Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La mala educación de poner los pies en los asientos del autobús

Por Venancio Rodríguez Sanz

Salí del autobús y miré hacia atrás por si acaso me perseguían. Ellos salieron detrás de mí pero, una vez en la acera, se fueron en el sentido contrario.

Entonces soplé aliviado y recordé lo ocurrido: Subí al autobús número 24 a las 22.30h en la parada que tiene cerca de la Avda. Valencia de (Zaragoza). Me senté en la parte trasera del mismo.

A mi lado derecho había una pareja cuyos pies los tenían colocados encima del asiento que había frente a ellos.

Un bus de Barcelona (ARCHIVO)

Imagen de archivo de un autobús.

Por su aspecto, juraría que tenían entre 23 y 25 años. A la siguiente parada, una mujer se sentó donde ellos tenían depositados sus zapatos.

Dos paradas más allá, la señora se fue y la pareja volvió a poner sus extremidades inferiores encima del asiento.

Les dije: «Perdonad, ese no es lugar para los pies. La gente se sienta y se mancha, por favor». Los dos los bajaron sin rechistar.

Unos señores que estaban sentados detrás de éstos me miraron afirmando con la cabeza. Uno de ellos se acercó a mí y por lo bajo, me dijo: «No merece la pena».

Lo miré sin decir nada. Bajé la cabeza, continué leyendo mi libro y cuando llegó mi parada, me apeé del autobús.

14 comentarios

  1. Dice ser María

    Totalmente de acuerdo. Lo peor es que lo hace «todo el mundo» y se ve como algo normal. Una pena, vamos. Yo, en el transporte público no me pongo pantalones blancos ni en broma.

    20 abril 2015 | 19:27

  2. Dice ser julia

    Para Dice ser Maria:

    Que manía teneis de generalizar, no, no es cierto que TODO el mundo lo haga, en Madrid «algunos» lo hacen y si yo lo veo, amablemente les retiro los pies con el bastón y les digo que eso no se hace. Algunas veces (pocas, la verdad) alguien se ha puesto farruco y el resto de gente casi se lo comen.

    Vamos, que es cuestión de unidad en los ciudadanos, como en todo

    20 abril 2015 | 19:40

  3. Dice ser joseluis707070

    suelen ser jóvenes que luego igual van por la vida exigiendo solidaridad y que hay que ayudar a todo el mundo pero ellos no se preocupan por el señor que se sentara después de ellos, son unos cerdos, unos animales y encima tienes que tener cuidado si no aciertas a decírselo bien que igual se enfadan y todo,

    20 abril 2015 | 19:48

  4. Dice ser santa rota rita

    pues la rita barbera los pone en el ave que es más chic.

    20 abril 2015 | 20:28

  5. Dice ser Lola

    Las buenas maneras se van perdiendo irremediablemente. Y esas buenas maneras o urbanidad, como también se le llamaba, son necesarias para el diario convivir, lástima que algunas personas no lo entiendan.

    20 abril 2015 | 20:29

  6. Dice ser yomisma

    No, no solo jóvenes, he visto a gente mayor colocar relajadamente sus pies en los asientos de frente, a lo largo de todos estos años usando la emt en Madrid, ni cuento las veces que he podido llamar la atención al respecto, pero bien cierto es que llega un momento en el que desistes. Y ya ni cuento el colmo de los colmos, cuando entra alguien con su móvil y escuchando su música sin cascos, o se ponen a ver un vídeo tranquilamente y eso, con el volumen bien alto. Estamos perdiendo lo poco bueno que teníamos, los modales, los valores, el respeto de unos para otros. Una pena.

    20 abril 2015 | 20:51

  7. Dice ser Puaj

    Pues yo no sé si seré raro o qué, pero no entiendo esa forma «pseudoliteraria» de relatar lo ocurrido, si es que se puede considerar así. El primer párrafo no tiene sentido alguno.

    20 abril 2015 | 21:02

  8. Dice ser rrr

    en los bares tambien comienza esta moda

    20 abril 2015 | 23:53

  9. Dice ser Lorcueja

    Esta es una fea costumbre que se extiende a todos los lugares en los que existen asientos a la altura de los pies. No sólo en el transporte público; también en el cine. En cualquier lugar en que la juventud (principalmente) que parece haber nacido cansada pueda reposar sus pies. Se ha perdido la educación y el respeto a los demás y han crecido las actitudes violentas. Mal vamos.

    21 abril 2015 | 8:09

  10. Dice ser por supuesto

    oh, eres un fascista. Poner los pies en el asiento de delante, ocupar varias plazas o cualquier otra forma de hacer las cosas que estropee los objetos comunes o rompa las reglas sociales, es antisistema y por lo tanto bueno.

    21 abril 2015 | 9:37

  11. Dice ser Pepe

    Lo que falla es la educación. Hoy en día no se enseña que no hay que tirar papeles al suelo, ni a ceder el asiento en los autobuses, ni a abrir la puerta a quien viene cargado, ni siquiera a dar los buenos días cuando se entra en algún sitio. Son reglas simples y de cortesía, pero se están perdiendo, y los responsables somos todos. En los colegios se puede complementar, pero los niños tienen que venir con unos mínimos valores desde casa y no dejar toda la responsabilidad a los profesores. Por otro lado, la mejor educación que podemos dar los padres es con el ejemplo, y por desgracia hay muchos padres que les da igual el ejemplo que puedan dar a sus hijos. Así nos va en esta sociedad…

    21 abril 2015 | 10:52

  12. Aparte de la mala educacion de la gente, no costaria nada hacer carteles en los transportes publícos y si fuera necesario poner multas. Cuanto se pusieran unas cuantas veriamos que desgraciadamente es así como la gente reacionaria. Yo todos los días veo a personas con cafes, bolleria, tarteras con alimentos que ensucian asientos y nadie dice nada los empleados tambien se tienen que implicar a que se cumplan las normas.

    21 abril 2015 | 11:24

  13. Dice ser Genu

    Las generaciones «POLLO» son el fruto de la mala educación adquirida en un entorno asilvestrado, que es lo que nos rodea, padres que ya no lo son, ni siquiera en nombre, ahora son progenitores y en eso se queda todo, nadie les dijo que por las aceras, cagan los perros, escupen las personas, vomitan, mean e incluso sangre se cualquier altercado o accidente, por eso el «POLLO» pones sus patas sobre lo que siempre fue un asiento, sin pensar por supuesto en todo lo que lleva pegado en sus patas. Solo cuando despierte al mundo y se lleve un gargajo pegado en el culo, se dara cuenta del tiempo que fue «POLLO».

    21 abril 2015 | 12:49

  14. Dice ser DSA

    O los estudiantes que se sientan en el suelo dentro del vagon de metro, y no se levantan aunque se esté llenando. Si ya están cansados desde por la mañana ya, mal vamos, no entiendo esto, pues es de lógica levantarse si ocupas sitio innecesiariamente, la única respuesta es que son burros, da igual quien lo haga jovenes o no.

    21 abril 2015 | 12:55

Los comentarios están cerrados.