Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Casi pierdo un empleo por ser jurado

Por Ana Córdoba Concostrina

Denuncio que nos obliguen a formar parte de un jurado popular. Además de no creer en ello ni sentirme capaz de juzgar a nadie, se ha puesto en peligro mi puesto de trabajo.

JUSTICIADenuncio la insensibilidad del juez y del resto de profesionales -como el abogado defensor, fiscal y acusación particular-, ante los que me he presentado por ser requerida para ser jurado popular. Denuncio su insensibilidad, prepotencia y falta de empatía desde sus privilegiados puestos de funcionarios con alguien que, como yo, llevaba 5 años buscando un contrato. Un empleo que iba a obtener si la incorporación era inmediata, ya que había que realizarlo en un determinado tiempo.

Al final por suerte, por azar, me he librado de perderlo, pero de no ser así se habría esfumado gracias a un juez que vive de espaldas a lo que sucede en la calle.

17 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Pues vaya mierda de empleo que no acepta una justificación a la que tenemos derecho los trabajadores. ¿O también eso lo hemos perdido gracias a los corderitos lameculos?

    06 agosto 2015 | 13:51

  2. Dice ser jose

    Eso es mala suerte.
    Ser jurado es un coñazo, incluso te genera una incertidumbre moral, puede uno estar o no deacuerdo, pero es un deber y una obligacion legal, nos guste o no.

    Si no ha sido usted excusado es porque ni cumple los requisitos. Quejese al gobierno, a sus jefes o a la fortuna(no la diosa), pero no al poder judicial que esta sin medios y hasta el cuello. Si usted no viene y todoa se excusan, el reo no tiene juicio y la justicia se paraliza.

    Eso es mas importante que si su jefe le respeta o no su trabajo, aunque comprendo que despues de tantos años a ud. Le moleste.

    La ley del jurado no ha simpatizado jamas a la judicatura ni a la mayoria de los profesionalea del derecho, pero.como tenemos.gobernantes.interesados, siguio y se mantuvo. Fomente iniciativas legislativas o vote a otros partidos que aprobaron esta ley para beneficiar a sus.imputados.

    Lo siento siceramente por ud. De verdad. Como he dicho es un coñazo pero lamentablemente es lo que hay.
    Un saludo.

    06 agosto 2015 | 13:54

  3. Dice ser morlaco

    Ser jurado es uno de nuestros deberes como ciudadanos y debemos aceptarlo como tal. Pero debería existir sensibilidad por parte de la administración cuando ejercer este deber nos perjudique notablemente. De todas formas en este caso la culpa es solo del empleador, no tiene ningún derecho a negar al trabajador a cumplir con sus obligaciones con el estado.

    06 agosto 2015 | 14:04

  4. Dice ser Laura

    @morlaco La culpa es del empleador y de los curritos que se autoesclavizan para tenerles contentos a los señoritos. Por que manda cojones que te quejes de la administración y de algo que por ley (de hace mil años) tienes que cumplir, pero no porque quien te vaya a emplear sea un puñetero esclavista.

    Y entiendo la desesperación de mucha gente para encontrar empleo y que se agarran a ello como a un clavo
    ardiendo, porque lo he vivido en mis carnes, pero esto ya me parece el colmo.

    06 agosto 2015 | 14:17

  5. Dice ser Fran

    Título demagógico y respuestas aún más demagógicas. Me pregunto si alguien se ha leído la carta, porque este señor NO ESTABA EMPLEADO, por lo tanto no había empleador alguno que negase derecho a trabajador alguno.

    06 agosto 2015 | 14:27

  6. Dice ser Yoyo

    @Laura,

    los curritos que se autoesclavizan para tener contentos a los señoritos igual tienen que elegir entre eso o no dar de comer a sus hijos.

    Además, fíjate que no dice que esté en su puesto de trabajo y su jefe no le permita acudir. Dice que iba a entrar en un puesto de trabajo de incorporación inmediata. Obviamente, si una empresa necesita un empleado para ahora mismo, no se puede permitir contratar a uno con el que no sabe cuándo va a poder contar. Tirarán de currículums y pillarán al siguiente.

    06 agosto 2015 | 14:27

  7. Dice ser Laura

    @Yoyo
    Repito que he pasado por eso y sé lo que es. También se de aquellos que acuden muy enfermos a trabajar y los que se quedan incontables horas para quedar bien (y dicho por ellos).

    Si quieres una justificación la encuentras y que mejor de una que procede de justicia por una obligación que tenemos todos con el estado. ¿Que su situación puede ser desesperada y necesita el curro urgentemente? No digo que no, pero la culpa la tienen los empleadores y los curritos que hemos dejado que las cosas fuesen así, no el juez ni la fiscalía.

    Mi pareja tuvo que faltar el primer día de trabajo por el fallecimiento de un familiar. Después de 5 años, sigue empleado y no le pusieron ninguna pega.

    Mi cuñada hizo una entrevista embarazada y los primeros días no podía acudir a la hora por pruebas médicas. La contrataron igualmente.

    Le auguro la máxima felicidad en esta empresa. He de suponer que buscan ese tipo de perfil sumiso.

    @Fran Igual de demagógicas que tu respuesta que no se ha leído las demás, pero se veía en la necesidad de gritar al mundo que conoce una nueva palabra. Muy bien machote.

    06 agosto 2015 | 14:50

  8. Dice ser IslaCíes

    Sólo te deseo Laura que pases un mal trago como el que tuvo que pasa Ana, de verdad, me alegraría, para que no te rías de las angustias ajenas. Apostaría que eres de esas «nuevas mareas» llenas de algas que tapan el agua cristalina y se emponzoñan contra el mundo, porque hay gente que, en su libre elección, no piensan como tú. Ah! por cierto ¿sindicalista verdad?

    06 agosto 2015 | 14:54

  9. Dice ser Un Jurado

    Yo también tuve la desgracia de ser jurado… .en un caso de lo más desagradable. Era un juicio por asesinato y malos tratos continuados a una bebita de tres meses. El acusado: su padre.

    A pesar que advertí que era autónomo, que el juicio me iba a causar unos grabes trastornos económicos y pérdida de clientes, como así fue…. Me eligieron, demostrando que les importa un carajo los demás.
    Muchos jueces se creen que están por encima del bien y del mal. Se creen Dioses.

    Durante dos semanas recibimos un trato dictatorial, nos obligaron a ver cosas para las que un ciudadano de a pie no esta preparado como fotos del cadaver después de la autopsia… ¡¡¡¡ Muy Fuerte !!!. algo totalmente gratuito e innecesario, tal y como comunicamos a su Señoría, pues nosotros no somos forenses… y ver esas fotos o crudos informes forenses solo iba a aportarnos sufrimiento,

    Si a esto se suma la presión que tienes, para la que tampoco estás preparado, de tener que decidir sobre la vida de una persona, pudiendosela arruinar del todo o equivocarte y dejar a un asesino libre…

    Si sumamos todo esto y alguna cosa más… Solo puedo describirlo como un infierno.

    Hubo crisis de ansiedad, gente con problemas psicologicos ya curados que volvio a recaer… todos salimos muy tocados psicologicamente,,

    Ahhh…. y si mientras el juicio la Policia no se separaba de nosotros, nos protegía de todo (más bien los encarcelados eramos nosotros)… cuando ya deliberamos declarandole culpable de asesinato con 17 años de cárcel… Nos sueltan a la calle donde estaba la familia del condenado, sin ninguna protección. Que pasamos más miedo que otra cosa. Ya no les eramos útiles.
    Nos utilizaron como a un trapo que cuando ya ha cumplido lo tiras a la basura… Bueno, a nosotros nos echaron a los leones.

    Osea que fuimos las victimas… Unos borregos a los que el pastor aleccionaba a través de la secretaria judicial, vamos que nos daban pistas de como buscar en las actas los «pasajes» que fueran «adecuados» para condenarle. No hizo falta, se condenó el solito.

    Pero lo que a mi más me duele, como a algún otro compañero, es que sigo teniendo la impresión de que el no fue el autor del asesinato, estaba protegiendo a otra persona…. Pero como ya tenían un culpable ni se molestaron en investigar. Bueno… que si veis la instrucción… Mortadelo y Filemón lo hacen mejor.

    Resumiendo que nosotros también fuimos victimas de una ley absurda y del trato «inhumano» de un Juez Megalómano

    06 agosto 2015 | 17:06

  10. Dice ser Hedeley

    ¿Se imaginan que el lugar más adecuado para construir una presa, un puente o un edificio fuera elegido por un grupo de personas que no tienen ni idea de geología, arquitectura o ingeniería? Pues eso mismo es lo de los jurados populares: un grupo de personas que no sabe nada de leyes ni tiene experiencia con casos criminales y sobre el que recae la responsabilidad de decidir si alguien es culpable o inocente. Y olé.

    06 agosto 2015 | 17:31

  11. Dice ser Antonio Larrosa

    El autor de la queja tiene a mi ver mucha razón . En España la justicia es burlada por la ley y la ley campa a sus anchas.

    Clica sobre mi nombre

    06 agosto 2015 | 22:28

  12. Dice ser Evaristo Sanmiguel

    ¡¡LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS TAMBIÉN SON CASTA!!
    .
    …Querida Ana, el desconocimiento de la ley no le exime de su cumplimiento, pero tampoco de sus derechos. Y si usted hubiera alegado –y acreditado convenientemente– su situación laboral, hubiera quedado eximida del desempeño de la función de Jurado, como marca la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo de 1995. Ya lo sabe para la próxima vez. De manera que en ese tema no entro.
    .
    …En cambio, sí me han llegado al alma esas palabras suyas sobre la indolencia de los funcionarios, hasta el punto de merecer cumplido comentario. Exactamente usted dice: “Denuncio su insensibilidad, prepotencia y falta de empatía desde sus privilegiados puestos de funcionarios…”. ¡Qué razón tiene, querida Ana! ¿Se da cuenta cómo sin pretenderlo ha lanzado usted una de las grandes verdades del barquero? Ha levantado, como los topos levantan la tierra para hacer sus madrigueras, uno de los grandes problemas de este país: La sociedad de castas. Y no me refiero sólo a los políticos o a los ricos, sino también a los funcionarios.
    .
    …Según el INE, somos actualmente 47.213.000 habitantes, de los cuales trabajamos sólo 16.809.800. A eso réstele usted los llamados tragalentejas, es decir, los 3’2 millones de funcionarios públicos. Una población parasitaria, improductiva, a la que estamos manteniendo con nuestros impuestos quienes ganan muchos, quienes ganamos menos y quienes como usted están parados. Es por tanto injusto que dicha población, aprovechándose de su estado de privilegio (sus trabajos están blindados), se rían de los demás y muestren esa insensibilidad cazurra y despiadada.
    .
    …Y lo peor, eso redunda negativamente sobre los servicios públicos que todos pagamos. Mire usted, exceptuando a quienes nos salvan la vida o se juegan el tipo (médicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), los funcionarios públicos deberían atenerse a las mismas condiciones laborales y mismos sueldos que a los demás nos marca el Gobierno y los agentes sociales. Ni más ni menos. Ya verá cómo entonces levantarían rápido el culo de sus asientos para trabajar duro todas las mañana, so pena de acabar en la calle a la menor vacilación.
    .
    …Sin embargo ya ve usted lo que pasa cuando se favorece a un sector de la población sobre otro, que nos encontramos con 2 Españas diferentes. La del jardinero de la urbanización privada, que apenas llega a fin de mes, y la del jardinero de la Diputación provincial, todo el día tocándose los golondrinos y ganando un sueldo de 1.500 euros mensuales. La del profesor de la Concertada de sueldo modesto y gran cumplidor de las guías docentes y la del profesor de la pública, envilecido por la falta de vigilancia de la inspección y ganando más de ¡2000 euros al mes! Y así podría seguir hasta el infinito.
    .
    …El Estado no puede privilegiar con los impuestos a unas profesiones sobre otras, según sean públicas o privadas. Las profesiones públicas no producen riqueza, las costeamos nosotros y también viven en España. Por tanto deberían sufrir la misma precariedad que el resto y cobrar lo mismo. Así el ciudadano no padecería la indolencia, petulancia, apatía e insolidaridad de quienes se ven superiores a los demás por disfrutar de un trabajo vitalicio, con pagas dobles, vacaciones pagadas, fines de semana libres y buenos sueldos.

    07 agosto 2015 | 1:18

  13. Dice ser MeQuedaoPasmao

    Evaristo Sanmiguel

    Soy funcionario y te iba a decir que…;

    Lo has clavado. Pero por fortuna para el contribuyente, no todo el monte es…

    07 agosto 2015 | 1:41

  14. Dice ser Yoyo

    @Laura,

    lo siento, puedo entender lo que dices, y puedo asumir parte de culpa del empleado en ciertos casos, pero no estoy de acuerdo en que se pueda culpar de manera sistemática al eslabón más débil de la cadena. Y si es cierto que tú has estado en esa situación, deberías entenderlo mejor que nadie.

    1. No confundas los ejemplos que nombras (los bienqueda no son más que unos pelotas). No es comparable al caso del que acude a trabajar explotado porque no le queda más remedio.

    2. Has elegido una frase que detesto: «si quieres una justificación la encuentras». Bien, pues a ver cómo justificas ante tu familia que mañana no tendrás un trabajo al que volver. Sí, puedes culpar a tu empleador, o a ti mismo por no ser lo suficientemente bueno, joven o sano para poder optar a un trabajo mejor, o a la fase de la luna. Lo que sea con tal de eximir de responsabilidad a un sistema inflexible y arbitrario que no tiene en cuenta las circunstancias de las personas.

    3. Tu pareja y tu cuñada han tenido la suerte de trabajar en empresas con un poco de empatía. Lamentablemente no todas las empresas son así, y eso, compañera, no lo decide el trabajador. De hecho, el «si te vas ahora mañana no vuelvas» está a la orden del día.

    4. Cuando la situación económica del país es boyante te puedes permitir elegir. Yo me acuerdo de que no hace tantos años la gente podía permitirse dejar un trabajo poco agradecido con la seguridad de que al poco tiempo podría estar trabajando en otro sitio en mejores condiciones. Lamentablemente la cosa ya no es así, y cuando ves que hay gente que por fin encuentra un empleo basura después de dos, tres, cuatro o cinco años en el paro y con la prestación extinguida, el hecho de que venga alguien como tú diciendo que la culpa es del trabajador me parece insultante y una falta de respeto. Y más viniendo de una persona que dice haber conocido la situación en primera persona.

    5. La felicidad en la empresa es muy deseable, sí. Por desgracia no todo el mundo tiene la suerte de poder elegir dónde trabajar. Cuando necesitas comer de todas todas, el vivir feliz y contento en tu empresa pasa a ser secundario. Luego tal vez puedas moverte para intentar mejorar tu situación (o igual no), pero de primeras hay un orden de prioridades.

    07 agosto 2015 | 2:01

  15. Dice ser Nemigo

    esto de ser ciudadano delegante… tengo derechos pero no obligaciones?

    me apunto a la teoría: si en ese empleo no hay un mínimo de comprensión quizá no sea un buen empleo. Qué pasará si un familiar te necesita? también tendrás que renunciar a atenderle por el empleo? Tú misma puedes poner más ejemplos

    El sistema judicial es peculiar. Está lleno de gente que odia. Vengativa y prepotente. A poca relación que tengas con ellos te darás cuenta. De ahí que NECESITEN un poco de humildad y que ciudadanos de a pie, como tú, pongan cordura en su falta de humanidad. Por eso te eligen de jurado. De lo contrario seguiríamos viendo condenas de años de cárcel por robar para comer y como prevaricadores y corruptos se van de rositas.

    No me ha tocado ser jurado pero sí estar en una mesa electoral. Si no fuese por los que estábamos allí del pueblo llano el pucherazo era de escándalo.

    07 agosto 2015 | 7:21

  16. Dice ser Yoyo

    #15, a ver, que no se trata de quejarse por tener que cumplir con las obligaciones como ciudadano. La queja es sobre la falta de empatía y sobre la indiferencia ante las circunstancias de las personas y los posibles perjuicios causados.
    Luego está el hecho de recurrir a gente sin ninguna preparación para una tarea que claramente requiere a profesionales, pero eso ya es otro tema.

    07 agosto 2015 | 8:43

  17. Dice ser nekane

    NO se puede acusar ni a jueces ni a funcionarios de CUMPLIR su trabajo, es más atodos nos iría mejor si lo hciesemos: zapatero atus zapatos!,la ley díce que debemos acudir y el que te contrata o te ha contratado está OBLIGADO a cumplir, pero claro, ya sabemos lo que pasas en éste país por eso los metemos a todos en el mismo saco y así nos vá!, sin distinguir y mezclando churras con merinas y teniendo a los catalanes como lobos contra el resto o sea nosotros porque los que les mordemos somos nosotros!, hay que jo…
    o empezamos a entender y a reclamar donde realmente se debe o aprendemos a no llorar como niños rabietas!, señor@s, hay que madurar!!!!

    07 agosto 2015 | 11:00

Los comentarios están cerrados.