Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre las polémicas declaraciones del papa Francisco

Por M.G. Jorba

Si los medios no nos engañan, la noticia es gravísima. Hasta los menos ilustrados saben que Jesús prohibió a sus apóstoles usar la violencia para salvarle la vida y les ordenó poner la otra mejilla ante quienes les abofetearan; pero en Filipinas, y a las antípodas morales del Maestro, el papa Francisco ha dicho que sí, pero que no: “Es verdad que no debes reaccionar con violencia; pero, incluso si somos buenos amigos, si (él) insulta a mi madre, tiene que esperar un golpe; es algo normal. No puedes jugar con la religión de los demás”. (Obsérvese su salto mortal, al pasar de hablar del insulto a una persona –la madre- a la crítica de una ideología).

"El papa Francisco saluda a los fieles en Manila (Filipinas)". (EFE)

«El papa Francisco saluda a los fieles en Manila (Filipinas)». (EFE)

Más claro, si cabe: como el papa estaba hablando de los asesinatos de París, esto no puede interpretarse sino como una explícita justificación de la matanza de los periodistas, considerándola una reacción “normal” a las ofensas recibidas por los yihadistas.

Y lo escandaloso, lo intolerable, es su afirmación, no es esta denuncia. Si no desmiente su afirmación, como debida al jet-lag del largo viaje, o a una mala traducción, está bien claro: Francisco, que se arropa como blanca paloma, saca aquí las aceradas garras de la intolerancia y fanatismo inherente a las religiones monoteístas, que desde hace milenios les lleva a provocar las guerras santas, las cruzadas y genocidios. Crucificando de nuevo a Jesús, vuelven a obedecer las bárbaras órdenes de Yahvé, exigiendo sin fin sacrificios humanos de hombres, mujeres y niños hasta hoy mismo.

Quien tenga ojos para ver, que vea, y se salve a él y a los suyos de esta milenaria hecatombe.

40 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    lo que dijo es algo que cae de maduro, y que se manipularon para que no aparecieran. willy toledo fue quien primero lo tuvo claro, y el presidente zapatero, nuestro guia natural, se adelanto anios a los hechos al unirnos a la alianza de civilizaciones para evitaramos en nuestro territorio el choque de civilizaciones.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    16 enero 2015 | 19:31

  2. Dice ser pablitocoletas

    una burla a la religión no justifica el asesinato de inocentes, eso es lo que tendría que haber dicho el papa y no enredarse en justificar una matanza de mas de diez personas para quedar de progre y tolerante con el islam , sin darse cuenta además que va en contra de lo que propone el cristianismo esto es que si te dan una bofetada en una mejilla que pongas la otra en vez de que si te dan una bofetada esta justificado que cojas un kalasnikov y mates a varias personas.

    16 enero 2015 | 19:55

  3. Dice ser Neyma

    Obviamente hay que seguir a Jesucristo que dice hay que vencer al mal con bien; insultar y blasfemar contra una religion para los creyentes es un mal muy grande pq amamos a Dios, pero pagar mal con mal no es adecuado. Dios juzgará. Nosotros no.

    16 enero 2015 | 21:06

  4. Dice ser Navegante

    Como siempre, los medios informativos aprovechando cualquier «cosita» para hacer de ella un»MUNDO».

    Lo que dijo el Papa es lo más lógico y no hace falta que lo diga el, lo sabe cualquiera. El Papa no está a favor de lo que han hecho estos criminales, pero los medios lo manipularan todo y estarán dándonos el coñazo 8 meses con la frase del Papa. Al igual que con Cataluña, que todos los días tiene que salir una noticia referente al tema. Que mierda de medios informativos tenemos en España. Se agarran a algo y de ahí no los saques.

    17 enero 2015 | 9:40

  5. Dice ser francisco

    Ya esta bien de tanto willy Toledo abyecto y estúpido, el papa lo que dice es que no se puede insultar tu religión y esperar besitos todo lo demás en cuba con willy.
    Pd. Los cubanos de a pie se mueren de hambre

    17 enero 2015 | 9:50

  6. Dice ser pibelo

    cada ves, me gusta mas este «hombre»
    fuerza Francisco, y yá van a por ti…

    17 enero 2015 | 9:51

  7. Dice ser Leer antes de usar

    Evidentemente, la autora de la carta no se ha leído los evangelios porque si no sabría que el mismo Jesucristo, látigo en mano, se dedico a dar hostias no consagradas para expulsar a los mercaderes del templo. Y lo hizo, precisamente, en nombre de la dignidad del templo de Dios.

    17 enero 2015 | 10:20

  8. Dice ser julia

    hey jefe de la iglesia católica, no dicen ustedes que hay que poner la otra mejilla? ayayayyy que por la boca muere el pez.

    17 enero 2015 | 10:52

  9. Dice ser ev

    Antes que nada no es justificable semejante matanza y NADIE, y recalco el NADIE, la ha justificado a excepción de los propios asesinos o quienes los mandaron o se beneficiaron del hecho en sí.. El papa, y que vaya por delante que no so católica, dijo algo que cae de maduro. Si insultas continuamente una religión como lo hacía y lo hace la revista, en algún momento te arriesgas a que un grupo de fanáticos reaccione de forma desproporcionada. Como este papa además toca las narices a mucha jerarquía integrista
    católica, sus palabra hay que manipularlas. Hablamos de libertad de expresión pero al director de La tuerka lo acaban de demandar por hacer una sátira al PP emulando su desastre con la disolución de ETA. Donde esta ahí la libertad de expresión? Por último dejo una reflexión: como hubiese reaccionado el mundo «occidental» si en un país musulman apareciesen continuamente viñetas mostrando a Jesús fumando porros, drogándose, borracho,etc….seríamos tan tolerantes?? La doble moral que nos gobierna escada vez más indignante

    17 enero 2015 | 11:22

  10. Dice ser Casandra

    Refrán

    Quien tiene boca se equivoca

    17 enero 2015 | 11:44

  11. Dice ser jorge

    vaya articulo mas tonto y tergiversado solo menciona lo que quiere no soy seguidor de ninguna religion pero si es verdad q me gusta la forma de pensar de este papa dijo muy claramente matar en nombre de dios es imperdonable pero tampoco esta bien burlarte de las creencias de otros puedes estar de acuerdo o no pero de ahi a burlarte es diferente y el q diga q no le pegaria a quien insulte a su madre es por q no la kiere ni la respeta q hay mucho de eso

    17 enero 2015 | 11:52

  12. Dice ser PAPA DOGMÁTICO CCLXVI

    Lo que yo diga va a misa.

    17 enero 2015 | 12:17

  13. Dice ser Carlos

    Tu artículo me parece de una DEMAGOGIA que no aguanta el más mínimo razonamiento. El Papa en ningún momento justifica el asesinato, ni la violencia, pero dice algo que es una verdad como una catedral:

    No se puede tolerar el insulto gratuito e innecesario, la humillación hacia las creencias de las personas sea cual sea, eso no es libertad de expresión, y las personas tienen derecho a sentirse ofendidas, con eso el Papa no justifica el asesinato, el ha sido el primero en condenar los crímenes, pero por lo visto la libertad de expresión es un precioso derecho reservado para los de Charlie Hebdo, los demás si no pensamos en lo «políticamente correcto» somos censurados y señalados como «intolerantes y fanáticos religiosos monoteistas», a los cuales no nos asiste ni el respeto ni el derecho al honor.

    17 enero 2015 | 12:24

  14. Dice ser Realista

    No se han pasado la vida diciendo que hay poner la otra mejilla y haciendo lo contrario este por lo menos no es hipócrita.

    17 enero 2015 | 12:24

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    Dios es algo secundario en todo este tema. Lo que importa es que los curas se lo pasen pipa con lo que han conseguido. Entre fanáticos religiosos se entienden de ahí que el Papa en cierta manera comprenda a los integristas islámicos. Por mi parte opino que unas caricaturas no merecen la pena de muerte en el peor de los casos merecen un agradecimiento.

    Clica sobre mi nombre

    17 enero 2015 | 12:32

  16. Dice ser Natalia

    Si la/el que escribió este articulo hubiera dedicado unas horas a ver la biografía de Jorge Bergoglio, ahora Francisco, se daría cuenta de que lo que escribió es una idiotez total. NO está ni estará a favor de los terroristas, linda/o.

    17 enero 2015 | 12:39

  17. Dice ser ateo nacido catolico por decreto

    El lo unico que hace es defender lo suyo porque si se sale de el guion le pueden hacer lo mismo,,,por cierto me gustaria que dijera porque esta ultima semana telefoneo a una enferma de cancer Argentina que esta en un hospital de Lisboa y no telefonea a tantos y tantos otros enfermos de otras nacionalidades,,y tambien me gustaria que dijera algo sobre los muchos millones de € que el Estado Español le pasa a su empresa.

    17 enero 2015 | 12:43

  18. Dice ser Los Dioses deben de estar locos.

    ¿Por qué se tienen que matar los humanos en nombre de Dios? ¿No es mejor que bajen los dioses se peleen entre sí mientras miran los humanos? Aunque claro, los fabricantes y vendedores de armas, los fabricantes y vendedores de vehículos militares no lo iban a permitir y ya fomentarían guerras por otro lado para que no pare el negocio.

    17 enero 2015 | 12:44

  19. Dice ser Yo

    Haciendo uso de la libertad de expresión os digo a todos que os busquéis algo aprovechable que hacer y menos bla bla bla.
    P.D. Yo ya lo hago rezo por la salvación de vuestras almas 😉

    17 enero 2015 | 12:46

  20. Dice ser pensador

    Por suerte.. Tenemos un papa que es capaz de reinterpretar y adaptar la filosofia cristiana a la realidad que vivimos. Por desgracia.. Algunos blogueros dan mas valor al texto que a las acciones. La biblia es texto que cuenta acciones con cierta dosis de fantasia. Si dejasemos constancia de nuestras acciones en texto para nuestras generaciones futuras.. Este articulo no será mencionado. Para el papa francisco estoy seguro que habrá unas lineas

    17 enero 2015 | 13:09

  21. Dice ser Agus

    Por favor, el periodismo a veces malinterpreta a su voluntad lo que fuere. Al fin tenemos a un papá humano no comparándose con Dios si no tratando de segar a él y a los votos que tratamos de segar todos los cristianos musulmanes judíos etc. Está en nuestra naturalezareaccionar el está hablando sobre ese punto que a diferencia de Jesús somos simples humanos. evitar ese punto Para no llegar a la violencia

    17 enero 2015 | 13:19

  22. Dice ser Si Dios existiera no permitiría tantos asesinatos, guerras, terrorismo, enfermedades, accidente.

    Aunque lo más probable es que Dios exista y le importemos un caraj*.

    17 enero 2015 | 13:34

  23. Dice ser David

    Pues yo estoy totalmente de a cuerdo con las palabras del Papa. Si tu insultas a alguien puede que no te pase nada, pero también puede que sí. ¿Justificación? Que justificación tiene hacer una portada con Jesús siendo sodomizado por Dios y este a su vez por una paloma ( espíritu santo). Lo que falta es mucho respeto y para aprender de eso se puede ser musulmán, cristiano y ateo.

    17 enero 2015 | 13:36

  24. Dice ser Juan Pablo

    Mira tí@, no sé de qué coño vas, pero para GENOCIDIOS los PARADIGMAS SON STALIN, HITLER, MAO TSE TUNG (es que si vas de listil@, si le dices a un chino Mao Zedong no te entiende ni Dios – sí, Dios con mayúsculas, es, aunque te joda, es un nombre propio y éstos en español -tal y como lo define la Constitución- van con mayúsculas) JEMERES ROJOS, y un largo etcétera. Déjate ya de gilipolleces y lee un poco, que no te te va a venir nada mal.

    17 enero 2015 | 14:47

  25. Dice ser diegun

    claro es que por un insulto debemos golpear a alguien o matarlo, eso esta muy bien, por Dios santo. Esto esta de mal en peor, las palabras del papa son una muestra de que no sabe ni lo que dice, el trágico hecho de Francia nos demuestra de que son capaces las personas cuando insultan su fe, pero ni en nombre de Dios se pueden asesinar personas, eso es imperdonable. no hay justificación, por mas insulto que haya sido, solo Dios juzgara. l

    17 enero 2015 | 15:15

  26. Dice ser Isa

    Quizás yo haya entendido mal las palabras del Papa… pero antes de leer esta noticia yo las había interpretado al revés, es decir, que si los yihadistas están continuamente metiéndose con otras religiones (atacando y asesinando a sus creyentes, ya sean budistas, cristianos o simplemente ateos…) éstos (los yihadistas) deberán esperar que aquellos a quienes han atacado respondan… Así lo entendí yo, pero ya os digo, que cada uno lo entienda como quiera. ¡Paz!

    17 enero 2015 | 15:39

  27. Dice ser dvg

    Este artículo no tergiversa nada, las palabras de Francisco son meridianamente claras y escenifican el poder que ansían las religiones sobre las sociedades. Su argumento es siempre el mismo: nuestra elevada moralidad nos hace superiores a los demás y nos hace estar por encima del derecho y la propia libertad. Si alguien trivializa con dios merece castigo. En el fondo los islamistas y los cristianos no son tan distintos. Simplemente en este momento histórico hay unos más comedidos que otros

    17 enero 2015 | 16:43

  28. Dice ser Tu no eres quién para hablarme en nombre de Dios

    Recomiendo un libro: «Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica». En dicho libro se anima al lector a leer la biblia, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo. No hay nada como leer esos libros para darse cuenta de que es todo un sistema para manejar a los súbditos. No hay más. Y esto es aplicable a todas las religiones. No son las religiones las que matan, son los hombres, y por desgracia tenemos la jodida manía de controlar a nuestros semejantes, y para ello las religiones son un medio cojonudo.

    17 enero 2015 | 16:53

  29. Dice ser Tu no eres quién para hablarme en nombre de Dios

    Ah, por cierto, ya que este señor se cree en su derecho de pegarme si me meto con su madre yo me encuentro en el mío de rebanarle el pescuezo si toca a mi hermano pequeño. Pero sin acritud ¿Eh?

    17 enero 2015 | 16:55

  30. Dice ser pijoprogres lacra del siglo XXI

    Jesus echó a los mercaderes del templo un lugar sagrado a latigazos es decir usando la violencia no las palabras …, lo de la violencia nunca es justificable no es cristianismo es un dogma del progresismo de salón que solo hace que la gente malvada tenga via libre para sus propositos

    17 enero 2015 | 17:05

  31. Dice ser Diana

    Pero vamos a ver… un periódico que se edita en un país no musulmán. Los musulmanes consideran insultante una caricatura, pero en ese país (y en toda Europa, tradicionalmente católica) eso no es algo perturbador ni malo.Otra cosa sería que en un país musulmán una revista sacase caricaturas. ¿Que hay islamismo en Europa? Bien ¿y qué? deben adaptarse a las costumbres y tradiciones europeas y no intentar imponer sus puntos de vista. La libertad de expresión sí es sagrada y también los agnósticos se sentirán ofendidos si se coarta. No es cosa de religiones, cada cual que guarde su religión en su casa o en su país.

    17 enero 2015 | 17:39

  32. Dice ser Tu no eres quién para hablarme en nombre de Dios

    Diana, el problema que se tiene con el islam no se tiene con ninguna otra religión. El motivo es la inmensa cantidad de dinero que representan los negocios con los paises árabes. Una vez más tenemos que dar las gracias a los empresarios fachas que con tal de llenarse los bolsillos hacen que los gobiernos consientan actitudes inaceptables en nuestro suelo.

    17 enero 2015 | 18:59

  33. Dice ser Sherlock

    El Papa tiene toda la razón y lo que dice es pura lógica. Mas alla de condenar los atentados, lo que hay que hacer es prevenirlos, y la mejor forma es no agredir innecesariamente la fe de otros Si provocas a alguien es muy posible que algun fanatico cometa una locura. Por supuesto que es un crimen y una aberración, pero no hay necesidad de insultar algo que es sagrado para millones de personas. Los cristianos estamos ya acostumbrados a que se hagan bromas y sátiras sobre Jesus, desde libros a peliculas, se lo ha mostrado desde manteniendo sexo con Maria Magdalena hasta siendo gay. Pero nos olvidamos que hasta hace poco tiempo muchas personas fueron castigas, torturadas y ajusticiadas por cosas mucho mas simples, como afirmar que Jesús era un ser humano. Y no fue solo la Iglesia Católica y la inquisicion, la mayor parte de las ejecuiones ha sido realizada por gobiernos locales, y algunas iglesias protestantes han sido mas intolerantes aun contra «desviaciones» de la doctrina, y si hablamos de las imágenes de Dios, Jesús o de santos, recordemos que la propia Iglesia en sus comienzos estuvo dividida en dos grupos, a favor y en contra de colocar imágenes en los templos. Si hubieran triunfado los iconoclastas, hoy en dia el problema no sería hacer viñetas de Mahorma sino hacer imagenes de Jesus. Por cierto, la Biblia lo prohibe expresamente: «No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás..»
    No se trata de justificar un atentado injustificable, pero ¿era necesario hacer una broma con Mahoma?

    17 enero 2015 | 19:20

  34. Dice ser ivan carrera

    El papa Francisco siempre ha demostrado con hechos ser mayor amante de la paz y la verdadera justicia que cualquiera de los personajes públicos de la actualidad.

    17 enero 2015 | 20:38

  35. Dice ser ruben

    Como la mayoria de la gente no tiene fe ..en dios ..nisiquiera una creencia.. pues esta claro que no tienen ni idea de lo que hablan.. RESPETO.. es lo unico que deberia haber.. ni matanzas.. ni insultos.. RESPETO.. la fe es algo primordial para algunos de nosotros.. no sere capaz de matar a nadie es cierto.. y puede que de mi otra mejilla.. pero hasta eso seria objeto de burla de algunos, yo si seria capaz de dar una bofetada si insultan a mi madre.

    17 enero 2015 | 21:53

  36. Dice ser cambio

    Hace uno saños descubrí que la religión no era lo que me había contado, ni su fin era ya motivo de atención por mi parte. Desde entonces m ehe sentido súper libre y genial conmigo mismo. De creer mucho pasé a desinteresarme totalmente. Y ahora, cuando leo y veo noticias sobre fanatismos religiosos, que debieran ser los seres más naturales, sanos,serenos, generosos, libres, inteligentes, librepensantes del mundo,me encuentro con otra terrible razón más para no volver a creer más en estas cosas.

    17 enero 2015 | 22:56

  37. Dice ser Mafaldia

    Sus palabras fueron clarísimas, no se puede matar, y no se puede uno meter con lo más sagrado de los demás, por ejemplo la madre de uno, no se puede, no se puede ofender las creencias de las personas, en ningún momento ni siquiera veladamente ha justificado un asesinato, es gravísimo interpretar en ese sentido sus palabras. Qué pena de información y de periodismo manipulador y falso, vaya basura.

    18 enero 2015 | 1:06

  38. Dice ser Tu no eres quién para hablarme en nombre de Dios

    Yo me meto con lo que me da la gana. Y no olvidemos que las caricaturas se han publicado en una revista PRIVADA, así que las compra el que quiere. Repito, me meto con lo que me sale de las narices, y los que estén en contra de eso son los que tienen el problema. Si tan fuerte es vuestra fe debería daros lo mismo, incluso compadecerme por no haber abrazado aún vuestras maravillosas creencias.

    ¿Lo siguiente qué será? ¿No meterse con el Ejército, por si algún teniente se lo toma a mal y pone una bomba en la editorial? Por favor, pero qué panda de cobardes. Si no estáis dispuestos a afrontar lo que supone la Libertad al menos no disculpéis a los que matan en respuesta a unos dibujos. Sois los típicos que justificáis las violaciones con frases del tipo “Algo haría” “Seguro que vestía como una put*” Dais asco.

    18 enero 2015 | 10:54

  39. Dice ser Je, je, je

    El papa solo quiso decir que el no lo justifica ni nada, que cuando a uno le tocan todos los días los…. es normal que la reacción sea esa, y ahi se queda, no hay que hacerlo, pero creo que si a los musulmanes les molesta que se exponga a ala de esa forma no sería mejor no hacerlo en viñetas o en forma de humor, no sería mejor no provocarles para calmar las posibles consecuencias. como este papa el mejor de la historia va a justificar una matanza, cuando es el unico que tiene dos dedos de frente y a todos acoge sea cual sea su minoría, en sus brazos, y otra cosa que alabar que ha dicho el papa fran, no se puede engendrar niños que luego no se puede mantener otra cosa sabia, eso si que es un delito, a mi me ha ganado es papa de los pobres, el papa del pueblo…. lo admiro….

    20 enero 2015 | 10:23

  40. Dice ser Antiilluminati

    No me gustan los extremismos. Ni el talibanismo.
    Venga de donde venga.
    Y de verdad leer esta carta de lector y muchos comentarios, me produce una gran alarma del enorme cinismo y talibanismo que existe entre los católicos.
    He sido criado en una familia católica. Pero no soy practicante al uso.

    El Papa actual es uno de los más lógicos y sensatos que ha existido en la historia del Vaticano.
    En primer lugar no ha dicho nada malo ni nada que provoque violencia.
    Ha dicho lo que puede suceder dentro de la condición humana.
    En segundo lugar alzó la voz para criticar y censurar los asesisantos cometidos por esos despreciables terroristas.
    Asi que dejar vuestra estupidez de católicos moñas y abrir los oidos y los ojos.
    Todos los que apeláis la libertad de expresión deberías conocer un máxima existente. Toda libertad deja de ser libertad cuando el ejercicio de la misma daña gravemente a otros.

    ¿¿¿¿Os parecería libertad de expresión si algún medio de comunicación dibujara a Jesucristo haciéndose una paja o besandose con San Pedro?????

    Hay que separar a los musulmanes de los extremistas zumbados.
    Y con esas caricaturas se está haciendo daño en general a todos os creyentes de esa religión.

    No me gusta ninguna religión porque todas pecan de lo mismo. Hacen a las personas sumisas e ignorantes, pero no por ello me cago en sus creencias.

    No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

    Por otra parte me parece tan sospechoso este atentado de falsa bandera. De pronto aparece un grupo llamado Estado Islámico con muchas armas, de todo tipo y muy bien preparados. Así de pronto de la nada. Y cometen asesinatos en Europa como si tal No se porque me da la impresión que hay una mano CIA y un interés de crear el miedo para imponer el nuevo orden mundial .

    20 enero 2015 | 10:58

Los comentarios están cerrados.