Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Por una gestación subrogada legal en España

Por David Amores

En los últimos años son varios los famosos que han dado visibilidad a la gestación subrogada o a las también (mal) llamadas madres de alquiler: Miguel Bosé, Ricky Martin o más recientemente Miguel Poveda o Ezequiel Garay han anunciado su paternidad gracias a esta técnica de reproducción.

Lamentablemente en España la legislación actual no permite la gestación subrogada en nuestro país, por ese motivo muchas personas piensan en realizar su sueño de ser padres en los Estados Unidos, Grecia, Ucrania o la India.

Una mujer embarazada siendo auscultada. (GTRES)

Una mujer embarazada siendo auscultada. (GTRES)

Las mujeres pueden ser madres solteras de forma relativamente fácil, rápida y económica. Me gustaría poder decir que en este tema hay igualdad, pero no puedo hacerlo… En este país un hombre lo tiene realmente difícil para conseguir ser padre soltero. Para conseguirlo debe recurrir a los servicios de una madre de alquiler, probablemente en Estados Unidos y realizar un gran desembolso económico.

En un país que aboga por la modernidad y por estar en la cabeza en muchos aspectos sociales, quizás ya va siendo hora de que cualquier persona tenga el derecho a formar una familia sin tener que cruzar el charco para conseguirlo.

Si la gestación subrogada estuviera legislada en nuestro país padres solteros, parejas homosexuales y parejas heterosexuales tendríamos el camino mucho más fácil para conseguir nuestro sueño de ser papás.

16 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    .
    Porqué aquí está prohibida,
    porqué aquí está penada
    la, gestación subrogada,
    si luego van al extranjero
    y en un vientre que se preste
    hay quienes gestan a sus hijo
    (cosa que me parece muy bien)
    y cuando los traen a España
    se aceptan y no pasa nada.
    ¿No sería mucho mejor
    a la vez que sería justo
    que se hiciera aquí,
    que se acepte y despenalice,
    el poder gestar a los hijos
    en un vientre diferente
    a la que será su madre?
    Sería más económico
    más cómodo y más fiable
    que en algunos países
    de los que hemos visto en reportajes.

    ASdG. 19.05.2015/ .358

    19 mayo 2015 | 20:40

  2. Dice ser blackpirit

    ¿Y no has pensado en la adopción?
    Al igual que hay personas que quieres ser padres hay niños que quieren ser hijos.

    19 mayo 2015 | 21:58

  3. Dice ser pablo

    Las adopciones tampoco son faciles para estos colectivos. Me parece una tirania absoluta que los gobiernos no permitan ser padres a los hombres que lo necesitan para ser felices…

    19 mayo 2015 | 22:15

  4. Dice ser dcb

    Hasta que no haya un partido realmente liberal en España olvidaos

    19 mayo 2015 | 22:18

  5. Dice ser Fernando, un español

    Querido David, vives en un pais hembrista, con leyes hembristas, que vulnera 18 derechos humanos basicos con leyes de genero ilegales por erl mero hecho de tener pene.

    La gestacion por sustitucion, dejaria este pais sin madres. Y a las terroristas de genero sin negocio.

    Olvidate del tema. Yo si lo llego a saber me hubiera ido a EEUU.

    20 mayo 2015 | 8:31

  6. Dice ser Lico

    Totalmente de acuerdo contigo un gran paso hacia la igualdad seria ese.

    20 mayo 2015 | 8:43

  7. Dice ser Carla

    Lo que yo no puedo entender es por qué se empeña la gente en traer más niños a un mundo de por sí ya superpoblado, en el que en unos años y a este ritmo, nos va a faltar hasta el agua.

    20 mayo 2015 | 8:55

  8. Dice ser rosa

    Me parece una pena que no se legalice. Seria mas seguro para las madres y para los bebes. Debería ser un derecho que cualquier persona fuera madre o padre, y por la propia biología de la persona, mucha gente se quede excluida. Los propios Gobiernos deberían aceptar esta practica, legislarla, marcar los limites y los requisitos de las mujeres que se quedarían embarazadas.
    También deberíamos olvidarnos de que eso depende de que Gobierne un partido mas o menos liberal. En su día, también ha ciertas personas les parecido algo feo la inseminación artificial, y ahora nos llevaríamos las manos a la cabeza si esa practica no se diera.
    Deberíamos quitarnos de la cabeza falsas creencias o ideas antiguas, cuando lo importante seria el derecho de una persona a tener un hijo.

    20 mayo 2015 | 9:32

  9. Dice ser Paz

    Son los niños los que tiene derecho a tener padres, no los padres a tener hijos.

    20 mayo 2015 | 11:06

  10. Dice ser Santi

    En primer lugar existiendo la posibilidad de la adopción me parece egocéntrico el hecho de alquilar un vientre para propagar la propia genética. Un cuerpo jamás debería alquilarse para nada (ni siquiera para la prostitución). La igualdad no significa conseguir algo que por nosotros mismos no somos capaces o que nos pongan más fácil alto antinatural. La igualdad es el trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras. Toleramos que siga existiendo disparidad entre hombres y mujeres, pero eso sí, queremos poder comprar vida a cambio de dinero. Ya puestos, a parte de alquilar un vientre alimentemos a ese bebé con cocacola. El capitalismo nos deshumaniza.

    20 mayo 2015 | 12:06

  11. Dice ser Xalo

    Estoy con Paz, los niños tienen derecho a tener padres.

    Por eso es una vulneración de sus derechos cuando la Seguridad Social niega la prestación por maternidad en los casos de niños nacidos por gestación subrogada, en lo que es un atentado contra nuestra constitución que claramente establece que no se puede discriminar a nadie por razón de nacimiento, como es este caso. Esta prestación es un derecho del niño que se debe disfrutar precisamente cuando el bebé más necesita a sus padres, en sus primeros meses de vida. Pero parece que para la ministra Bañez, estos niños no tienen derecho a tener padres. En mi opinión, a la denegación de estas prestaciones por parte del INSS le queda como un guante la definición de Maltrato Infantil Institucional: cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual de los profesionales que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia (Martínez Roig, 1989).

    20 mayo 2015 | 12:20

  12. Dice ser may

    A mi me da igual que lo legalicen o no, pero creo que esto es un comercio de niños y úteros, porque la mujer sigue siendo necesaria, de momento, para este proceso. Por lo que veo que se seguirá explotando a la mujer para que parejas, hombres solteros o gays tengan su objetivo, ¿nadie se para a pensar en lo duro que es un embarazo?
    Yo estoy embarazada del segundo y puede que tenga mala suerte, pero los dos han sido muy fatigosos, sin llegar a ser malos del todo(meses de vçomitos, ciáticas, alteraciones hormonales…), y os aseguro que tendría que morirme de hambre para vender mi útero. Por lo que creo que será una forma más de explotar la pobreza con forma de mujer, porque no lo harán por el bien de esas personas sino por dinero.
    Estamos hablando claramente de comerciar con seres vivos, ni más ni menos, y hablo tanto de los niños como de las madres. Yo sólo pasaría por este proceso por un familiar, pero por nadie más. Si se aceptara debería ser como las donaciones de órganos, libres de dinero, así sólo aceptarían las mujeres de forma libre sin coacción de ningún tipo.

    20 mayo 2015 | 12:54

  13. Dice ser Antonio

    Otro apoyo mas a tu causa!

    Los que hablan de antinatural….

    Imagino que estarán en contra de padres o madres homosexuales, madres solteras…padres con problemas para tener hijos…..

    20 mayo 2015 | 15:24

  14. Dice ser Santi

    Yo digo que es antinatural porque sería explotar a una tercera persona por un capricho. Nosotros no menstruamos, nosotros no parimos, ni debemos convertir la maternidad en un negocio. Esto sería como comprar un niño en lugar de adoptar a uno y darle una oportunidad en la vida. Y no imagines tanto que levo viendo con mi pareja desde hace dos años y disfrutamos de nuestros sobrinos como si fueran hijos sin necesidad de aprovecharnos de la necesidad de una mujer. Me parece muy interesante todo lo que ha dicho May.

    20 mayo 2015 | 15:44

  15. Dice ser Antonio

    ¿Es antinatural explotar o usar a una tercera persona? No sera por lo que hemos visto a lo largo de la humanidad, esclavitud, trabajo, prostitucion…

    ¿No es etico? ¿Es etico un acuerdo entre personas con mismo rango de poder?

    Ahora contesto a tu comentario por lineas.

    «Nosotros no menstruamos, nosotros no parimos,» Pero si pagamos cuando una mujer quiere tener un hijo y nosotros no.

    «ni debemos convertir la maternidad en un negocio.» ¿Las clinicas de fecundacion invitro que son? ¿Y las adopciones mediante el pago de «tramites» que son?

    «Y no imagines tanto que levo viendo con mi pareja desde hace dos años y disfrutamos de nuestros sobrinos como si fueran hijos sin necesidad de aprovecharnos de la necesidad de una mujer.»

    ¿Una adopcion no es aprovecharse de unos padres que no pudieron mantener a su hijo? ¿Una fecundacion invitro no es aprovecharse del material genetico del donante?

    El comercio con seres vivos existe desde que el mundo es mundo, ya sea con los ejemplos que he puesto, ya sea con animales, compra/venta de organos…

    Aqui lo unico que se pide es la misma legalidad para todas las personas.

    20 mayo 2015 | 17:42

  16. Dice ser Santi

    Lo siento, tienes razón. El mundo es una mierda capitalista donde solo prima el dinero y conseguir el beneficio propio caiga quien caiga. A veces me olvido. Sinceramente me da igual si se llega a aprobar esta situación. Yo nunca recurriré a este método por principios. Cada uno tiene los suyos y listo.

    20 mayo 2015 | 21:11

Los comentarios están cerrados.