Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

España y Grecia, dos realidades similares

Por Ángel Villegas Bravo

Deberíamos empezar por diferenciar entre «Grecia» y «los griegos». No estoy tan informado como tantos periodistas, tertulianos y público en general, que hablan de Grecia como si la hubieran vivido de siempre.

Se me ocurre, no obstante, que no diferirán mucho los griegos de los españoles, todos seres humanos, todos europeos y con una forma de vida semejante. Supongo que la inmensa mayoría de los griegos, como la inmensa mayoría de los españoles, trabajan y luchan, día a día, para salir adelante y vivir, simplemente vivir. Y creo que no son los griegos de a pie, como no somos los españoles de a pie, los que han causado esta crisis. Supongo que ellos también tienen sus «bankias», sus «tarjetas negras», sus «Gürtel» y sus «Púnicas». Y supongo que son sus gobernantes y sus especuladores y evasores de impuestos los que han endeudado hasta lo imposible al país.

Ciudadanos atenienses aguardan una cola ante un cajero del Banco Nacional de Grecia. (GTRES)

Ciudadanos atenienses aguardan una cola ante un cajero del Banco Nacional de Grecia. (GTRES)

Sufren, por tanto, a sus espaldas, una crisis que ellos no han causado, tan injusta como la que arrastramos en España, sufriendo recortes y más recortes, mientras la corrupción nos rodea y nos avergüenza.

No sería malo que pensáramos que los griegos no son bichos raros. Y que Grecia y España no están tan lejos una de otra.

10 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Todos necesitamos mucho dinero , sobre todo para ayudar a nuestros hijos con familia numerosa y en paro , Tengo seis y necesito solo un millón de euros pero tendria que ser con las condiciones de Grecia , o sea sin devolución ¿Alguien puede ayudarme aunque sea con dinero algo sucio?

    Clica sobre mi nombre

    07 julio 2015 | 19:56

  2. Dice ser realidad

    vale Angel… que somos similares… somos tan similares, que tu te jubilaras a los 67 y el Angelikis se jubilara con 50…

    De momento me parece que Angelikis no es ningun tolili.

    07 julio 2015 | 20:13

  3. Dice ser isa

    Los españoles indignados de que Grecia pueda hacer un sinpa, pero parecemos encantados de ser los españolitos de a pie, con nuestros recortes :,pensiones bajando,estudiantes sin beca ,la dependencia enterrada etc,los que estamos pagando el rescate de nuestras cajas de ahorros

    07 julio 2015 | 22:35

  4. Dice ser Blackmart

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar…

    07 julio 2015 | 22:54

  5. Dice ser Blackgames

    Si la decisión griega afecta a España, ¿que explicación van a dar los del gobierno español, o los dirigentes desde la Unión Europea? Sobre todo porque llevamos años sufriendo -los españoles de a pie- infinidad de recortes y una gran perdida de ese llamado estado del bienestar que tanto costó crear.

    07 julio 2015 | 22:57

  6. Dice ser Storeapple

    A Grecia ya no me importaría que me dejasen a dever dinero, teniendo en cuenta que los chorizos banqueros que nos han llevado a la ruina por su avaricia y mala gestión además de corrupción en sus bancos y cajas ya lo estamos pagando con creces.

    07 julio 2015 | 23:00

  7. Dice ser Luis Ramos

    Informate mejor,me refiero al autor de este blog.Los Griegos,el 90 % no pagan sus impuestos,ni el IVA.
    Aquí Hacienda nos tiene bien cogidos.

    NO SON DOS REALIDADES SIMILARES

    07 julio 2015 | 23:06

  8. Dice ser alejo

    En todas estas semanas y meses que llevamos hablando de cómo va a pagar Grecia, la deuda de España ha aumentado en varios miles de millones, aunque eso parece que no es importante….

    http://icelandspirit.blogspot.com/2015/06/mientras-se-habla-de-grecia-la-deuda-de.html

    08 julio 2015 | 0:13

  9. Dice ser No somos inocentes

    Todos tenemos culpa de la crisis.

    Puedes echar toda la culpa a Bankia, A Gurtel , a los EREs, al PP, al PSOE etc etc.
    Pero tu también eres culpable asi como lo soy yo.

    Nadie nos obligaba a comprar un coche de 30.000 € en vez de una de 15. Nadie nos obligó a comprar una casa que realmente no nos la podíamos permitir.

    El Español de la calle, llevaba muchos años viviendo por encima de sus posibilidades, a base de prestamos.
    ¿Quien tiene la culpa?

    En Grecia la situación es lo mismo pero peor, llevan mas años viviendo por encima de sus posibilidades, con una economía sumergida del 40% (nadie quería pagar impuestos).

    Es cierto que los gobernantes son los responsables, pero no son los únicos culpables. No podemos lavarnos las manos y decir «esto has hecho tu» cuando todos hacíamos lo mismo.

    08 julio 2015 | 8:41

  10. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pues yo me considero completamente inocente de la crisis. Pero vamos que no me siento para nada responsable. Ni tampoco considero responsables a los que compraron casas que ahora no pueden pagar.

    Considero culpables a los bancos por regalar creditos e hipotecas, por timar a la gente con las preferentes, considero culpable al gobierno por no diversificar la industria en España para crear puestos de trabajo mas estables.

    Evidentemente yo no soy culpable de las tramas de corrupcion donde politicos de todo color se han repartido el dinero durante años, el dinero de todos, el mio tambien.

    Por supuesto que no he vivido por encima de mis posibilidades, pero el que pidio una hipoteca que no pudo pagar tampoco, simplemente uso las posibilidades que un banco le dijo que tenia. Y si el banco te lo dice ¿como no confiar?, y si el gobierno te dice que España va bien, en lugar de alertar del mas que previsible estallido.¿como no confiar?

    Ahora tampoco nos estan avisando de que el mercado financiero va a explotar y lo hara. O que la hucha de las pensiones se esta agotando y no se cotiza lo bastante para llenarla.

    Es gracioso que algunas personas repitan el mantra lanzado desde arriba hasta hacerlo propio: nos han querido echar la culpa de su mala gestion, de sus robos y de su corrupcion.Y algunos hasta se lo han creido

    Que viviamos por encima de nuestras posibilidades, es que me da la risa. Viviamos con las posibilidades que nos hicieron creer que teniamos y mientras nosotros comprabamos confiados casas y coches que luego no pudimos pagar ellos se llenaban los bolsillos a costa de eso, fomentandolo cada vez mas.

    Lo que esta claro es que siempre perdemos los mismo, hayamos nacido en Grecia o en España.

    08 julio 2015 | 23:01

Los comentarios están cerrados.