva

    Lo que no es ético es lo que hace algún pequeño partido político; una fiesta contra el toro de la vega para promocionarse. Eso es oportunismo cruel. .;querer salir en la tele….protagonismo.
    Por desgracia hoy mismo ,sábado, van a morir muchos toros en España y solo se centran en el toro de la vega.
    Gracias a dios muchas asociaciones animalistas, que no partidos, ,se están dejando la piel y la sangre por defender a todos los animales

    22 agosto 2015 | 17:57

  47. Dice ser Marisol Sanchez

    (46) EVA :Por fortuna el periódico… «20 minutos» …..es del grupo que se deja la piel por todos los animales maltratados.

    22 agosto 2015 | 18:05

  48. Dice ser teresa

    TERESA,numero 29
    Si el PAPA FRANCISCO está en contra del maltrato animal que se moje de una vez. Que maltratar animales sea pecado….El puede hacerlo.

    22 agosto 2015 | 18:17

  49. Dice ser David

    A los que defendéis el Toro de la vega, estáis a la altura de aquellos que en ciertos países africanos, siguen luchando para que no se extingan sus tradiciones, como es la ablación. El simple hecho de ser monárquico, dice mucho de aquel, que piensa que porque la herencia franquista, lo presencie, se transforma en ¿manifestación cultural?

    22 agosto 2015 | 18:22

  50. Dice ser Bernardo

    Mientras cada tarde masacren toros en las plazas de toros para disfrute de la alta sociedad , a los de TORDESILLAS no les dará la real gana,la monárquica gana de suspender su fiesta..
    Los toros y los palomos de tiro de pichón tienen que dejar de ser «animales excepción» para hacer de su muerte un espectáculo
    .Entonces los de TORDESILLAS darán su brazo a torcer y se acabará el toro vega y todas las corridas

    22 agosto 2015 | 18:39

Los comentarios están cerrados.