Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No estoy orgullosa de ser madrileña

Por M.V.R.

Hubo un tiempo en que Madrid era una ciudad habitable, respirable, limpia y amable. Una ciudad digna de ser capital europea y sede de gobiernos y organismos nacionales e internacionales.

Hoy, Madrid es un gran basurero. Y la culpa no solo la tiene la privatización y reducción de efectivos de la limpieza municipal, sino, sobre todo, la falta de educación y civismo de sus habitantes.

Operarios del servicio de limpieza viaria trabajando en Arganzuela. (JORGE PARÍS)

Operarios del servicio de limpieza viaria trabajando en Arganzuela. (JORGE PARÍS)

A pesar de contar con papeleras y contenedores por todas partes, el madrileño (o habitante de Madrid) tira fuera el papel, o la lata, o la caja, o la colilla. Y deja la bolsa de basura en un alcorque, aun sabiendo que, 100 metros más allá, hay un contenedor.

¿A qué se debe esta falta de educación y civismo que se extiende desde hace unos años por esta ciudad y sus gentes como una mancha de fuel en el océano? He tenido la suerte de viajar por más de 30 países y nunca he visto una ciudad tan sucia como está ahora Madrid. Mucho más que El Cairo, Estambul, Marrakech o Dakar, por poner algún ejemplo. ¿De verdad nos sentimos orgullosos de ello?

Siempre he tenido a gala ser de aquí. Hasta ahora, nos delataban el acento chulesco, la simpatía, la extraversión y la amabilidad. Pero desde hace un tiempo, hay algo que señala a los madrileños por encima de todo, allá por donde pasan: la mierda que van dejando como rastro en playas, bosques, pantanos y calles.

7 comentarios

  1. Dice ser Eduard

    Completamente de acuerdo. Yo que tengo perro lo sé muy bien; mientras que yo he invertido el tiempo en educarlo hasta el punto de que sólo hace sus necesidades en un sitio concreto del parque recogiendo SIEMPRE las heces del animal con la bolsita, observo que el suelo de las calles esta plagado de cacas sin recoger e incluso me ha costado alguna que otra discusión por llamarle la atención a algún CERDO que no la ha recogido.

    Yo también he viajado mucho y os aseguro que fuera de España estamos vistos como los guarros de Europa.

    08 junio 2015 | 19:05

  2. Dice ser panchenko

    por supuesto, a nadie le gusta vivir en tu territorio dominado por el fachismo…

    09 junio 2015 | 1:28

  3. Dice ser Morgana

    No seas demagogo *panchenko, que el mensaje de la carta es muy claro.

    Recortes a parte nos caracterizamos por el incivismo. Poco o nada nos preocupa el que va a venir detrás de nosotros y dejamos huella allá por donde vamos. Vamos a nuestras bola sin pensar en nadie más. Es una cuestión de educación y responsabilidad social. Y este tema se extiende a las cacas y porqueria, a tirar el coche donde me cuadra aunque moleste, a ceder un sitio en el bus…y un largo etc…

    Que esta genial echar la culpa al gobierno de todo, pero un poco de autocrítica no nos viene nada mal. (ilusa que es una)

    09 junio 2015 | 9:50

  4. Dice ser M.V.R.

    Totalmente de acuerdo, Eduard y Morgana. Independientemente de quién gobierne esta ciudad, lo cierto es que la gente aquí cada vez es más guarra y no entiendo por qué. Es un tema de respeto y educación. Y como no se tomen medidas pronto, no va a haber quién pise la calle en Madrid. Yo también tengo perro y recojo las cacas y veo algunos dueños de perros que no lo hacen y se mosquean si se lo recriminas. Pero tampoco entiendo que se multe por este tema y no por dejar basura en cualquier lado o tirar latas o papeles al suelo. ¿O es que solo manchan los perros?

    Y también recalco que es un tema de Madrid. En otras ciudades de España la gente respeta más los espacios comunes. Aquí, pa chulos y guarros, nosotros. Espero que Carmena y Carmona hagan algo al respecto, porque parece que solo funcionan las cosas si hay multa al canto.

    09 junio 2015 | 10:43

  5. Dice ser LINCE 1

    Es verdad, por las causas que sean, por la reducción de los servicios de limpieza y por su privatización (que se ha notado mucho en calles y parques) y, principalmente, porque hay ciudadanos que son muy guarros, Madrid está sucio. Una sugerencia acerca de las cacas de los perros: Yo, que también he tenido algún encontronazo con dueños incívicos de perros, he optado por hacer lo contrario de lo que hacía y, en lugar de afear al que no recoge las cacas, doy las gracias al que las recoge. A ver si se extiende la buena educación.

    09 junio 2015 | 11:59

  6. Dice ser Eduard

    Para Lince1: A mi me ha pasado un par de veces eso de que alguna persona me haya dado hasta la mano por recoger las cacas así que indirectamente te lo agradezco, gracias.

    09 junio 2015 | 12:12

  7. Dice ser Concha

    Porque nos empeñamos en politizarlo todo hay demasiada gente guarra seguro que en su casa no tira las cosas al suelo, multas y que les toquen el bolsillo veriamos como las cosas serian de otra manera.

    09 junio 2015 | 13:56

Los comentarios están cerrados.