Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La arbitrariedad en las bolsas de trabajo de las administraciones públicas

Por D. C. T.

Las bolsas de trabajo en las administraciones públicas son un atropello a la igualdad de derecho a trabajar en lo público. En teoría, a las opositoras que sin haber conseguido plaza, (pero habiendo superado algún ejercicio de la oposición), nos metemos en la bolsa, cuando contratan temporalmente nos deberían llamar por turnos.

De este modo trabajan unas y, cuando acaban, nos debería corresponder a las siguientes. Esto sería lo justo en un país honrado.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones a funcionario público.

Imagen de archivo de un examen de oposiciones a funcionario público.

Pero no, a las que ya han trabajado les dan unos puntos y, cuando vuelven a contratar temporalmente, ¡vuelven a contrar a las mismas!, porque las demás no tenemos puntos dado que no hemos trabajado. Es kafkiano, pero con el paro que tenemos los jóvenes, debería de ser ilegal, pero en este país todo vale.

Así, hay gente que sin aprobar ninguna oposición lleva años trabajando en las administraciones por esta arbitrariedad vergonzosa y, en cambio, otras estamos desamparadas.

Yo no creeré en la honradez de ningún partido político ni de ningún sindicato que no denuncie esta criminal situación. Creo que la Administración es un coto cerrado. Han formado una casta de privilegiadas y las demás no tenemos ningún derecho. ¡Vegüenza!

LEE AQUÍ CÓMO DEJAR TU OPINIÓN Y TU DENUNCIA

10 comentarios

  1. Dice ser Marta

    No estoy para nada de acuerdo contigo yo llevo trabajando 12 años así pero no me considero ninguna privilegiada ya quecconstantemente estoy haciendo exámenes y siempre estudiando gracias a esto nunca me falta el trabajo como muchas otras personas aunque también hay excepción claro

    11 junio 2015 | 22:33

  2. Dice ser danli

    Yo llevo quince años trabajando en un determinado -y complejo- puesto de trabajo. Estoy, con toda seguridad, más cualificado que tú o que cualquiera que nunca lo haya desempeñado.

    Lo que sería injusto es contratar a alguien peor que yo si yo estoy parado; eso sería tirar el dinero del Estado. Lo siento. Ahora bien, si se legisla que todo el mundo trabaje (y cobre) menos horas Y DIGO TODO EL MUNDO, dime dónde hay que firmar y seré el primero; tú necesitas trabajar y yo necesito un descanso.

    12 junio 2015 | 4:41

  3. Dice ser Fernando

    Completamente de acuerdo con el titular. Soy empleado público con plaza en propiedad desde hace más de 20 años, y entré por rigurosa oposición. Hay gente, que sin necesidad presentarse a ninguna, lleva el mismo o más tiempo trabajando que yo, gracias al círculo vicioso que consiste en que trabajo porque tengo puntos, y tengo puntos porque trabajo. Es una vergüenza que se permita esto, propiciado por unos sindicatos que viven de estos afiliados. La solución es hacer las bolsas de trabajo TEMPORAL, con listas de aprobados en algún examen de oposición por rigurosa puntuación. Una vez terminado el contrato (que no debería durar más de 6 meses), si la plaza no se ha cubierto con oposición, se llama a los siguientes en la lista y punto.

    12 junio 2015 | 8:08

  4. Dice ser Toni

    Pues después de 7 años como interino yo eliminaba las plazas en propiedad. Mucha plaza en propiedad pero a la hora de currar cuidado, que llevo 20 años aquí y a mi no me tose nadie, trabajad los interinos si alguien ha de hacerlo. El que no trabaje tenga o no plaza a la p… calle, y que pase el siguiente, eso si es lo justo.

    12 junio 2015 | 8:24

  5. Dice ser Dahero

    Buenos días

    No estoy para nada de acuerdo con el artículo.

    Lo injusto sería que a los que están peor colocados en la bolsa tuviesen las mismas opciones. Normalmente se ordena por nota de examen y se suman méritos.

    Si no fuese así, ¿para que serviría seguir formándose?¿la experiencia?¿obtener mayor resultado en el examen?…

    Me parece un comentario tipo pataleo de patio de colegio.

    Te deseo suerte y ánimo para seguir formándote con la finalidad de obtener mejor puntuación en los próximas convocatorias.

    12 junio 2015 | 8:31

  6. Dice ser Fernando

    Claro, Tony. Como no eres capaz de aprobar una oposición, eliminas las plazas fijas y así te puedes pegar la vida contratado. Quien aprueba una oposición ha superado un proceso selectivo, cosa que un contratado en el mejor de los casos, sólo lo ha hecho en una parte (hay administraciones como en sanidad, que no es necesario haber aprobado ninguna prueba de oposición, la bolsa allí se rige sólo por titulación académica (la mínima requerida para la plaza), y cursos, muchos de ellos realizados por cortesía de estar afiliado a un sindicato y sólo por asistir, sin pruebas de aptitud, y luego los puntos del círculo vicioso). En mi caso, llevo aprobadas tres oposiciones con el sacrificio de preparación (y económico) que ello me ha llevado.
    Pero claro, el sistema injusto actual de bolsas de trabajo es ideal para perpetuarse en la administración sin esfuerzo alguno. Basta con haber tenido la suerte de estar hace muchos años el primero en una lista, sin necesidad de aprobar luego ninguna oposición y encima cobrando trienios. Cuando gente mucho mejor preparada no puede tener acceso por no tener puntos por haber trabajado. El paraíso del vago.

    12 junio 2015 | 8:51

  7. Dice ser Toni

    Yo no he podido hacer la oposición porque desde hace unos años no permiten publicarlas excepto policía y bomberos, al menos en mi administración, y las plazas eran directamente para una bolsa de trabajo. Por cierto, era un concurso público. Pero esa no es la cuestión, la cuestión es que si nos ponemos a hablar de justicia, también es justo decirlo todo, y en la administración sobra muuucha gente, desde interinos a laborales, pasando por cargos de confianza y por supuesto funcionarios de carrera. Yo lo siento pero no comulgo con que por hacer un par de exámenes bien te toque el sueldo de Nescafé de por vida, evidentemente hay gente muy válida en la administración y seguramente sean muchísimos, pero también hay muchos que no merecen estar ahí o han dejado de merecerlo (por mucha oposición que hicieran). Cuestión de mentalidad.

    12 junio 2015 | 9:32

  8. Dice ser Fernando

    Tony, te contradices. El debate no es sobre los puestos fijos, sino sobre las bolsas de trabajo. Si tanto te molesta el «sueldo nescafé», no deberías de estar de acuerdo con el sistema de bolsas actuales, pues lo propicia de facto, al perpetuar a un interino (repito, sin aprobar oposición alguna).
    Pero no consiento la demagogia: «hacer un par de exámenes bien», es estudiar varios años renunciando muchas veces a salir fines de semana, a viajar, metiendo muchas horas de estudio al día y gastando dinero en preparadores. No conozco a nadie que haya aprobado una oposición «haciendo un exámen bien» ¿o es que tú no has sido capaz de eso?. Pero si, según tú, sobran muchos trabajadores públicos, aplícate el cuento y no te presentes a las bolsas ni a oposiciones. Sobras.

    12 junio 2015 | 10:17

  9. Dice ser Toni

    Jajajaja, mi buen Fernando, yo no me contradigo, lo que pasa es que te quedas sin argumentos para defender lo indefendible. Según tu manera de pensar tendríamos que hacer como los griegos, funcionarios a punta pala y cuando tenga que petar todo que pete, venga… Tu mentalidad está obsoleta por tu interés. En un país donde la gente que ha estudiado de verdad se tiene que marchar fuera con una o más carreras por cuatro duros, leerte a ti defendiendo tu inamovilidad es lamentable. Yo defiendo que el que valga se quede y el que no fuera, y no tú…pues seguramente estás en horario laboral rascandote las pelotas con un café que dura ya varias horas jeje. Sigue así que acabarás siendo el perfecto dinosaurio de la administración.
    Ah, yo trabajo de tardes.

    12 junio 2015 | 10:42

  10. Dice ser Fernando

    Ay Toni, Tony. Tengo carrera universitaria (también he estudiado «de verdad») y con mucho sacrificio he aprobado varias oposiciones. Encima hablas contra la «inamovilidad» y luego te parecen bien las bolsas «inamovibles». Por cierto, tener una plaza en propiedad no significa «inamovilidad». He desempeñado desde que entré a la Administración varios puestos distintos de trabajo en distintos lugares (ya van más de 5), para los que he concursado con la correspondiente cualificación.
    Pero si viertes tu frustración de no estar capacitado hasta ahora para obtener plaza en la Administración, atacando al personal que sí lo está y la ha obtenido, igual deberías plantearte seguir trabajando en el sector privado, donde seguro que no «sobra» nadie y todos son supermegaeficaces y trabajadores que te cagas y además elegidos sin arbitrariedad alguna (entrevista). Sólo hay que ver las chapuzas que se ven diariamente en cualquier empresa.
    Y cúrrate algo más el tema. Lo del topicazo del café ya huele a rancio.

    12 junio 2015 | 11:01

Los comentarios están cerrados.