Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

‘El apoyo a la cadena perpetua, una mala noticia para la democracia’

Por José Antonio Pozo M.

Cárcel de Soto del Real (ARCHIVO)

Cárcel de Soto del Real (ARCHIVO)

Según un estudio de Metroscopia dos terceras partes de los españoles, el 67%, están a favor de la prisión permanente revisablemodo eufemístico de designar la cadena perpetua-.

El 90% de los votantes de derecha (PP, UPyD y Ciudadanos) están a favor de dicha pena; y la mitad de los votantes de izquierda (PSOE, IU y Podemos), también. Que los votantes de la derecha estén a favor tiene cierta lógica; no tanto que lo estén la mitad de los de izquierda.

En fin, una mala noticia para la democracia, pues la cadena perpetua se opone claramente al espíritu de nuestra Constitución. Como decía la canción de Golpes bajos –allá por los 80- son «Malos tiempos para la lírica».

27 comentarios

  1. Dice ser Ama Roza Kintana

    Serán buenos tiempos…
    Si el 67% lo quiere, poco más hay que decir y mucho menos que sea algo malo para la democracia.
    Malo es que usted formando parte del 33% restante, diga que algo que quiera la mayoría es malo para la democracia.

    Lo que es antidemócrata es no acatar lo que quiere la mayor parte de la gente.

    09 febrero 2015 | 16:40

  2. Dice ser albitaguapa2

    y una mierda,cadena perpetua para pederastas, asesinos y etarras, pero haciendo trabajos forzados, por supuesto

    09 febrero 2015 | 17:14

  3. Dice ser Ludovici

    Es incorrecto hablar de cadena perpetua. Lo aprobado es prisio permanente REVISABLE. Eso da opción a que se interrumpa la pena.

    09 febrero 2015 | 17:45

  4. Dice ser pablitocoletas

    la democracia significa el gobierno del pueblo, el gobierno de la mayoría y si la mayoría del pueblo quiere cadena perpetua o pena de muerte no solo es una mala noticia para la democracia sino que es un monumento a la democracia, lo que es antidemocrático y una vergüenza es que nuestros políticos hagan lo contrario de lo que quieren esas dos terceras partes del pueblo español.

    09 febrero 2015 | 17:49

  5. Dice ser Lola

    Pues lo digo claramente estoy a favor de la prisión permanente para personas que NO se recuperarán nunca, como son los pederastas y violadores. Si no están en prisión pues que estén en un hospital psiquiátrico, en cualquier sitio menos en la calle para que vuelvan a hacer de las suyas. Terroristas con delitos de sangre, lo mismo. Y a los chorizos que nos han dejado en paños menores prisión con trabajo forzados hasta que paguen lo que se han llevado.
    Que no es lo mismo que robar una gallina que todo lo que se ve últimamente.

    09 febrero 2015 | 17:52

  6. Dice ser gargamel08

    Si es revisable, no es perpetua. Lo que es un ataque a la democracia y a derechos tan básicos como la vida y la integridad física y mental , es que un asesino, un violador, o un pederasta, puedan salir a la calle sin haberse arrepentido de sus crímenes ni tener intención de volver a repetirlos.
    Sí a la prisión permanente revisable, y , en determinados casos, a la pena de muerte.

    09 febrero 2015 | 17:58

  7. Dice ser JasminOrificioCaliente

    Pena de cárcel permanente revisable no es lo mismo que cadena perpetua… guapo intenta aprobar de nuevo el ESO o el AQUELLO porque lo necesitas.

    09 febrero 2015 | 18:28

  8. Dice ser ferran

    Es lo que tienen los «progres»: que creen poseer la exclusividad del pensamiento democrático. Cualquier pensamiento de un liberal es detestable para ellos y no merece la pena ser tenido en consideración.
    Esta actitud hace totalmente imposible el diálogo que tanto predican: quieren diálogo sólo para que se les dé la razón.
    Los resultados de esta consulta demuestra que somos una mayoría los que queremos que criminales y psicópatas sin remedio se queden en prisión para proteger a los ciudadanos inocentes que no tienen que correr ningún riesgo por la libertad de estos sujetos.
    Totalmente de acuerdo con «pablitocoletas» en que lo que no es democrático es que los políticos ignoren los deseos de la mayoría de los ciudadanos que dicen representar.

    09 febrero 2015 | 18:40

  9. Dice ser japoas

    Es la primera noticia que tengo, eso de que lo que quiere la mayoría es antidemocrático, ¿es eso lo nuevo?.

    09 febrero 2015 | 19:38

  10. Dice ser Sara

    Según el blog, «Que los votantes de la derecha estén a favor tiene cierta lógica; no tanto que lo estén la mitad de los de izquierda». ¿Qué pasa, que los votantes de derechas quieren tener a buen recaudo a los presos peligrosos e irrecuperables y los de izquierdas no? No sé que tienen que ver churras con merinas. La población tanto de derechas como de izquierdas está harta de presos reincidentes que no debieron salir nunca de la cárcel, y si no que se lo pregunten a la anciana asesinada por un violador puesto en libertad por la anulación de la doctrina Parot

    09 febrero 2015 | 21:49

  11. Dice ser Gabriel

    «pues la cadena perpetua se opone claramente al espíritu de nuestra Constitución»

    Para nada, yo creo que no te has leído la Constitución. El artículo 25 dice que los objetivos de la pena son la reinserción y la reeducación.

    Por lo tanto si no hay reinserción, nada impide continuar indefinidamente con la pena. El tema es que sea «revisable» para liberar al preso si finalmente se produce la reinserción. Así de simple.

    09 febrero 2015 | 23:06

  12. Dice ser acetate

    Lo que es una mala noticia, aunque no demasiado importante, es que el autor del la nota sojuzgue a una buena parte de la población por su opinión.

    Esto es la mala noticia, más insignificante,y totalmente incoherente.

    10 febrero 2015 | 0:02

  13. Dice ser Jose

    Una persona coherente ante la violacion de un familiar diria…

    «Espero que el hdp se pudra en la carcel»

    El autor de este articulo ante la violacion de un familiar diria…

    «Le deseo el tercer grado a la mayor brevedad posible»

    Acojonante pero cierto…

    10 febrero 2015 | 0:16

  14. Dice ser Savatage

    Menos mal que esta entrada es corta, porque es un despropósito de principio a fin y no hay ni una frase razonablemente argumentada.

    Pasemos a analizarla:

    ‘El apoyo a la cadena perpetua, una mala noticia para la democracia’
    Definición de democracia: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Por lo tanto, no existe ninguna relación entre lo que opine la gente respecto a un tema en concreto (en este caso la aplicación de la prisión permanente renovable) y que la democracia se vea perjudicada.

    «Según un estudio de Metroscopia dos terceras partes de los españoles, el 67%, están a favor de la prisión permanente revisable –modo eufemístico de designar la cadena perpetua-.»
    Es que cadena perpetua y prisión permanente revisable (tal como los entendemos) son dos términos similares, pero no sinónimos aunque el segundo pueda desembocar en el primero.

    «El 90% de los votantes de derecha (PP, UPyD y Ciudadanos) están a favor de dicha pena; y la mitad de los votantes de izquierda (PSOE, IU y Podemos), también. Que los votantes de la derecha estén a favor tiene cierta lógica; no tanto que lo estén la mitad de los de izquierda.»
    Lo que no tiene lógica alguna es adjudicar a una persona un conjunto incuestionable de opiniones simplemente por considerarse de derechas o de izquierdas. Se puede ser de derechas y discrepar con algo en principio asociado a «la gente de izquierdas» y viceversa.
    Por otro lado, es totalmente comprensible que la gente de izquierdas, por muy de izquierdas que sea, prefiera evitar encontrarse por la calle con terroristas no arrepentidos, asesinos y violadores reincidentes.

    «En fin, una mala noticia para la democracia, pues la cadena perpetua se opone claramente al espíritu de nuestra Constitución. Como decía la canción de Golpes bajos –allá por los 80- son «Malos tiempos para la lírica».
    Que algo sea contrario a la Constitución no tiene, per se, por qué ser malo ni bueno, que se aprobara por mayoría la Constitución en un contexto determinado no significa que ésta deba ser incuestionable, ya que igualmente, es mayoría la ciudadanía que está a favor de la cadena permanente revisable. Y como ya te han dicho, la finalidad de las codenas por cárcel es su reinserción, pero está demostrado que esto, en algunos casos no es posible, ¿O es que liberar a alguien que no está arrepentido de los crímenes horribles cometidos implica reinserción?

    10 febrero 2015 | 0:39

  15. Dice ser José Antonio Pozo Maqueda

    Joaquín Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, ha dicho: «La cadena perpetua parte de una idea de venganza y no es eficaz en la lucha contra los delitos».

    10 febrero 2015 | 7:48

  16. Dice ser Yoconmigomismo

    Lo que es una vergüenza para la democracia y para quien tenga dos dedos de frente es ver como las victimas no tienen derecho ninguno frente a sus verdugos que gozan de todos los privilegios habidos y por haber.

    ¿Quien no respeta los derechos de los demás, como puede pedir respeto para si mismo? si no saben convivir en sociedad, la sociedad no tiene por que pagarlo.

    10 febrero 2015 | 8:19

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    Ley más justa es la del Talión: Ojo por ojo diente por diente

    Clica sobre mi nombre

    10 febrero 2015 | 8:36

  18. Dice ser Daniel

    Cadena perpetua «REVISABLE». Por cierto becario, te están dando hasta en el cielo de la boca con los comentarios… Y todo por decir que es antidemocrático que todos pensemos diferente que tu…

    10 febrero 2015 | 8:51

  19. Dice ser Fbr

    No existe ni buena ni mala… la democracia es la dictadura de la mayoria sobre la minoria… por lo cual si una sociedad considera que algo es bueno… lo vota, lo aprueba y ya.

    Sobre la cadena perpetua, hay que puntualizar que dentro de Europa la mayoria de paises tienen cadena perpetuas a excepcion de España, Portuga, Kosovo… Inclusive Noruega que dice no tener cadena perpetua estipula una revision y que se haga perpetua en caso de crimenes muy graves.

    10 febrero 2015 | 9:06

  20. Dice ser Antonio

    ¿que tendrá que ver la duración de la condena con la democracia?, este tipo es un poco cortinas….
    La gente se cree que puede decir cualquier cosa y se queda tan tranquila….como si la gente no supiéramos pensar por nosotros mismos, en fin….

    10 febrero 2015 | 11:08

  21. Dice ser Hasta_los_Eggs

    Como algún día le tocara ser víctima a estos que se rasgan las vestiduras para que no se aplique la cadena perpetua, veríamos a ver si no dirían «al hijo de pu… ese, ¡¡ que los cuelguen de los güe…!!. Lo que pasa es que mientras eso le pase a otros, pues nada, sencilla y llanamente ¡¡ que se jodan !! o mejor dicho ¡¡ que nos jodamos !!

    10 febrero 2015 | 11:58

  22. Dice ser contestataria

    Pero excelente para las víctimas.

    10 febrero 2015 | 12:09

  23. Dice ser Yo Discrepo

    Quiero romper una lanza por José Antonio Pozo, primero por lo valiente que ha sido y segundo por escribir algo que pensamos muchos, esos a los que nunca nos preguntan en las encuestas, qué casualidad.
    José Antonio, me quedo con la reflexión de Joaquin Bosch. «La justicia nada tiene que ver con la venganza», y a todos los que en vez de opinar dan puntapiés, insultan y se relacionan con lo escatológico, les recuerdo que si queremos justicia-venganza la deberíamos dejar negro sobre blanco en el código penal, pero para aplicar A TODOS, porque cuando les toca cerca bien que se esconden detrás de ese Código Penal garantista que tenemos en este país, y es que todavía estoy esperando reparación y entierros dignos a los represaliados del franquismo, unos 200.000 cuerpos que andan tirados por las tapias de los cementerios de centenares de pueblos o en las cunetas de las carreteras.
    Pues eso, que lo peor que tiene la ley es la aplicación de la del embudo

    10 febrero 2015 | 13:20

  24. Dice ser pablitocoletas

    jose Antonio pozo maqueda #

    dices que «Joaquín Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, ha dicho: “La cadena perpetua parte de una idea de venganza y no es eficaz en la lucha contra los delitos”.

    ¿ quieres decir que lo que tenemos ahora sin cadena perpetua y sin venganza es eficaz para luchar contra los delitos ? yo veo en España cada vez mas mafias, cada vez mas bandas sudamericanas, cada vez mas delincuentes, ahora también terrorismo islámico ¿ de verdad están los jueces de la democracia orgullosos de lo que tenemos y por eso lo defienden ? esta bien que uno defienda algo cuando funciona bien pero cuando en España resulta que casi todas las casas tienen puertas blindadas, los comercios cámaras de vigilancia, muchos taxis tienen mamparas de separación, etc, no parece que sea para dar las felicidades acerca de lo que tenemos, hoy mismo un violador pederasta por un fallo técnico al registrar su vivienda a quedado en libertad , no me imagino en estados unidos un violador suelto por la calle porque resulta que hay algún defecto de forma, recordemos al mafioso gao ping que después de una macro operación policial quedo en libertad igualmente por otra gilipollez, no creo que estén las cosas para que los jueces encima les parezca bien y eso sin contar con que España posiblemente sea el único país del planeta que tarda 10 años en sacar una sentencia definitiva que con los recursos se pueden tirar 30 años.

    mas que jueces para la democracia son jueces para los delincuentes, si fueran para la democracia y puesto que la mayoría de la gente quiere que haya cadena perpetua eso es lo que tenían que defender estos jueces.

    10 febrero 2015 | 17:11

  25. Dice ser Jorge

    En primer lugar me gustaría decir que el que haya personas que sean incapaces de reinsertarse en la sociedad no es un argumento válido para defender una consecuencia jurídica tan punitiva como es la prisión permanente revisable. Esa prisión permanente revisable lo que consigue es precisamente lo contrario, es decir, que el sujeto condenado abandone el proceso de reinserción social bajo el pensamiento de que nunca va a salir. Esas acciones cometidas como las violaciones, la pedofilia o los asesinatos en serie son conductas muy reprochables y que merecen la máxima pena pero hemos de saber que existen otras medidas previas y menos agresivas que la prision permanente revisable como son la vigilancia permanente o telemática, las penas de alejamiento de las víctimas, la prohibición de residir en determinados lugares tales como escuelas. Hay muchos modos a los que podemos añadir medidas tales como la comunicación a los vecinos de los delitos cometidos por el sujeto, la castración química, etc.
    Lo más preocupante es que en el siglo en el que vivimos siga habiendo gente, que me parece muy bien que sea la mayoría, que piense que sea justificable una acción de venganza para reparar su honor. Lo que verdaderamente se necesita es que se revisen las penas actuales para ciertos delitos muy graves y que la pena de estos se cumpla integramente.
    Un último dato para que lo vean por ustedes mismos la incongruencia y la incoherencia del gobierno actual. La pena para los delitos de terrorismo es de 40 años pero con el codigo penal actual el condenado puede acceder a la libertad condicional cuando haya cumplido las tres cuartas partes de la pena, es decir 30 años. Es curioso no? O sea ahora las penas van a ser revisables a los 25 años de condena cumplida en vez de a los 30 años actuales, es decir ahora un terrorista que tenga «buena conducta» podrá salir 5 años antes de la cárcel. Es decir los mismos que apoyan la cadena perpetua revisable a los 25 años están apoyando sin darse cuenta el adelantamiento de la salida en prision en cinco años de ciertos delincuentes. Siento el tocho de lectura jajaj

    10 febrero 2015 | 23:22

  26. Dice ser Todo mentira

    ¿Y para los corruptos responsables del desmantelamiento de servicios públicos y de tanto sufrimiento social? No claro, que son de los nuestros.

    17 febrero 2015 | 14:47

Los comentarios están cerrados.