Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las doulas se defienden

Por M.F.F.

«Tras el informe sobre las doulas…»

Llevo más de 10 años leyendo su periódico el cual consideraba de lo más neutral que había visto hasta ahora en diferentes aspectos, pero hoy me he levantado con la sorpresa de que ustedes también han caído en el vicio de ofrecer noticias con una información sesgada o «medio falsa».

Han sacado una noticia referente a las doulas, en la que recogen el famoso informe (hasta ahí entiendo que ese es su trabajo) y, después, una breve opinión de una doula de la que no he visto publicada un explicación detallada de qué hacen y, sobre todo, de lo que no hacen vistos los últimos acontecimientos.

Incluso al final de la noticia se atreven a decir que hay mujeres perjudicadas por su labor pero que no se atreven a denunciar por miedo o vergüenza. Esto, además de ser una opinión personal (no sé si de ustedes, de quien escribió la nota o de la asociación de enfermería), es una temeridad ofrecerlo como información sin contrastar. También, existen multitud de matronas que no están denunciadas por miedo o vergüenza y otras que sí que están denunciadas oficialmente, pero de eso no hablan a pesar de la gravedad que conlleva que un profesional sanitario regulado esté denunciado por mala praxis.

Las doulas nunca, repito, nunca ejercen de matronas, nunca dan su opinión personal respecto a ningún tema, ya sea sanitario o no, jamás aconsejan/recomiendan/obligan/prohíben porque su labor se basa exclusivamente en acompañar y ofrecer la información que solicite la madre, de fuentes oficiales (OMS, AEPED, Ministerio de Sanidad y profesionales sanitarios que trabajan codo con codo con las doulas) y de forma absolutamente neutral, no se traspasan sus preferencias porque como doulas no las tienen. Como personas o como madres tendrán su propia opinión (igual que los sanitarios), pero no la compartirán con nadie como doulas. Partiendo de que el código ético prohíbe ni tan siquiera aconsejar, es evidente que no aconsejan a ninguna madre en ningún momento y bajo ninguna circunstancia que dé a luz en casa, que no acuda a su matrona o médico, que deja al padre a un lado (fomentan la unión familiar) y, por supuesto, tampoco barbaridades como obligar o aconsejar comer placenta y demás lindezas falsas que se están publicando.

Una madre y su recién nacido, en un paritorio. (ARCHIVO)

Una madre y su recién nacido, en un paritorio. (ARCHIVO)

No realizan ningún intrusismo laboral, y toda aquella que se extralimite de sus funciones y no respete el código ético no es doula, será una consejera/asesora/naturista/mística del embarazo o lo que quiera ser, pero no es doula, puesto que sus funciones son muy claras y concretas.

Sin tan peligrosas son, sin tan dañinas parecen… ¿cómo puede ser que en Europa estén reguladas, reconocidas y en algunos países se cubre su servicio por el Estado cuando una mujer se queda embarazada? ¿Por qué en Holanda están reguladas y se ofrece una formación de 3 años para ello? ¿Por qué hay matronas, médicos, obstetras y hospitales (como el de Torrejón en Madrid) que trabajan conjuntamente con las doulas?

No pido una defensa de las doulas, ni tampoco un ataque a la enfermería, pido la objetividad que hasta ahora pensé que tenían como periódico.

———————————————————————————————————

Por Natalia Restrepo

«El papel de la doula frente al desconocimiento»

La educación sin libertad y sin oportunidad de cuestionamientos que han tenido nuestras abuelas, madres e incluso mujeres de nuestra generación es el resultado de mentes con estructuras arcaicas y limitadas de muchas de las que hoy denuncian con miedo a las temibles doulas de ser caníbales y atentar contra la vida de madres y bebés.

Resultado también de mujeres, con un legado celular patriarcal, que han olvidado el amor propio y que combaten en una lucha que va contra su naturaleza y la de las próximas generaciones (sus hijas y sus nietas), inhibiendo la posibilidad a todas nosotras de usar nuestra fuerza creativa para concebir y parir como mujeres y no como enfermas: “La ignorancia y el miedo son las llaves de toda guerra”.

Desafortunadamente una gran cantidad de matronas en España, ignoran los estudios científicos realizados respecto a la figura de la doula y las estadísticas que demuestran que ella es una pieza fundamental en el parto. Así, en el norte de Europa, en países como Holanda, con la menor tasa de mortalidad perinatal, donde un 40% de los partos tienen lugar en el propio hogar, la cesárea se aplica de un 8 a un 10% de los casos, la epidural en un 8% y las episiotomías no superan el 10%. Pues bien, allí, la doula y la matrona, conviven en armonía.

Otro dato importante que ignoran los “especialistas de la maternidad”, que juzgan como poco profesional nuestro trabajo como doulas, son las importantes funciones de la oxitocina (hormona encargada de las contracciones uterinas para el proceso natural del parto): dónde se segrega, cómo funciona y cuáles son las prácticas (habituales en los paritorios) como la luz, la falta de silencio, hablar innecesariamente, los tactos vaginales constantes, entre otras prácticas comunes que inhiben la posibilidad de tener un parto sin sufrimiento, no medicalizado y respetuoso con la integridad de la mujer.

Subrayo que la matrona, figura “femenina” que nos ha acompañado a lo largo de la historia, es la pieza clave en cualquier nacimiento. Sus conocimientos y su trabajo son dignos de respeto. Muchas de las mujeres que trabajamos como acompañantes, madres o común y mundialmente llamadas “doulas” deberíamos agradecerles por su entrega a esta labor. Son muchas las matronas con inquietudes que trabajan ahora respetando los principios básicos para el desencadenamiento de un parto humano, sensible y no medicalizado.

Esto no es una lucha como desafortunadamente se ha propagado en los medios de comunicación en estos días con titulares como “la guerra en los paritarios” o “las doulas caníbales” que dejan de lado el sentido común y realzan la poca profesionalidad de dichas casa informativas, el sensacionalismo y la poca información respecto al tema.

Sin embargo, el eco ha servido para restablecer criterios y que la comunidad de doulas de España trabajemos en la regularización de nuestro trabajo, creando un curriculum y exponiendo con claridad cuál es nuestra labor, que en nada se enfrenta al de la matrona, solo se complementa.

La tasa de mortalidad perinatal en España, según los datos de 2013 del Insituto Nacional de Estadística, es del 0,19%, la de cesáreas es del 26´33 % en hospitales públicos y, curiosamente, de un 44´76% en hospitales privados, todos ellos índices significativos como para alertar al sector de la maternidad. Sin embargo, no se trata aquí de desmeritar el trabajo de la matrona y sus conocimientos sino de complementar su valioso trabajo con el conocimiento neuronal y emocional de la doula con el fin de que cada vez más madres tengan un parto sin violencia obstétrica, teniendo en cuenta sus necesidades reales fisiológicas y psíquicas y que el parto no produzca efectos colaterales en sus vidas y en la de sus hijos.

En el encuentro que tuvo lugar este pasado fin de semana en Valencia, en la Universidad de Ciencias de la Educación, se concluyó sin cuestionamientos que lo más importante en este terreno no es la batalla de los títulos ni los nombres institucionales y la libertad de acción que estos tienen en nuestra sociedad, sino el estudio profundo de las necesidades básicas de una mujer de parto: “seguridad, silencio y oscuridad” y que toda práctica que se aleje de estos principios es violencia.

El seminario fue dirigido por Michel Odent, obstetra francés, mundialmente reconocido por su larga experiencia en partos respetados. Con más de 15.000 partos atendidos, escritor de 14 libros y numerosos artículos científicos en las más importantes revistas de ciencia y medicina que han sido traducidos en varias lenguas. Al encuentro acudieron entre 250 y 300 personas, entre ellas una gran cantidad de matronas de la comunidad y doulas valencianas.

“La verdadera ciencia se basa en la observación, la experimentación y la continua adaptación de los procesos del pensamiento y creencias de acuerdo con los descubrimientos empíricos, y lo mismo puede decirse de la confianza de nuestra guía interior”, señaló la doctora Christiane Northrop.

Ojalá este huracán sirva para remover la tierra estancada y las mujeres, cuidadoras de la semilla, aunémos nuestros caminos y con ellos nuestros conocimientos para que los frutos de nuestras venideras generaciones nazcan, vivan y convivan en armonía y paz.

13 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    mentirosas, sois lo peor de lo peor, asquito dais y además sois unas ladronas

    19 febrero 2015 | 18:51

  2. Dice ser ale

    En el argumento de que también existen multitud de matronas que no están denunciadas no veo pruebas y contrastación de datos por parte de quien lo dice, algo que se está pidiendo a los demás. Aunque en el fondo se reduce al pueril «y tú más».

    En el siguiente párrafo tenemos una nueva falacia: si se extralimita no es doula. En este caso la del falso escocés.

    Y finalmente, el que se utilicen no significa que sean más útiles. Por poner un ejemplo no relacionado, en UK se decidió seguir incluyendo en el sistema de salud la homeopatía por razones políticas a pesar de un informe científico en contra. En http://www.doula.nl no he encontrado referencias a que sea una profesión regulada, ni a colegios profesionales ni nada.

    En el segundo empezamos con que la figura ha acompañado a lo largo de la historia como si eso fuera prueba de algo. Los piojos han acompañado a las personas por más tiempo.

    Los datos estadísticos están bien, pero habría que acompañarlos con algo más para poder comparar. Así que podemos comparar a España con Holanda, ya que la ponéis como ejemplo:
    http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2008$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=tbpc_fYEqPzaE7pDWBG84Rw;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=tbpc_fYEqPzaE7pDWBG84Rw;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=log;dataMin=0.9171;dataMax=61$map_y;scale=lin;dataMin=0.9171;dataMax=61$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=i156_t002008,,,,;i211_t002008,,,,
    y vemos que aquí estamos mejor.

    Sobre lo del argumento de un tipo con muchas titulaciones… otra falacia, en este caso de autoridad. Pero ya puestos, podemos ver cuánto de fiable es este doctor http://www.skepticalob.com/2011/10/why-lie-about-childbirth-pain-and.html

    Y bueno, si las quejas son que no se comprueban algunas cosas, vamos a echar un vistazo rápido a la ‘ciencia’ que hay detrás de las doulas. Simplemente escribiendo doula en google, entre los primeros resultados tenemos:
    *gente que hace reiki http://doulas.es/doulas/concha
    *gente que hace naturopatía, rebirthing y acupuntura http://doulas.es/doulas/susana__olalla
    *chorradas craneosacral
    *flores de Bach y reiki http://doulas.es/doulas/marta_corominas_salles
    *quiromasajes http://doulas.es/doulas/marta
    *reflexología http://doulas.es/documentos/otros/reflexologia_en_la_maternidad_como_terapia_preventiva
    *más reflexología http://www.alcaliudoulas.org/doulas-de-alicante-regina-bordera-rojas/
    *http://www.alcaliudoulas.org/curso-de-shiatsu-para-embarazo-y-parto/
    *chorradas holisticas http://www.crianzanatural.com/enlaces.html
    *encapsulación de placenta http://www.doulaeva.com/espanol/capsulas-de-placenta/

    19 febrero 2015 | 21:05

  3. Dice ser elesan

    ¿O sea, que la mujer es una inválida mental y no sabe asesorarse bien por el personal específico? Váyanse las doulas estas a sus países de origen que seguro que serán más apreciadas…
    La «MATRONA» O «EL MATRON» ya ejerce estas funciones.
    A sus países, que no tengan que emigrar los titulados para vendernos santeras o no se sabe qué.

    19 febrero 2015 | 22:01

  4. Dice ser DECAI

    Me recuerda esto mucho a la campaña anti vapeo que esta llevando a cabo desde hace tiempo los medicos Españoles, y todo por presiones de los lobbys farmaceuticos.
    Hacen lo mismo, crear alarma social con mentiras sin fundamentos.
    A nosotros nos atacaron (uno de los muchos ataques) con la falsa neumonia lipoidea que se demostro que es imposible que lo cause vapear, ya que la glicerina a la cual le echaron la culpa es un alcohol. Seria ir en contra de las leyes de la quimica que eso ocurriera.
    A vosotros pues os atacan inventandose que aconsejais comer la placenta y demas.

    Aunque se demuestre que es mentira, ellos no van a salir a reconocerlo, y menos aun los medios van a hacerse eco como cuando mintieron, pero el daño ya esta hecho y la alarma creada.

    Ahora cuando alguien alguien saque el tema de las doulas os relacionaran con comer placentas, paris en el hogar, ir en contra de la opinion de los medicos, etc… y todo porque lo han dicho en la tele o lo han leido en un diario.
    A mi que soy vapeador me dicen fumadores que esto es peor que fumar, que se esta muriendo gente, que provoca cancer, que esta prohibido vapear, etc…

    Por cierto, el ataque al ecig ha hecho que cierren mas del 90% de las tiendas y miles de vapeadores han vuelto al mal habito de fumar (que eso si que esta demostrado que mata a 1 de cada 2 fumadores)

    Ahora vereis el poder de los medios y como influye en la gente, vais a tener que buscaros otro trabajo porque la gente es asi de ignorante y de manipulable.

    19 febrero 2015 | 22:07

  5. Dice ser Contrastar noticias

    Por un lado, cada cual es libre de elegir el método y los profesionales que desearía tener a su lado en el parto; por otro, estas cartas han servido para aclarar la labor de las doulas.

    20 febrero 2015 | 0:11

  6. Dice ser Nuño

    Vamos a ver, si ha existido un caso de una doula que ha recomendado comer una placenta o que ha asesorado mal o que se ha pasado de «lista» y ha hecho de matrona, el periódico debe decirlo. Quizás, y estáis en vuestro derecho haya pecado de parecer poco objetiva la noticia, cierto, y es bueno que la otra parte exponga su opinión.

    20 febrero 2015 | 9:19

  7. Dice ser Pupe

    Tú misma te respondes…te preguntas por qué en España no son aceptadas como en Holanda y te respondes que allí hay una formación de tres años (tres años!! tanto como una enfermera en España!!! ) que aquí no existe y por eso no pueden ser legales. Al no haber formación reglada, cualquiera puede ser «doula» y por tanto hacer lo que quiera. Que seguro que las hay super profesionales y muy respetuosas, pero al no haber unos conocimientos mínimos exigibles, nada se les puede reclamar… Y si se las paga, ¿están dadas de alta en la Seg social? ¿tienen su seguro de responsabilidad? ¿tienen que colegiarse obligatoriamente para ejercer al igual que en las demás profesionales sanitarias? ¿Cuál es la diferencia entre el papel de la doula y el de la matrona? Porque la matrona no existe solo para el momento del parto, sino antes y después, informando a la madre y apoyándola (ah, eso es lo que hace también la doula…)

    20 febrero 2015 | 9:36

  8. Dice ser Paz

    Efectivamente, hay que atender a las parturientes ‘ teniendo en cuenta sus necesidades reales fisiológicas y psíquicas’.
    Teniendo en cuenta la edad en la que se tiene el primer hijo, que sigue aumentando en España, creo que algo tiene que ver en el aumento de la tasa de cesáreas.
    No es lo mismo parir el primero entre los veinte y treinta años que a partir de los treinta.

    Lo importante es que, al final del parto, tanto la madre y el hijo estén sanos y salvos, con o si cesárea, eso es lo de menos.

    20 febrero 2015 | 10:33

  9. Dice ser Yago

    Así que en otros países están reguladas, ¿no?
    Pues me parece bien, que se regule, si es que hay algo que regular, porque me da que lo que hacen lo puede hacer una amiga, madre, hermana (amigo, padre, hermano), etc.
    Mientras, es algo ilegal y como no está regulado lo más normal es que exista el intrusismo de gente que nada tiene que ver con esto y es una forma clar a de estafa.

    20 febrero 2015 | 10:35

  10. Dice ser JAJA

    Si no estais reguladas, no existe ninguna control sobre vuestras actividades, luego no se puede asegurar que haya algunas que se excedan, como se esta denunciando. Luego es normal que se vaya contra vosotras.
    Si no opinais, ni aconsejais, sino que tan solo acompañais, que diferencia hay entre vuestro «trabajo» y lo que pueda hacer una madre o una hermana?
    Estoy a favor de un parto poco medicalizado, de que no se trate a las parturientas como enfermas y se las respete. Pero para eso ya estan las matronas. Las habra mas chapadas a la antigua, pero las nuevas generaciones están defendiendo eso mismo, con la diferencia de que ellas lo hacen con conocimientos y una carrera a las espaldas, cosa que vosotras, profesoras de yoga y santeras, no tenéis.
    No nos hagais comulgar con ruedas de molino.

    20 febrero 2015 | 10:49

  11. Dice ser yomismo

    vamos a ver, M.F.F., según lo que usted dice no opinan, no aconsejan, solo informan. Pero luego hay otra carta de otra supuesta doula que habla de » un parto sin sufrimiento, no medicalizado y respetuoso con la integridad de la mujer», habla de la oxitocina, de la luz, de » parto humano, sensible y no medicalizado.» No le parece a usted que hablar en estos términos es opinar, aconsejar, tomar partido por una de las opciones? Plantear los partos que se producen en casa en Holanda como un éxito, no le parece tomar partido en este tema?
    Yo no digo ni que sea mejor o peor, no voy a entrar en ese tema, pero lo que es evidente, es evidente. Y en este caso las evidencias nos dicen que si toman ustedes partido por un tipo de parto más natural.
    Incluso puedo leer que Holanda tiene la menor tasa de mortalidad perinatal. La menor tasa de donde? de Europa, del mundo, de su entorno? Tampoco da el dato de esa supuesta tasa de mortalidad perinatal de Holanda. Bueno, se lo voy a dar yo: la tasa de mortalidad perinatal de Holanda está en torno al 6 (6 de cada 1000) teniendo picos anuales de más de 10. 10,9 en 2003. La de España: 4,9. De hecho, Holanda tiene una de las tasas de mortalidad perinatal más alta de Europa, en el 2010 fue solo superada por Francia y Letonia. El tema del parto en casa no es que se lo estén cuestionando, es que cada día es más residual. Desde que Holanda da cobertura del parto en hospitales cada vez son menos las holandesas que paren en casa. Infórmate, lee el informe Peristat II, elaborado por el Departamento de Salud Pública de la Comisión Europea. Los datos destrozan esa visión idílica del parto en casa.
    Dicho de otra forma, a parte de tomar partido, dar opiniones e incidir en las decisiones de las embarazadas lo hacéis con datos falsos o poco precisos y mal interpretados. Es normal teniendo en cuenta que no se requiere ninguna formación para realizar estas funciones, así que cada cual dice lo que le parece en función de donde se está informando. Hoy en día Internet es una vía de información enorme, donde se pueden sacar toneladas de información. La mayoría de esa información es falsa, sesgada, partidista, no contrastada… Quien extraiga la información de internet sin saber si la fuente es fiable está dando datos falsos. Como en este caso.

    20 febrero 2015 | 12:33

  12. Dice ser María

    Antes que nada, decir que no ejerzo como doula, pero he asistido a cursos para doulas. Profesionalmente me dedico a la comunicación y a la información.
    Para los que dicen que una doula no es necesaria: genial, que no la contraten.
    Para los que dicen que no están regladas: éso es lo que quieren y por lo que llevan luchando mucho tiempo.
    Para los que dicen que las hay que pecan de intrusismo: que se denuncien a ésas con nombres y apellidos y no a todo un colectivo.
    Para los que las consideran poco menos que una secta por no rechazar prácticas como la placentofagia o cortar el cordón umbilical con una vela: nadie ha denunciado a los rabinos que aconsejan la circuncisión por sistema (sin ser personal sanitario), los párrocos que aconsejan bautizar, los padres que deciden perforar las orejas de sus hijas recién nacidas… son ritos religiosos, creencias. Yo no participo ni participaría de ninguno de ellos. Tampoco me atrae la placentofagia, por lo que le investigado, muchos mamíferos la practican, pero no así los primates. Ahora bien; se está realizando un estudio científico en un hospital canario, y si resulta que comerse la placenta tiene aspectos beneficiosos para madre y bebé, haré de tripas corazón y «padentro»… tampoco me hacen gracia la oxitocina sintética, la epidural o la cesárea, pero si son necesarias, si yo o mi bebé estuviésemos en peligro… bienvenidas todas.
    Ninguna doula se va a pronunciar en contra de nada que no sea realmente perjudicial para madre o bebé porque, precisamente, su labor no es criticar o convencer a la madre de nada. Si una madre es de querer comerse la placenta, la doula no va a decirle no lo hagas: la apoyará en su decisión porque es lo que da: apoyo.
    En cuanto a ese apoyo, pues sí, lo puede dar una hermana, una prima, una madre, una amiga… claro que sí! Pero resulta que no todas las mujeres cuentan con esa figura que les infunda confianza cerca de ellas. O puede que las mujeres que la rodean piensen diferentes y no tenga ganas de consejos gratuitos o de tener que andar dando explicaciones de cada decisión que toma porque entra en conflicto con lo que hizo fulana o sultana.
    Eso es así. Nace un bebé y todos opinan, y normalmente lo hacen para defender su propia postura para reforzarla y no sentirse culpable con ella. Hay madres que alimentaron a sus hijas con leche de fórmula y ver que sus hijas hacen una apuesta firme por la lactancia materna las llena de culpa, con lo que sus consejos son: pues no pasa nada, tú no te has muerto y cosas por el estilo. O al revés. Muchas madres que no pueden con la lactancia materna y que sus madres, hermanas o amigas les insisten creándoles un sentimiento de culpa. Ahí puede entrar en juego una doula, una persona que no te va recomendar lo que ella hizo o de lo que ella se arrepintió de no haber hecho, sino que te va a apoyar porque no tiene un interés creado. Cobra, claro! Pero va a cobrar de todos modos, haga lo que haga la madre va a cobrar y una doula, ha leído, ha comparado y ha asistido a cursos (aunque no estén regulados), así que tiene más que clara su postura y no le hace falta que ninguna madre venga a reforzarle su criterio personal. Ésa es la ventaja y esa es la misión de la doula: no se antepone, simplemente apoya.
    Y si la madre duda, no sabe qué hacer, está entre dos aguas y le pregunta, la doula le responderá lo que dice la OMS al respecto o la derivará al especialista (personal sanitario) que competa si el tema así lo requiere. y si le pregunta ¿tú qué hiciste? Le responderá o no, depende de la doula, de si está dispuesta a compartir información personal o no.
    Pero vamos, que yo tengo un oculista que me recomienda que me opere la miopía con láser, pero no he visto yo que él se la haya hecho.
    Con respecto a intentar desprestigiar a Michel Odent poniendo una entrada de un blog que no es más que la opinión de otra obstetra… pues no sé… Lo que sí puedo decir, porque tengo sus libros y he asistido a cursos con él y además recuerdo perfectamente el esquema de la comunicación (emisor – receptor- canal- mensaje- código y CONTEXTO), es que sacar frases de un amplio contexto puede desvirtuar considerablemente el sentido del mensaje. No voy a entrar en esa lucha ni a citar ni nada de eso… el que quiera información que se la busque y se forme su opinión: nadie aprende con cabeza ajena y cada cual va a creer lo que quiera creer.
    E insisto, el que no quiera los servicios de una doula porque tenga bastante con su madre, prima o vecina, perfecto! Yo no compro huevos porque tengo mis gallinas ni contrato a comunity managers para llevar mis redes sociales

    28 febrero 2015 | 13:49

  13. Dice ser fsd

    Los que dicen que no están regladas, lo han dicho sobre Holanda y en respuesta al comentario de que allí sí lo estaban. No cabe duda de que quieran estar reguladas oficialmente, eso les daría un argumento para buscar legitimarse. Lo que dudo es que cumplan con los más elementales criterios para ser profesión regulada.

    A veces el intrusismo no es de un individuo, sino de un colectivo. Por ejemplo entre colegios de ingenieros ha habido disputas sobre determinadas competencias, donde el intrusismo afectaría a un colectivo. Y según el informe de la noticia, este sería el caso.

    Sí, se han denunciado a rabinos http://esmateria.com/2013/04/11/por-que-hay-que-prohibir-el-ritual-judio-ultraortodoxo-de-succionar-el-pene-a-los-bebes/, así como también se hace con la ablación del clítoris. De la misma forma se han emitido informes muy críticos con supuestas terapias como hace unos pocos años con algunas terapias alternativas. Si hay pruebas de que algo se hace mal, se denuncia, no veo el problema. Y el argumento de que no se ha denunciado a otras, a parte de erróneo como acabamos de ver, es el típico «y tú más» que no demuestra nada.

    Podías indicar algún enlace para verificar lo del estudio del hospital canario y ver cuánto de científico es. Cuando se finalice no sé lo que resultará, lo que sí sé es que ahora hay recomendación sin evidencia. Precisamente esto es uno de los pilares de las pseudociencias en contraposición con las ciencias, donde primero están las evidencias.

    ¿Por qué antes pedías que se individualice a las doulas que cometan intrusismo pero luego generalizas diciendo que ninguna se va a pronunciar en contra?

    Ese apoyo puede no ser beneficioso si consiste en apoyar prácticas perjudiciales. Precísamente ese es el problema: un profesional médico es más probable que conozca qué es perjudicial y qué no, y desaconseje algunas prácticas y apoye otras. Digo que es más probable porque los conocimientos que han adquirido se apoyan más en la ciencia. Y esto no ocurre con las doulas, que tienen una mayor presencia de pseudociencias, como se ha visto en el segundo comentario.

    Con Michel Odent, recuerdo otra vez que el comentario venía en respuesta al post donde sí se buscaba demostrar su supuesta autoridad con frases como «mundialmente reconocido», «larga experiencia», los libros, artículos, etc. Pero veo que no se entra al contenido del texto, se podían haber buscado referencias que muestren evidencias a favor de sus postulados. Pero no.

    Yo también insisto: el que quiera los servicios de una doula, ya se apañará. Como el que quiera ir a una sesión de adivinación, es su dinero. Pero esto no debe impedir que el que piense que la adivinación o las doulas son un cuento, lo critique, y si piensa que alguien puede ser estafado, lo diga, y más si se han aportado pruebas como en algunos comentarios aquí o sobre todo con el informe de la noticia.

    03 marzo 2015 | 21:06

Los comentarios están cerrados.