Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El mito del corte de digestión

Por David M. Villaraviz

En estos días de playa, sigo escuchando a madres y padres limitando el baño de sus hijos con las tres palabras malditas: corte-de-digestión. Malditas por ir seguidas de las dos horas más tediosas (e innecesarias) del verano. ¡El corte de digestión no existe!

26280PISCINASiempre que decidamos bañarnos, (inmediatamente después de haber comido o en cualquier momento), debemos entrar poco a poco al agua, permaneciendo un tiempo prudencial en la orilla o en la zona baja de la piscina, para prevenir un shock termodiferencial o síncope de hidrocución. En caso de sentir algún tipo de malestar como mareo, escalofríos, nauseas, visión borrosa, etc.; salir del agua. Así que no corte a nadie en bañarse después de comer.

15 comentarios

  1. Dice ser javier

    el corte de digestión si existe y no es un mito, que técnicamente se denomine de otra manera distinta a como lo llaman las madres es otra cosa, tu mismo al escribir das una serie de consejos que ponen de manifiesto que hay que tener cuidado en bañarse justo después de comer.

    cuando uno come y sobre todo si es una comida copiosa en verano, pongamos una paella valenciana con sangría, etc, el cuerpo tiene que digerir todo lo comido y eso supone para nuestro organismo un trabajo extra, además nuestro cuerpo aumenta su temperatura y por tanto meterse de golpe en el agua y mas si esta es fría es un riesgo nada recomendable por lo que lo ideal es esperar un tiempo prudencial o al menos meterse despacito y poco a poco las piernas y poco a poco echándose agua con los brazos en la tripa y espalda.

    muchos ahogamientos suelen suceder en las playas porque se meten un poco adentro, empiezan a nadar sin contar con que su organismo además del esfuerzo de nadar está haciendo el esfuerzo de la digestión y les fallan las fuerzas o les da un calambre o mareo por la mezcla del calor, el agua fresca y el cuerpo calentito por estar haciendo la digestión que les produce un desfallecimiento que lógicamente al quedarse parados dentro del mar acaban tragando agua y finalmente muriéndose, técnicamente no mueren por el corte de digestión sino por un mareo pero la razón es esta.

    07 agosto 2015 | 16:58

  2. Dice ser Jesús

    Por supuesto que existe. Por favor….usemos los medios como en este caso para informar, asesorar, como herramienta de aprendizaje documentada, pero….evitando los comentarios sensacionalistas carentes de razón con tal de llamar la razón.

    09 agosto 2015 | 10:23

  3. Dice ser Jesús

    Perdón, llamar la atención para ganarse la razón sin llegar a terminar de leer el artículo. Se cortó antes.

    09 agosto 2015 | 10:23

  4. Dice ser cucufatefate

    No es por comer. Es hidrocución: https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrocuci%C3%B3n
    Pasa más en infantes porque todavía mantienen reflejos que con la edad se pierden.

    09 agosto 2015 | 11:03

  5. Dice ser Bern

    Totalmente de acuerdo con David, el famoso «corte de digestión» no existe, no es más que una leyenda urbana que arrastramos aún de aquellos tiempos en que los españoles, con la boina aún bien calzada en la cabeza, empezamos a frecuentar las playas. Existe efectivamente, tal como nos señala David, el shock termodiferencial o síncope de hidrocución, que NO TIENE NADA QUE VER CON LA DIGESTION, puede dar en cualquier momento, habiendo comido o sin comer, siempre y cuando la diferencia entre la temperatura de la piel y la del agua sea muy elevada.

    Piel muy caliente, recalentada durante horas al sol + agua comparativamente fría + inmersión súbita o brusca en ella = SÍNCOPE DE HIDROCUCIÓN, sin que exista proceso digestivo alguno que hay mediado en el peligroso síncope.

    09 agosto 2015 | 11:08

  6. Dice ser República Tercera

    Me parece a mí que tú eres como los antivacunas esos. Si tú quieres vivir de acuerdo a esos principios, me parece bien; pero no intentes comerle el tarro a los demás.

    Después de comer, la sangre se concentra en el sistema digestivo para hacer la digestión. Ya me dirás qué ocurre entonces si te expones al agua fría o haces un ejercicio intenso que haga que la sangre abandone esa labor.

    09 agosto 2015 | 11:28

  7. Dice ser Bern

    Para República Tercera

    ¿Cómo es entonces que el famoso «corte de digestión» le da también a quienes no han comido nada??

    09 agosto 2015 | 11:30

  8. Dice ser Soska

    La causa del «corte de digestión» es, en efecto, el síncope por hidrocución. La diferencia de temperaturas provoca un shock hipovolémico pero independientemente de que hayas comido o no,. Las consecuencias se agravan después de haber ingerido alimento porque, en caso de mareo por dicho shock, se provoca el vómito y corres el riesgo de ahogarte.
    PD: Las boinas se calan, no se calzan… pero eso, eso es para otro blog.

    09 agosto 2015 | 12:27

  9. Dice ser Pedro

    Está demostrado que el síncope de hidrocución tiene a aparecer con más alta probabilidad tras la ingesta de alimentos pesados y toma en contacto con agua fría; la sangre está acumulada «gestionado la digestión y bla bla bla», no quiero enrollarme, a lo que voy:

    El corte de digestión es la forma que usamos coloquialmente de referirnos al sincopre de hidrocucion, por lo tanto, si que existe.

    Un poco mas de rigurosidad hombre.

    09 agosto 2015 | 12:42

  10. Dice ser S. alfabetizador

    y por que no llamarlo infarto subcerebral relacionado con las papilas gustativas?? total tiene lo mismo que ver con la hidrocucion como lo tiene con cualquier proceso digestivo…. esto es un shock termodiferencial.
    que al hacer la digestion la sangre se concentra en el estomago? si, y tambien si te lo frotas produciendo friccion… o si tienes una ereccion… y el corte penico esta por inventar a no ser que seas lorena bobbit.

    09 agosto 2015 | 12:59

  11. Dice ser Socorrista

    En cierto aspecto, el artículo tiene razón nadie muere o ahoga por un «corte de digestión» y médicamente esa expresión ya no existe. Lo que ha quedado como un intento de «culturizar» a las personas en este artículo, ha hecho que se niegue una de las principales medidas para evitar accidentes en el medio acuático: La prevención. Si usted dice que no existe el corte de digestión como término médico, he de darle la razón, pero esta claro que en su afán de informar, ha desinformado. Ya que si bien es cierto que nos podemos bañar después de hacer una comida, es igual de cierto que el ejercicio intenso después de ella esta desaconsejado, más aún cuando hay factores de riesgo como temperaturas elevadas, que curiosamente el cenit de las temperaturas es 12:00/16:00, hora en el que todo hijo de vecino suele almorzar. Por otro lado, la hidrocución puede suceder sin la necesidad de existir la ingesta de alimentos, el caso es que el cambio brusco de temperaturas después de exposiciones prolongadas al sol, la toma de bebidas alcohólicas, drogas, psicofármacos, traumatismos craneales previos, ejercicio físico intenso antes de entrar en el agua, temperatura del agua muy fría, entrar en el agua de forma brusca o un traumatismo abdominal todos estos son factores de riesgo. Ahora intente explicarle esto a un niño en una playa o en una piscina. Esta claro que comer y meterse en el agua no significa un deceso, lo que está claro que es un factor de riesgo importante, que debe de tenerse muy en cuenta en caso de niños y ancianos. Por lo que le pido por favor que amplíe el contenido de este artículo o lo modifique, por que puede llevar a confusión al público general.

    09 agosto 2015 | 15:02

  12. Dice ser Mariona

    Para Socorrista

    Entiendo que lo que hay que decirle a los niños es algo muy sencillo, que se resume en dos recomendaciones:

    1. No meterse en el agua bruscamente, entrar poco a poco y echándose agua encima para refrescarse antes de sumergirse.

    y 2. Tras haber comido, tanto da que estés en la playa como en en tu casa, no hagas ejercicios violentos.

    Y ya está, es así de sencillo, sin seguir dándole pábulo a la leyenda urbana del fatídico corte de digestión.

    09 agosto 2015 | 15:20

  13. Dice ser Socorrista

    Para Mariona

    La varicela es conocida en algunas regiones como «las chinas» y no por ello «las chinas» es una leyenda urbana. Otra cosa es lo de esperar 2 horas para entrar en el agua por el «corte de digestión», que como profesional del socorrismo acuático, cuando me preguntan sobre esta circunstancias, le respondo que lo recomendable si se quieren bañar es meterse poco a poco en el agua y que no deberían salir de la zona de donde hagan pie para disminuir el esfuerzo físico. Pero como la principal vía para evitar accidentes es la prevención no está de más esperar un tiempo prudencial después de comer para tomarse un baño 30-45 min.
    Que el «corte de digestión» como término está mal empleado: Si.
    Que debemos esperar 2 horas para bañarnos: No, pero sería recomendable esperar un tiempo prudencial después de una ingesta.

    09 agosto 2015 | 16:56

  14. Dice ser Mariona

    ¿He dicho yo que la varicela sea una leyenda Urbana?
    ¿He hablado algo sobre la varicela acaso?
    Puesto a desvariar, puedes pasarte también a hablar de las vacunas, del cáncer de piel, del herpes, y de mil cosas más. No viene a cuento, pero para alguien como tú que saca a colación la varicela en un tema que nada tiene que ver con ella, puede serte también de utilidad como entretenimiento.

    09 agosto 2015 | 17:14

  15. Dice ser mari

    Yo me acuerdo de esa canción de Sabina que decía: «Borja, como te «ajogues» te mato. Terminate primero el melón y luego las 3 horas de la digestión…».

    Por cierto, mi madre no era como la señora de esta canción y siempre me dejó bañarme nada más comer. Una ducha antes de entrar y listo.

    09 agosto 2015 | 18:49

Los comentarios están cerrados.